HAVANA CLIMA

Fraccari en Cuba para nuevos diálogos sobre el beisbol

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

El Presidente de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), Riccardo Fraccari, arribó hoy a esta capital y afirmó que trae como propósito dar continuidad a las conversaciones sobre las posibilidades para que los atletas cubanos puedan jugar en otras ligas del mundo.

«Estamos llegando a un acuerdo para garantizar que los peloteros y las federaciones puedan cumplir. Por tal motivo estamos chequeando...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Canoístas cubanos a Copa del Mundo

El canotaje cubano sigue participando en los eventos más importantes de la temporada 2022, cuando desde este jueves una pequeña representación de la Mayor de las Antillas participa en la Copa del Mundo de Canotaje de Poznan, Polonia.
La joven Yarisleidis Cirilo está a la vanguardia del grupo cubano, junto a Katherine Nuevo, quienes se presentarán en el biplaza C2-500 en la serie inaugural, indica JIT.
Ambas cubanas se mantuvieron entrenando en Bydgoszcz, Polonia, y buscarán mejorar en lesta distancia tras terminar segundas hace unos días en la Copa del Mundo de Racice, por detrás de las campeonas olímpicas de China, Xu y Sun.
Durante la primera fecha del torneo igualmente estarán compitiendo por Cuba José Ramón Pelier y Tabiani Álvarez en el C2-500.
Este evento es la última parada de Cuba antes de intervenir en el Campeonato Mundial de Canotaje Sprint de la ICF previsto para celebrarse del 3 al 7 de agosto venidero en Halifax, Canadá.
En la fecha dominical, última de la lid, se presentarán Torres y Pelier, en el C1-5000 metros.

Leer más »

Ministerio de Economía y Planificación aprueba nuevos actores económicos (+ PDF)

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves 105 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, 104 mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria.
Con esta decisión, suman 3 563 los actores económicos aprobados desde que comenzó el proceso, en septiembre de 2021, de los que 3 460 son mipymes privadas y 51 estatales, además de 52 cooperativas.
Por su origen, el 55% son reconversiones de negocios preexistentes y el 45% son nuevos emprendimientos.
En total, se estima que estos actores económicos generen 58 466 nuevos puestos de trabajo en la economía.
De los aprobados, 120 son parte de proyectos de desarrollo local, 36 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Listado de mypimes y CNA aprobadas el 26 de mayo de 2022 (412 kB)
(Con información del MEP)

Leer más »

¿Cuán seguras son las instalaciones hoteleras en Cuba? 

LA HABANA, Cuba. – La explosión del hotel Saratoga pudiera servir al Gobierno cubano para comenzar a cambiar algunas cosas con respecto a la seguridad de sus instalaciones para el turismo extranjero, precisamente porque reveló cuán vulnerables y peligrosas pueden ser estas incluso cuando se promocionan como de altos estándares y con un registro de visitantes que cuenta con personalidades de fama mundial como es el caso de la edificación siniestrada y donde se alojaron Mick Jagger, Madonna, Beyonce, Quentin Tarantino, Clint Eastwood y Stanley Kubrick, entre otros.
Ubicado al inicio de la céntrica avenida habanera conocida como Paseo del Prado, a unos metros del Capitolio, sede del Parlamento cubano, el Saratoga ocupó los titulares de prensa en todo el mundo este 6 de mayo último cuando por un escape de gas, mientras un camión cisterna con más de 12 000 litros del combustible abastecía los depósitos del hotel, el edificio saltó en pedazos, provocando la muerte de 46 personas, más daños en edificaciones cercanas.
Aunque aún no se han publicado los resultados oficiales del peritaje, pudiendo conocerse finalmente si la causa del siniestro fue accidental o intencional —a pesar de que el Gobierno cubano, a pocos minutos del suceso, se apresuró a acallar los rumores sobre un posible atentado—, si algo ha quedado claro de acuerdo con las evidencias es que la explosión fue producida por un escape del gas usado en las cocinas y calderas del hotel Saratoga, el cual se almacenaba en dos depósitos, ubicados en el sótano y en la azotea del edificio, a pesar de los riesgos que supone el uso y manejo de este combustible altamente volátil, más para una zona tan densamente poblada y transitada.
Hotel Saratoga antes de la tragedia (Foto de los autores)
De los testimonios publicados por diversos medios de prensa durante las primeras horas hay varios que parecen apuntar a una serie de negligencias que, al converger, derivaron en la tragedia o la propiciaron, entre ellas la mala ubicación de los depósitos de gas —donde la estética se impuso a la seguridad— en los sótanos de un edificio de finales del siglo XIX, el frecuente olor a gas que regularmente reportaban los trabajadores del hotel mucho antes del siniestro, la ausencia de un cordón de seguridad y señalizaciones de peligro durante la descarga, la fisura en la manguera de abastecimiento detectada por un cocinero y no por las personas que debieron estar al tanto de tales asuntos, esto último de acuerdo con las declaraciones, para la prensa oficialista, de Alexis Acosta, intendente del municipio Habana Vieja.  
Otra razón que apunta a la posibilidad de que la explosión no tuvo su detonante en factores externos al hotel sino en elementos internos que la propiciaron, ya como accidente o atentado, son los incumplimientos de las normas relacionadas tanto con el manejo de combustible como con el óptimo estado técnico de las instalaciones y la seguridad en general, lo cual se deduce de las declaraciones de funcionarios de la compañía estatal Unión Cuba Petróleo y de la subdivisión de Gas Licuado, en las que confirmaron que el camión cisterna que “se encontraba en posición de descarga” al momento de la explosión “estaba en condiciones técnicas para operar” y que tanto el equipo como el hotel habían pasado recientemente las inspecciones reglamentarias de acuerdo con las normas de seguridad vigentes en la Isla.
De hecho, durante la extracción del camión cisterna, en medio de las labores de escombreo, se pudo constatar a simple vista no solo que era un equipo con poco tiempo de explotación sino que apenas había sufrido daños de consideración a pesar de haber estado cercano al epicentro del estallido que, a juzgar por los daños visibles, sin dudas ocurrió en alguna zona próxima al área de servicios y los sótanos, donde se encontraba uno de los depósitos, a menos de 50 metros de la cocina principal, como han confirmado a CubaNet varios trabajadores del hotel.
Momento de extracción del camión siniestrado (Foto tomada de Internet)
Con relación al tema de la seguridad de esta y otras instalaciones similares, con sistemas de manejo y almacenamiento de combustibles muy parecidos en casi todos los hoteles de la Isla, este medio recabó información tanto en las propias instalaciones ―en conversación con varios trabajadores, directivos y funcionarios, cubanos y extranjeros― así como en la escasas publicaciones, tanto las generadas como trabajos académicos, principalmente en las facultades de turismo, y en internet, donde pocas veces se ha abordado el asunto.
De viejos abandonos y “lamentables accidentes”
El 12 de septiembre de 2020, la caída de un ascensor en el hotel Meliá Habana, causó la muerte de un huésped. Aunque los responsables de la cadena española que lo administra calificó el suceso como un “lamentable accidente” y jamás se ha vuelto a hablar del asunto ni se han divulgado debidamente los resultados de las investigaciones, lo cierto es que, según ha trascendido de fuentes vinculadas a las acciones de peritaje, fue el resultado del “abandono sostenido” de “una operación sencilla y rutinaria” como es el “ajuste de configuración de la velocidad del equipo”, la cual estaba programada para un edificio de más pisos donde la velocidad de desplazamiento debe ser mayor.
El hotel Bristol recien inaugurado, a unos pasos del Saratoga (Foto de los autores)
“La única explicación es que no se realizaron las inspecciones. Eso era muy normal no solo en todos los hoteles del GAE (GAESA) hasta que pasó lo del Meliá Habana”, asegura una fuente vinculada al Ministerio de Turismo de Cuba. Y continúa diciendo: “No creas que la cosa se ha vuelto más estricta que antes, lo que ahora han puesto la velocidad (de los ascensores) al mínimo, incluso en los hoteles más altos, como el Cohiba, pero la falta de piezas es la misma que sufre el transporte y la aviación y todo en este país. Para decirte, cuando me toca visitar cualquiera de esos hoteles yo subo por las escaleras aunque llegue muriéndome, nada de ascensores, porque yo sé que muchos funcionan de milagro”, afirma la fuente.
Aun así tanto Meliá como los militares de GAESA, dueños del hotel, salvaron responsabilidades escudándose tras los dictámenes técnicos de operatividad óptima, los que regularmente han recibido tras las inspecciones de seguridad de una compañía estatal (COMETAL) que igual está en manos de los mismos propietarios del Meliá Habana, una instalación con servicios promovidos como de cinco estrellas y considerado entre los mejores de la Isla.
Pero, a juzgar por los comentarios negativos en TripAdvisor, dejados por varios clientes después de sus visitas a hoteles en Cuba, los abandonos no son ni casuales ni excepcionales, y hasta algunos recién inaugurados de altos estándares como el Manzana Kempinski, el Paseo del Prado, el Grand Packard de Iberostar, o el emblemático Hotel Nacional, no escapan a las críticas por malos servicios sino además por las condiciones ―en ocasiones calificadas como deplorables― en que se encuentran, al punto de que algunos huéspedes han visto amenazada su tranquilidad y seguridad, como se deduce de las críticas relativamente recientes en TripAdvisor (sobre todo de 2018 y 2019, antes de los cierres por la pandemia) a hoteles como el Habana Libre y al propio Saratoga, donde algunos han referido experiencias de “malos olores”, “ruidos insoportables” y hasta “olor a gas”.
Una opinión sobre el Saratoga de febrero de 2020 (Captura de pantalla)
Así lo reflejó en octubre de 2018 la usuaria XusaS, de España, que aunque calificó el servicio como “muy bueno” por parte del personal que la atendió y elogió el confort de las habitaciones, dijo haber sentido “fuertes olores como a gas”, así como ruidos provenientes de uno de los bares del Saratoga.
Una opinión similar es la de Jackie L, de Miami, Florida, quien años atrás, en 2015, otorgó la peor calificación al hotel y dijo sentirse “decepcionada”. Al igual que el usuario Mike B, también de Estados Unidos, quien percibió “malos olores” en su habitación aunque los atribuyó a la poca higiene en las cercanías del hotel. 
Las quejas, sin dudas, son muy pocas pero constantes desde su inauguración, y reflejan que las cosas no han marchado como debieran, no para un hotel destinado y vendido a clientes VIP. 
Opinión de agosto de 2016 en TripAdvisor (Captura de pantalla)
Sobre los “fuertes olores”, tanto a comida en mal estado como a gas, así como sobre otras cuestiones internas del hotel que repercutían en servicios y funcionamiento deficientes, también nos hablan dos trabajadores del Saratoga, entrevistados por CubaNet bajo estrictas condiciones de anonimato puesto que, a raíz de la explosión, tanto Gaviota S.A. como oficiales del Ministerio del Interior a cargo de las investigaciones, han amenazado con fuertes represalias a quienes ofrezcan información a cualquier medio de prensa, sea oficialista o independiente.
“Siempre bromeábamos con el olor a gas pero nunca pensamos que pasaría algo así”, afirma uno de los trabajadores entrevistados. “Pasaba siempre, aunque no viniera la pipa (de gas licuado), era algo normal, porque nos decían que era normal (…) cuando llamábamos a CUPET o a los bomberos y revisaban nunca encontraban nada malo (…). Eso siempre fue una preocupación. (…) Cuando la pipa llegaba no se cerraba el perímetro, no se ponía personal de seguridad para decirle a la gente por lo menos que cruzaran a la otra acera (…), pasaba gente fumando. Eso se quedaba solo, nadie vigilaba nada. Los choferes (de los carros cisterna) se bajaban y pasaban a la cocina a pedir algo para llevarse, como pasa en todos los hoteles. Era algo muy normal”.
“Hubo varias quejas (de los clientes) sobre los olores (a gas y a basura), entonces se habló con CUPET para que el gas no viniera con tanto mercaptano, que es lo que da ese olor (…), el gas que se lleva a los hoteles es así, con poco olor, precisamente para que los clientes no se quejen (…), nunca dijeron que había escape sino que el depósito estaba muy cerca de la cocina y que cuando rellenaban siempre se iba a sentir pero no era peligroso porque era casi indetectable (…). Con la basura se llegó a un acuerdo para que la recogieran todos los días y se compraron contenedores especiales, herméticos, pero a veces pasaban tres días, una semana, y el carro no pasaba; entonces se metía la basura que podía descomponerse más rápido en las neveras o nosotros mismos teníamos que buscar un camión y llevarla al vertedero”, asegura otra de las fuentes.
Hotel Manzana, en el mismo circuito de lujo que el Saratoga y con un sistema de seguridad similar (Foto de los autores)
El peligro como costumbre
Aunque la seguridad de los hoteles es uno de los puntos más débiles señalados por las administraciones extranjeras cuando asumen el control de cualquier instalación en Cuba, son muy pocas las investigaciones realizadas y publicadas en la Isla sobre el tema. Las pocas que existen se enfocan principalmente en asuntos generales de administración e implementación de tecnologías dirigidas a los servicios pero tocan muy superficialmente o evaden problemáticas como las relacionadas con el tratamiento de residuos, desechos, combustibles y sustancias que pudieran representar un peligro tanto para los huéspedes como para el personal que los asiste.
Así, se pueden encontrar algunas referencias muy tangenciales al tema en varios trabajos de diploma en las facultades de Turismo, relacionados con la calidad de los servicios, así como en manuales de gestión interna de uso académico o los de Luis Benavides, de la Universidad de Matanzas, sobre un estudio realizado en el Hotel Villa Trópico, de Varadero, en 2008. Este último también está disponible en internet, aunque apenas se acerca a la problemática.
El directivo de una importante cadena hotelera europea establecida en Cuba, en conversación privada con periodistas de CubaNet durante la realización de este reportaje, ha señalado algunas de las dificultades que enfrentan a diario con respecto a la seguridad en general de las instalaciones que administran.
“No podemos decidir con el personal que trabajamos y hay muchas áreas en las que no podemos opinar, entre ellas las relacionadas con los mantenimientos y las empresas a las que contratamos; todo eso lo gestiona la parte cubana”, explica la fuente. “No es posible que se contrate a alguien, asumiendo nosotros todos los gastos, para que tan solo certifique la seguridad de un hotel, eso no se puede, tiene que ser con la entidad que ellos tienen ahí y que son ellos mismos, con sus normas adaptadas a su realidad, que nada tiene que ver con las normas de nosotros (como empresa extranjera). Nos limitamos a la gestión, en lo más esencial, en las ventas y los servicios al cliente, pero en otras cosas, aunque sepamos que andan mal, no podemos hacer nada que no sea quejarnos y esperar a que se conmuevan”.
Y más adelante continúa diciendo: “Nosotros al principio invitamos a varios amigos, incluso cubanos con mucha experiencia, para trabajar sobre los resultados de sus investigaciones pero no funcionó (…). Se trataba de instalar paneles solares en algunas áreas, transformar algunas instalaciones, introducir tecnologías con mayor seguridad. Nos dijeron no se puede, no se les autoriza, todo eso nos corresponde a nosotros, y es que parece que no les gustó la palabra ‘presupuesto’, ni cuando dijimos ‘Nosotros asumimos eso’. Querían seguir vendiéndonos todos esos servicios, las certificaciones, todo lo que gira alrededor de eso, es su negocio”.   
Pero pudiera decirse, con base en lo expresado por varias fuentes de los medios académicos relacionados con el Turismo, que la seguridad en general que debe garantizar la parte cubana no solo es parte de un negocio donde ofrecen lo que no pueden sino un tema prohibido, censurado, a pesar de que es donde habría más problemas a señalar, y que se hace imprescindible a raíz de la explosión del Saratoga, aún sin esclarecer las verdaderas causas.
Más dinero para construir nuevos hoteles que para su mantenimiento. Construcción de un nuevo hotel en La Habana (Foto de autores)
“Los militares no quieren que nadie meta las narices en sus asuntos”, nos dice un estudiante a punto de graduarse de Turismo, con el que conversamos. 
“Precisamente para salvar responsabilidades cuando ocurre cualquier cosa, como lo del ascensor del Meliá Habana, o cosas menores como intoxicaciones con alimentos, quemaduras, accidentes de todo tipo, y es que las normas de seguridad no se cumplen. Busca una sola investigación donde se toque el tema directamente. No las hay. Sin embargo las quejas de los clientes apuntan a que hay problemas acumulándose: desde cosas tan simples como pérdidas de objetos en instalaciones de lujo, tratamiento de las aguas, manejo de los alimentos, almacenamiento de sustancias y desechos, hasta cosas tan graves como esta, la explosión por un escape de gas. (…) Cuando alguien, no importa si es estudiante o profesor, solicita un permiso para desarrollar una investigación en instalaciones específicas, te dan un no rotundo, pero es en esas áreas donde más problemas tienen, y graves, porque todo el mundo sabe que nada se hace como debe ser, muchas cosas se hacen porque hay que actualizar un plan, o porque alguien sin ningún tipo de conocimiento decide hacerlo así y ya, y eso que pasó en el Saratoga con el gas puede ocurrir en cualquier otro hotel, porque hay problemas con los mantenimientos pero también porque todo el mundo se caga en las normas”, afirma el estudiante a partir de su experiencia y la de otros compañeros de clase durante la preparación de sus temas de grado.
También al respecto nos informa un funcionario del Ministerio de Turismo, para el que los sucesos del Saratoga cambiarán algunas cosas en cuanto a seguridad pero solo hasta que se les olvide a quienes, según sus palabras, “dan las órdenes” porque “es como si nos hubiéramos acostumbrado a vivir con el peligro, con el ‘eso no pasa aquí’”.
“Ahora han mandado a inspeccionar todos los hoteles, y ya cuando la pipa llega tiene que haber dos guardias custodiando y nadie puede permanecer en el área de serviciado”, informa la fuente.
“Eso se hacía antes pero ya después todo se relajó. ‘Total, si nunca pasa nada’. ‘Esas cosas no pasan aquí pero porque nada, esto es Cuba y ya’. ‘Eso solo ocurre en las noticias de afuera’. Cuando lo del ascensor del Meliá Habana fue igual, mandaron a parar todos los ascensores. ¿Y cuál fue el resultado? Que más de la mitad hay que renovarlos, pero cuando se trata de dinero todo se queda así, de eso no se vuelve a hablar (…). Con lo del gas va a pasar igual. Hay hoteles como el Manzana donde el sistema es el mismo; el Bristol, recién inaugurado, casi al lado del Saratoga, el sistema es muy parecido (…), nuevo, sí, pero en unos años y sin el mantenimiento que lleva lo veremos pasar por lo mismo, y ojalá no ocurra otra cosa así, pero es que en Cuba no es que no haya una cultura del mantenimiento, que de verdad no la hay, sino que odian la palabra mantenimiento porque significa dinero que hay que sacar de donde mismo debieron guardar pero no lo hicieron. Construyen, construyen, construyen porque el dinero sale del presupuesto del Estado o del que alguien regaló o prestó pero a nada se le da mantenimiento, o se hace muy tarde, o se hace mal. Un solo ejemplo a la vista, el (hotel) Habana Libre está para echarlo abajo, de lo mal que está, hay habitaciones donde tocas una pared y te electrocutas de cómo está la humedad. Ahora están asustados con lo del Saratoga pero cuando se les pase el susto igual empiezan a recortar”, asegura el funcionario.
Un nuevo hotel en construcción mientras otros se caen a pedazos (Foto de los autores)
El régimen cubano se ha propuesto para el 2030 elevar el número de cuartos de hotel a más de 100 000, de acuerdo con declaraciones oficiales de 2019, sumando unas 18 000 habitaciones a las ya existentes, distribuidas en unos 40 hoteles nuevos aún en fase constructiva. Una inversión gigantesca y pretenciosa cuando se la compara con la escueta lista de instalaciones hoteleras actualmente en reparación y mantenimiento, que abarca apenas medio centenar en toda la Isla, de un total que ronda las 350, y donde La Habana pudiera considerarse como privilegiada al contar con solo 12 de sus hoteles en reparaciones de envergadura.  
Con los retrasos y adversidades que han impuesto tanto la pandemia como las crisis políticas a nivel mundial, junto a los profundos desajustes derivados de la llamada “Tarea Ordenamiento” (un paquete de medidas del régimen que ha repercutido negativamente en el escenario económico de la Isla), los planes para el turismo de cara al 2030 sin dudas sufrirán modificaciones, aunque el Gobierno cubano se empeñe en cumplirlos solo por mostrar al mundo su capacidad de superar los problemas, una pretensión que provocará y acentuará otros males mayores incluso para la propia industria turística nacional donde, con la tragedia del hotel Saratoga, se ha hecho evidente que algunas cosas que aparentaban ser el paradigma de la perfección funcionan peligrosamente mal.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

En imágenes, las labores en torno al antiguo restaurante Moscú

Se activa la fase final de demolición del Moscú, otrora restaurante de alta gama en la Habana. Continúa la recogida de escombros y limpieza general de toda el área.
Según reportó en febrero la Agencia Cubana de Noticias, el espacio será ocupado por una instalación turística. Jorge Luis Rodríguez, inversionista del proyecto, explicó entonces que el proceso de desmantelar el edificio duraría cinco meses. El inversionista también recordó que el restaurante Moscú dejó huellas en quienes lo visitaron por su decoración, oferta gastronómica y  ambiente de tradiciones rusas. En 1989 fue devastado por un incendio. 
La recuperación del inmueble, indicó la ACN, devolverá todo su esplendor a un espacio emblemático del Vedado capitalino.

Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

Strike Tres: Un cubano en el bullpen de Baltimore, el arranque de Mike Trout y un equipo histórico

En unos días concluirá el segundo mes de la temporada de Grandes Ligas, por eso, es un momento idóneo para analizar sobre varios aspectos interesantes que han marcado este inicio de contienda. Aunque todavía la la resaca del paro patronal y los entrenamientos de primavera recortados siguen afectando la dinámica individual y de los clubhouse, poco a poco las muestras van creciendo y los bateadores se ajustan mientras las temperaturas se vuelven más cálidas en los diamantes de Estados Unidos.Luego de estos primeros compases hay muchos aspectos para señalar, como el pitcheo de Minnesota, el bateo de Milwaukee y, por supuesto, el inesperado liderazgo de Tyler Ward en promedio de embasado (.481), slugging (.713) y OPS (1.194). Esas son algunas de las líneas más destacadas de la contienda, pero en el presente análisis nos planteamos otras interrogantes.¿El cubano del bullpen de los Orioles seguirá en la ruta del éxito? ¿Estamos en presencia el mejor inicio de temporada de Mike Trout? ¿Por qué debemos disfrutar de los Cardenales?  Sin más, cantemos el primer strike.Primer strikeSi de sorpresas hablamos en este inicio de campaña, no podemos dejar de referirnos al cuerpo de relevistas de los Orioles, donde un cubano ha brillado con luz propia. Los apagafuegos de Baltimore han pasado de lo ridículo a lo sublime en muy corto espacio de tiempo, para beneplácito del mentor Brandon Hyde. ¿No lo crees? Aquí tienes una prueba.Del 2017 al 2021, el bullpen de los Orioles fue el de peor efectividad (4.97) de las Grandes Ligas, el que más jonrones permitió (419) y el segundo de más alto promedio de bateo en contra (.259). Por si esto fuera poco, los relevistas de Baltimore solo concretaron el 56% de las oportunidades de salvados que tuvieron, el indicar más bajo entre todos los equipos de las Mayores.En lo que vamos de 2022, la ecuación se ha invertido. El bullpen de los Orioles es tercero en promedio de carreras limpias (3.06), decimocuartos en average oponente (.225) y en jonrones permitidos (17), además, tiene la quinta mayor cantidad de victorias (11).Sin embargo, la tarea no ha sido sencilla, sobre todo si tenemos en cuenta que la mejoría de los relevistas no ha venido aparejada de un resultado similar de los abridores. La rotación de Baltimore sigue siendo inestable, lo cual ha provocado que el cuerpo de apagafuegos sea el tercero más trabajador (191 innings) de la campaña.La incógnita es cómo lo han logrado y qué están haciendo diferente para impactar desde el centro del diamante. La primera respuesta es la profundidad, pues 16 son los relevistas que han visto acción. Estos hombres  se combinan para 158 juegos lanzados, cifra que solo ocho equipos superan tomando en cuenta solo el trabajo de sus relevistas.Por supuesto, la clave del éxito radica solo en la profundidad, también la mano de obra ha mejorado. Ahí podemos incluir el salto de calidad de figuras como Keegan Akin, Jorge López, Dillon Tate, Félix Bautista y, en especial, un lanzador que aún tiene el objetivo de consolidarse en Las Mayores: el cubano Cionel Pérez.Haré una pausa con el yumurino, cuya efectividad hasta ahora es de 0.66 en 13.2 innings lanzados. Ese indicador es música para nuestro oídos, pero –aquí está la mala noticia–, la sinfonía no suena igual cuando nos percatamos de que ha regalado siete bases por bolas en ese lapso, lo cual dispara su promedio de corredores embasados por entradas en concepto de hits y boletos (WHIP) es de 1.463, considerado alto para los estándares de la liga.Las métricas predictivas indican que Cionel ha tenido suerte, porque le han pegado muchas conexiones fuertes por el suelo. Sin embargo, no se puede negar que se ha convertido en una pieza fundamental para su equipo, principalmente porque ha logrado retirar al 26.8% de los rivales por la vía de los strikes, cuatro puntos por encima de la media del torneo.Otro punto a su favor es que ha sido el relevista que ha más jugadas de doble play (cinco) ha generado en todas las Grandes Ligas, igualado con T.J. McFarland, de los Cardenales. ¿Podrá consolidarse el cubano en este año?  Al menos está teniendo su mejor inicio de temporada. Ojalá esos rollings sigan saliendo de frente y su tasa de ponches se mantenga sobre la media, y ojalá el control se establezca y pueda terminar un año histórico.Strike dosLlegó la hora de hablar sobre el mejor jugador de béisbol en la última década: Mike Trout. Antes de comenzar la temporada, una frase suya inundó las redes sociales: “Estamos cansados de perder”. Ciertamente, los Angels tienen muchas razones para ganar este año, y quizás les bataría con el mero hecho de tener a Trout y a un jugador como Shohei Ohtani. Sin embargo, la realidad nos dice que los halos no llegan a la postemporada desde 2014, y en esa oportunidad fueron barridos 3-0 en la Serie Divisional por los Reales de Kansas City.Parece ilógico y hasta cierto punto injusto, pero el mejor pelotero del negocio, desde su debut en 2011, solo ha jugado tres choques de postemporada y en ellos, solo consiguió un jit en 12 veces al bate.  En cambio, Terrance Gore, tiene una carrera empujada en 102 partidos en MLB y se ha puesto tres anillos de Series Mundiales. Tom Verducci lo escribió en su columna final de la Serie Mundial: “este juego es el mayor recaudador de cuotas que ha existido, y, a veces, no entrega las recompensas”.Pero el curso de la historia puede ser corregido en cualquier momento, y Trout parece empeñado en lograrlo este año. El patrullero de los Angels solo ha tenido un arranque de temporada tan bueno como el del 2022, especificamente en el 2017, cuando fijó un promedio de bateo de .343 en sus primeros 39 choques, conectó 13 jonrones y remolcó 31 carreras. Cinco campañas después, Mike ha sumado 12 vuelacercas y 26 remolques en los primeros 39 partidos del actual curso, además, su promedio es de .321.El sábado pasado, Trout bateó de 3-0 con un boleto y le dio una vuelta al cuadro, para su carrera anotada número 1000. Una métrica que nos ayuda a comparar jugadores en diferentes décadas  es el OPS+, ya que suma el promedio de embasado de un bateador y el de bases totales y luego ajusta ese resultado al promedio de la liga, tomando en cuenta el factor del estadio donde jugó el pelotero.  Si el valor del OPS+ es sobre 100, entonces su rendimiento ofensivo está por encima de la media de la liga, y si es inferior, entonces está por debajo.Conociendo la anterior definición de OPS+, podemos darle paso al siguiente dato. En la era moderna (desde 1901 hasta la actualidad) solo dos bateadores han conseguido, al menos, 1000 carreras anotadas, 200 bases robadas y un OPS+170 a sus 30 años ¿Quiénes son? Ty Cobb y Mike Trout.En caso de que no lo tengamos del todo claro, Ty Cobb es el bateador de más alto promedio (.366) en la historia de Grandes Ligas, y uno de los dos mortales que ha sobrepasado la cifra de 4000 jits. Además, es miembro ilustre del Salón de la Fama. Al nivel de este hombre ha rendido Trout, quien igualmente tendrá su placa en Cooperstown.Pero mientras eso llega, hay que seguir disfrutando de Mike. Quizás sea demasiado atrevido decir que está en el mejor momento de su carrera, porque ya ha ganado tres MVP, pero ahora es un jugador con más experiencia y sabe dosificarse mejor en una campaña tan larga. También la sed de ganar lo impulsa cada día.¿Será el año de Trout, Othani, Joe Maddon y sus Angels? Dejemos en la sombra esa pregunta, el tiempo dará su respuesta.Strike Tres ¡Strikeout!¿Usted es seguidor de los Yankees, Red Sox, Dodgers o cualquier otro equipo que no sean los Cardenales? Perfecto, para gusto se hicieron los colores, aunque, no debería perder la oportunidad de seguir al conjunto de Olíver Marmol en este 2022, y tampoco debería pasar desapercibida la última campaña de Yadier Molina, Albert Pujols y, muy posiblemente, de Adam Wainwright.Pujols, es el mejor bateador extranjero en la historia de Las Mayores. Molina, uno de los mejores receptores que han pasado por el Big Show y, Wainwright es un lanzador que ha marcado nuestra época. Ellos estuvieron presentes en los dos títulos de Series Mundiales que han alcanzado los Cards en el presente siglo (2006-2011).De izquierda a derecha, Yadiel Molina, Albert Pujols y Adam Wainwright, tres de los jugadores emblemáticos de los Cardenales en el presente siglo. Foto: Jeff Roberson/AP.Además, a los tres le sobran los motivos para terminar con resultados sobresalientes su último año. La batería de “Yadi” & “Waino” es una de las mejores en los anales de las Grandes Ligas. El pasado 15 de mayo, Adam lanzó seis entradas en las que solo permitió dos carreras contra los Gigantes de San Francisco y se llevó la victoria en ese juego.Esa victoria fue la 203 que obtienen los Cardenales cuando Wainwright y Molina hacen pareja de lanzador-receptor, quebrando la marca de todos los tiempos que estaba en poder de Warren Spahn y Del Crandall, quienes hicieron historia con los Bravos en los años 50 del siglo pasado.Pujols, necesita 13 cuadrangulares para empatar a su compatriota Alex Rodríguez (693) y 17 para incluirse en el club de los 700, al cual solo pertenecen Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth. También, con 38 remolques más llegará a 2200, territorio exclusivo de Aaron y Ruth.  En extrabases, le restarían solo cuatro para alcanzar al gran Stan Musial (1373 a 1377), leyenda de los Cardenales y tercero en el listado histórico de ese departamento. Con total seguridad, pasarán muchos años para observar a un bateador de la talla de Albert Pujols.Con nuevo manager, el mejor tercera base de MLB (el cubanoamericano Nolan Arenado) y con la mejor defensa de la liga, las expectativas de los Cardenales se elevan hasta las nubes, pero resta mucho camino por recorrer. Al menos, la garantía que tenemos es que estamos viendo por última vez a esos tres jugadores, a esos tres jinetes que han marcado a la franquicia del Busch Stadium.[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.