HAVANA WEATHER

Migrantes cubanos son los terceros que más han atravesado el Darién en 2022

MADRID, España.- Los migrantes cubanos que han atravesado este año la Selva del Darién, situada en la frontera entre Panamá y Colombia, pasaron a ocupar en el mes de abril la tercera posición de las nacionalidades que utilizan dicha ruta migratoria para llegar a Estados Unidos. Solo son superados por venezolanos y haitianos.

“Hasta este momento han entrado a Panamá cerca de 19 000 migrantes. Seguimos con una mayoría de migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, siendo la haitiana la segunda y la cubana la tercera”, precisó este fin de semana a través de Twitter la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine.

De acuerdo a los datos del SNM, de enero a marzo de 2022, periodo en que Cuba se encontraba en la cuarta posición, un total de 13 425 migrantes irregulares cruzaron el Darién, de ellos 4 257 de Venezuela, 1 589 de Haití, 1 164 de Senegal y 1 065 de Cuba.

Desde la crisis de migrantes cubanos de 2015-2016, Panamá recibe a los caribeños que llegan de manera irregular en estaciones de recepción migratoria (ERM) ubicadas en la frontera sur, con Colombia, y en la norte, con Costa Rica. Allí les toman sus datos y les ofrecen asistencia sanitaria y alimentación.

Durante el año 2021 más de 133 000 migrantes cruzaron la Selva del Darién, cifra histórica y similar a la registrada en toda la década anterior, según datos recogidos por las autoridades panameñas.

En marzo pasado, el cubano Alexis Monrabal Rodríguez, repatriado a Cuba desde México, explicó que estuvo “siete jornadas para cruzar la selva del Darién, una de las más intransitables y peligrosas de América Latina”.

Monrabal Rodríguez había salido de la Isla en el 2019 hacia Guyana y luego de llegar a Brasil se estableció allí durante un tiempo. 

La búsqueda de mejores condiciones laborales lo condujo a continuar la travesía en la que recorrió varios países latinoamericanos hasta ser secuestrado en México por narcotraficantes y rescatado posteriormente por fuerzas policiales, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.