HAVANA CLIMA

Canotaje cubano busca sus campeones en mayo

La Federación Cubana de Canotaje tiene previsto celebrar su campeonato nacional en la pista acuática de la escuela José Smith Comas, ubicada...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La cara fea de la jubilación laboral en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Según estudios realizados por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba, durante los años venideros se irá ensanchando la brecha entre el número de jóvenes que arriben a la edad laboral, y la cantidad de trabajadores que lleguen a la edad de jubilación, siempre en favor de estos últimos.
En el pasado año 2021 los arribantes a la edad laboral en el país fueron 120 000 jóvenes, mientras que los que llegaban a la edad de jubilación eran unos 140 000. Sin embargo, diez años más tarde la situación que se pronostica es más preocupante: se mantiene el cálculo de 120 000 jóvenes arribando a la edad laboral, mientras que un total de 180 000 trabajadores arribarían a la edad de jubilación.
Ante un presagio de esa naturaleza, lo más lógico fuera que las autoridades, entre otras  previsiones, crearan desde ahora todas las condiciones para que el proceso de jubilación se desarrolle de una manera más expedita, ahorrándoles momentos ingratos a las personas merecedoras del descanso. Asimismo, debían de hacer que las pensiones de los jubilados les permitieran vivir una vejez digna y sin extremas penurias económicas.
Mas, la realidad indica que los trámites en torno a la jubilación suelen con frecuencia ser desgastantes y complejos para los aspirantes a la pensión. No son pocos los expedientes laborales que se pierden por negligencias de las administraciones, lo que ocasiona que el propio trabajador deba reconstruir su historia laboral, acopiando documentos de sus años de labor y salarios devengados. Por otra parte, muchos consideran arbitraria la disposición que exige tener un vínculo laboral en el momento de solicitar la jubilación, ello aunque se posea la edad adecuada y los años de labor que se piden para dicho trámite.
Durante el presente año han trascendido infinidad de quejas debido a las desigualdades que la Tarea Ordenamiento impuso en el monto de las pensiones. Comoquiera que se toman los años de mayores ingresos para calcular el importe de la pensión, aquellos que pudieron tomar el 2021 como referencia -recordar que ese año aumentaron los salarios-, cuentan con una pensión mayor que muchos trabajadores, de mayores méritos y años de labor, pero que no alcanzaron a laborar el primer año del ordenamiento monetario.
Sin embargo, sea de una u otra manera, la queja que plantean casi todos los jubilados se relaciona con lo exigua de su pensión ante los precios exorbitantes que se aprecian en todas partes.
Un antiguo trabajador cienfueguero que hace dos meses se acogió a la jubilación, y por tanto le incluyeron el año 2021 para el cálculo de su pensión, señaló que ha “cobrado ya dos veces, pero no me alcanza. El dinero vuela y la pensión no es tan alta como pensaba. Solo en lo que venden en la bodega y los medicamentos de mi esposa y míos se va todo. No me queda otra alternativa que, a pesar de mis achaques, hacer algo donde cobre un dinerito extra y cubrir algo más de los gastos”.
Pero el empeño legítimo de este jubilado cienfueguero en muchas ocasiones queda solo en el capítulo de los deseos, pues abundan las administraciones que les niegan el empleo a las personas mayores.
Por otra parte, los sindicatos oficialistas, que en teoría dicen atender a los trabajadores jubilados, en asuntos como invitarlos a festividades o atenuar algunas de las carencias que afrontan, en la práctica se olvidan de ellos en un lapso relativamente breve. Semejante desatención hace que estos seres de la tercera edad, ya de por sí agobiados por la precariedad económica que padecen, se depriman mucho desde el punto de vista emocional.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Galería Galeano celebra su aniversario 60 con obras de Antonia Eiriz

La Galería Galeano expondrá hasta agosto la exposición Heridas sobre el papel de Antonia Eiriz. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ CubadebateEl pasado jueves se inauguró la exposición “Heridas sobre el papel” de Antonia Eiriz para celebrar el 60 aniversario de la Galería Galeano, donde se exponen las obras. La muestra es un homenaje a Eiriz, quien comparte historia con la galería, pues su última exposición en Cuba fue precisamente en ese lugar.
El público podrá deleitarse con dibujos mostrados por vez primera en el país y con otras ya conocidos como “Moncada 26”, “Figura con brazos en alto” y “Víctimas de la tiranía”, dedicadas a quienes perecieron en los años 50 a manos de las fuerzas batistianas.
Entre litografías, dibujos y tintas sobre papel resalta “Mis compañeras”, esta obra ocupa el lugar de honor, pues es la primera que se contempla al entrar a la galería.
La exposición es una colaboración entre el Museo de Bellas Artes, las galerías Galeano y Collage Habana, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y estará abierta al público hasta agosto.
La obra “Mis compañeras” ocupa un lugar de honor, justo frente a la puerta de la Galería Galeano. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ Cubadebate
Victimas de la tiranía, Moncada 26 y Figura con brazos en alto son homenajes a los asesinados por esbirros batistianos. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ Cubadebate

Leer más »

Cuba participates in first ALBA-Digital meeting

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, described the First ALBA-Digital Meeting, to be held today in Caracas, as a fruitful space for exchanging experiences and strengthening alliances.Wilfredo Gonzalez Vidal, Cuban first deputy minister of communications, Leticia Martinez, head of communications of the Cuban presidency, and Carlos Rodriguez Etcheverry, director of communications and image of the foreign ministry (MINREX by its Spanish acronym) are part of the Cuban delegation participating in the meeting.A total of 13 countries are attending the ALBA-Digital Meeting and, according to Venezuela’s vice minister of communication management, Isbemar Jimenez, the delegations of Cuba, Bolivia and the host country will participate from the venue of the event, while the rest of the guests will be connected through the Zoom platform.There are also plans to hold a large face-to-face meeting of ALBA communicators.The idea is to set strategies, exchange experiences on how to confront the media siege and how to confront hegemony and how to communicate, Jimenez admitted.The Bolivarian Alliance for the People of Our America – Peoples’ Trade Treaty (ALBA-TCP) was created on December 14, 2004 by an agreement signed between Venezuela and Cuba.

Leer más »

Finlandia y Suecia ingresan a la OTAN tras el levantamiento del veto de Turquía

Este martes por la noche los líderes de la Alanza Atlántica cenaron en Madrid con más tranquilidad. Entre copas de jerez y agobiados por el ataque ruso a Ucrania, que alcanzó dimensiones dantescas el fin de semana con el ataque con misiles al centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, los jefes de estado y de gobierno de la OTAN se enteraron de que Finlandia y Suecia ingresarán en las próximas semanas a la alianza militar.Esto fue posible después de que Turquía se comprometiera a levantar su veto al ingreso, con el cual había amenazado debido al  asilo político que ambos países nórdicos han concedido a activistas del grupo separatista kurdo PKK, que Ankara considera terrorista. Los ingresos a la OTAN deben ser aprobados por la totalidad de los estados miembros.El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se comprometió a levantar el veto durante un encuentro con el presidente finlandés Sauli Niinistö, la primera ministra sueca Magdalena Andersson y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, así como con los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países.“Nuestros ministros de Asuntos Exteriores han firmado un memorando trilateral que confirma que esta semana Turquía apoyará las solicitudes de Finlandia y Suecia para ser miembros de la OTAN. Los pasos concretos de esta adhesión serán acordados por los aliados de la OTAN durante los próximos dos días”, indica un comunicado distribuido por la presidencia finlandesa.[embedded content]En esta reunión Ankara “obtuvo lo que quería” al levantar el veto a la entrada de los dos países, a los que acusó de tolerar a los kurdos del PKK, informó la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.“Turquía ha logrado avances significativos en la lucha contra las organizaciones terroristas”, y ahora “obtuvo lo que quería”, agregó la nota.Por su lado, el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, dijo que “la OTAN es una alianza exitosa y se fortalecerá con estos dos candidatos”, que “están comprometidos con la defensa de Turquía”.“Mañana se hará la invitación para unirse, pero hay un acuerdo general de que serán aceptados”, agregó Stoltenberg.Moscú ha dicho en las últimas semanas de que rechaza la ampliación de la OTAN y acusó a la Alianza Atlántica de arreciar el cerco militar a la Federación Rusa.

Leer más »

Completa vacunación anti-COVID-19 el 90% de la población cubana

La Habana, 28 jun (ACN) Cuba mantiene el 90 por ciento (%) de su población con esquema completo de vacunación anti-COVID-19, una cifra que representa nueve millones 973 mil 095 personas.
Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), publicado en su sitio web, han recibido al menos una dosis de los inmunógenos desarrollados en el país 10 millones 678 mil 561 personas, de ellas, tienen segunda dosis nueve millones 415 mil 427, y una tercera, nueve millones 117 mil 542.
Cuentan con dosis de refuerzo siete millones 390 mil 407 personas, de ellas, 324 mil 562como parte del Estudio Clínico y siete millones 065 mil 845 pertenecen a la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Lea aquí: Aumentan dosis anti-COVID-19 administradas en Cuba
Al cierre del 26 de junio se acumulan en el país 38 millones 529 mil 298 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Desde el inicio de la epidemia en Cuba, en marzo de 2020, se han diagnosticado un millón 105 mil 967 pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, de los cuales se han recuperado un millón 097 mil 258, cifra equivalente al 99,2 por ciento de los contagios.
En dicho periodo, son ocho mil 529 los fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad, para una letalidad del 0,77 %.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.