HAVANA CLIMA

Agustín Marquetti: 40 historias en sus manos

Agustín Marquetti Moinelo (Alquízar, 1946) enciende el noveno cigarro en poco más de una hora. Lo sostiene con su mano izquierda —donde lleva los ilde de Orula y Changó y un singular anillo plateado—, coge una “cachada” y cubre de humo el salón de su casa en La Habana, un sitio que no ha pisado en ocho años. Esa rutina la repite una y otra vez hasta liquidar más de media caja de Hollywoods.

“Mira, la cerveza era mi vida. Yo nunca tomé para jugar pelota, pero me daba unos tragos después de los juegos. Lo que llegó un momento en el que, si tomabas cerveza, no podías comprar el pollo de los chamacos, y lo fui dejando. Llevo 12 años en Estados Unidos y en este tiempo no me debo haber tomado ni una caja de cervezas. Fíjate lo que es hacerte el hábito, que yo hoy cojo un laguer y por la mitad tengo que dejarlo, me asquea. Ojalá pudiera hacer lo mismo con el cigarro”, dice mientras exprime el cabo contra el cenicero y, de reojo, va buscando la próxima “bala”.

Publicaciones recomendadas para ti
Qué trae la prensa cubana, lunes 11 de abril de 2022
Vacunación con dosis de refuerzo avanza en Consolación del Sur
Más de un millón de cubanos ha recibido la dosis de refuerzo anti-COVID-19 (+Video)

A la par que fuma, Marquetti habla, sin pausa. Hace 14 meses, él en Homestead y yo en La Habana, nos conectamos por Whatsapp y conversamos largo y tendido junto a la colega Marita Pérez, quien lo visitó en su casa de Florida. Aquella entrevista a cuatro manos fue mi primera gran oportunidad de confrontación con el mítico dorsal 40 de los equipos capitalinos en las décadas del 60, 70 y 80 del siglo pasado, quien me montó en la máquina del tiempo para descubrir episodios e interioridades de sus aventuras en el béisbol cubano.

Precisamente, el hecho de haber tenido aquel intercambio me hizo dudar cuando alguien me sugirió la posibilidad de volver a entrevistarlo, ahora frente a frente en La Habana. “¿De qué vamos a hablar?”, pensé y, con esas reservas, asumí el reto y fui a su encuentro gracias a la gestión de un amigo en común.

Cuando llegamos a su casa, tres muchachos que podaban unos árboles en la entrada nos preguntaron si buscábamos al jerarca, uno de los tantos apodos que le han quedado a Marquetti después de escribir una de las carreras más ejemplares en los diamantes cubanos. Asentimos y, casi de inmediato, su esposa Consuelo nos recibió en el portal y nos invitó a pasar.

En cuestiones de segundos, Don Agustín salió, cigarro en mano. Por primera vez en mi vida tenía delante a aquella suerte de semidiós, a uno de los mejores jugadores que jamás han vestido el uniforme de los Industriales —equipo insignia de la pelota cubana—, al mortal que decidió la 25 Serie Nacional de Béisbol en 1986 con un batazo icónico contra “el tenedor” traicionero de Rogelio García.

“¿Otro más?”, le cuestiona a nuestro amigo en común, quien se ha convertido en una especie de puente entre él y varios periodistas cubanos, ansiosos por descubrir las historias detrás de la leyenda. Ante esa interrogante, reacciono, porque evidentemente Marquetti no me podía recordar de una conversación por Whatsapp hace más de un año.

“Te vas a acordar rápido de mí”, le dije para su sorpresa. “Soy el periodista que lo entrevistó hace unos meses, el nieto del señor que, entrando al estadio el día del jonrón del 86, se le reventó la manilla de su reloj y lo perdió en medio de la multitud.”

Agustín Marquetti: “El béisbol no tiene fronteras”

Marquetti cumple 76 años dentro de tres meses, pero el paso del tiempo no ha hecho mella en su memoria. Enseguida recuerda aquel pasaje de nuestra conversación en febrero del 2021 y retomamos el diálogo como una extensión de aquel episodio.

A pesar de la emoción por conocer finalmente a uno de los peloteros que idolatré desde niño, todavía tenía reservas sobre la entrevista. “¿De qué vamos a hablar?”, volví a pensar, cuestionando la pertinencia del pequeño cuestionario que llevaba en mi cabeza, el cual demandaría más de 20 minutos de su tiempo.

Casi hora y media y más de diez cigarros después, Marquetti me ajustó cuentas. “Tu venías...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Embajada de Estados Unidos responde acusaciones del régimen

La embajada de Estados Unidos en Cuba declaró que la negativa a otorgar visa al grupo de 23 cubanos que participarían en la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles no se debe a motivos de índole política. “Las acusaciones de que negamos injustamente los visados para la Cumbre de los Pueblos son falsas. Debido a la salida del personal de no emergencia tras incidentes sanitarios anómalos, las citas de visado de no inmigrante sólo están disponibles en circunstancias muy limitadas. Los cubanos que busquen otras citas de visado de no inmigrante deben solicitarlas en una embajada o consulado de EE.UU. fuera de Cuba” publicó la Embajada en su perfil oficial de Twitter.El pasado miércoles 18 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó en sus redes sociales: “Estados Unidos ya no tiene el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, para disimular las exclusiones de países del hemisferio de la Cumbre que convoca a nombre de “las Américas”. La Doctrina Monroe continúa orientando el comportamiento estadounidense hacia la región”.Ante la negativa de otorgar visa a la delegación cubana, la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se manifestó “indignada” por considerar esta decisión “una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su “Cumbre de las Américas” pretenden defender. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional”.

La reapertura del consulado en La Habana, de manera “limitada” y “paulatina”, había sido anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, sin dar en aquel momento una fecha precisa.Tras cuatro años de cierre después de detectar misteriosos ataques contra su personal diplomático, conocidos como “síndrome de La Habana”, nuevamente han comenzado a emitirse visas para cubanos en esa sede diplomática.

Leer más »

Kylian Mbappé se queda en el Paris Saint-Germain (PSG), según diarios franceses

Foto: Getty Images.Los principales medios de prensa de Francia especializados en el deporte dieron hoy por terminado el culebrón futbolístico en torno al estelar Kylian Mbappé, al asegurar que este renovará con el Paris Saint-Germain (PSG).
“Se queda”, tituló en su portada el prestigioso diario L’Equipe, que precisó que solo falta la firma del jugador de 23 años, a quien hasta hace muy poco todos daban como nuevo fichaje del Real Madrid para la próxima temporada.
Según la publicación, el nativo de Bondy ya dio su acuerdo a la cúpula del PSG, después de discusiones que culminaron en la tarde de este sábado, apenas unas horas antes de la jornada final de la Ligue1, en la cual los rojiazules recibirán en casa al Metz para celebrar el décimo título en el torneo y al parecer la continuidad de su estrella.
Por su parte, Le Parisien, usualmente bien informado sobre las interioridades de los monarcas de Francia, mencionó una renovación por al menos un año y afirmó que el propio presidente de la República, Emmanuel Macron, gestionó en favor de la permanencia.
La prensa española, y en particular la madridista, reflejaba plena confianza en la llegada de Mbappé al club merengue, pero en los últimos días el lenguaje cambió, reconociendo la posibilidad de su renovación en la Ciudad de la Luz.
Se espera en las próximas horas el anuncio del futbolista campeón del mundo con les Bleus y del equipo parisino.
Le Parisien también publicó declaraciones de la madre y consejera del jugador, Fayza Lamari, quien descartó que existiese algún acuerdo con el Real Madrid para la partida de su famoso hijo.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Estados Unidos, México y Bahamas devuelven 116 migrantes irregulares a Cuba

Un total de 116 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos a la isla por los Gobiernos de Estados Unidos, México y Bahamas, informaron este viernes medios estatales de la televisión nacional. El Servicio de Guardacostas de EE.UU. devolvió a 48 personas (2 mujeres y 46 hombres) que arribaron por el puerto occidental de Orozco, en la provincia de Artemisa. Se trata de la vigesimonovena operación por vía marítima desde Estados Unidos en lo que va de este año, para un total de 1258 cubanos devueltos en los últimos cinco meses.La mayoría de los migrantes llegados en esta séptima devolución realizada en mayo son originales de las provincias occidentales de Matanzas, Artemisa y La Habana, y de Villa Clara, quienes salieron ilegalmente del país por vía marítima, detalló el reporte de la televisión estatal de la isla.Desde México fueron retornados por vía aérea 49 migrantes irregulares (24 hombres, 22 mujeres y 3 menores de edad) y de igual manera arribaron de Bahamas otros 19, de ellos 17 hombres y 2 mujeres.  México ha efectuado hasta ahora 17 operaciones de repatriación desde enero pasado y suman 1085 los migrantes cubanos devueltos desde ese país en este período.La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (I)En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan viajar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por países de Centroamérica.Los analistas opinan que esos factores inciden en el fenómeno de la migración irregular de los cubanos, que tiene como agravantes la crisis económica que atraviesa el país, pero creen que también influyen los errores de la gestión macroeconómica que han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una elevada inflación.El gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países y sostiene que Estados Unidos no ha acatado por cuatro años consecutivos esos pactos.El ejecutivo de La Habana atribuye también el aumento de la migración a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.En abril pasado, delegaciones de Cuba y Estados Unidos retomaron en Washington su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca. El gobierno cubano calificó de «signo positivo» que Estados Unidos mantuviese una reunión sobre temas migratorios con una delegación de su país.La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)Asimismo, la administración Bien dijo que esas conversaciones migratorias entre ambas partes fueron «productivas». A principios de esta semana el gobierno  de Biden anunció varias medidas, entre las cuales figura que aumentará los servicios consulares de su embajada en la isla y restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años con la acumulación de hasta 20 000 solicitudes.Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de Estados Unidos, desde octubre pasado, el inicio del año fiscal 2022 del Gobierno Federal, hasta abril último han llegado a la frontera sur unos 114 000 cubanos.

Leer más »

Científicos estiman que los humanos podrían algún día beber agua en la Luna

Las capas de hielo lunar, ubicadas a 5-10 metros por debajo de la superficie, podrían alcanzar los 146 metros, según los cálculos de un equipo estadounidense. Foto: NASACerca de la superficie lunar habría capas de hielo bastante grandes como para suministrar a una posible colonia humana el agua necesaria para beber y producir el combustible de cohetes, estima un equipo de científicos de la Universidad de Colorado en Boulder.
La evaluación de los investigadores se basa en simulaciones por computadora de las etapas tempranas de la existencia del satélite natural de la Tierra. En particular, descubrieron que hace 2 000 a 4 000 millones de años a Luna vivía una época de intensas erupciones volcánicas. Las condiciones que se podrían observar entonces en ella “eclipsan a casi todas las erupciones en la Tierra”, cita un comunicado de la universidad a Paul Hayne, miembro del equipo.
Las nubes expulsadas por la actividad volcánica deberían de conformar una atmósfera de corta duración, que sería compuesta principalmente de monóxido de carbono y vapor de agua. A medida que los gases atmosféricos se escapaban al espacio, el agua quedaba en el suelo, formando algo similar a la escarcha que se puede observar en la Tierra después de una noche fría, sostienen los científicos.
De hecho, sus cálculos muestran que el agua tuvo bastantes oportunidades para quedar en la Luna en forma de hielo permanente. En el apogeo de su actividad volcánica, registró una erupción cada 22 000 años, en promedio. Las atmósferas temporales resultantes permanecían cerca de 1 000 años. Durante estos períodos, se condensaba alrededor del 41% de todo el H2O expulsado.
“Hubo mucho tiempo para que se formara el hielo”, señala el colega de Hayne, Andrew Wilcoski.
Si es así, se trataría de 8,2 × 1.015 kilogramos de agua, que es más de que la que hay actualmente en el lago Míchigan, el quinto más grande de la Tierra. Estaría acumulada principalmente cerca de los polos de la Luna, donde la profundidad de las capas de hielo puede alcanzar los 146 metros, estiman los científicos.
“Es posible que a 5 o 10 metros por debajo de la superficie haya grandes capas de hielo”, señala Hayne:
“Realmente necesitamos perforar y mirar en ellas”.
El estudio fue publicado este mes en la revista Journal of Planetary Science.
(Tomado de RT en Español)
Vea además:
¿Por qué se podría vivir en la Luna?

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.