HAVANA CLIMA

Biden visitará empresa armamentista beneficiada con conflicto en Ucrania

Biden entiende que un conflicto de Rusia con Ucrania, incluso con otros países europeos, posibilita imponer sanciones, consolidar la nueva guerra fría, despejar el fantasma de la derrota en Afganistán e impulsar el complejo militar industrial. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará hoy a Alabama, estado del sureste norteamericano, donde visitará una instalación de la compañía Lockheed Martin, una de las empresas armamentistas más...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban handball achieves first victory at pre-World Cup tournament

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) The Cuban men’s handball team achieved on Monday its first success at the North American and Caribbean Confederation of Handball tournament, which awards a ticket to the World Cup to be held in Poland and Sweden in January 2023.The Cuban team defeated its Greenland rival with a close score of 28-27 in a duel of teams that lost last Sunday in their debut, so for both teams to win was of vital importance in a qualifying tournament held at the Mexican Olympic Sports Center in Mexico City.The Cuban victory was controversial and included a complaint, after a 27-27 tie was shown on the scoreboard at the end of the second half.However, the judges’ table reviewed what happened and justice was done, because the scoreboard had failed to reflect a Cuban goal that was later validated, decreeing the first victory for the Caribbeans.Now Cuba has a balance of one game won and one lost, the setback suffered on Sunday against the Mexican hosts with a score of 25-33.

Leer más »

Mundial de deportes acuáticos: Sexto lugar para Cuba en la plataforma sincronizada

Desde 2013 Cuba no veía una actuación así. Foto: Twitter.La dupla de Luis Gustavo Cañabate y Carlos Daniel Ramos terminó en el sexto lugar de la plataforma sincronizada a 10 metros en el Campeonato Mundial de deportes acuáticos, un rendimiento que significa lo mejor conseguido por Cuba en citas universales de los últimos nueve años.
Los antillanos totalizaron 371.01 puntos, una nota muy superior a los 336.69 que durante la mañana les sirvió para clasificar a la final con el noveno mejor rendimiento entre las 14 parejas inscritas. Sin embargo, ahora tuvieron una competencia mucho más pareja en todos los saltos y sostuvieron la sexta plaza desde la mitad de la prueba.
Ambos con 18 años, Cañabate y Ramos concluyeron los dos primeros saltos, con idéntico nivel de dificultad para todas las duplas, en el décimo escaño. Sin embargo, luego firmaron una tercera ronda con una excelente ejecución que los catapultó hasta la quinta plaza. Durante los siguientes tres saltos mantuvieron notas mayoritarias entre 6.5 y 8.0 y aseguraron su excelente rendimiento.
El podio de la prueba fue para la dupla china de Hao Yang y Junjie Lian, muy superiores con sus 467.79 puntos y cinco notas perfectas. Por detrás terminaron los británicos Matthew Lee y Noah Williams (427.71) y los canadienses Rylan Wienns y Nathan Zsombor-Murray (417.12).
Esta es la octava vez que una dupla cubana llega a la final de la plataforma sincronizada en un Campeonato Mundial, aunque desde el quinto puesto de José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre en Barcelona 2013 no se disfrutaba de una actuación más óptima.
Precisamente ellos tienen el mejor rendimiento de la Isla en esta prueba, cuando en la cita del orbe de 2009 ganaron una meritoria medalla de bronce.
Otras actuaciones de nivel de los clavadistas cubanos en este evento fue el cuarto puesto de Erick Fornaris y José Antonio Guerra en Melbourne 2007, así como el quinto en Montreal 2005.

Leer más »

¿Hay potencialidades en Cuba para emplear la gasificación en los procesos productivos?

Pasos firmes en el camino hacia la concreción del potencial cubano para el desarrollo de las fuentes renovables de energía a partir de residuos orgánicos aptos para el reciclaje, está dando el Ministerio de la Agricultura, organismo que firmó en el marco de la Feria Internacional de Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética un memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio con Ankur, empresa de la India especializada en la gasificación de biomasa. 
Las posibilidades en función de la producción de alimentos en Cuba de este proceso, consistente en la conversión térmica de la biomasa en un gas que puede utilizarse para la generación de electricidad, ha sido destacada por el Minag en una publicación en su web donde afirman que es posible fomentar el uso de la gasificación como programa pues una vez logrado el trabajo estable de la tecnología existente, la ubicación en Cuba de estos residuos permitiría concentrar la tecnología en los territorios con potencias similares.

Los representantes del ministerio cubano expusieron el Decreto Presidencial de 2013 que refleja la responsabilidad del Minag como organismo rector de la biomasa forestal. Foto: Ronald Suárez Rivas

También posibilitaría garantizar la sostenibilidad, a partir del trabajo articulado con nuestra industria nacional.
En el contexto de la firma del documento, el ingeniero Yasser M. Díaz Capdesuñer, especialista en Energía en el organismo cubano, señaló el potencial para el uso de la biomasa como fuente de energía en los procesos en tres Grupos Empresariales de los diez del Minag: el programa de arroz para el Grupo Empresarial Agrícola (GAG), el programa forestal y cafetalero en Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) y el Grupo Empresarial del Tabaco (Tabacuba). 
El aprovechamiento de los residuos de la industria del arroz supera las 70 000 toneladas en el país. Entre las principales experiencias en el uso de la Gasificación destaca el empleo de la cáscara de arroz, con un considerable periodo de explotación del gasificador ubicado en los Palacios de Pinar del Río. En tanto, existen actualmente en el país 54 instalaciones industriales destinadas a la producción de arroz, cuyo consumo genera más de 70 000 toneladas de cáscara equivalentes a 20 588 toneladas de Diésel, explicó.
Asimismo, el potencial maderable de los residuos de las industrias forestales alcanza las 38 173,94 t/año. Aun cuando esta tecnología es la más difundida para el uso de residuos maderables, no se ha logrado por diversos motivos una aplicación estable. Destacan los desechos de procesamiento de la madera a emplear en el Gasificador de la Gran Piedra, Santiago de Cuba, conocido como el Brujo.
En cuanto a la proyección a mediano y largo plazo, apuntó que para lograr implementar la práctica de esta tecnología de reciclaje se necesita financiamiento externo. El estudio arroja un valor de inversión de 17 750,00 USD, presupuesto a actualizar, debido a la situación económica internacional y el efecto económico que nos provoca el bloqueo económico-comercial-financiero de EE. UU. a Cuba.
El análisis realizado con Cuba Energía, Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, como contraparte técnica refleja la posibilidad de instalar 39 plantas de gasificación de cáscara de arroz con una potencia de generación de electricidad de 6,8 MW. En una primera etapa se han seleccionado para participar en el programa siete molinos, ocho secaderos y 13 complejos agroindustriales (molinos más secaderos) que procesan el 83 % del arroz molinado y el 75 % del arroz secado por la industria. Estas plantas permitirían la sustitución anual de 5 900 toneladas de diésel y la generación de 18 000 MWh/año.
Por otro lado, según datos del Atlas de Bioenergía de Cuba, existe un volumen de 38 173,94 t/año de residuos agroindustriales de las 26 empresas productoras que pueden ser empleados para gasificación, tanto para la generación de electricidad como para el uso de los gases en procesos donde se requiere calor como energía térmica.
El Decreto Presidencial de 2013 que refleja la responsabilidad del Minag como organismo rector de la biomasa forestal, biodigestores y molinos de viento como fuentes renovables de energía a rectorar en el país.

Leer más »

Muere una niña de tres años tras chocar un tren y una camioneta en Bejucal

LA HABANA, Cuba. — Una niña de tres años de edad falleció y otras tres personas resultaron heridas en un accidente masivo ocurrido este lunes en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque.
Hamlet Valdés León, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio bejucaleño, informó a medios locales que “el incidente ocurrió sobre las seis de la tarde producto a la colisión entre una camioneta y un tren precedente de Batabanó que se dirigía hacia la Habana”.
La colisión ocurrió en un paso a nivel situado en el desvío que une la carretera de Santiago de las Vegas con la ruta hacia Quivicán. Según reportes de varios residentes de la localidad, “se escucharon varias sirenas de ambulancia que se dirigían al lugar de los hechos sobre las seis de la tarde”.
Un testigo del accidente entrevistado por CubaNet que declaró bajo anonimato aseguró que “la culpa fue de la camioneta, que no respetó la señal de Pare, a pesar de que el tren pitó varias veces. El golpe fue tan grande que el tren se descarriló”.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la menor fallecida y de las personas que resultaron lesionadas.
Entre enero y mayo de este año se han registrado en Cuba 4 062 accidentes de tránsito y más de 300 muertes, lo que representa un promedio diario de 27 siniestros, dos fallecidos y 30 lesionados.
De acuerdo con cifras oficiales divulgadas por Comisión Nacional de Seguridad Vial, los números reflejan un crecimiento en comparación con los años 2021 y 2020.
De acuerdo a las autoridades cubanas, las principales causas de accidentes de tránsito en la Isla son la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad. También influyen en el número de siniestros y su mortalidad el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad. A ello se suman la deficiente señalización en las calles, la falta de iluminación y la poca educación vial.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Unión Eléctrica: Se estima una afectación de 350 MW para el horario del día

Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 08:37 horas durante todo el día, informa este martes la Unión Eléctrica.La máxima afectación en el horario pico fue 390 MW a las 9 de la noche. A las 02:59 horas de la madrugada de hoy quedó restablecido el servicio.
El servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 06:05 horas y se debe mantener durante todo el día. Para el horario del día se estima una afectación de 350 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (389 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1048 MW y en mantenimiento 402 MW.
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara con 65 MW, la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 80 MW, la entrada de la unidad 6 de las CTE Antonio Maceo con 50 MW, y la utilización de 227 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 605 MW y una demanda máxima de 2 700 MW, para un déficit de 95 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 165 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
(Con información de la Unión Eléctrica)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.