HAVANA WEATHER

Ciberclarias cubanas, en la mira del multimillonario Elon Musk

LA HABANA, Cuba. — El magnate sudafricano nacionalizado estadounidense Elon Musk, flamante dueño de la red social Twitter, declaró en una reciente entrevista que trabajará para eliminar los bots en esa red social, adquirida la pasada semana por 44 000 millones de dólares.

Los planes de Musk en la plataforma del pájaro azul apuntan hacia un “sistema confiable y tan inclusivo como sea posible” que podría poner en jaque a las miles de ciberclarias desplegadas por el régimen cubano en ese espacio virtual.

“Prometí públicamente que tenemos que deshacernos de los bots, los trolls, las estafas y todo. Obviamente, eso está disminuyendo la experiencia del usuario y no queremos que las personas sean engañadas con su dinero y ese tipo de cosas”, señaló el empresario en el evento Met Gala 2022, celebrado el pasado lunes en New York.

“¡Estoy en pie de guerra! ¡Si alguien está operando un ejército de bots y trolls, definitivamente soy su enemigo!”, agregó el empresario.

Los bots o las cuentas automáticas, que, por lo general, persiguen convertir un tema o suceso en tendencia, son un problema que la red social ha tratado de erradicar sin éxito. Según investigaciones, regímenes como los Venezuela, Rusia, Nicaragua y Cuba emplean ese tipo de manipulación digital para desestabilizar la realidad o ganar visibilidad en apoyo a sus regímenes.

En la Isla caribeña se les conoce como ciberclarias a quienes trabajan en la creación de cuentas falsas con el objetivo de posicionar contenido de interés en las redes sociales. Por lo general, son agentes al servicio de la Seguridad del Estado o graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Crear bots en Twitter es parte de lo que llaman en Cuba la “guerra mediática” y consiste en tratar de censurar en las redes sociales toda idea que moleste al régimen y viralizar contenido que apoye a la dictadura.

Aunque Elon Musk no mencionó a Cuba o Venezuela ni ofreció detalles sobre cómo combatirá a los bots, tiene claro que este comportamiento hay que enfrentarlo. En esa dirección fue su último tweet.

“Es por eso que debemos eliminar los bots, el spam y las estafas. ¿Es algo realmente la opinión pública o simplemente alguien que opera 100k cuentas falsas? En este momento, no puedes decirlo”.

El magnate de origen sudafricano también indicó que “los algoritmos deben ser de código abierto, con cualquier intervención humana claramente identificada” para ganar confianza entre los usuarios.

“Hay que mostrar presencia en las redes”

CubaNet logró contactar con un profesional de la UCI, quien aseguró que el régimen dio la orden de redoblar la ofensiva en redes sociales con motivo del Primero de Mayo.

“Para este Primero de Mayo la indicación fue activar a todos los cibercombatientes y compartir hasta el cansancio los hashtags #1demayo, #cubaviveytrabaja y otros parecidos, con el objetivo de mostrar presencia en las redes”.

El joven, que declaró bajo condición de anonimato, explicó que es un trabajo que debe realizarse con cuidado para evitar que Twitter remueva las cuentas falsas y sus contenidos.

“Los que trabajan en esa parte son entrenados para automatizar los comentarios, los likes y compartir información, hay que burlar la seguridad de Twitter ya que esto se considera spam y te eliminan la cuenta si te detectan”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.