HAVANA WEATHER

En vivo: Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 69)

CHOMSKY VE EN TRUMP AL MEJOR ESTADISTA OCCIDENTAL PARA RESOLVER EL CONFLICTO DE UCRANIA Y RUSIA

El hombre de Estado de Occidente que ha propuesto una verdadera solución diplomática para el conflicto entre Ucrania y Rusia no es el papa Francisco ni el Nobel de la Paz Barack Obama, sino el magnate Donald Trump.
Al menos así lo consideró el lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky, académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en entrevista con un portal educativo de Nueva Zelanda, EduKitchen.nl.
No obstante, matizó que Trump, quien fue presidente de Estados Unidos, es el peor criminal de la historia, pero consideró que su propuesta para resolver la tensión entre Moscú y Kiev es muy sensible.
Trump pretende facilitar las negociaciones en vez de socavarlas y avanzar al establecimiento de un nuevo acomodo en Europa sin alianzas militares, sino consideraciones mutuas.
En diferentes ocasiones, el Kremlin ha asegurado que es intolerable que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) avance sus posiciones rumbo al oriente europeo, cada vez en mayor cercanía con las fronteras rusas, mientras que Estados Unidos, la alianza europea y Ucrania califican a Rusia de una amenaza.
Tras la disolución de la Unión Soviética, el también presidente estadounidense George H. W. Bush, padre de quien inició la guerra contra Irak, propuso una llamada sociedad para la paz, abierta a los europeos en general, pero también a los asiáticos, recordó Chomsky, una iniciativa que ha sido retomada por Trump.
Chomsky también mencionó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por sostener una visión semejante para resolver el conflicto, que se agudizó a partir del 24 de febrero de 2022, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó iniciar una operación militar especial en territorio ucraniano.

———————————————————————————————————-

 EE. UU. INSTA A RUSIA A COOPERAR CON LA CRUZ ROJA Y UCRANIA PARA EVACUAR CIVILES DE MARIUPOL

El Departamento de Defensa de Estados Unidos pidió a Rusia cooperar con el Comité Internacional de la Cruz Roja y las autoridades de Ucrania para continuar la evacuación de civiles desde la ciudad de Mariupol, en la costa ucraniana del mar de Azov.

“Sabemos que habido algunas evacuaciones de civiles. Obviamente instamos a los rusos a que sigan trabajando con la Cruz Roja y el Gobierno de Ucrania para permitir que aquellos que desean salir, lo hagan de una manera segura y sin verse hostigados”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una rueda de prensa celebrada el 2 de mayo.

 

 

———————————————————————————————————-

EL PORTAVOZ DE DEFENSA NO PUDO ESPECIFICAR CUÁNTOS COMBATIENTES UCRANIANOS PERMANECEN EN MARIUPOL.

Las autoridades de Donetsk confirmaron el 2 de mayo, el traslado de 214 civiles de Mariupol a un centro de acogida de refugiados en Beziménnoye, en la zona bajo control de las fuerzas prorrusas.

De los 101 civiles que habían salido de la acería Azovstal durante dos días previos, 32 decidieron quedarse en el territorio de la República Popular de Donetsk (RPD), según el Ministerio de Defensa de Rusia.

El 2 de mayo por la noche, un portavoz del Ministerio del Interior de la RPD afirmó que las fuerzas ucranianas violaron el alto el fuego declarado en el recinto de la planta siderúrgica de Mariupol.

 

———————————————————————————————————-

BORRELL AFIRMA QUE MÁS BANCOS RUSOS RESULTARÁN DESCONECTADOS DEL SISTEMA SWIFT

Más bancos rusos serán desconectados del sistema SWIFT, declaró el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Se trata de una de las medidas que se adoptará en el marco el sexto paquete de sanciones que se prevé imponer a Rusia por su operación militar en Ucrania.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea no precisó de qué bancos en concreto se trata.

Además, el nuevo paquete contiene las “propuestas que permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia”, sobre todo, las de petróleo.

———————————————————————————————————-

CHIPRE LE PEDIRÁ A BRUSELAS QUE LE PERMITA ARRENDAR HELICÓPTEROS RUSOS CONTRA INCENDIOS

Chipre solicitará a Bruselas que se le permita alquilar helicópteros rusos Kamov en caso de que no se le proporcione otras naves para la extinción de incendios. Las sanciones impuestas por la UE contra Rusia han creado problemas a los bomberos locales.

En palabras del ministro de Agricultura chipriota, Costas Kadis, debido a las sanciones impuestas por Bruselas, las autoridades correspondientes del país han tenido dificultades para obtener naves adicionales y se han provocado algunos retrasos. Dos licitaciones fracasaron, una para el arrendamiento de helicópteros rusos y otra para aeronaves, agrega.

Ahora, Chipre está realizando acciones a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para que, excepcionalmente, el país pueda cooperar con una empresa que arrienda helicópteros Kamov.

El departamento forestal ya tiene dos aviones a su disposición y se espera que lleguen dos más de España el 13 de mayo.

Las sanciones impuestas por Bruselas no solo han afectado los suministros de las empresas rusas, sino que también han dificultado que todos los países europeos les presten servicios de extinción de incendios, concluyó Kadis.

———————————————————————————————————-

RUMANÍA SALUDA LA INICIATIVA DE LA UE DE CREAR UNA PLATAFORMA DE COMPRAS CONJUNTAS DE GAS

El ministro rumano de Energía, Virgil-Daniel Popescu, saludó la iniciativa de la Comisión Europea de crear una plataforma comunitaria de compras conjuntas de gas para los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Agregó que el próximo 5 de mayo visatará Sofía para asistir a la primera reunión del grupo de trabajo regional que formará parte de la Plataforma de Compra de Energía de la Unión Europea (UE).

Según Popescu, Rumanía ya ha identificado las fuentes alternativas de suministro de gas que puede aprovechar para reducir su dependencia de las importaciones de Rusia.

Afirmó que a medio y largo plazo Rumanía tiene la intención de aumentar sus inversiones en fuentes renovables de energía ,así como en hidrógeno.

———————————————————————————————————-

RECOMIENDAN A LOS BRITÁNICOS VOLVERSE VEGETARIANOS PARA PALIAR LA CRISIS DE LOS PRECIOS

Los británicos pueden cambiar sus preferencias de consumo y volverse vegetarianos para así mitigar los altos precios de la carne de pollo. Al menos así lo asegura el director ejecutivo de la cadena de supermercados Co-op.

En palabras de Steve Murrells, el incremento de los precios de los alimentos para aves es el culpable del aumento constante de los precios de la carne de pollo en el Reino Unido.

El aumento de los precios de la carne de pollo también afecta a los restaurantes y cafeterías.

El alimento para los pollos generalmente contiene ingredientes como soya, harina de girasol y trigo. Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo de estos alimentos y las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados a Moscú han reducido sustancialmente la oferta en los mercados internacionales.

———————————————————————————————————-

MÚSICOS RUSOS TOCAN TEMAS DE ABBA FRENTE AL CONSULADO SUECO EN PROTESTA CONTRA LA CENSURA CULTURAL

Los integrantes de la orquesta juvenil de instrumentos rusos Terema interpretaron canciones de la banda ABBA frente al Consulado de Suecia en San Petersburgo. De esta manera protestan contra la cancelación del concierto de un grupo musical sueco porque estos tocan con instrumentos folclóricos rusos.

La balalaika es un tradicional instrumento musical ruso, similar a una guitarra, está compuesto de tres cuerdas y una caja triangular.

Los músicos de Terema interpretaron dos éxitos del grupo sueco ABBA: Dancing Queen y Gimme! Gimme! Gimme!. Para eso tocaron tres balalaikas primas, una balalaika segunda, así como una balalaika alto y una balalaika de contrabajo.

 

 ———————————————————————————————————-

MINISTRO CUBANO: EL PAÍS SEGUIRÁ APOSTANDO POR EL TURISMO DE RUSIA

Cuba seguirá apostando al turismo de Rusia, a pesar de las dificultades actuales para viajar a la isla desde la nación euroasiática, confirmó a Sputnik el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.

«Rusia tiene un peso significativo para el turismo cubano, pensamos que podrá posicionarse entre el segundo y el cuarto mercado más importante, solo superado por cercanía por Canadá y los cubanos residentes en el exterior», subrayó a Sputnik el alto funcionario de la isla.

En un encuentro sostenido con la prensa nacional y extranjera que da cobertura a la 40 Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará del 3 al 7 de mayo en el balneario de varadero, a unos 120 kilómetros al este de La Habana, García Granda reconoció la ausencia de Rusia, que este año participaba como país invitado de honor.

«Sentimos mucho la ausencia de Rusia en la Feria, pero hemos llegado a un acuerdo porque en las condiciones actuales era imposible garantizar la logística para las actividades planificadas, y de común acuerdo decidimos posponer las actividades», explicó el titular de Turismo.

A consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, y la aplicación de sanciones a Moscú por parte de EEUU y la Unión Europea, principalmente en el uso del espacio aéreo y las restricciones al empleo de sistemas de pagos (Visa y Mastercard), la presencia en Cuba del turismo ruso se resintió en los últimos meses.

Actualmente se trabaja para lograr el lanzamiento en la isla de las tarjetas MIR (Mundo), perteneciente al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), según la vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova.

———————————————————————————————————-

FINLANDIA VE COMO POSIBLE FECHA EL 16 DE MAYO PARA TOMAR UNA DESICIÓN SOBRE EL INGRESO EN LA OTAN

El Parlamento de Finlandia podría tomar la desición sobre el ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 16 de mayo, declaró el presidente del organismo, vice primer ministro Matti Vanhanen.

Precisó que la fecha exacta depende del debate sobre el tema y de cuánto tiempo quieren dedicar a eso los diputados.

———————————————————————————————————-

SUECIA REABRIRÁ SU EMBAJADA EN UCRANIA

Suecia va a reabrir su Embajada en Ucrania el próximo 4 de mayo, declaró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

———————————————————————————————————-

EL REINO UNIDO BRINDARÁ A UCRANIA UN PAQUETE DE AYUDA MILITAR DEFENSIVA DE $375 MILLONES

El primer ministro británico, Boris Johnson, va a dirigirse a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) para anunciar que el Reino Unido le proporcionará a Ucrania un paquete de ayuda militar de 300 millones de libras esterlinas, lo que equivale a unos 375 millones de dólares al cambio actual, anunció la oficina de Johnson.

Se añade que el Gobierno británico también va a enviar a Ucrania vehículos especializados de protección civil.

 

———————————————————————————————————-

RUSIA DESTRUYE 36 INSTALACIONES MILITARES EN UCRANIA CON MISILES DE ALTA PRECISIÓN

Rusia destruyó con misiles de alta precisión 36 instalaciones militares en Ucrania, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

Además, agregó, fueron destruidos 25 puestos de destacamento y zonas de concentración de tropas y equipo bélico.

A su vez, continuó el vocero, la fuerza antiaérea de Rusia derribó tres drones Bayraktar TB2 ucranianos cerca de la isla de Zmeíni, además de interceptar cinco misiles del sistema Smerch.

Por su parte, la aviación táctica de la Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó 13 puestos de destacamento y zonas de concentración de tropas y equipo bélico.

Konashénkov destacó que durante los ataques aéreos también fueron abatidos hasta 170 nacionalistas y puestas fuera de servicio 36 unidades de armas y equipo militar.

 

———————————————————————————————————-

EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA ASEGURA QUE RUSIA DERROTARÁ AL FASCISMO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que Rusia está librando una batalla contra el fascismo, y afirmó que logrará derrotarlo.

El primer vicepresidente de PSUV cuestionó el tratamiento mediático que se le ha dado al conflicto entre Rusia y Ucrania, y detalló que esta no es la primera vez que se utiliza un país para hacer montajes con el objetivo de alimentar matrices de opinión a su conveniencia.

En los próximos meses, agregó el también diputado, Europa afrontará problemas con el gas y con el petróleo ante la situación provocada en Ucrania.

 ———————————————————————————————————-

Fuente: RT en Español y Sputnik

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.