HAVANA WEATHER

Ofensiva del sindicalismo oficialista para afiliar a nuevos actores económicos

LA HABANA, Cuba.- Los gobernantes cubanos se ufanan de la creación en los últimos tiempos de un número significativo de nuevos actores económicos no estatales, en especial de cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Pretenden dar a entender que el sindicalismo va a solucionar muchos de los problemas que hoy afectan a la economía nacional.

Sin embargo, hay un elemento que el castrismo pasa por alto: la necesidad de autonomía para que estos actores puedan desarrollar todas sus capacidades. Durante el reciente IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se insistió en que estas formas no estatales deben articularse con la empresa estatal socialista ─lo que en la práctica significa subordinarse a ella─, y así no constituirse en conglomerados aislados que solo busquen la reproducción de sus recursos.

En ese contexto, al sindicalismo oficialista le toca su parte, que consiste en afianzar el control sobre la masa de trabajadores que integren las nóminas de esos nuevos actores económicos. Ellos pertenecerán a entidades no estatales, pero no por eso dejarán de sentir sobre sus espaldas la presión de un poder totalitario.

Durante la asamblea de balance anual de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de La Habana, el secretario general de ese gremio, Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó que “La afiliación de la importante masa de trabajadores agrupados en las Mipymes es hoy uno de los más grandes desafíos al liderazgo y en el ejercicio de representación de las organizaciones sindicales”.

Captura de pantalla

Más adelante, el mandamás del sindicalismo castrista se refirió a “la necesidad de organizar a esa creciente fuerza de trabajo, asegurar la defensa y garantía de sus derechos, canalizar sus preocupaciones e inquietudes, e imbuirla del espíritu de combate y de soluciones que demanda el país”.

Aunque el señor De Nacimiento habla de defender los derechos de los trabajadores que integran las Mipymes, sabemos perfectamente que su misión principal radica en el otro componente de su declaración. O sea, “imbuir a las Mipymes del espíritu de combate y de soluciones que demanda el país”. En otras palabras: tratar de convertir a estos actores y a sus trabajadores en dóciles instrumentos al servicio de los intereses del castrismo.

El Secretario General de la CTC no aclaró el tipo de sindicato que piensan organizar con los trabajadores de los nuevos actores. Aunque, por supuesto, todo hace indicar que los integrarán a los distintos sindicatos ramales que ya funcionan en cada sector de la economía, y que se subordinan a la CTC. Eso es lo que ha hecho el oficialismo con los trabajadores por cuenta propia que han decidido afiliarse a la CTC.

El castrismo siempre se negó ─y evidentemente lo va a seguir haciendo─ a permitir la creación de sindicatos independientes entre los cuentapropistas y otras formas de gestión no estatal. De ninguna manera están dispuestos a tolerar la existencia de una masa de trabajadores ajenos al mensaje ideológico de la maquinaria del poder. Además, el recuerdo del sindicato independiente Solidaridad, en la Polonia de los años 80, no los dejaría conciliar el sueño.

De momento, el señor Guilarte de Nacimiento y su tropa se preparan para caer sobre una masa de trabajadores nada despreciable. Según datos anunciados en el referido Pleno del Partido, hasta mediados de abril había en el país 426 cooperativas no agropecuarias, y 2 937 Mipymes, de ellas 2 886 no estatales.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.