HAVANA CLIMA

¡Lucha a la vista!

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

“¡Tierra a la vista!”, gritaban en tiempos remotos, con gran de alegría, los descubridores, conquistadores, piratas… Hoy podemos escribir “¡Lucha a la vista!”. Es que ya viene el Campeonato Panamericano. ¡Y deben competir 18 cubanos!

Los duelos serán desde el jueves en la ciudad mexicana de Acapulco, y queremos apuntar sin demora que en la escuadra, además de énfasis en las figuras jóvenes, se encuentran tres importantes representantes de la modalidad grecorromana.

Publicaciones recomendadas para ti
Angolan youth members meet with National Board of the Young Communist League
Felicita Díaz-Canel a Putin por su 69 cumpleaños
El clivaje político en Palabras a los Intelectuales

Uno de ellos es Ismael Borrero (división de los 67 kilogramos), campeón olímpico en Río 2016, y dos veces mundial, en Las Vegas 2015 (entonces en la de los 59, Nursultán 2019 (ya en la de 67). Va empezando un nuevo camino después de que llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con grandes posibilidades de volver a ganar la corona. Pero la realidad, algo lamentable, es que se fue sin medallas. ¿Llegará un desquite en los de París 2024?

Otro al que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los Warriors clasifican para las finales de la NBA, tres años después

Doncic anotó 42 puntos, pero Curry consiguió canastas claves para su triunfo. Foto: Sporting NewsEn un partido de dos mitades absolutamente diferentes, Golden State Warriors terminó logrando una remontada de 19 puntos (la tercera más grande de su historia en playoffs) ante Dallas Mavericks para ganar por 126-117 como local y ponerse al frente por 2-0 en las Finales de la Conferencia Oeste.
Los atletas Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green jugarán sus sextas finales de la NBA en los últimos ocho años. Por su parte, los Warriors se convierten en la primera franquicia desde los Chicago Bulls de Michael Jordan, en llegar a seis finales de la NBA en el mismo periodo.
Un prodigioso final de tercer cuarto permitió a Doncic soñar con la remontada y el milagro.

Steph said: NIGHT NIGHT, DALLAS 💤 pic.twitter.com/qNWiztcrMW
— Warriors on NBCS (@NBCSWarriors) May 21, 2022

Luka Doncic intentó el milagro con un final de tercer cuarto fantástico, en el que con 24 puntos de desventaja lideró a los Mavericks en un parcial de 15-0, en apenas tres minutos que puso a Dallas solo por debajo.
Pero los Warriors sofocaron la rebelión de Doncic con un arranque del último cuarto muy solvente que se sostuvo en la inesperada figura de Kevin Looney, que dominó en ambas zonas con 10 puntos y 18 rebotes.

Chase Center is HYPED right now 🔥 pic.twitter.com/e5XnPAxXzY
— Warriors on NBCS (@NBCSWarriors) May 21, 2022

Stephen Curry no tuvo su mejor noche de cara al aro, pero su inusual baja aportación en anotación fue compensada por el acierto ofensivo de Klay Thompson y el resto de sus compañeros.

KevON FIRE ya llegó a la máxima de su carrera: 21 PUNTOS 💥#NBAPlayoffs pic.twitter.com/C9NJmebEkr
— NBA Latam (@NBALatam) May 21, 2022

Curry (15 puntos con 5 de 17 en tiros de campo), Klay Thompson (32 puntos con 8 triples de 16 intentos), Andrew Wiggins (18 puntos y 10 rebotes) y Draymond Green (17 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias) fueron los mejores jugadores de unos Warriors que contaron con el factor sorpresa del partidazo en la pintura de Kevin Looney.
Los 51 rebotes de Golden State, 14 de ellos ofensivos, frente a los 34 de Dallas resultaron determinantes en el partido.

Porter Jr. gives Golden State their first lead of the night! pic.twitter.com/BdrIWrGqwS
— NBA on TNT (@NBAonTNT) May 21, 2022

Doncic, que despertó en un final de tercer cuarto sensacional, firmó 28 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias y cerró los Playoffs NBA con unos promedios de 31,7 puntos, 9,8 rebotes y 6,4 asistencias.

✈️ El vuelo KAT11 ha despegado con éxito ✈️#NBAPlayoffs | #GoldBloodedpic.twitter.com/IfV5q8GTiQ
— NBA Latam (@NBALatam) May 21, 2022

Luka down the lane… count it!
10-0 @dallasmavs run on TNT pic.twitter.com/yJQEbPl5hl
— NBA (@NBA) May 21, 2022

(Con información de Marca) 

Leer más »

Cuba: Parlatino aboga por mayor cooperación e integración en salud

La declaración reconoce la importancia para América Latina y el Caribe de lograr mayor unidad, colaboración y coordinación, ante los desafíos que en materia de salud enfrentan los países de la región
Este jueves sesionaron en La Habana las comisiones de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino. (Foto: PL)

Relacionados

La comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se pronunció este jueves unánimemente por una mayor integración y cooperación en esa esfera, al término de una reunión celebrada en La Habana.

Una declaración de tres puntos, leída por el presidente de ese grupo de trabajo, el diputado cubano Luis Velázquez Pérez, reconoce la importancia para América Latina y el Caribe de lograr mayor unidad, colaboración y coordinación, ante los desafíos que en materia de salud enfrentan los países de la región.

Apoya los esfuerzos para confeccionar un Plan de Acción en Salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, basado en el principio de la no exclusión de ninguna nación del continente, y teniendo en cuenta la experiencia y aportes que pueden mostrar países del área.

Asimismo considera indispensable incluir en cualquier propuesta de Plan de Acción temas medulares, como las causas estructurales de la precariedad de sistemas de salud, la necesidad de financiamientos sustanciales y una más amplia y efectiva colaboración.

Todo ello para hacer posible –indica el texto- el enfrentamiento a situaciones como la provocada por la pandemia de covid19, los efectos poscovid19 y las nuevas crisis sanitarias que se avizoran.

El documento advierte sobre la compleja situación que vive la humanidad, caracterizada por crisis sanitarias, económicas y medio ambientales, además del incremento de las desigualdades y las guerras, entre otros desafíos.

Señala que la pandemia profundizó las desigualdades, particularmente en la región de América Latina y el Caribe, al igual que la pobreza, y como resultado, “una parte importante de la población mundial no ha tenido acceso a las vacunas contra el SARs-CoV-2 ni se ha logrado establecer la solidaridad ni el humanismo que una situación de crisis como la actual necesita”.

Este jueves sesionaron las comisiones de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, con la presencia de casi una treintena de legisladores de ocho naciones y la participación virtual de los representantes de Uruguay y Nicaragua.

El encuentro fue inaugurado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien destacó la importancia de temas como la educación y la ciencia resilientes para el desarrollo sostenible en la etapa poscovid19, la situación epidemiológica y las políticas de salud de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Rolando González Patricio, vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano y presidente alterno del Parlatino, se refirió a desafíos de ese organismo para consolidar sus objetivos fundacionales en el fortalecimiento de la democracia y el bienestar de los pueblos.

Hizo hincapié además en la necesidad de perfeccionar los sistemas de salud y en el análisis de las leyes modelo sobre ciencia, tecnología e innovación y sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, que consideró pueden ser muy útiles para los parlamentos de la región.

También intervino el senador mexicano Ricardo Velázquez Mesa, secretario de comisiones del Parlatino, quien insistió en la importancia de abordar temas que preocupan al mundo.

Recordó que hace pocos días la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el aumento de casos de covid19 en el área y llamó a reforzar las medidas preventivas y de enfrentamiento a la enfermedad.

Leer más »

La economía mundial crecerá menos de lo esperado en 2022

La frágil recuperación de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y los efectos del conflicto en Ucrania llevaron al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) a reducir sus perspectivas de crecimiento global para este año a 3,1%, casi un punto porcentual con respecto al 4% que había previsto en enero de 2022.
«La economía mundial enfrenta importantes riesgos a la baja debido a una mayor escalada de la guerra en Ucrania, nuevas oleadas de la pandemia y un endurecimiento monetario más rápido de lo esperado en las economías desarrolladas», dice DESA en su informe de actualización de proyecciones de medio año.
El estudio explica que si bien las rebajas incluyen a las grandes potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea y a la mayoría de los países desarrollados, los países en desarrollo importadores de materias primas serán los más afectados, sobre todo por el incremento de los precios de los alimentos y la energía.
El documento destaca también que la inseguridad alimentaria empeorará en África.
De acuerdo con los especialistas de DESA, la conflagración en Ucrania ha impactado la frágil recuperación de la pandemia de COVID 19, desencadenando una devastadora crisis humanitaria en Europa, aumentando los precios de los alimentos y las materias primas y exacerbando las presiones inflacionarias en todo el mundo.

Los países que importan alimentos serán gravemente afectados por la la inflación global. Foto: Naciones Unidas

Inflación galopante
Así, la inflación global alcanzaría 6,7% este año, más que duplicando el índice de 2,9% registrado en el periodo de 2010 a 2020.
La inflación en Estados Unidos registra el nivel más alto en cuatro décadas y está al alza en muchos países de Asia Occidental, América Latina y el Caribe y en la Comunidad de Estados Independientes.
«El aumento de la inflación plantea un desafío adicional para una recuperación inclusiva, ya que afecta desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos», apunta DESA y subraya que la disminución de los ingresos reales es particularmente notable en los países en desarrollo, donde la pobreza es más frecuente, el crecimiento de los salarios es nulo, y las medidas de apoyo fiscal para aliviar el impacto de la subida de los precios del petróleo y los alimentos son más limitadas.
Asimismo, alerta de que el aumento de la inflación en la comida acentúa la inseguridad alimentaria y empuja a millones de personas a vivir por debajo de la línea de pobreza en muchos países en desarrollo que todavía sufren los efectos económicos de la pandemia.
«El aumento de la pobreza agudizará inevitablemente la desigualdad en muy poco tiempo, tanto dentro de los países como entre ellos», abunda el informe.

Bomba de petróleo, en el sur de Rusia. Foto: Naciones Unidas

Afectación por regiones y países
Por otra parte, señala que las crecientes incertidumbres geopolíticas y económicas debilitan la confianza empresarial y que el aumento de los costos del dinero socava las perspectivas de inversión.
Los cálculos ajustados de crecimiento indican que Estados Unidos lograría un 2,6% este año, más de tres puntos por debajo del 5,7% de 2021. China, en tanto, avanzaría un 4,5%.
En cuanto a la Unión Europea, el informe detalla que la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia no sólo golpean las economías rusa y ucraniana, sino la de todos los países de la Comunidad de Estados Independientes, incluidos los que pertenecen al bloque europeo.
La inflación en los mercados energéticos también ha tenido un impacto negativo mayúsculo en la Unión, que en 2020 importó el 57,7% de su energía y el 25% de ella provino de Rusia.
En este sentido, DESA recalcó que una interrupción repentina de los flujos de petróleo y gas natural de Rusia aumentaría aún más los precios de la energía y exacerbaría las presiones inflacionarias en los países del bloque.
Los estados de Europa del Este y el Báltico padecen tasas inflacionarias muy por encima de la media de la Unión Europea.
Consecuentemente, el crecimiento de la economía europea será de apenas 2,7% en 2022.

La pobreza y la sequía causaron una aumento grave del hambre en el sur de Madagascar. Foto: Naciones Unidas

Economías muy endeudadas
Para los países en desarrollo, DESA prevé un aumento del 4,1% del PIB este año, aunque anticipa un ensanchamiento del déficit fiscal provocado por el incremento de los costos del endeudamiento.
«Las condiciones financieras externas más restrictivas afectarán negativamente las perspectivas de crecimiento, especialmente para los países con alta exposición a los mercados de capitales globales con grandes cargas de deuda o en riesgo de impago», refiere y añade que estas perspectivas son agravadas por el empeoramiento de la inseguridad alimentaria, sobre todo en África.
El estudio enfatiza que la inflación en los alimentos y la energía dificultan una recuperación inclusiva porque afectan desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos, que gastan una proporción mucho mayor de sus ingresos en víveres.
«Los países en desarrollo tendrán que prepararse para el impacto de las agresivas restricciones de la Reserva Federal de Estados Unidos y tomar medidas macroeconómicas adecuadas para detener las fugas de capital y estimular las inversiones productivas», dijo Hamid Rashid, jefe de la Subdivisión de Monitoreo Económico Global de DESA al presentar el informe.

La quema de combustibles fósiles emite una serie de contaminantes atmosféricos que son perjudiciales. Foto: Naciones Unidas

El conflicto en Ucrania y la emergencia climática
El texto dedica un apartado al impacto del conflicto en Ucrania en el cambio climático y las acciones de mitigación, destacando que el conflicto ocurre en un momento de emisiones globales récord de CO2 y advirtiendo que los altos precios de la energía supondrán un gran obstáculo para los esfuerzos que buscan hacer frente a la emergencia climática.
Considera que en vista de que los países buscan expandir sus suministros de energía para contrarrestar los elevados precios del petróleo y el gas, es muy probable que la producción de combustibles fósiles aumente en el corto plazo.
Del mismo modo, los altos precios del níquel y otros metales pueden afectar negativamente la producción de vehículos eléctricos, mientras que el aumento de los precios de los alimentos puede limitar el uso de biocombustibles.
Pese a este panorama, DESA afirmó que los países tienen la oportunidad de abordar sus preocupaciones de seguridad energética y alimentaria acelerando la adopción de energías renovables.
Fuente: ONU Noticias

Leer más »

Alberto Fernández: En nuestro continente un país lleva seis décadas bloqueado, tendríamos que estar avergonzados (+ Video)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: Juan Mabromata / AFPDurante una reunión regional de ministros de Educación, el presidente argentino, Alberto Fernández, denunció este jueves la persistencia de la desigualdad entre Norte y Sur en un mundo globalizado y la necesidad de “unir voces”, contexto en el que recordó que “en nuestro continente tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado” y añadió que “tendríamos que estar avergonzados de que eso pase”.
Fernández intervino en la apertura de la Tercera Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en Buenos Aires.
“Yo me pregunto si, en verdad, no deberíamos unir voces para decirle al Norte ‘paren, es nuestro continente’. Tenemos un país que lleva seis décadas, seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede. Tendríamos que estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente”, afirmó.
Recordó, además, que “en nuestro continente, un país está bloqueado hace cinco años por una disputa política, y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”.
A continuación, preguntó: “¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si no nos pasara?”, y recalcó: “Esto nos pasa”.
En otro momento de su intervención, abordó la actual situación internacional y dijo “no me callo más. Le marqué a los líderes europeos que la guerra está trayendo hambre al Sur. Sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que sufren esa realidad”.
El mandatario sostuvo que “la educación es un servicio público que debe garantizar el Estado, porque tenemos condiciones desiguales para aprender. Debe ser causa rectora de todos los Gobiernos”.

🎙️”En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede. Tendríamos que estar avergonzados de que eso pase”. El presidente @alferdez en la III Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. pic.twitter.com/EOVaIHrhJZ
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) May 26, 2022

En video, intervención  del presidente Alberto Fernández:
[embedded content]

Leer más »

Arriban a Cuba participantes de la XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)

La Habana, 26 may (ACN) Everly Chet Greene, canciller de Antigua y Barbuda, y Lionel Sydney Osborne, embajador de San Cristóbal y Nieves, arribaron hoy a Cuba para participar en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a celebrarse mañana en esta capital.
A su llegada por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana los visitantes fueron recibidos por Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.
Frente a la política de Estados Unidos que intenta ejercer su dominación sobre Nuestra América, en base a la Doctrina Monroe y a las peores prácticas del macartismo, el ALBA-TCP manifiesta su compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y defiende los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Es muy grato acoger en #Cuba a hermanos latinoamericanos y caribeños para celebrar mañana la XXI Cumbre del @ALBATCPIntercambiaremos sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de nuestras capacidades y fortalezas#AlbaUnidapic.twitter.com/DBFLbDktS9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 26, 2022

En días recientes, varios Estados miembros del ALBA-TCP han rechazado los intentos de exclusión por la administración estadounidense de gobiernos de la región en los preparativos de la IX Cumbre de las Américas, prevista a efectuarse el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles.
Diversos líderes y personalidades de naciones latinoamericanas y caribeñas advierten que esta postura significa un retroceso en las relaciones hemisféricas y deja en entredicho la legitimidad de un evento en el cual no estén representados todos los Estados soberanos del continente.
La Cumbre de las Américas debe ser un espacio común para todas las naciones de las Américas, y no una Cumbre de Estados Unidos y sus invitados, determinados según simpatías políticas que atentan contra los intereses de integración y cooperación internacional, han manifestado.
Desde su fundación en 2004 por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el ALBA persigue la lucha contra la pobreza y la exclusión mediante un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.