HAVANA CLIMA

Biden visitará empresa armamentista beneficiada con conflicto en Ucrania

Biden entiende que un conflicto de Rusia con Ucrania, incluso con otros países europeos, posibilita imponer sanciones, consolidar la nueva guerra fría, despejar el fantasma de la derrota en Afganistán e impulsar el complejo militar industrial. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará hoy a Alabama, estado del sureste norteamericano, donde visitará una instalación de la compañía Lockheed Martin, una de las empresas armamentistas más beneficiadas con la guerra en Ucrania.

Publicaciones recomendadas para ti
Los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Parlamento finlandés aprueba solicitud de ingreso del país a la OTAN

Foto: Archivo/Cubadebate.En la mañana de este martes, el Parlamento de Finlandia aprobó la solicitud de entrada del país báltico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por 188 de los 200 votos posibles en la sesión.
Luego de anunciar el domingo pasado que Finlandia solicitaría la entrada a esa organización, el presidente Sauli Niinistö realiza una visita oficial este martes a Suecia, donde se reunirá con la primera ministra Magdalena Andersson, y ambos ofrecerán una rueda de prensa.
Suecia también ha avanzado en el proceso de solicitar su ingreso a la organización liderada por EE.UU. La ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, firmó este martes la solicitud formal de entrada del país nórdico, que será presentada entre este 17 de mayo y el miércoles 18 en la sede de la OTAN en Bruselas.
La decisión del gobierno socialdemócrata de Magdalena Andersson –que no necesita una votación de la Cámara para solicitar el ingreso a la OTAN– termina con dos siglos de política exterior sueca basada en la no alineación, y tiene su origen en la nueva situación de seguridad creada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La primera ministra Andersson señaló que la incorporación a la OTAN tendrá un efecto disuasorio en el norte europeo y mejorará la seguridad. No hay disponible otra opción “realista”, añadió.
El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la integración de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte solo será un problema para la nación rusa si incluye el despliegue de armamento en esos territorios.
La jefa de Gobierno sueca dijo este lunes que “nos preparamos para todas las eventualidades, pero no vemos ninguna amenaza militar directa”, solo la posibilidad de ataques cibernéticos o híbridos rusos.
(Con información de Cadena SER y RT en Español)

Leer más »

Ratifican condenas de hasta 5 años de cárcel para tres personas que protestaron en Las Tunas

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.
Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.
Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.
Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.
Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen “violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas”; si “se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas”; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han “mostrado un papel activo o provocador en su ejecución” y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.
Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.
El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.
El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien “sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.
El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que “la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua”.
Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que “lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”.
A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.
“Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio”, apunta el jurista.

Leer más »

Deportaciones a Cuba desde México aumentan de manera récord

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuba es el país del Caribe con más deportaciones desde México, superando incluso a Haití, la nación con más migrantes en tierra azteca y que en 2022 solo ha tenido 19 deportaciones. Los regresos forzados empezaron a crecer durante el mes de febrero y rondan los 300 al mes.
El número de deportados en el año 2021 fue de 779. Esta cifra es inferior a la alcanzada solo en los primeros tres meses de 2022. De las 793 personas cubanas deportadas de enero a marzo del presente año, 31 son menores de edad.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno de México en el sitio web Política Migratoria, once menores de edad deportados se encuentran en el rango de edad de 12 a 17 años. Los otros 20 menores devueltos a la isla están en el rango de 0 a 11 años de edad. Todos viajaban con al menos un adulto .
Los datos oficiales también muestran que en estos tres meses se han deportado a 399 personas de Cuba por no cumplir con ningún requisito para quedarse en México. Por otra parte, 363 cubanos pidieron se les devolviera a la isla de forma voluntaria, a lo que México llama retorno asistido.
Los países que más devoluciones tienen en este primer trimestre son Guatemala y Honduras con 11 262 y 11 021 respectivamente. Del eje bolivariano, Venezuela tuvo 131 personas devueltas y Nicaragua 617, muy cerca de Cuba.
Detenciones en México

Según los datos de las autoridades mexicanas, 9 936 personas provenientes de la isla han sido detenidas en México y presentadas ante las autoridades migratorias de enero a marzo de este año.
El dato ya supera la cantidad de personas presentadas (eufemismo usado para nombrar las detenciones de migrantes), a cualquier total anual de 2018 a 2021. El año pasado, la cifra de personas de Cuba detenidas fue 5 525. Una cifra muy superior a la registrada en 2018 cuando apenas llegaron a 492; mientras que en 2019 fueron 2 085. Después vino la pandemia de la COVID-19 y los números no fueron representativos. En total 24 160 personas provenientes de la isla han sido presentadas ante las autoridades migratorias desde 2018 a la fecha. A este ritmo, 2022 será el año que se rompa el récord.
Al igual que en los años anteriores, Chiapas, el estado que colinda con Guatemala y Belice, y por donde entran los cubanos, mantiene el récord de detenciones en este primer trimestre de 2022 (2 118).
Coahuila, Baja California y Nuevo León, territorios al norte y vecinos con Estados Unidos, destacan por sus cifras en este 2022. Entre los tres territorios se han reportado 3 197 detenciones. Coahuila es el estado con mayor detenciones del norte (1 460) y después Baja California, famosa por la ciudad de Tijuana llena de campamentos de migrantes, con 1 014. Nuevo León, que en el pasado no destacaba por la presencia de migrantes de Cuba, ha realizado 723 presentaciones.
Ciudad de México y Veracruz son otras de las entidades mexicanas que resaltan por las detenciones, como podemos ver en la siguiente tabla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

EDITORIAL: Familias, desde el amor, sin fobias

No hubo conga, no hubo marcha por las calles de La Habana y otras ciudades del país (el trágico accidente del hotel Saratoga ha marcado estas jornadas), pero Cuba celebra este 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con evidentes realizaciones.

Ha concluido el proceso de consulta sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias, y más allá de puntuales divergencias o visiones disímiles sobre algunos aspectos, hay cierto consenso: lo que define a una familia es sobre todo el amor entre sus integrantes.

No es poca cosa. El marco legal tiene que estar a la altura de la multiplicidad de concreciones en la sociedad. El lema tantas veces repetido, “Todos los derechos para todos”, es mucho más que un lema: tiene que ser vocación compartida.

La plenitud en la realización personal de cada individuo presupone el pleno ejercicio de sus derechos. Y el respeto a la orientación sexual y las opciones de conformación familiar de cada persona debería estar respaldada por las leyes.

La ley, por supuesto, no resuelve todos los conflictos. La homofobia es una realidad. Persisten prejuicios muy arraigados. E incluso, manifestaciones de violencia e intolerancia. Es preciso anfianzar estrategias educativas, y consolidar un diálogo respetuoso y constructivo, que parta de la ética y los argumentos.

Pero la ley es importante: es una plataforma, un referente, una pauta.

Queda mucho por hacer, pero la convicción de que el amor pesa más que las fobias es un gran paso. Cuba celebra este año el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia trabajando en una agenda. Hay un camino, que tendrá que conciliar la sociedad toda. Se vislumbran escollos y obstáculos, pero hay voluntad: asumir las familias desde el amor, no desde las fobias. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.