HAVANA WEATHER

Más migrantes cubanos llegan a las costas de Islas Caimán

Un nuevo grupo de migrantes cubanos llegó a Islas Caimán este martes en una embarcación con 20 personas a bordo, días después de que el director de control fronterizo del territorio caribeño, Charles Clifford, anunciara medidas para detener ese flujo.

El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, en inglés) de Islas Caimán informó que 12 de los ocupantes desembarcaron, mientras que los ocho migrantes restantes permanecieron a bordo.

La normativa de Islas Caimán impone detener a cualquier migrante que llegue a tierra y comenzar el proceso su repatriación.

Las autoridades locales informaron que las 12 personas que desembarcaron están siendo procesadas de acuerdo con los protocolos establecidos por el CBC y la normativa sobre la COVID-19.

Después del aumento en el número de migrantes cubanos que han llegado a Islas Caimán desde principios de este año, ahora hay 147 personas bajo la custodia del CBC en espera de deportación o de asilo.

Los temores a que se repitan fuertes migraciones desde Cuba han llevado a las autoridades locales a anunciar la implementación de un Plan de Contingencia de Migración Masiva, cuyos detalles aún no se han revelado.

Autoridades de Islas Caimán preocupadas por llegada de migrantes cubanos

Las autoridades del territorio caribeño dijeron que todos los migrantes parecían gozar de buena salud, aunque un hombre que llegó en la segunda embarcación fue tratado por técnicos médicos de emergencia de la Autoridad de Servicios de Salud por una laceración en uno de sus pies.

El año pasado, el Gobierno de las Islas Caimán gastó 850.000 dólares estadounidenses en atender a migrantes cubanos, aunque se teme que una nueva oleada pueda ejercer una presión todavía más severa sobre los recursos locales.

Los temores hacen recordar lo que sucedió hace casi 30 años, cuando más de 2.000 balseros de Cuba llegaron a las islas vecinas en un corto espacio de tiempo.

Los cubanos que llegan a Islas Caimán tienen derecho a solicitar la condición de refugiado y si esto se deniega después del debido proceso son repatriados a Cuba en los términos y el calendario definido por el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado entre el territorio caribeño y el Gobierno de La Habana.

El MOU más reciente se firmó a mediados de abril de 2017, después de varias modificaciones que siguieron a la abrumadora llegada de cubanos a principios de la década de 1990. 

Tras la llegada más de 1.000 cubanos fueron internados durante un año en un campo de refugiados en la isla de Gran Caimán. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.