HAVANA WEATHER

EEUU: Biden en contra de que la Corte Suprema suprima el derecho al aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este martes que el derecho de la mujer a abortar es “fundamental” y que está preparando una “respuesta” para defenderlo ante la posibilidad de que el Corte Suprema lo ilegalice, informaron varios medios internacionales.

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el presidente después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que eliminaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como Roe v. Wade.

“Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule”, dijo el mandatario estadounidense a través de un comunicado, en lo que constituye su primera declaración luego de la filtración del borrador que recoge la opinión mayoritaria de cinco miembros conservadores de la Corte, escrita por el juez Samuel Alito, y que anularía la norma vigente según una publicación de CNN.

El borrador final no se ha publicado y tanto los votos como el lenguaje podrían cambiar antes de que algo se decida finalmente. No se espera que se publique antes de finales de junio, precisa el medio estadounidense.

La administración de Biden había instado a la Corte Suprema a respaldar Roe v. Wade e invalidar la ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas. Biden ha dicho que buscaría codificar Roe v. Wade y que su administración estaba «profundamente comprometida» con la protección del acceso a la atención de la salud reproductiva.

Según CNN, el presidente Biden aclaró que, si bien su administración no podía confirmar la autenticidad del borrador filtrado, o si acaso reflejaba la decisión final de los altos magistrados, quería dejar en claro la postura de su administración.

«Mi administración argumentó enérgicamente ante la Corte en defensa de Roe v. Wade. Dijimos que Roe se basa en «una larga línea de precedentes que reconocen ‘el concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda… contra la interferencia del gobierno con decisiones intensamente personales’», escribió Biden en su declaración, reseñada por la cadena estadounidense.

Recuerda el medio que Biden, un católico devoto de toda la vida, ha dicho que personalmente se opone al aborto debido a su fe, pero no cree que deba imponer sus puntos de vista al resto de la sociedad. Una cita de su libro, Promesas para cumplir, dice: «personalmente me opongo al aborto, pero no creo que tenga derecho a imponer mi punto de vista, en algo que acepto como una cuestión de fe, sobre el resto de la sociedad. He pensado mucho al respecto, y mi posición probablemente no complazca a nadie. Creo que el gobierno debería mantenerse al margen por completo».

EEUU: filtran borrador de la Corte Suprema anulando Roe v. Wade

Biden fue partidario durante mucho tiempo de la Enmienda Hyde, que prohíbe que se utilicen fondos federales para pagar abortos, excepto en los casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en peligro, pero revirtió su posición durante su postulación a la presidencia en 2020. Añade CNN que entonces el actual mandatario dijo que cambió de opinión debido a las leyes que los legisladores estatales republicanos habían promulgado para dificultar el acceso al aborto a las mujeres que no pueden pagar el procedimiento o deben viajar para obtenerlo, las que consideró como «extremas» y que y violaban Roe versus Wade.

En su declaración del martes, Biden escribió que si la corte anula Roe v. Wade, «recaerá en los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles del gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir funcionarios a favor del derecho a decidir». «A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar una legislación que codifique Roe. Trabajaré para aprobarla y convertirla en ley», añadió, según la fuente.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.