HAVANA CLIMA

“Las acusaciones no se sostienen”: Anamely Ramos sobre caso de Maykel Osorbo

La activista cubana Anamely Ramos publicó este 3 de mayo evidencias sobre la inocencia del músico contestatario Maykel Osorbo, próximo a cumplir un año de cárcel sin que hasta el momento se le haya realizado juicio.

Un video colgado en la red social Facebook muestra el momento de uno de sus arrestos, el 4 de abril, donde el rapero se resiste a las embestidas de los agentes policiales, tratando de evitar la violencia, una de las razones que alega Fiscalía para condenarlo.

Publicaciones recomendadas para ti
Médicos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Semiótica de la extrema derecha

Foto: Tomada de cinismo ilustrado

Están usurpando todas las formas del repudio y la queja sociales. Cada palabra que articula la ultraderecha, en forma de campaña política o ideario «justiciero», es una emboscada ideológica nutrida, principalmente, por operaciones de usurpación simbólica.
Ellos lloriquean histriónicamente por las penurias sociales de las que son causantes históricos y beneficiarios mercachifles. Condenan con antipolítica a la «dirigencia política» por las canalladas que ejecutan en conjunto, mientras acumulan votos (síndrome de Estocolmo) de sus víctimas. Guerra ideológica que disfraza de «clamor popular» el ideario de los verdugos.
Expresión semiótica de los miedos burgueses en un mundo que se les resquebraja intoxicado de injusticias. Muy añeja tradición perversa incubada en el alma misma de la democracia burguesa. No es una calamidad que sorprenda por su «novedad», ni es una «maldición» trágica del destino, causada por fuerzas extraterrestres. Es el capitalismo que ensaya todo género de argucias ideológicas para desorganizar a la clase trabajadora, deprimirla en todas sus fuerzas transformadoras y desfigurar las tesis históricas emancipadoras, convirtiéndolas en espasmos libertarios y eructos de falsa rebeldía tramposa.
Su negocio es lucrar con el escepticismo y la decepción inducidos, aprovechando la desigualdad bochornosa que abofetea con sueldos miserables y jornadas laborales esclavistas. Mientras ellos secuestran la economía y se enriquecen hasta la obscenidad, se ofrecen como el único futuro posible, con el poder del dinero como única respuesta razonable.
Imponen la idea de que ellos pueden «limpiar» la política, y que todo concepto de pueblo organizado es sinónimo de fracaso. Que el mejor plan es confiar en los empresarios porque solo así hay posibilidades de riqueza y bienestar que algún día escurrirán hacia abajo.
Eso podría frenarse inmediatamente si las fuerzas sociales emancipadoras se uniesen para modificar y controlar toda instancia jurídico-política de los procesos electorales.
Arrebatarle a la burguesía los controles tramposos que ha ideado contra la voluntad democrática de los pueblos. Y no contentarse con eso.
La guerra ideológica burguesa no es otra cosa que el despliegue de ataques para garantizarse dominio eterno sobre la economía y el salario. En el circo electoral pagado por las oligarquías, brillan hoy peleles entrenados para atraer adeptos, o adictos, a la cultura del show, con cualquier payasada efectista: cortes de pelo o ausencia de ellos, vociferaciones o susurros, altanerías o palabrerío a destajo…, como si eso fuese garantía de ideas claras o de consensos verificados.
Circo con muchas pistas, operando en simultáneo sobre la confusión y con fake news, cada día más espectaculares, publicitadas a destajo con todos los altavoces monopólicos disfrazados como «medios de comunicación» que son, en realidad, armas de guerra ideológica. La libertad de mercado disfrazada como «libertad de expresión». Con odio e ignorancia pueden ganar elecciones. La mentira de unos cuantos como verdad de todos.
Tienen por ejes semánticos los dolores sociales más hondos que ellos mismos han propinado a los pueblos. No tienen vergüenza en «denunciar» la inflación, que es uno de sus grandes negocios. No les ruboriza hablar de la «pobreza» fabricada por ellos mismos para enriquecerse. No les tiembla el pulso para desplegar su «política» con banderas de antipolítica contra la corrupción que ellos mismos han permitido en la democracia falaz de sus sectas privilegiadas.
Dicen amar a los pueblos, a la Patria y a la República, mientras desgarran sus vestiduras empresariales con palabrerío dogmático y fanático. Sueñan con seducir a la juventud con disfraces de «rebeldía», secretamente diseñados para que los jefes no se asusten. El plan es blandir el malestar social con engaños demagógicos para legitimar sus planes de represión contra sus votantes.
Ya lo hemos visto miles de veces. Una y otra vez nos ha costado vidas y recursos naturales. Una y otra vez nos han derrotado con sus engaños, y siempre lo exhiben como lo nuevo y lo que siempre hemos querido. Sus más conspicuos representantes se amamantan en el nazifascismo. Tienen genios propagandistas que les fabrican matices y emboscadas de todo tipo. Y tienen éxitos aberrantes que se legalizan siempre con las varitas mágicas de la democracia burguesa.
Todo el mundo conoce los nombres de los «candidatos» con extremismos de derecha. Todo el mundo los identifica en los tableros de las tácticas y estrategias electorales, y todos son cómplices corresponsables cada vez que las consecuencias de tal canallada golpean a los pueblos sin clemencia.
No pensamos aquí, a la semiótica, absorta en devaneos metafísicos ni escolásticos; nos importan como objeto de estudio los modos, los medios y las relaciones de producción de sentido, pero siempre en el marco de la disputa capital-trabajo. Ahí donde se dirime la realidad.
Mas sería de un simplismo aterrador, y escapista, identificar virtudes del enemigo sin contrastarlas con nuestras debilidades. Porque en buena medida unas viven gracias a las otras.
En los trasfondos de cada expresión de ultraderecha es indispensable identificar, nombrar y caracterizar el dinero que los nutre. Es indispensable transparentar el financiamiento de la política (y en general todo financiamiento), pero acompañada tal transparencia con una pedagogía de la honradez porque, entre las patologías semióticas de nuestros tiempos, un cinismo de nuevo género se ha hecho blindaje de toda tropelía. Algunos casos de corrupción extrema no generan indignación movilizada ni organización política antagónica. Una plasta de conformismo e indiferencia ahoga la realidad y nos hace desvergonzados consuetudinarios en beneficio de los negocios de esa antipolítica extensión de la ideología transmitida por todos sus medios.
No debemos contemplar su espectáculo con los brazos cruzados. Toda esa parafernalia es un compendio de aberraciones propagandísticas que se han naturalizado en un paisaje de sobreproducción publicitaria y amasijos ideológicos burgueses.
A no pocos segmentos de población les da lo mismo cualquier barbaridad conceptual, mientras las emboscadas ideológicas sigan redituando votos y negociados de élite.
Subordinados a eso, los mercenarios de las pantallas (enfrente o detrás de ellas) trabajan esmeradamente para encontrar el gesto, las palabras, las inflexiones y el histrionismo de coyuntura placentero, medrando en el tedio del electorado y para la burguesía que financia el circo. Algunos, incluso, llegan a creer en sus propias falacias y se creen que inventaron una nueva especie de narcótico político para anestesiar a las masas. Y se creen genios por eso.
Tienen rostros, nombres y apellidos… negocios y financiamiento. No pocas veces su éxito depende de nuestros descuidos, debilidades, ignorancia y tontería. Y porque no consolidamos la unidad que nos debemos.

Leer más »

Minsap: Permanecen hospitalizados 12 lesionados en el accidente del hotel Saratoga

Imagen de los destrozos causados por la explosión en el hotel Saratoga. Foto: Marcelino Váquez Hernández/ACNEl Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este lunes 16 de mayo, el conteo de lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 6 en el hotel Saratoga es de 99, de los que 12 están hospitalizados en cinco instituciones habaneras y 41 recibieron el alta médica.

La cifra de fallecidos por la explosión es de 46.

“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”, señala el Minsap en la nota.
Fallecidos:

(Con información del Minsap)

Leer más »

Comisión de Seguridad Vial de La Habana informa medidas de circulación vehicular debido a labores en Hotel Saratoga

Labores en el Saratoga. Foto: Dinella García/ Cubadebate.La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa que con motivo de los trabajos que se ejecutan en las instalaciones vinculadas al accidente en el Hotel Saratoga, se han dispuesto las siguientes medidas:
Están cerradas al tránsito de vehículos y con prohibición de estacionamiento y parqueo las siguientes vías:

Prado de Monte a San José.
Zulueta de Neptuno a Monte.
Dragones de Prado a Zulueta.

Como vías alternativas para la circulación vehicular, los conductores podrán utilizar: Monserrate, Galiano y la Avenida del Puerto.
La Dirección de Transporte de La Habana informa recorrido de las rutas:

P8: RESTABLECE SU RECORRIDO HABITUAL EN IDA. Se elimina la parada oficial de Monte y Zulueta (La Sortija) PARADA OFICIAL Monte y Factoría (Tienda La Isla de Cuba). EN REGRESO: Transitará por Zulueta a San José (Payret) a Prado a Monte a su recorrido, con PARADAS en Zulueta y Ánimas (Hotel Sevilla), y Monte/ Prado e Industria (Parque Fraternidad).
P11: EN IDA: Transitará por Zulueta a San José (Payret) a Prado a Monte a su recorrido, con PARADAS en Zulueta y Ánimas (Hotel Sevilla), y Reina/ Galiano y Águila (Parque El Curita). EN REGRESO RESTABLECE SU RECORRIDO HABITUAL, con PARADA OFICIAL en Reina/ Industria y Prado (Parque Fraternidad), Se elimina la parada oficial de Monte y Zulueta (La Sortija).
15: RESTABLECE SU RECORRIDO HABITUAL EN IDA. Se elimina la Parada oficial de Monte y Zulueta (La Sortija). REGRESO: Transitará por Zulueta a San José (Payret) a Prado a Dragones a su recorrido, con PARADAS en Zulueta y Ánimas (Hotel Sevilla) y Zanja/ Rayo y San Nicolás (Barrio Chino).
A16: RESTABLECE SU RECORRIDO HABITUAL EN IDA, Se elimina la Parada oficial de Monte y Zulueta (La Sortija). REGRESO: Transitará por Zulueta a San José (Payret) a Prado a Monte a su recorrido, con PARADAS en Zulueta y Ánimas (Hotel Sevilla), y Monte/ Prado e Industria (Parque Fraternidad)
A27: RESTABLECE SU RECORRIDO HABITUAL EN IDA, Se elimina la Parada oficial de Monte y Zulueta (La Sortija). REGRESO: Transitará por Zulueta a San José (Payret) a Prado a Dragones a su recorrido, con PARADAS en Zulueta y Ánimas (Hotel Sevilla) y Zanja/ Rayo y San Nicolás (Barrio Chino).
A40: EN IDA: Transitará por Zulueta a San José (Payret) a Prado a Cienfuegos a su CABECERA, con PARADAS en Zulueta y Ánimas (Hotel Sevilla), y Cienfuegos/ Corrales y Monte). REGRESO: RESTABLECE SU RECORRIDO HABITUAL.
A60: RESTABLECE SU RECORRIDO HABITUAL EN IDA, Se elimina la Parada oficial de Monte y Zulueta (La Sortija). EN REGRESO: Transitará por Zulueta a San José (Payret) a Prado a Monte a su recorrido, con PARADAS en Zulueta y Ánimas (Hotel Sevilla), y Monte/ Prado e Industria (Parque Fraternidad.
A65: EN IDA: Transitará por Zulueta a San José (Payret) a Prado a Reina a su recorrido, con PARADAS en Zulueta y Ánimas (Hotel Sevilla), y Reina/ Galiano y Águila (Parque El Curita). EN REGRESO RESTABLECE SU RECORRIDO HABITUAL, con PARADA OFICIAL en Reina/ Industria y Prado (Parque de la Fraternidad), Se elimina la parada oficial de Monte y Zulueta (La Sortija).
A68: Transitará por Égido a Monte a Industria a Dragones a Zanja a su recorrido. REGRESO: Transitará por su recorrido habitual. Se elimina la parada oficial de Monte y Zulueta (La Sortija).
A71: EN IDA: Transitará por Zulueta a San José (Payret) a Prado a Reina a su recorrido, con PARADAS en Zulueta y Ánimas (Hotel Sevilla), y Reina/ Galiano y Águila (Parque El Curita). RESTABLECE SU RECORRIDO HABITUAL REGRESO, con PARADAS en Reina/ Industria y Prado (Parque Fraternidad), Se elimina la parada oficial de Monte y Zulueta (La Sortija).
A83: RESTABLECE SU RECORRIDO HABITUAL EN IDA, Se elimina la Parada oficial de Monte y Zulueta (La Sortija). EN REGRESO: Transitará por Zulueta a San José (Payret) a Prado a Monte a su recorrido, con PARADAS en Zulueta y Ánimas (Hotel Sevilla), y Monte/ Prado e Industria (Parque Fraternidad).

(Con información de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana)

Leer más »

Continúa éxodo migratorio proveniente de Cuba

Este sábado 14 de mayo, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos detuvo a mas de mil 200 migrantes que cruzaron la frontera sur de forma irregular por el territorio de El Paso. Gloria I. Chavez, agente del Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tuiteó: “¡Tiempos ocupados! Justo hoy, los agentes de El Paso de la Patrulla de Control Fronterizo se han encontrado con más de 1200 migrantes y contando que ingresan ilegalmente a la frontera. Ciudadanos haitianos, cubanos, nicaragüenses y turcos, por nombrar algunos. ¡Hacemos lo que podemos con lo que tenemos! ¡Mucho amor y aprecio por mis tropas!”.Por su parte, el periodista de Fox News Bill Melugin reportó, también este sábado, el cruce de cientos de migrantes por el Río Bravo para llegar a Estados Unidos. Según informó el reportero esta semana hubo cruce masivo de migrantes al menos en otras siete ocasiones.“Otro enorme grupo de más de cien está cruzando ilegalmente a Eagle Pass en este momento, justo en frente de un bote de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Este es el cuarto día consecutivo que vemos un grupo de este tamaño cruzar aquí. Ha habido más de 8 en la última semana”.El Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza abarca 264 millas de la frontera con México, cubriendo el oeste de Texas y el estado de Nuevo México. La ciudad Eagle Pass está ubicada en el condado de Maverick, Texas, y limita al sur con la ciudad mexicana de Piedras Negras en el estado de Coahuila.

En la noche del viernes los elementos de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson encontraron dos grandes grupos cerca de Lukeville, Arizona. Según informó el agente John R. Modlin “de los 119 migrantes detenidos, 95 eran ciudadanos de Cuba o Perú. El resto del grupo estaba formado por ciudadanos brasileños, guatemaltecos y chilenos”.Al cierre del mes de abril, más de ocho mil migrantes cubanos solicitaron protección internacional según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). La nacionalidad cubana fue la segunda en importancia, solo antecedida en este periodo por las personas procedentes de Honduras.     

Por su parte, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha contabilizado más de 60 mil cruces a través de su frontera con México entre octubre de 2021 y marzo de 2022, cifra que va en ascenso cada mes.  Denota también en las estadísticas el incremento en el total de unidades familiares que han cruzado la frontera en comparación con años anteriores.

Leer más »

Familias, raíces de la nación

Quizá nunca antes se había mencionado tanto en Cuba la palabra familias, ni con tanto apasionamiento. El proyecto de nuevo Código de las Familias ha vuelto las miradas y los debates a ese espacio que es, tal y como nos enseñan desde los primeros años de escuela, la célula fundamental de la sociedad.
El documento, avanzado en cada uno de sus artículos, asegura el cumplimiento de la Constitución de la República, donde se explicita que toda persona tiene derecho a formar una familia; que el Estado las reconoce y protege, cualquiera sea su forma de organización, y crea las condiciones para que se favorezca integralmente la consecución de sus fines.
Ese lenguaje, formal a veces, no se aparta de la esencia del asunto: la familia es el núcleo central de la vida, la agrupación en la que encontramos sostén y abrigo, y desde la cual partimos a ser para el resto de la comunidad. Hay tantos tipos de ellas, que no solo es inexacto, sino además injusto, defender un modelo único; el cual, si bien no es menos valioso que el resto, está lejos de ser el ideal per se o el preponderante.
Mucho se ha dicho que este es el Código de los afectos, pero también podría decirse, de la empatía: esa capacidad de ponernos en la piel del otro, de entender que si un derecho lo es solo para una parte de la ciudadanía, allí subyace una injusticia, no solo nos permite ser mejores seres humanos, sino también, y por consecuencia, un mejor país.
Es improbable que una persona no resulte protegida por este Código de alguna manera; así como lo es que resulte afectada por él. Las noticias falsas, los estereotipos, los prejuicios y fanatismos son las barreras que pueden impedir una comprensión y aceptación cabales del texto.
No obstante, los datos más recientes aportados por la Comisión Electoral Nacional desmienten la infundada matriz de opinión de que constituyen mayoría quienes se oponen al nuevo Código: el 61,96 % de las propuestas generadas en la consulta fueron favorables.
Aunque el objetivo final sea la aprobación –como un paso más en un proyecto de país que quiere ser siempre cada vez más inclusivo, porque responde a un Estado socialista de derecho y justicia social–, tanto o más importante es el diálogo para generar el consenso. No se trata, y hay que remitirse a Fidel, de creer acríticamente, sino de leer.
En la letra del Código hay tanto espíritu de bondad que es prácticamente imposible no apoyarlo luego de estudiar a conciencia su articulado. Sin embargo, no hay mejores argumentos para su respaldo que pensar en las familias detrás de cada uno de sus postulados, en las historias reales, en las mujeres y hombres que necesitan el apoyo de la ley para vivir a plenitud.
Escribió Martí que las familias son como las raíces de los pueblos; no es ocioso recordar entonces que, en la lucha por ampararlas a todas, está en juego la fortaleza del árbol que somos como nación.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.