HAVANA CLIMA

Es el momento de cerrar filas en estrecha unidad dentro de nuestra diversidad para la lucha antimperialista

Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Evento de Solidaridad Internacional con Cuba: Foto: Abel Rojas /Juventud Rebelde

Compañero Presidente y Primer Secretario, estimadas amigas y amigos de Cuba:

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba y Venezuela revisan agenda del Convenio Integral de Cooperación
José Miguel Vivanco: “Necesitamos fortalecer nuestras democracias”
Identifican a la joven que murió asesinada a puñaladas afuera de un condominio en Miami Beach

Debo transmitirles un profundo sentimiento de gratitud por su presencia y su solidaridad y la de las organizaciones, movimientos, plataformas, asociaciones de cubanos que ustedes representan.

Con su lucha alientan la resistencia creativa, persistente y victoriosa del pueblo cubano en medio de enormes dificultades.

Muchas gracias por las JORNADAS Internacionales contra el Bloqueo y las caravanas “Puentes de Amor”, por las marchas, eventos virtuales y declaraciones; por las invaluables DONACIONES, que sabemos conllevaron sacrificios, desvelos. Cuenten con que siempre seremos LEALES a su CONFIANZA.

Hemos aprendido que “Patria es Humanidad”. Todos juntos podemos. En medio de la pandemia de COVID-19, 58 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve acudieron a más de 40 países y territorios, entre ellos a la hermana Haití y se han usado vacunas cubanas anticovid en Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Siria, Irán, Vietnam y la República Árabe Saharaui Democrática. Las hemos ofrecido también a las hermanas naciones de CARICOM.

Reafirmamos hoy nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y chavista de Venezuela y con la Nicaragua sandinista.

Nuestro irrestricto apoyo al legítimo derecho de Argentina a la soberanía sobre las islas Malvinas.

Lula Da Silva, en Brasil, es y seguirá siendo ejemplo de resistencia, lucha y esperanza.

El hermano pueblo de Puerto Rico debe ser libre e independiente del yugo colonial.

Acompañaremos siempre a las hermanas naciones caribeñas en su derecho a recibir un trato justo, especial y diferenciado, y en su reclamo de reparaciones por los errores de la esclavitud y la trata de esclavos.

Nuestra invariable solidaridad con los pueblos palestino, sirio y saharaui.

La pandemia confirma que el modo de producción capitalista es irracional e insostenible y que el imperialismo amenaza directamente la propia existencia de la Humanidad, la paz, la cultura, la justicia social y la dignidad humana con el avance del cambio climático; y el empleo de la guerra y, eventualmente de las armas nucleares, para intentar perpetuar el poder unipolar frente a la tendencia inexorable a un orden mundial multilateral.

La mayoría de las muertes por covid pudieron prevenirse o evitarse....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué decidirán las próximas elecciones? (+ Video)

El 29 de mayo los colombianos irán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente. Tras un marcado deterioro de la imagen del uribismo y del presidente actual, según datos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), hay mucho en juego. Deben decidir entre un viraje en el poder político o la continuidad de gobiernos de derecha.
En Colombia, en el primer trimestre de 2022, destacaron el desempleo y los salarios como los principales problemas económicos. Las masacres y asesinatos de líderes sociales aumentaron en relación con igual periodo de 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
En 2019, el nivel de desigualdad fue el más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además, en este flagelo se ubica como el segundo más alto en la región, solo superado por Brasil, detalla el Banco Mundial, y aclara que ese índice continuó creciendo en 2020 y 2021.
La situación actual  es consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales durante décadas, pues los últimos cinco gobiernos han sido de derecha, y sus días en la casa de Nariño han descarnado los principales problemas sociales que afectan al país.
En este escenario, un gobierno de izquierda podría ser una alternativa para el país en que han muerto más de 140 000 personas a causa de la COVID-19, y donde permanecen en la memoria los cientos de heridos y decenas de fallecidos por la violenta represión policial contra las olas de protestas de 2021.
Según datos del Celag, una coalición de izquierda destaca entre las preferidas. Gustavo Petro encabeza las intenciones de voto.
Si los colombianos votan por el Pacto Histórico habrían vencido una arraigada tradición conservadora dueña del poder político por muchos años.
 
[embedded content]

Leer más »

Existe un Martí accesible a todas las generaciones

En 1960 el Guerrillero Heroico apuntó: «Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta Patria». En esta referencia el Che resume la vigencia del ideario martiano, un pensamiento que no es abstracto, sino que adquiere cuerpo y alma en sí mismo cuando somos capaces de redescubrir al héroe y aplicarlo a nuestra cotidianidad, cuando entendemos que la martianidad es osamenta sobre la cual debemos proyectarnos y sostenernos. Por eso somos martianos, porque críticamente lo hemos asimilado, porque creemos en la palabra del Maestro, y no lo hacemos como seres conducidos, sino desde una lealtad reflexiva a su palabra y ejecutoria.
En este tiempo, tan diferente al del Che y al de Martí, pero a la vez tan similar por las causas que motivan nuestra lucha, es imprescindible asirnos al Apóstol. Martí no representa solo al ferviente revolucionario, sino también al guía espiritual, que nos ayuda a comprender la felicidad como la condición humana más noble. Martí no representa a un intelectual aislado del acto de crear desde la perspectiva de la transformación; Martí crea y funda bajo el sueño de ver una sociedad que hace de lo hermoso lo cotidiano, que no discrimina, que hace felices a los hombres. Martí representa al verdadero intelectual: orgánico, coherente, que no solo divisa el bien, sino que lo hace parte de su praxis.
El Che nos pide que nos acerquemos a Martí, «sin pena, sin pensar que se acercan a un dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres, más sabio y más sacrificado que los demás hombres, y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensan en él y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran».
Esta misión amerita ser concebida desde los códigos del presente; para lograr que los jóvenes lean a Martí y lo descubran a través de sus obras, yendo a sus rasgos más íntimos sin llegar a violentar su privacidad. Siendo consecuentes con sus ideas, sin hacer de lo que dijo sentencias lapidarias asimiladas acríticamente. Sin hacer el ridículo ni ridiculizarlo, debemos entender al Apóstol como el hombre que sintió y padeció. Hay que desacralizar a su persona desde la base del respeto infinito, para demostrar que existe un Martí accesible a todas las generaciones.
Sentirse martiano y conocer al Maestro en sí mismo es un reto, porque él no admite un acercamiento superficial. No se trata de memorizar sus frases, de repetir su discurso –a veces de forma descontextualizada–, o de conocer datos acerca de su biografía. Hay que escarbar en la esencia de su pensamiento, asumir críticamente sus valores, y tomar como punto de referencia sus juicios acerca de los temas más diversos.
Nos enseñó el Apóstol que: «Decir es hacer cuando se dice a tiempo»; por eso decimos, porque hay mucho que decir, porque no tenemos derecho a cansarnos cuando hay tanto que pelear por ese bien que tanto él apreciara: el culto a la dignidad plena del hombre. Es la hora de construir juntos un mejor porvenir, hagamos Patria con la fuerza de la verdad y las ideas.
Son las ideas armas invencibles, rectoras en la batalla, máxime si es cultural, como la que libramos contra el sistema colonizador del capitalismo. Tenemos que seguir siendo antimperialistas, ello significa base y principio en la consecución de los más elevados fines y objetivos de lucha por la vida y la felicidad humanas.
Es cultural la guerra, y salvando nuestra cultura de resistencia, con profunda sensibilidad, juntos andaremos el camino del bien, pensando y trabajando como actos sublimes para la creación, para elevarnos sobre lo común de la naturaleza humana.
Los postulados éticos martianos sustentan la cultura que defendemos en Cuba. José Martí nos sigue dotando de las herramientas éticas para construir el socialismo.
«Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas».
¡Cuánta verdad en las palabras de Martí! Conocerlo es ganar conciencia de cuánto tenemos que hacer por la patria, trabajar para ella y vivir por ella.

Leer más »

Los últimos días del Delegado (+ Video)

Fueron duros los últimos días del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí. Se había echado un pueblo a sus espaldas. Ya le han llamado Apóstol y sabe que se acerca la hora del martirio final. Pero antes, tiene que dar pecho a golpes descomunales para su cuerpo físico y su agitada mente.
La expedición armada, preparada con tanta discreción y desvelo, es abortada, por la malquerencia de López de Queralta y fuerzas hostiles a la Revolución. Se levanta de toda lágrima o lamentos y plantea la disposición de convocar al alzamiento, aunque tengan que desembarcar en Cuba en una tabla o un leviatán.
Ya en República Dominicana, Máximo Gómez le hace saber que el Delegado no iría a la manigua, porque es más  útil en Estados Unidos; por su cabeza pasa la imagen de una vieja discusión con Collazo, quien le había dicho que no tendría valor para estar en la manigua. Nadie duda ya de su valor, pero un juicio terrible caería sobre él si no participa directamente en la contienda.
Una noticia falsa publicada en los primeros días de marzo, anuncia que «Gómez y Martí ya están en Cuba»; tal hecho sirve de argumento para convencer a Gómez y a otros: El Delegado tiene que ir a Cuba.
El 25 de marzo de 1895, en la carta de despedida a su madre, deja la más dramática de todas sus preguntas: ¿Por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio? Anda revuelto el corazón del Delegado.
Es azarosa la travesía final;  Bastián, el capitán de la goleta Brother, se niega a seguir viaje; solo el negro cocinero, David, el de las Islas Turcas, mantiene la disposición de acompañarlos, y quedan abandonados en la Gran Inagua. El cónsul haitiano, Barbes, les extiende la mano, cuando aparece el carguero alemán Nostrand, al mando de su capitán masón, Julius Lowe.
El carguero, después de evadir la persecución inglesa, logra acercarse a las costas cubanas; luego al bote, y a remar. Llueve y la luna roja cae sobre la noche incierta.  
Es el 11 de abril de 1895, y el Delegado escribiría la frase que inunda su felicidad. «Salto. Dicha grande». Sube montes y no se cansa. Lleva gran carga sobre los hombros, pero el cuerpo espiritual vuela por encima de toda maldad o peligro. El 15 de abril, Gómez, junto a otros oficiales, le otorga el grado de Mayor General. Tres días después escribe una página terriblemente hermosa que resume un desvelo: «la noche bella no me deja dormir». Es que cerca de la hamaca duerme el último sueño de sus versos sencillos: «Verso, o nos condenan juntos / o nos salvamos los dos».
Entonces es la hora del encuentro de La Mejorana. Más allá de todas las lecturas e interpretaciones, Martí sale angustiado de aquella reunión; en las páginas del diario del 9 y 14 de mayo se nota ese raro malestar. Aunque no deja de entrar en la historia y el monte, la naturaleza se desplaza ligeramente de la fiesta que siente en los días de abril.  Llueve mucho en mayo. El 17 escribe la última página en su diario, dice que Valentín le trae «un jarro hervido en dulce con hojas de higo». El 18 escribe la carta memorable a  Manuel Mercado. Una pequeña  nota dirige a Gómez el propio 19 de mayo, a las  nueve de la mañana. La escena lista para arder entre un dagame y un fustete.
Al llegar a ese punto sentimos necesidad de detener el día, suspender la historia para avisarle de la muerte, pero, el Delegado que no llegaría a ser Presidente, sabe, hace muchos años, que carga una cruz. Tres disparos lo dejan al fin volar por encima de su tiempo para instalarse en ese cuarto de luz, donde no se muere el fuego de amar la libertad.

[embedded content]

Leer más »

Cuba conmemora aniversario de caída en combate de José Martí

La Habana, 19 may (Prensa Latina) Cuba conmemora hoy el aniversario 127 de la caída en combate del Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), organizador e iniciador de lo que denominó la guerra necesaria para romper la sujeción de la isla al yugo colonial español.

El poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, calificado Apóstol de la independencia de esta nación, encontró la muerte en los llanos de Dos Ríos, Oriente, cuando en su primer enfrentamiento fue alcanzado por una cerrada descarga de fusilería enemiga de la cual recibió varios impactos.

Pese a la recomendación del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, de que permaneciera en la retaguardia, Martí marchó al frente acompañado de su ayudante, pues su ética y sentido del deber no le permitieron estar a la zaga de aquellos a quienes había convocado al combate.

Un día antes de su caída, en carta a Manuel Mercado, escribió: «(…) ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber (…) de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América».

Su temprana desaparición física significó un duro golpe para la revolución iniciada el 24 de febrero de 1895, pero sus virtudes personales y legado emancipatorio, latinoamericanista y antiimperialista trascendieron en las luchas de Cuba por su definitiva independencia.

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, truécase en polvo el cráneo pensador, pero viven perpetuamente y fructifican las ideas que en él se elaboraron”, escribió.

Fue Martí un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de su época y se convirtió en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Su elevada cultura y especial sensibilidad le permitieron dejar a sus 42 años una vasta obra escrita, de singular estilo y belleza, que constituye referente imprescindible para todas las generaciones de cubanos.

Leer más »

Cuba: autoridades aseguran que no hubo fuga de gas en hospital pediátrico de Holguín

Un supuesto escape de gas generó temor en la mañana de este miércoles entre pacientes, doctores y trabajadores del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, en la provincia cubana de Holguín, pero las autoridades explicaron luego que se trató de una «falsa alarma».Roberto Tomás Sánchez, subdirector administrativo de la institución hospitalaria, descartó la presunta fuga después que un grupo especializado se presentó en el lugar para evaluar lo sucedido y afirmó que no había existido escape de gas, de acuerdo con lo informado por medios de prensa locales. No existió fuga de Gas en el Hospital Pediátrico de Holguín ‼️👀 Directivos de la institución confirman que se trató de una noticia falsa #RadioAngulo #Radio #Holguín #Cuba #CmkoRadioAngulo pic.twitter.com/UFkPaB51M7— CMKO Radio Angulo🎙 (@radioangulo) May 18, 2022De acuerdo con el periódico ¡Ahora!, «una persona, a la cual nadie identifica, dio la voz de alarma de que había fuerte olor a gas, mientras que la mayoría de los trabajadores y familiares de pacientes confiesa que salieron del centro al escuchar la falsa noticia».Según Sánchez, citado por el medio, confirmó que tras divulgarse la noticia «médicos, personal de enfermería, técnicos y demás trabajadores se evacuaron de manera rápida con sus pacientes y familiares», pero luego retornaron a la institución sanitaria al determinarse que se trataba de una «falsa alarma». Para ello, dijo, «se revisó toda la tubería del hospital hasta las dos balas desde donde se sirve todo el centro, sin encontrarse ningún problema». «De esos dos recipientes, el de 5 mil litros de capacidad está vacío y el de 2 mil 500, solo está al 78 por ciento, que respalda el consumo de unos 20 días», precisó.Sin embargo, comentarios en las redes sociales de personas que dicen haber estado presentes en el momento en que fue evacuado el hospital, aseguran que sí sintieron un fuerte olor a gas.«Yo era una de las personas que se encontraba parte adentro del hospital! Vi como fue todo! El personal de salud (médicos etc., fueron de los primeros en avisar y salir corriendo, diciendo que había fuga de gas! Cuando es cierto que se sentía olor a gas! Después fue que las personas evacuaron!», expuso un usuario identificado con el nombre de Kendry Salazar.Otras personas cuentan que al lugar llegaron bomberos y policías, y que todas las personas que se encontraban en el hospital salieron hacia sitios más seguros, así como los vecinos de las cercanías del inmueble.¡Ahora!, por su parte, afirma que el centro hospitalario «ha vuelto a la normalidad, mientras siguen las investigaciones por los organismos competentes».Este hecho se une a otros reportados después de la trágica explosión en el hotel Saratoga, en La Habana, el pasado 6 de mayo, que causó la muerte a 46 personas y cuyas causas todavía están bajo investigación, aunque preliminarmente se ha atribuido a un fuga de gas mientras un camión cisterna abastecía a la instalación.Días después, la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana tuvo que atender las inquietudes sus clientes por una supuesta fuga de gas atribuible a una de las dos plantas productoras existentes en la ciudad. En ese momento las autoridades también aseguraron que no existió ningún problema de este tipo.Sí tuvo consecuencias la explosión ocurrida por esos días en una casa de la Habana Vieja, ocasionada por el descuido de sus moradores, quienes dejaron abierta la válvula que suministra ese combustibles a la cocina, de acuerdo con la explicación oficial.El accidente dejó varias personas lesionadas, incluidas dos que necesitaron ingreso hospitalario, y causó notables daños en la vivienda, y en otras colindantes.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.