HAVANA WEATHER

Agencias: EEUU comienza a tramitar visas para inmigrantes en La Habana

El Consulado de EE.UU. en La Habana comenzó este martes la tramitación de visados para inmigrantes, un servicio suspendido en la Isla desde 2017, según reportan agencias de prensa internacionales.

Cuatro personas de nacionalidad cubana, que contaban con cita previa, hacían cola a primera hora de la mañana en el edificio de la legación diplomática estadounidense para este trámite, que en los últimos cuatro años sólo se ha podido realizar en la embajada de Georgetown (Guyana), informa un despacho de EFE.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba, no obstante, no había anunciado formalmente el inicio este martes de la recuperación progresiva de los servicios consulares, que la agencia española asegura haber confirmado por distintas fuentes. Hasta la publicación de esta nota, sus redes sociales no habían confirmado la noticia, según pudo comprobar OnCuba.

Varias personas llegan para ser atendidas en la embajada de EEUU en La Habana, el 3 de mayo de 2022. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Por su parte, la agencia francesa AFP también constató la presencia de «un reducido grupo de personas» que aguardaba en un parque próximo a la sede diplomática «para tener su cita consular». Una empleada de la legación precisó a ese medio que «para este martes sólo se entregaron pocas citaciones».

El encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, había anunciado el pasado 3 de marzo que el consulado volvería a tramitar visas para inmigrantes. Explicó entonces que la decisión era parte de la «expansión paulatina» de la actividad consular, que se ampliaba aunque de forma «limitada» y sin establecer plazos específicos para la vuelta a la normalidad.

En aquellas declaraciones se concretó que se priorizaría a los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense) y que aquellos que hubiesen solicitado su visado después del 1 de abril tendrían su entrevista programada en la Embajada en La Habana y no en Guyana, recuerda EFE.

Embajada de EEUU en La Habana anuncia que reanudará de forma “limitada” el procesamiento de visas para inmigrantes

Los servicios consulares estadounidenses en Cuba se limitaron de forma drástica a raíz de unos misteriosos «incidentes de salud» reportados por un grupo de funcionarios, que han sido llamados por políticos y medios de prensa como el «Síndrome de La Habana».

Cuando se divulgaron esos hechos el gobierno del entonces presidente Donald Trump acusó a La Habana de estar detrás de algún tipo de «ataque sónico» contra su personal, algo que no se ha podido demostrar hasta el momento. Además, se han informado casos similares en otros países.

Las autoridades cubanas, que han negado la implicación de la Isla en los incidentes y que se trate de acciones deliberadas, calificaron en su momento como un «paso en la dirección correcta» el anuncio estadounidense del reinicio de los servicios consulares en La Habana.

Varias personas conversan con una funcionaria de la embajada de EE.UU. en La Habana, el 3 de mayo de 2022. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Varias personas conversan con una funcionaria de la embajada de EE.UU. en La Habana, el 3 de mayo de 2022. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La reactivación de los trámites ocurre en medio del fuerte aumento del número de migrantes de la Isla que intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular, principalmente a través de Centroamérica, aprovechando que Nicaragua no exige visados a los cubanos.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. refieren que en los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano, solo en febrero la cifra llegó a los 16.557, apunta EFE. Otras fuentes hablan de que el pasado marzo se duplicó este número y que ya son más de 70 mil los cubanos llegados en el actual año fiscal.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a Washington del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado en repetidas ocasiones de incumplir los acuerdos bilaterales en la materia. No obstante, ambas partes retomaron recientemente los encuentros sobre este tema, y a posteriori valoraron positivamente la ronda de conversaciones.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.