HAVANA CLIMA

Mitos y realidades sobre los ordenadores cuánticos: Ni mágicos ni los más veloces

Foto: Getty Images.

En octubre de 2019, la computación cuántica acaparó durante varios días titulares de noticias en todo el mundo. Un equipo de investigadores del gigante tecnológico Google había conseguido alcanzar la supremacía cuántica, venciendo a los supercomputadores más grandes del planeta con un ordenador cuántico.

Publicaciones recomendadas para ti
“Tenían mucho que pedir”: así fue la peregrinación hacia el Santuario Nacional de San Lázaro
Cuando una madre cubana se sacrifica por las madres venezolanas
Cuban boxer La Cruz becomes two-time Olympic champion

No solo eso, sino que la diferencia de tiempos resultaba sencillamente apabullante: unos pocos minutos frente a los miles de años necesarios para realizar el mismo cálculo con un ordenador tradicional.

Decenas de artículos y reportajes en prensa, radio y televisión se hicieron eco de este hito histórico e intentaron explicar al público no especializado en qué consistía realmente el logro de Google y qué eran esos misteriosos ordenadores cuánticos que se habían utilizado para conseguirlo.

Pese a su buena intención, la mayor parte de estas explicaciones deben haber sembrado más dudas que las que consiguieron aclarar.

Nada de magia ni fantásticos superpoderes

En los artículos de divulgación sobre computación cuántica es habitual encontrar una serie de analogías e imágenes recurrentes que no se corresponden con la realidad y que contribuyen a crear falsos mitos alrededor de las verdaderas capacidades de los ordenadores cuánticos.

Una de las más repetidas es aquella de que “un ordenador cuántico encuentra la solución a un problema probando simultáneamente todas las opciones posibles”.

Esta explicación no simplifica en demasía el funcionamiento de los computadores cuánticos. Más bien parece dotarlos de fantásticos superpoderes mediante los que completar cualquier cálculo es cuestión de pulsar un botón y esperar unos pocos segundos.

Pero, entonces, ¿no es cierto que un ordenador cuántico usa un paralelismo masivo para explorar, al mismo tiempo, todas las soluciones de un problema?

Los ordenadores cuánticos no son la solución para resolver todo tipo de cálculos. Foto: Getty Images.

Como en muchas cosas que tienen que ver con el mundo cuántico, la respuesta es, a la vez, sí y no. Es verdad que una de las principales propiedades en las que se apoyan los algoritmos cuánticos es la superposición, esa misteriosa tendencia de ciertos sistemas físicos a encontrarse en una combinación de varios estados distintos. Pero esa es únicamente una parte, y bastante pequeña, de toda la historia.

Coreografía matemática

Podríamos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Trabajan para solucionar averías en termoeléctrica de Nuevitas

Camagüey, 22 may (ACN) Técnicos y personal especializado laboran para solucionar las averías que provocaron la salida de servicio de dos de las tres unidades de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en el municipio de Nuevitas, ubicado al nordeste de esta ciudad.Uno de esos bloques afectados es el seis, tras la caída de presión del sistema de aceite de distribución, según explicó Eladio Ávalos Rosales, director general de la planta.En cuanto a la unidad cuatro, precisó que presentó salideros en calderas.La industria nuevitera solo tiene conectado a la red nacional el bloque cinco, con un aporte de 85 Megawatt y cuando sea posible se realizará un lavado de un calentador de aire, lo cual permitirá recuperar su potencia a un nivel máximo de alrededor de 100 o 105 Megawatt, puntualizó el directivo.Como es habitual ante este tipo de salidas imprevistas, brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento operan sin descanso a fin de incorporar las unidades lo antes posible y mejorar la situación de generación de electricidad en el país.
Llamados a no perder tiempo en la ejecución de las faenas de reparación, estos colectivos tienen como premisa la calidad que garanticen la estabilidad de la Central, de gran importancia en la región centro oriental cubana.La termoeléctrica de Nuevitas cumplió 53 años en enero del actual año y posee más de 700 trabajadores.
Lea más: Cerró sus puertas exitosa Feria de Negocios en Varadero

Leer más »

Precisan acciones para casos de desastre en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 21 may (ACN) A trabajar sobre las experiencias del territorio y estudiar riesgos y vulnerabilidades para preservar la vida de las personas, llamó en esta ciudad Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa en Ciego de Ávila, durante la primera jornada del ejercicio Meteoro.
Izquierdo Alonso subrayó la importancia de que todas las personas que deben evacuarse, lo conozcan con antelación y de igual forma esté definido quienes quedan en la retaguardia para resguardar los bienes.
La jornada de hoy estuvo encaminada al fortalecimiento de las capacidades de la provincia, los municipios y zonas de defensa, órganos de dirección de las empresas y entidades y la población para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológicos y sanitarios.

Tomas Alexis Martín Venegas, gobernador de Ciego de Ávila, explicó que en la provincia se estiman en 99 los centros necesarios para evacuar personas, distribuidos en los 10 municipios, de ellos la mayor cantidad en las localidades cabecera, Chambas y Morón.
Lea:
Constata Quintas Solá esencia de ejercicio Meteoro en Matanzas
Meteoro 2022: entrena para salvar vidas y recursos en Cienfuegos
Pinar del Río: estar más preparados ante ciclones tropicales
Díaz-Canel: Hoy comienza ejercicio popular Meteoro 2022
Desarrolla Cuba ejercicio popular Meteoro2022
Comprobarán capacidades para reducir riesgos de desastres
En tanto, ante caso de peligro, deben moverse unos 100 mil 99 habitantes, de ellos 86 mil 100 hacia albergues y el resto para viviendas de mayor seguridad.
Existen, dijo, convenios con organismos para 242 medios de transporte, y puntualizó que en el caso de la comunidad costera de Júcaro , no sólo se evacúan a las personas, síno también los bienes y mascotas.
Martín Venegas aludió a experiencias de años anteriores, de personas en zonas de alto riesgo como Limones Palmero y Guayacanes , que no quieren evacuarse y después hay que hacerlo en condiciones extremas, por lo que es preciso el trabajo más eficaz de los Consejos de Defensa en esos lugares para el convencimiento de sus habitantes ante el peligro.
En la jornada también se puntualizaron por cada Zona de Defensa y organismos los centros que pueden tenerse en cuenta para la acogida a personas vulnerables y madres con niños pequeños, como algunos círculos infantiles, en correspondencia con mejoras recibidas en techos y estructuras.

Leer más »

Regresa próximamente a Holguín la Feria Internacional del Libro

Holguín, 22 may (ACN) Con más de 26 espacios culturales y literarios y cerca de 392 novedades editoriales llega a Holguín la XXX edición de la Feria Internacional del Libro, del 26 al 29 próximos, luego de dos años sin realizarse a causa de la COVID-19.
Dedicada a los escritores Luis Álvarez y Alberto Prieto, y a México como país invitado de honor, este evento contará con la presencia en la provincia de nueve países expositores, entre ellos Panamá, Colombia y Perú, que presentarán diversos títulos.
De manera especial este año la Feria homenajeará a los escritores holguineros Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón Casanova, importantes intelectuales que cultivan la poesía, la narrativa, el periodismo, el ensayo y la crítica, e intelectuales de la misma generación, promovida con el auge cultural de los años 80 del pasado siglo en esta ciudad.
También se celebran los 25 años de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, el aniversario 60 del semanario ¡ahora!, y el libro universitario holguinero.
Sarahí Ferrer, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, comentó en conferencia de prensa que este año existe gran variedad de títulos que el público podrá encontrar en la Gran Librería, ubicada en la Plaza de la Marqueta, y en las más de 11 carpas que se dispondrán alrededor del Parque Calixto García, además de otros puntos de venta.
Para las presentaciones infantiles el Pabellón tendrá su espacio en la Calle Mercado 1, mientras que el Museo Provincial de Historia La Periquera acogerá el espacio profesional de Ediciones Holguín; por su parte el Pabellón Universitario estará en la Casa de la Prensa; La Hora Tercia se realizará en el Centro Provincial de Artes Plásticas, y La Luz se mantendrá en la sede de la editorial; además las actividades llegarán hasta comunidades priorizadas, escuelas, e instituciones culturales del resto de la ciudad, explicó.
En este sentido Ediciones Holguín presentará más de 35 novedades de su catálogo, entre ellos una reedición de Ella escribía postcrítica, de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura; La zona cero, de Antón Arrufat; y Arte fuera del museo, de Adelaida de Juan; así como títulos de escritores universales, fruto del trabajo de traducciones, subrayó Kenia Leyva, editora del sello.
Por su parte La Luz acogerá las presentaciones de 40 libros nuevos aproximadamente, entre los que sobresale En el último día del mundo, compilación poética de José Emilio Pacheco, homenaje a este autor mexicano en el año que se dedica el evento al país azteca, con compilación y selección de Erian Peña, precisó la editora Liset Prego.
Asimismo, sobresale en el amplio programa su catálogo de poesía joven, la colección Espejo para los más pequeños, textos de narrativa, teatro, investigación; además de los audiolibros y e-books publicados bajo esta casa editora que celebra sus 25 años.
Lea más: Recorre Ministro de Cultura Feria del Libro en Ciego de Ávila
Mientras Yanet Álvarez, a cargo de Conciencia Ediciones, informó que este sello de la Universidad de Holguín llegará con 15 nuevas propuestas, de siete colecciones.
La Feria del Libro de Holguín se convierte cada año en uno de los eventos culturales más importantes realizados en el territorio nacional, por sus invitados y por la amplia programación cultural desarrollada, además de organizar el Premio a la Mejor Edición que se otorgará como colofón de esta cita literaria.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.