HAVANA WEATHER

Comienza en Cuba consulta nacional sobre medio ambiente

La Habana, 3 may (ACN) Cuba inició un proceso de consulta nacional para el intercambio y recopilación de información con vistas a su participación en una reunión internacional sobre medio ambiente, convocada por la Asamblea General de la ONU a principios de junio.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) funge como organismo coordinador, acompañado por el correspondiente programa de las Naciones Unidas, de la compilación de los testimonios por presentar en el encuentro Estocolmo+50. Un planeta saludable para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad.

Este último sesionará en Estocolmo, capital de Suecia, un país escandinavo de Europa del Norte, del dos al tres del mes entrante, antes de los cual en Cuba socializan la información, movilizan actores y promueven espacios recíprocos entre entidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones científicas en todo el país.

La Dirección General de Medio Ambiente del CITMA informó también a la Agencia Cubana de Noticias que las reflexiones sobre el particular comprenden acciones sobre los planes de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y el de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, y la descentralización de la gestión nacional y políticas y normas para el desarrollo territorial.

También la nueva Ley Ambiental, la Contribución Nacionalmente Determinada, el Programa Nacional de Biodiversidad, los planes para alcanzar los objetivos de otros Convenios Ambientales Multilaterales y vinculados, asuntos territoriales y locales, al igual que proyectos internacionales en materia ambiental y de gestión de los recursos naturales.

En el caso del nivel local, constituye un espacio que puede contribuir a ampliar la comprensión de los problemas ambientales, vulnerabilidades, peligros y riesgos, y potencialidades intrínsecas de los territorios para un desarrollo resiliente y bajo en emisiones.

Siempre según la misma fuente, sirve para identificar propuestas y opciones a fin de fortalecer la dimensión local de las investigaciones sobre el medio ambiente y los recursos naturales, y las medidas de respuesta necesarias para asegurar la asimilación de las actividades económicas y sociales, y de las comunidades.

Además, la atención prioritaria a los posibles impactos negativos asociados al cambio climático en sectores productivos de interés para el desarrollo local existente y proyectado, con énfasis en los municipios ya afectados y aquellos más amenazados.

Contribuirá a asegurar las condiciones para el ejercicio de una gestión ambiental participativa, y promover soluciones basadas en las comunidades, de manera que se articule con las necesidades de la población de forma integral y aprovechen las capacidades y las potencialidades de todos los actores económicos y de las personas en general.

La Dirección General de Medio Ambiente del CITMA invitó a todos los interesados a colaborar en su consulta nacional, mediante el uso de la Plataforma de participación comunitaria para agencias de la ONU Sparkblue (https://www.sparkblue.org/stockholm50/consultation-cuba).

Anunció la celebración en La Habana, el 12 de mayo próximo, de un Taller Nacional que contará con la participación de instituciones del gobierno, el sector empresarial, instituciones científicas, la sociedad civil y representantes de las autoridades locales de los territorios, entre otros.

La Conferencia de Estocolmo, efectuada en 1972, es considerada el punto de partida del derecho ambiental internacional.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.