HAVANA CLIMA

“Soy una de las mujeres que Fernando Bécquer abusó”: entregan carta de denuncia al ministro de Cultura de Cuba

“He llegado súper fortalecida, con más energía”, dice madre de preso del 11J tras visita a Ginebra y Madrid

Ailex Marcano regresó este lunes a Cuba tras un viaje a Madrid y Ginebra, con bríos renovados y muchas más fuerzas para continuar la lucha por la libertad de su hijo, condenado por participar en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.

Publicaciones recomendadas para ti
Nave tripulada Shenzhou-12 despega para apoyar la construcción de estación espacial de China
Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 594 casos positivos a la COVID-19
Conferences will be dedicated to the 42nd anniversary of ANEC in Camagüey

La mujer de Camagüey es la primera ciudadana cubana, familiar de un preso de los centenares condenados por el 11J, que ha tenido la oportunidad de exponer y denunciar fuera de Cuba y presencialmente, la situación de los presos y en particular la de su hijo Ángel Jesús Véliz Marcano.

El joven fue detenido el 18 de julio en su casa y sentenciado en febrero. El Ministerio Fiscal había solicitado 8 años de prisión y finalmente fue sentenciado a seis años de privación de libertad.

El pasado día 25 de abril, viajó a Ginebra, Suiza, por invitación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y luego a Madrid, España.

“He llegado súper fortalecida con más energía, mucho más viendo el contraste tan enorme que hay entre una sociedad y otra, o sea, allá soy acogida, me ayudan, se sensibilizan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Suslaidy y Omara: en Cuba, todos y todas cuentan

Cuba demostró, una vez más, que trabaja con éxito por la inclusión, ofreciendo oportunidades de participación para todos en las distintas esferas de la vida. Prueba de ello son las tres medallas, dos de oro y una plata, de Suslaidy Girat en el atletismo de la XXV Sordolimpiada, que finalizó ayer en Brasil.
La santiaguera, de 34 años de edad, habló con Granma desde la sede del evento y dijo que está «contenta al alcanzar estos resultados. En el triple salto, con 13,21 metros, reedité las victorias de 2013 y 2017, a pesar del frío que había en la instalación. Solo necesité el primer intento para ganar, por tercera ocasión, en estos clásicos. Estas medallas se las dedico a mi papá».
Sobre sus inicios en este deporte, manifestó: «comencé en mi natal Santiago de Cuba, a los ocho años de edad, en tres eventos: los 100 y 200 metros, y el salto de longitud».
Sobre cómo reparte su tiempo para prepararse en tres especialidades, respondió: «dedicándole muchas horas diarias al entrenamiento, con disciplina, junto al exigente entrenador Yoelbis Quesada, a quien le agradezco mucho».
Girat, con 5,84  metros, ganó en salto de longitud y fue segunda en los cien metros. «No siento predilección por alguna de las tres pruebas, en mis cinco Sordolimpiadas, he logrado ocho preseas», expresó.
La destacada actuación de la cubana, en un certamen que contó con más de 70 países, con cerca de 2 000 atletas, nos trae el recuerdo de las jornadas triunfales de Omara Durand (débil visual profunda), también santiaguera, y su guía Yuniol Kindelán, en la Paraolimpiada de Tokio 2020.
Invicta durante diez años y ganadora de siete preseas de oro en las tres últimas ediciones de esos clásicos. En la capital japonesa, al igual que Girat en Brasil, participó con un clima adverso, lluvioso. Ahora disfruta de un receso, para dedicarle más tiempo a su familia.
Feliz coincidencia: dos mujeres, dos santiagueras con alguna discapacidad, ambas negras, talentosas y valientes.
Para ellas el merecido sitial de distinción y respeto, ellas han expuesto en los más exigentes escenarios mundiales una máxima de su país: En Cuba, todos y todas cuentan.

Leer más »

Otros dos peloteros cubanos llegan a Estados Unidos

MADRID, España.- A la larga lista de peloteros que han dejado Cuba en los últimos tiempos se sumaron recientemente los mayabequenses Dairon Pimentel y Juan Miguel Fernández, y el matancero Roberto Álvarez.
Dairon Pimentel y Juan Miguel Fernández llegaron a Estados Unidos por la ruta migratoria centroamericana. 
Pimentel logró hacer el recorrido en menos de un mes. El infielder estuvo entre los primeros bateadores del Nacional 15-16 en 2020 con .376 de average. En el campeonato Nacional Juvenil que se celebra en la Isla actualmente había participado en 12 partidos, alternando entre la tercera base y el jardín central.
Sin embargo, Juan Miguel Fernández tuvo menos suerte en su travesía hacia Estados Unidos. 
Según relató a Cubalite, salió del país rumbo a Nicaragua el pasado 9 de marzo y la travesía duró 61 días. De ahí viajó hacia Honduras, luego a Guatemala y posteriormente a México, donde fue detenido en dos ocasiones. La primera vez cruzó para California y lo retornaron, y la segunda lo hizo por Arizona, donde “no tuvo más problemas y le hicieron los papeles”. 
“Hoy mismo comenzaré a entrenar. Llevo dos meses y pico sin hacer nada, sin tirar una pelota, sin tocar unas pesas, sin correr. Voy a prepararme a ver qué pasa, seguiré hasta lograr mi sueño, que es jugar profesional”, dijo el lanzador de 21 años. 
Fernández había debutado en la Serie Nacional 60, el pasado año, con los Huracanes de Mayabeque. 
Por su parte, el jardinero Roberto Álvarez ya se encuentra en República Dominicana, desde donde intentará ser declarado agente libre para luego firmar con alguna organización de las Ligas Mayores, según informó el periodista Francys Romero.
Álvarez formó parte del equipo de Matanzas que viajó en 2020 a Nicaragua para participar en un tope de confrontación. En el 2021 integró el equipo Cuba Sub-23 que compitió en el Panamericano Junior de Barranquilla, Colombia.
Jugaba en la actual 61 Serie Nacional con los Cocodrilos de Matanzas. 

El OF Roberto Álvarez (23) salió de Cuba en las últimas horas de acuerdo a fuentes. Buscará firmar con una organización de Grandes Ligas. El éxodo no se detiene. https://t.co/B88huDhP7m
— Francys Romero (@francysromeroFR) May 14, 2022

Éxodo reciente de peloteros cubanos
También este mes llegó a República Dominicana el jardinero Crisptohfer Pérez, quien integró el equipo Cuba en categorías inferiores.
En marzo llegaron a República Dominicana el líder del equipo nacional de béisbol Sub 15, Maykol Valdivia Brown; el prospecto santiaguero Yorelquis Hernández y el matancero Danell Figueroa.
Mientras que en el 2021salieron de la Isla los prospectos Christian Sáez (14 años), Rafael Álvarez (16 años), Raico Quiñones (16 años), Brayan San Juan (16 años) y Norlis García (18 años). Todos con la esperanza de probar suerte en la MLB.
Entre los más experimentados estuvieron el segunda base César Prieto y los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, que “abandonaron” durante el Preolímpico de las Américas, desarrollado en junio en EE. UU.
Durante el Mundial Sub-23 celebrado en México, la mitad del equipo dejó la selección: Loidel Chapellí Jr., Yandi Yanes, Geisel Cepeda, Bryan Chi, Miguel Antonio González, Yeinel Zayas, Luis Danys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, Loidel Rodríguez, Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Asistirá Cuba a I Foro de Examen de la Migración Internacional

La Habana, 16 may. – El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, llegó hoy a Nueva York para presidir la delegación cubana que participará en el I Foro de Examen de la Migración Internacional, a celebrarse del 17 al 20 de mayo.

De acuerdo con el sitio web de la cancillería cubana, CubaMinrex, el evento está organizado por la Organización Internacional para las Migraciones, de conjunto con las Naciones Unidas, y en él Cuba reafirmará su firme compromiso con la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM).

A celebrarse en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el primer Foro de Examen de la Migración Internacional tiene como objetivo la revisión del progreso alcanzado a nivel local, nacional, regional y mundial en la implementación de dicho Pacto Mundial.

El evento, de carácter cuatrienal, tendrá como anfitrión principal al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas e incluirá cuatro mesas redondas interactivas con actores claves múltiples, un diálogo sobre políticas, y un plenario.

Como resultado final se realizará una Declaración de Progreso acordada entre los gobiernos.

La mayor de las Antillas ha ratificado en múltiples ocasiones su compromiso con la promoción de una migración regular, segura y ordenada.

Leer más »

Delegación española rinde tributo a las víctimas del hotel Saratoga

Una delegación española, encabezada por el embajador en Cuba, Ángel Martín Pecci, depositó este lunes una ofrenda floral frente al hotel Saratoga en memoria de las 46 víctimas mortales de la explosión en esa instalación turística habanera del pasado 6 de mayo.El embajador estuvo acompañado por el capitán del buque escuela de la armada española Juan Sebastián de Elcano, atracado desde el jueves en La Habana, Manuel García Ruiz, y una comitiva de organizaciones españolas en la Isla.La ofrenda fue depositada en la Fuente de la India, en el Parque de la Fraternidad, frente a los restos del siniestrado hotel. En ese lugar, miles de cubanos participaron el pasado viernes en una vigilia para rendir homenaje a los fallecidos.Entre las víctimas mortales por el trágico accidente se encuentra la turista española Cristina López-Cerón Ugarte cuyas cenizas ya se encuentran en su natal provincia de Lugo (norte). Su pareja –de la misma nacionalidad– está hospitalizada, pero sin riesgo de perder la vida.El buque escuela culmina con este acto su estancia de cuatro días en La Habana –su decimotercera en Cuba– en la que realizó actividades diplomáticas y militares con conferencias y sesiones de puertas abiertas.Al llegar al país el pasado jueves su capitán expresó «al pueblo cubano y al Gobierno cubano» el pesar de España por los fallecidos en la explosión del hotel.Un escape de gas provocó –según las investigaciones todavía en marcha– la fuerte explosión en el emblemático Saratoga, en La Habana Vieja, que hasta el momento ha dejado 46 muertos y casi un centenar de heridos, 12 de los cuales aún se encuentran en el hospital.

Leer más »

EEUU rescata a balsero que huyó de condena por el 11J

Yariel Alfonso Puerta, un joven cubano que se lanzó al mar la semana pasada para evitar una condena por su participación en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio, está a salvo en Estados Unidos, informó este 16 de mayo el periodista Mario J. Pentón.Alfonso y un amigo, Alioski Quintero, se encuentran bajo custodia de la Guardia Costera, institución que tiene el deber de deportar a todo migrante cubano que llegue ilegalmente al país, según los acuerdos firmados por el presidente Barack Obama en 2015.

Este hecho pondría a Puerta y Quintero en una delicada situación, pues los juicios contra los manifestantes del 11 de julio carecen de los requisitos legales mínimos de confiabilidad y son utilizados como castigo por el régimen, precisó Pentón.

“Pedimos a la Guardia Costera que tenga piedad de estos muchachos y no los deporten”, rogó el periodista de América TV.

Los jóvenes zarparon en una balsa casera con una vela y cuatro remos el viernes pasado. Ese mismo día, iban a buscar a Yariel para llevarlo a los tribunales. Según la organización Cubalex, Puerta enfrenta una condena de seis años de cárcel por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia.

“Rogamos a las autoridades que realicen la entrevista de miedo creíble, en la que estos jóvenes podrán demostrar que son perseguidos por la dictadura, y que no los deporten, pues sus condenas serían mayores luego de comprobarse su salida ilegal de Cuba”, dijo el abogado y opositor Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, que ha seguido el caso.

La entrevista de miedo creíble es parte del proceso al que deben someterse los migrantes cubanos al llegar a Estados Unidos y gracias a la cual pueden pedir asilo político en ese país.

Sánchez precisó que los jóvenes tienen videos en los que prueban la persecución del régimen cubano. “También estamos explorando otras vías legales para mantenerlos a salvo”, agregó Sánchez.

La ONG Prisoners Defenders aseguró en marzo que unas 891 personas permanecían en cárceles cubanas por las protestas del 11 de julio y que ha registrado medidas contra al menos 26 adolescentes de entre 14 y 17 años.

Organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron que, “en Cuba, donde el poder judicial está firmemente sometido al control gubernamental, no hay transparencia en los procedimientos ni se permite asistir a los juicios a periodistas y observadores de derechos humanos independientes”.

Entre las últimas sanciones se cuentan las de los manifestantes de la esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana. La pena más elevada fue de 30 años de cárcel, según información publicada el 16 de marzo por el Tribunal Supremo. 

Familiares de los presos han asegurado que los juicios han sido montajes en los que apenas se presentan pruebas para incriminar a los acusados y, con frecuencia, están manipuladas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.