HAVANA WEATHER

¿Cómo puede un taller quitarle «pedazos» a la inflación?

Holguín.–Cuando la retroexcavadora montada sobre la base de un tractor Yum, de fabricación soviética, llegó a la unidad empresarial de base (UEB) Talleres Agropecuarios Holguín, sus especialistas, tras una objetiva evaluación, acordaron recuperarla, visión totalmente opuesta a la del organismo al que pertenecía, el cual había decidido proponerle la baja técnica definitiva, tal vez porque en los últimos años había podido adquirir modernos equipos.

«Amparados en la legislación correspondiente, adquirimos esos medios con largos periodos de explotación para darles destino final. Si en otros casos los desarmamos y vendemos las partes en buen estado a formas productivas con las que hemos establecido contratos, esta vez nos quedamos con la retroexcavadora y la sometimos a una reparación capital, de manera que nos hicimos de una máquina necesaria para ejecutar labores en los campos, entre ellas enterrar tuberías y otras partes de sistemas de riego», explica el jefe del taller de Servicios Técnicos Especializados, ingeniero mecánico Rubier Marrero Murt.

Hoy, a la luz de los resultados productivos del equipo devuelto a la vida útil, al director general de la UEB, ingeniero mecánico Ezequiel Linares Augier Cruz, le ronda la idea de proponer a sus superiores en el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), adquirir en entidades de ese ramo un número determinado de retro-excavadoras insuficientemente usadas o deterioradas, repararlas y crear una agrupación que se dedicaría a la prestación de servicios.

ALTERNATIVAS COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL

En esta UEB, conocida popularmente como Planta 1ro. de Mayo, se impone cotidianamente la filosofía de enfrentar los problemas hasta lograr su solución.

Al hacer precisiones sobre la carreta a la que le ajusta el eje de las ruedas traseras, el soldador Héctor Doval Reyes explica que esta proviene de una cooperativa, la cual solicitó acondicionarla para adicionarle una cisterna, la que finalmente quedó sobre dos grandes vigas adquiridas en la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Son aquí rigurosos en la rectificación de cigüeñales, blocks y camisas de motores de tractores de las marcas en explotación en la provincia, fundamentalmente Yum 80, Hito, New Holland y Belarús.

Brigadas especializadas también trabajan en la restitución de las capacidades productivas de la rama avícola, a partir del desmontaje de las cubiertas deterioradas de un conjunto de naves y la colocación en ellas de nuevos elementos de techo tras la reparación de las estructuras que los sostienen, expone Robel Pérez Toledo, jefe del Departamento Técnico Productivo de la ueb.

Asimismo, otra parte de esas fuerzas interviene en la transformación de vaquerías, en las que reponen, entre otras cosas, elementos de carpintería, cercas, comederos, jaulas y pisos. De acuerdo con la hoja de ruta seguida en esa labor, concluyeron cuatro unidades en Pinares de Mayarí y dos en Birán, mientras que los planes indican que en la presente etapa llegarán a tres más.

No faltan en la UEB las acciones dirigidas a la sustitución de importaciones, entre las cuales se encuentran la fabricación de tensores empleados para los tractores en los mecanismos de izado de los implementos agrícolas, así como algunos componentes de los sistemas de dirección; además de calzos y sellos de gomas, a lo que se sumarán los impelentes de bombas de gran tamaño, si se concreta la creación de una fundición para procesar aluminio, hierro y cobre.

«Incursionamos en las producciones plásticas, específicamente en aspersores y tuberías y sus uniones. Nuestra determinación es contribuir a la instalación de sistemas de riego y facilitar a las unidades agropecuarias todo el acceso posible al agua».

A propósito de la prestación de servicios a otras ramas de la economía, Rubier Marrero, un hombre ligado a la UEB como directivo durante largo tiempo, detalla que toman como un deber la colaboración con las instituciones de la Salud de la provincia, lo cual se aprecia, igualmente, en la reparación de mobiliario médico y otros medios, entre ellos ventiladores.

Ese comportamiento, reflejado también en los pasos emprendidos para obtener los moldes que se emplearán en la fabricación de los envases para el polvo de zeolita elaborado por la Empresa Geominera Oriente, es respuesta oportuna al llamado hecho por las principales autoridades del país a las entidades para que ofrezcan, con precios ajustados a las fichas de costo reales, todos los bienes y servicios posibles, lo que es necesario para «arrancar» pedazos a la inflación que golpea al país.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.