HAVANA CLIMA

Las noticias de Pinar del Río al mediodía 3 de mayo de 2022

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Científico cubano es colíder de consorcio global del cerebro

Muestra fehaciente del prestigio internacional alcanzado por Cuba en el campo de las Neurociencias, el doctor en Ciencias Pedro Valdés Sosa, jefe del Proyecto Cubano de Mapeo Cerebral y Director del Laboratorio Conjunto China Cubano de Neurotecnología, lidera, junto al doctor Alan Evans, del Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, el Consorcio Global del Cerebro (Global Brain Consortium, GBC en inglés), creado en 2019.
Integrado en la actualidad por más de 150 investigadores y académicos de 23 países y distintas organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su comité de dirección participan reconocidos expertos de los proyectos del cerebro de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y China.  
El GBC tiene el propósito principal de poner a disposición de las naciones en vías de desarrollo diferentes tecnologías de neuroimágenes accesibles por su bajo costo, fácil transportación y no invasivas, como el electroencefalograma, además de poner al alcance de estas los sistemas de análisis y procesamiento de datos más avanzados.
Según indicó a Granma el doctor Pedro Valdés Sosa, en sus tres años de labor el GBC asumió la ejecución de proyectos investigativos dedicados a Normas Globales del electroencefalograma, Malnutrición, Biomarcadores para la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer, Neurodesarrollo infantil y la Covid-19 y su efecto sobre el cerebro.
Con relación al último tema mencionado, el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), que está integrado al Consorcio Global del Cerebro, efectuó un estudio enfocado a determinar el efecto de una Covid prolongada, sobre la actividad cerebral.
A nivel mundial,  las investigaciones del cerebro se concentran en los países altamente industrializados porque disponen de las tecnologías de última generación y de abundantes recursos económicos, de ahí que Cuba constituya una meritoria excepción dentro de ese contexto.                     

Leer más »

Díaz-Canel sobre Cumbre de las Américas: “Les puedo asegurar que yo no asistiré”

MIAMI, Estados Unidos.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo este miércoles que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes de junio en Los Ángeles, California, informó la agencia de noticias AP.
La decisión se informó este jueves tras semanas de una polémica desatada entre algunos gobiernos latinoamericanos luego de que se informara que Washington podría dejar fuera de la cita a varios países de la región, entre los que se incluía la isla.
“En las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la cumbre y por la actitud mantenida por el gobierno de los Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré”, dijo Díaz-Canel durante una reunión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo este miércoles y que fue reportada hasta hoy jueves por el portal oficialista Cubadebate.
La Cumbre de las Américas tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio, y según las autoridades estadounidenses todavía no se envían las invitaciones oficiales, pero se estudiaba no convocar a naciones que Washington no considera democráticas como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Aliados de La Habana
Países como México, Argentina y Bolivia expresaron su desagrado por la posible exclusión, por lo que funcionarios estadounidenses sugirieron la semana pasada que la isla podría tener alguna representación de bajo perfil.
“Desde el diseño original por parte del gobierno de los Estados Unidos, desde su pretensión inicial, estaba planteado que la Cumbre no fuera inclusiva. Y era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional existente de que se le pusiera fin a las exclusiones en este tipo de eventos”, dijo Díaz-Canel.
El anuncio del dictador cubano se produce un día antes de que en La Habana se realice la reunión de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), un mecanismo regional que aglutina a una docena de naciones aliadas de Cuba y Venezuela.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Día de África en Cuba con reflexiones sobre legado africano

La Red de Mujeres Afrodescendientes Latinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora convocó un encuentro de intelectuales, activistas, académicos, miembros de la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas.
Foto: Archivo-IPS Cuba

La Habana, 27 may.- La resistencia como legado histórico, la africanidad y un homenaje al investigador cubano Esteban Morales, recientemente fallecido, fueron las motivaciones para un encuentro de reflexión a propósito del Día de África, que se conmemora cada 25 de mayo.
Organizado por la Red de Mujeres Afrodescendientes Latinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora, en la no gubernamental Fundación Ludwig, en La Habana, el evento reunió a intelectuales, activistas y representantes de la academia, la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas (SNU).
En sus palabras de recordación, la investigadora y escritora Gisela Arandia, coordinadora del capítulo cubano de la red y quien compartiera parte de su vida con Morales, señaló que “como muchas personas que ha ejercido la crítica desde su condición de revolucionarios, no siempre fue bien comprendido ni aceptado”.
Arandia recordó que sus enfoques, más allá de los dictámenes establecidos, condujeron a su expulsión del Partido Comunista de Cuba, “lo que le ocasionó una pena extraordinaria, superada solo cuando el castigo fue suspendido y fue incluido nuevamente donde nunca debió ser excluido, porque sus análisis estaban en la búsqueda para perfeccionar la sociedad cubana.
Pese a decepciones personales, consideró la también activista, “tenía la capacidad de seguir adelante, reafirmando con su ejemplo, un modo de ser revolucionarios, porque para él, la Patria era lo más importante”.
Arandia habló de sus cualidades como maestro, su fidelidad a sus seres queridos, su originalidad, su condición de primer decano de ascendencia africana de la Universidad de La Habana del periodo revolucionario, su honestidad y su vocación investigativa que marcó una apertura en las publicaciones acerca de la temática racial.
“Compartió hasta el último momento de su vida sus ideas en las redes sociales, a veces con opiniones punzantes, pero reveladoras de esos conflictos soterrados que a veces permanecen ocultos, pero que él encontraba un hilo conductor para comunicarlo”, dijo y enfatizó que su partida deja un vacío extraordinario.
Varias voces, de ámbitos y edades diversos, alumnos, colegas y amigos, se refirieron a la inesperada partida de Morales, en Medellín, Colombia, el 18 de mayo, su legado, su cumplimiento de su misión en la tierra, las huellas que dejó, las semillas que sembró, el camino de lucha que trazó y su temprano despertar a la defensa de la justicia.
“Quien quiera saber quién era Esteban Morales tiene que leer lo que él escribió, es una forma de conocerlo”, dijo la profesora Silvia Martínez.
La estudiosa Norma Guillard, presidenta de la Sección de identidades de la Sociedad Cubana de Psicología, recordó el privilegio de tenerlo en los intensos intercambios virtuales durante la pandemia.
Durante la cita se realizó un homenaje al investigador cubano Esteban Morales, recientemente fallecido.
¿Qué se entiende por africanidad?
Una provocación fue la pregunta sobre qué es la africanidad, descrita por unos como un sentimiento que trasciende el color de la piel y la pertenencia a un grupo determinado, es parte de la cultura cubana, un elemento que hay que defender y darle el valor que merece, o como ese carácter, esa voluntad de Morales y la capacidad de imponerse a los problemas y los sacrificios, de no claudicar y ser fieles hasta el final.
La respuesta sobre la africanidad es complicadísima, dijo Martínez, quien sostuvo sentirse africana y saber lo qué es eso en Cuba y mencionó a los detractores del término afrocubanos, cuando nadie puede negar ese sentimiento, algo emocionalmente muy profundo.
Sobre África, africanía, panafricanismo, ideología e identidad conversó Carole Boyce Davies, originaria de Trinidad y Tobago, residente en Estados Unidos y profesora de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York.
De acuerdo con la autora de A la izquierda de Carlos Marx, el panafricanismo –término resultado de un proceso de evolución y construcción desde la academia– constituye una estructura política de las personas afrodescendientes, en tanto la africanidad se trata de una identidad cultural, pero ambos están conectados.
“El deseo de mantener lo que eran está en las canciones, la música, los ritmos, los tambores y otras formas culturales que conservaron las personas negras”, señaló.
Según la profesora, la relación entre la identidad cultural, la autorrealización y el deseo de una cierta estructura política es lo que conecta el panafricanismo, la africanidad y la identidad cultural. Además, quien destacó que el panafricanismo sirve como un político a lo largo del siglo XX hasta el presente, como una guía para los movimientos de liberación en África.
La estudiosa radicada en Estados Unidos se refirió a la poca visibilidad de la contribución del pensamiento feminista en el panafricanismo y explicó que a ello ha dedicado parte de sus estudios.
En la velada se presentó el grupo femenino Obini Batá, que defiende el legado musical africano. (2022)

Leer más »

El rayo de la desdicha o el castrismo contra la ciencia

LA HABANA, Cuba. — Con frecuencia lamento la ausencia de mi hermano de causa y gran amigo personal, el profesor de Ingeniería Eléctrica Félix Antonio Bonne Carcassés, lamentablemente fallecido hace años. En asuntos de política, echo de menos sus brillantes análisis; en los de la vida cotidiana, sus atinados consejos. En temas de su especialidad, deploro verme privado de sus explicaciones, que convertían un complejo tema eléctrico en un asunto de fácil comprensión hasta para un lego ignorante como yo.
Ese recuerdo melancólico viene al caso a raíz de la más reciente calamidad producida dentro de una larga cadena de “accidentes”, “averías” y “mantenimientos” que, según la información oficial, han vuelto a poner a la orden del día el tema de los irritantes apagones. Se trata de algo que sufren de modo constante los cubanos de a pie, y hasta quienes no lo son, si juzgamos por lo dicho por la No-Primera Dama Lis Cuesta, quien afirmó tener su corazón “en modo estropajo” por esas fallas del fluido eléctrico.
Un sorprendente titular del diario Granma de este miércoles nos informa lo esencial de esa calamidad que es la más cercana en el tiempo: “Un «relámpago» interrumpió la generación eléctrica en la Antonio Guiteras”. Aquí me veo obligado a hacer una breve digresión y rememorar los ya lejanos tiempos en que yo cursaba la enseñanza primaria en el habanero “Candler College”.
Recuerdo que una de aquellas lecciones elementales versaba sobre la diferencia entre “rayo”, “trueno” y “relámpago”. Se trata de una sencillez: como casi todos sabemos, el primero es el fenómeno en sí, la descarga eléctrica que constituye su esencia. Los otros dos son sus manifestaciones colaterales; o sea: respectivamente, el intenso ruido y el destello de luz que acompañan al primero.
Parece ser que el redactor del flamante órgano oficial del único partido no atendió esa clase. Aunque también es cierto que lo del “relámpago” lo entrecomilló. ¿Será porque el titular bajó del Departamento Ideológico y en el Granma no se atrevieron a cambiar ni una sola palabra y sólo atinaron a usar las comillas para resaltar el vocablo inapropiado!
Pero vayamos a la información. En esta se invoca como fuente a Misbel Palmero Aguiar, “director general de la planta”. Este señor, empleando un lenguaje más standard, “explicó que un rayo impactó y destruyó uno de los tres pararrayos (el de la fase B) del sistema de protección del transformador principal de salida, lo cual sacó de línea al bloque unitario”.
Aquí no pude evitar que me asaltara el pensamiento de estar siendo objeto de una burla cruel. ¿Se trataría de una broma proveniente de especialistas y dirigida hacia los lectores legos, como yo mismo! ¡Una descarga eléctrica con capacidad para destruir un pararrayos? ¡Pero no se supone que este invento está destinado precisamente a evitar los efectos perjudiciales que pueda ocasionar la caída de un rayo!
¿Qué dice la ciencia?
Llegado a este punto, tuve que rememorar al gran científico norteamericano Benjamín Franklin, el inventor de tan útil adminículo. Con los años él llegó a convertirse en uno de los mayores patriotas de la gran república federal norteña. Pero en junio de 1752, empinando un papalote en medio de una tormenta eléctrica, lo que hizo fue atraer un rayo, logro científico que se convirtió en base de su nuevo invento.
Según mi amigo Bonne, al hacer su conocido experimento, Franklin corrió un serio riesgo de perecer electrocutado. Por fortuna no sucedió así. Al descubrimiento científico siguió de inmediato la fabricación del primer pararrayos. Se trató, en esencia, de una o más barras de metal terminadas en punta y unidas por el otro extremo con la tierra por medio de conductores también metálicos.
En lo fundamental, esa versión de más de dos siglos de antigüedad mantiene su plena validez. Aunque se han ideado nuevas variantes —como la concebida por el prolífico Nikola Tesla—, el antiguo invento de Ben Franklin continúa manteniendo su vigencia y efectividad. Entonces, ¿a qué se debe que, en Cuba, un pararrayos, lejos de evitar los efectos perniciosos de una descarga eléctrica natural, fuera destruido por esta!
Pensé que, durante la hora y media consagrada a la “Situación del Sistema Eléctrico Nacional” por la Mesa Redonda de este miércoles, habría ocasión para que alguno de los altos jefes asistentes explicara el nebuloso punto. Mis esperanzas fueron vanas.
La única alusión al asunto fue un mini-reportaje en el que, por una periodista matancera que prefirió mantener su anonimato, fue entrevistado el ya mencionado ingeniero Misbel Palmero. En esencia, el señor Director General de la “Antonio Guiteras” prefirió repetir lo que ya había declarado a la prensa plana.
Como los medios oficialistas de Cuba aportan más por lo que callan que por lo que dicen, me inclino a pensar que esto del “pararrayos fulminado por la caída de un rayo” es un nuevo aporte castrista al campo de la Ingeniería Eléctrica. Y sospecho que los cotorrones y plumíferos del régimen prefieren no ahondar en este turbio asunto.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba entrega Orden José Martí a líder caribeño Ralph Gonsalves

El líder caribeño recibió la más alta condecoración del Estado de manos del presidente Miguel Díaz-Canel
El presidente cubano entregó a Ralph Gonsalvez la orden José Martí, como reconocimiento a la amistad y el apoyo al pueblo de la mayor de las Antillas por parte del político caribeño. (Foto: ACN)

Relacionados

Cuba impuso este 26 de mayo la Orden Nacional José Martí al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por su contribución a la integración regional y las relaciones bilaterales.

El líder caribeño recibió la más alta condecoración del Estado de manos del presidente Miguel Díaz-Canel, en ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde minutos antes sostuvieron conversaciones oficiales.

El reconocimiento destaca en Gonsalves un denodado luchador por la integración regional y caribeña como principio para el desarrollo de los pequeños estados insulares.

Además subraya su meritoria y determinante contribución en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y San Vicente y las Granadinas.

🎖El presidente Miguel Díaz-Canel hizo entrega de la Orden José Martí, máxima distinción del Estado Cubano al primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Everard Gonsalves pic.twitter.com/2kHi5QYI5D— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 26, 2022

Al agradecer la distinción Gonsalves dijo sentirse honrado de recibir, con gratitud y humildad este reconocimiento que consideró le pertenece al pueblo del Caribe, incluyendo el vicentino, por haberlo formado y darle la oportunidad de hacer una obra por la integración y su desarrollo.

Gonsalves llegó este miércoles a La Habana para desarrollar una visita oficial que se extenderá hasta el próximo sábado y en la que también participará, mañana viernes, en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

🇻🇨🇨🇺Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien se encuentra de visita oficial en Cuba rindió tributo en la mañana de hoy al Héroe Nacional de Cuba José Martí. 📷 Omara García pic.twitter.com/5AugdUxlIQ— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 26, 2022

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.