HAVANA CLIMA

Madre soltera de cuatro hijos pide una vivienda al régimen: “No me han ayudado en nada”

MIAMI, Estados Unidos. — Mary Leydis Espinosa Sánchez, una madre soltera de cuatro niños que perdió su vivienda hace siete años por causa de un derrumbe, denunció la falta de atención por parte del régimen cubano, que no le facilita un lugar donde vivir.

Espinosa Sánchez reveló a CubaNet que, a raíz de la tragedia, tuvo que dormir varios días a la intemperie con sus hijos, una situación que la llevó a ocupar un local del Estado en desuso.

Publicaciones recomendadas para ti
Valora canciller cubano reanudación de servicios migratorios limitados en la Embajada de EE.UU. en Cuba
Concluye en Cuba XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente
Cuba 11J, dos semanas después

“Me decían que tenía que salir de aquí, que me iban a meter multas de 90 pesos diarios por estar metida en este local, sin chequera, con cuatro hijos y sin tener donde vivir”,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Celebra Cuba Día del Campesino

Feliz día, campesinos cubanos, afirmó hoy en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, a propósito de celebrarse este martes el Día del Campesino cubano.

   A través de su cuenta oficial en esa red social, Díaz-Canel aseguró que el 17 de Mayo es día de mucho significado para Cuba, para su campesinado que fue dueño de la tierra a partir de ese día de 1959 y para todos los que dedican sus vidas a la dura pero imprescindible labor en el campo.

   “El #17DeMayo es día de mucho significado para #Cuba, para su campesinado que fue dueño de la tierra a partir de ese día de 1959 y para todos los que dedican sus vidas a la dura pero imprescindible labor en el campo. Feliz día, campesinos cubanos”, publicó.

   El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz se sumó a las celebraciones por la fecha y envió muchas felicidades en su día al campesinado cubano.

   Mediante un tuit,  Marrero Cruz recordó las palabras del líder de la revolución cubana Fidel Castro quien aseguró que tenemos una gran confianza en nuestros campesinos y sabemos que con ellos podremos llegar hasta donde sea, hasta el fin del mundo, a cualquier objetivo, a cualquier meta

   “#Fidel: “(…) tenemos una gran confianza en nuestros campesinos y sabemos que con ellos podremos llegar hasta donde sea, hasta el fin del mundo, a cualquier objetivo, a cualquier meta”. ¡Muchas felicidades en su día al campesinado cubano!”, destacó.

   Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, también envió su felicitación a los hombres y mujeres que  cultivan la tierra en Cuba, los cuales, según dijo, lo hacen con entrega, dedicación y creatividad haciendo florecer la esperanza.

   “Hoy 17 de mayo #DiaDelCampesino llegue nuestra felicitación a los hombres y mujeres que  cultivan la tierra con entrega, dedicación y creatividad haciendo florecer la esperanza”, tuiteó.

   Así mismo, la  vice primera ministra Inés María Chapman celebró en Twitter la fecha y agradeció a los campesinos cubanos por su compromiso y abnegado trabajo.

  Un abrazo, seguimos en combate, subrayó Chapman.

 “En este 17 de mayo felicitamos a los campesinos cubanos, gracias por su compromiso y abnegado trabajo. Un abrazo, seguimos en combate”, refiere el tuit.

   Por su parte, Rafael Santiesteban Pozo, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) destacó, en la propia red social, que los campesinos cubanos saludan el 61 aniversario de esa organización produciendo para el pueblo.

   Produciendo para el pueblo los campesinos cubanos saludan el 61 aniversario de la ANAP, refirió

   En otra comunicación añadió que la mejor manera de un campesino de Cuba defender la Revolución, es producir alimentos para nuestro pueblo y la economía del país, en esta tierra que luego de ser abonada por la sangre de nuestros próceres, se le dió el 17 de Mayo de 1959.

   “La mejor manera de un campesino de #Cuba defender la Revolución, es producir alimentos para nuestro pueblo y la economía del país, en esta tierra que luego de ser abonada por la sangre de nuestros próceres, se le dió el 17 de Mayo de 1959”, destacó.

   Igualmente, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Jefe de su Departamento Ideológico felicitó a los campesinos en su día y destacó que siempre que se hable del esfuerzo, del trabajo honesto en pos del bien colectivo, de la entrega diaria para hacer realidad las más grandes metas, habrá que mencionar al campesinado cubano.

   “Siempre que se hable del esfuerzo, del trabajo honesto en pos del bien colectivo, de la entrega diaria para hacer realidad las más grandes metas, habrá que mencionar al campesinado cubano. Felicidades en su día”, publicó.

  Cada 17 de mayo Cuba celebra el Día del Campesino, fecha que recuerda la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria que reivindicó los derechos de los obreros agrícolas en el país.

Leer más »

Ratifican condenas de hasta 5 años de cárcel para tres personas que protestaron en Las Tunas

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.
Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.
Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.
Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.
Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen “violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas”; si “se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas”; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han “mostrado un papel activo o provocador en su ejecución” y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.
Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.
El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.
El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien “sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.
El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que “la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua”.
Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que “lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”.
A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.
“Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio”, apunta el jurista.

Leer más »

May, month of French culture in Cuba

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) The French ambassador to Cuba, Patrice Paoli, reported on the rescheduling of dance performances and other activities as part of the current month of French Culture on the island.This year, the organizers decided to return to the presentiality within the event and in turn, maintain the space provided by Cuban television to offer the best in French films, series and audiovisual projects.Orchestra conductor Rémy Ballot will perform, along with the Lyceum Mozartiano, with a repertoire of compositions by Mozart, Bach, as well as the project that brings the conductor of the Lyceum Mozartiano.He also mentioned as part of the cultural proposals the literary cabaret that takes place every month at the Paseo del Prado headquarters of the French Alliance of Cuba, this time with the famous play “The Foreigner” by Albert Camus.On the relations that unite both countries, Paoli commented that the ties between Cuba and France are not limited to the 21st century, but have been developing since long before, since there was always a desire for an exchange between the two nations.At the meeting, on behalf of all the members of the French diplomatic representation, he expressed words of condolence to those who lost their loved ones in the accident that occurred on May 6 at the Saratoga Hotel.

Leer más »

Declaración del Minrex: Un paso limitado en la dirección correcta

En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.

Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.

No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.

Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.

Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.

Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.

Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía. 

Leer más »

Campesinos de Cienfuegos, más por la Patria (+Video)

RODAS, Cienfuegos.-El sólido respaldo de los labriegos cienfuegueros al aporte de más alimentos para nuestro pueblo, la mejor manera de hacer Patria del sector ahora mismo, fue reconocida con la entrega de la sede del acto nacional por el Día del Campesino, celebrado este martes con la presencia de Félix Duartes Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central y de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceministro primero.
En las palabras centrales del encuentro, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), señaló entre las razones del reconocimiento los resultados loables del territorio en el cumplimiento de las principales prioridades de la organización anapista, y en el desarrollo de un amplio movimiento de masas alrededor de las labores políticas, sociales, económicas y productivas a nivel de base, municipio y la provincia, gracias al esfuerzo, la unidad y la contribución de todos.
El también miembro del Consejo de Estado expresó que la organización ha dado prioridad al crecimiento de asociados, al trabajo con el universo juvenil y las mujeres.
Dijo que la ANAP ha desarrollado múltiples acciones de aseguramiento político y de apoyo al proceso productivo y de la economía, orientada en la evaluación de la contratación y comercialización de la producción agropecuaria.
La ANAP –añadió–, participa en diferentes escenarios de vinculación e intercambio con campesinos y cooperativas para promover nuevas alternativas que garantizan sembrar y producir más con nuestros propios esfuerzos, ser consciente de aprovechar al máximo todos los recursos, ahorrar los que tenemos y generalizar las mejores experiencias, al tiempo de estimular a los más destacados.
A la conmemoración efectuada en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, asistieron también Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia; Aylín Ávarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, entre otros dirigentes.
Santiago de Cuba, Matanzas y Las Tunas estuvieron asimismo en la avanzada de la emulación anapista este año.
[embedded content]

Cienfuegos fue reconocida con la entrega de la sede del acto nacional por el Día del Campesino Foto: Modesto Gutiérrez

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.