HAVANA CLIMA

Llama Díaz-Canel a una mayor solidaridad a nivel mundial (+Fotos y Video)

La Habana, 2 may (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, aseguró hoy que los grandes problemas de la humanidad solo se pueden resolver con la cooperación y la solidaridad y no con guerras ni bloqueos.

Publicaciones recomendadas para ti
Conferencia Mundial de Internet 2021: Cuba rechaza el uso de las redes sociales para promover discursos de odio (+Video)
Multan y amenazan con prisión a periodista independiente Yadiris Luis Fuentes
Cuba con fuerte presencia en Congreso de estudios de Latinoamérica

Díaz-Canel resumió en el Palacio de Convenciones de La Habana el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, al que asistieron más de mil 070 delegados de 60 países, en representación de organizaciones y movimientos políticos, sindicales, juveniles, campesinos y de amistad con la mayor de las Antillas.

Estos espacios son el modo de celebrar las victorias y de agradecer los aportes de la solidaridad que no se limitan solo a las donaciones y caravanas, sino de los enfrentamientos a show mediáticos en entornos digitales distorsionados, expresó.

En su intervención se refirió a la galopante crisis económica mundial agudizada por las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos y sus aliados, y con conflictos internacionales como el de Rusia y Ucrania,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Coronavirus: 26 contagios identifica Cuba el domingo

Cuba notificó 26 contagios a causa del virus SARS-CoV-2 en la jornada del domingo 26 de junio, según el parte sobre la situación epidemiológica emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).Nueve provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud reportaron contagios, pero sólo La Habana, con 11 casos, superó la cifra de cuatro enfermos en las últimas 24 horas, cuando se procesaron 1950 muestras.Se confirmaron 26 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 105 978.132 casos activos132 evolución clínica estable0 en estado crítico 0 en estado grave 8 529 fallecidos 1 097 230 recuperados2 evacuados 👉https://t.co/dzSwrzIAVE pic.twitter.com/PIyiNGkQe1— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 27, 2022De las positivas, 24 corresponden a contactos de casos confirmados, en un individuo el origen de la infección era ubicado fuera del país y también en uno se desconocía el origen de la infección.Fueron notificadas 15 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 cerró en 275, los casos activos confirmados sumaron 132.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años tuvo 11 enfermos; nueve correspondieron al rango de entre 20 y 39 años, uno al grupo de 40 a 59 años mientras que los mayores de 60 cerraron en cinco.Las víctimas mortales de la COVID-19 siguen sumando 8529 y este domingo tampoco se registraron encamados en cuidados intensivos a causa de la COVID-19.

Leer más »

Apoyan asistentes sociales transformación de barrios vulnerables (+Fotos)

Santiago de Cuba, 27 jun (ACN) Mediante el diagnóstico, orientación y protección a familias en situación de vulnerabilidad, los trabajadores sociales apoyan el proceso de transformación de comunidades, desarrollado en el Consejo Popular Agüero-Mar Verde, del municipio Santiago de Cuba, en la provincia homónima.
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Genlys Che, coordinadora de la localidad, el régimen de asistencia beneficia con recursos, medicinas y prestaciones económicas a 777 núcleos familiares, dispersos por las áreas costera e industrial y barrios de profundas complejidades sociales.
Aseguró que 16 trabajadoras recorren circunscripciones ubicadas en zonas rurales y urbanas, a fin de garantizar bienes de aseo, ropa, calzados y alimentos a adultos mayores solos, en tanto informan sobre las leyes que protegen a los asistenciados, para prevenir inconformidades.
Refirió el tratamiento priorizado a las 400 madres de tres o más niños del Consejo Popular con completamientos monetarios, capacitación en oficios y ofertas de empleo, y señaló la incorporación de 26 jóvenes a contingentes de la construcción, desde enero hasta el presente mes del 2022.
Bárbara Gross, responsable en funciones de la Unidad de Trabajo Social en la ciudad capital, subrayó los nuevos casos identificados en los estudios de familias de las asistentes, procedimiento que favorece la caracterización de la población y el tratamiento adecuado a sus especificidades.
Respecto a la Tarea Victoria, programa de atención a hijos de reclusos, destacó la integración con el Ministerio del Interior, instituciones de salud y educación y los factores de la comunidad, con el objetivo de garantizar su inserción social según las edades.
Más de 300 trabajadores apoyan a personas en desventaja económica en la ciudad cabecera y procuran transformar su situación mediante la satisfacción de necesidades básicas, en aras de ofrecer una mejor calidad de vida y disminuir los índices de vulnerabilidad del territorio.

Leer más »

Desde los datos, nuevos actores de la economía en Cuba

Desde que en septiembre de 2021 comenzara a funcionar la Plataforma de Actores Económicos hasta el 14 de abril de 2022, se han aprobado unos 3980 emprendimientos cubanos, entre Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y Cooperativas No Agropecuarias (CNoA).

Se estima que estas contribuyan a dinamizar la economía, al desarrollo local, la innovación y que, en un futuro, con el aumento de estas iniciativas, se generen 66 mil 384 nuevos puestos de trabajo en el país.

Además, el vínculo de estas con las empresas estatales pudiera mejorar el encadenamiento productivo, los servicios y la producción nacional, todos objetivos de importancia en la estrategia económica de Cuba.

Como aspecto positivo en ese sentido, del total de aprobadas 121 forman parte de proyectos de desarrollo local y unas 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

El proceso de creación tanto de MIPYMES como CNA fue informatizado y gracias a esto es bastante expedito. No obstante, todavía falta que se extiendan estos nuevos actores hacia todo el territorio nacional y también la mentalidad de cooperar entre todos los modelos de gestión.

LAS MIPYMES PRIVADAS SON LA MAYORÍA EN EL PAÍS

La mayoría de los nuevos actores de la economía son MIPYMES privadas y un 54 % son emprendimientos privados reconvertidos, es decir, que antes pertenecían a otra forma de gestión como trabajadores por cuenta propia o cooperativas.

De los 3874 aprobados, 1105 son los que oficialmente están constituidos según el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos de la ONEI de febrero de 2022.

Cabe resaltar que, aunque las MIPYMES se aprobaron en 2021, las Cooperativas no Agropecuarias estaban ya activas, en menor medida, desde el 2013 como parte de un experimento del Consejo de Ministros para avanzar en la Estrategia Económico-Social y comprobar el funcionamiento de estas. Solo a partir del Decreto-Ley 47/2021 “De las Cooperativas No Agropecuarias” se generalizó este actor y se eliminaron las restricciones existentes.

Con respecto a la distribución en el país, se mantiene que Occidente sea la región con mayor cantidad de nuevos actores económicos. A nivel de provincias, son sus capitales las que tiene mayor concentración de estos.

Como era de esperarse la capital cubana es la provincia con mayor distribución de MIPYMES y CNA, con un total de 1470. A esta le sigue Granma con unos 418. Ambas concentran el 37% y 10% de los nuevos actores aprobados, respectivamente.
 

NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS CON RESPECTO A OTRAS ORGANIZACIONES INSTITUCIONALES EN EL PAÍS

Hasta febrero de 2022 los nuevos actores económicos oficialmente constituidos representaban alrededor del 14% de las organizaciones institucionales del país que aportan a la economía. La empresa estatal socialista sigue siendo la forma de gestión predominante, lo que está concordancia con las directivas del modelo económico cubano.

Aunque las formas de gestión privadas también son fundamentales para el desarrollo del país, por su aporte a la innovación, al desarrollo local, al encadenamiento productivo y la oferta de bienes y servicios; la empresa estatal tiene el peso de las actividades económicas fundamentales.

No se tomaron en cuenta para la realización de este gráfico otras organizaciones institucionales del país como OACE, organizaciones sindicales, organizaciones de masas, y otras que participan en menor medida en la economía directa del país. Para más información sobre la totalidad de las organizaciones institucionales en Cuba consultar el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos de la ONEI.

***

En general, el proceso de aprobación de MIPYMES y CNA se extiende por todo el país, sobre todo en las capitales provinciales y La Habana. No obstante, quedan retos como eliminar trabas burocráticas e impulsar desde las localidades a que se creen nuevos proyectos de desarrollo y negocios que ayuden a la prosperidad de cada territorio.

 Metodología de datos

Los datos de las MYPIMES y CNAs aprobadas entre septiembre de 2021 y abril de 2022 fueron recopilados del Canal de Actores Económicos en Telegram y comprobados con la base datos que aparece en el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación. La información estaba recogida en tablas insertadas en documentos en formato PDF, por lo que para su análisis se procedió a convertir estos al formato Excel a través de la herramienta online OCR2edit. Fueron ordenados por fecha de aprobación, campo de descripción que se completó con el dato de la fecha en que aparecían los documentos con las nuevas aprobaciones en el Canal de Actores Económicos de Telegram. 

Leer más »

Reguetonero cubano El Taiger cierra sus redes sociales

El reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido en el mundo de la música urbana como “El Taiger” cerró sus redes sociales de manera temporal para cuidar su salud. “Jose necesita disfrutar más la realidad por la que trabajó y cuidar su salud, pronto estará con ustedes de nuevo. SIEMPRE JOSE. La vida no es Instagram, es para vivirla”, escribió el productor musical cubano, DJ Conds.

Este añadió que el reguetonero cubano necesitaba alejarse de las polémicas que ha protagonizado en los últimos meses, tras su visita a Cuba y regreso a Miami. El exilio del sur de la Florida ha sido muy crítico con el músico.

Fue señalado en Miami por hospedarse en el hotel habanero Iberostar Grand Packard, sancionado desde 2018 por EE.UU. En el show “Bafletazo” del canal Univista, el músico respondió que él no pensó en si ese hotel era o no del régimen cubano, sino en la comodidad de su familia.

“Desde que tú pones un pie de la frontera para allá, todo es del gobierno”, señaló entre risas el intérprete de “La Historia” tras ser cuestionado por los presentadores.

“Que una cosa se llame Gaviota, que la otra se nombre pelícano o abajo del mar, que me importa a mí, si lo que yo estoy buscando es la comodidad de mi familia, dónde estarían mejor mis hijas. Si en el mismo piso está la piscina, este es mi pedazo aquí”, dijo en el programa. 

El artista añadió que a él no le importaba si el hotel era “de una cosa u otra”. Él lo que quería era ver el Morro cuando se levantara. Precisó que no había reservaciones en el Prado, otro de los hoteles en que pensó.

Ante la insistencia de los entrevistadores sobre por qué no eligió una casa privada, el Taiger respondió que cuál casa particular le iba a dar las comodidades y la vista que tenía en el Packard.

Finalmente, el artista aseguró que él seguía creyendo lo mismo sobre el régimen castrista. “Por qué voy a cambiar de opinión, por pasar unos días feliz con mi familia”, cuestionó.

Leer más »

Ecuador promises fuel price cuts amid protests

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, ReutersEcuador’s president has promised to lower fuel prices across the country after weeks of disruptive mass protests over the cost of living. Protesters have blocked key roads and staged mass rallies demanding action on fuel and food prices – some of which have turned violent. In response, Guillermo Lasso vowed to cut 10 cents a gallon from both petrol and diesel prices. That is only a third as much as demonstrators had demanded. Since 2020, the cost of diesel has almost doubled and petrol prices have risen dramatically in the oil-producing nation.President Lasso also said that despite his move to lower fuel prices, any violent protesters would face consequences for their actions. “Ecuadorians who seek dialogue will find a government with an outstretched hand,” he said in a Sunday night address. “Those who seek chaos, violence and terrorism will find the full force of the law.” Police lose control of Ecuador town Indigenous groups block roads in fuel price protestsThe move comes after an initial meting between the government and the Confederation of Indigenous Nationalities of Ecuador (Conaie), which began the demonstrations. No deal was reached, but the two sides agreed to begin dialogue after a state of emergency was lifted at the request of Conaie, more than a week after President Lasso imposed it.But the president is also facing political pressure amid the crisis. Over the weekend, the national parliament began a debate tabled by the opposition on removing him from office. It is set to conclude later this week. The extent of the disruption caused by the mass demonstrations is significant.The blocking of key roads has led to fears of food shortages in the capital, Quito, as agricultural workers outside of it campaign for fairer food prices. Leonidas Iza, the leader of Conaie who was briefly arrested over the protests, asked his supporters to guarantee “corridors” into the capital over the weekend for essential supplies. The weekend was broadly calm, as demonstrators took a break amid the political movements. But concerns about supplies and the broad economic impacts remain. On Sunday, the energy ministry issued a statement warning that oil production – a key export which the country’s economy relies on – could come to an end within 48 hours if protests and roadblocks continued this week. Production was at a “critical” point, it said, and could stop because of “vandalism, takeover of wells and closing of roads”.The country was hard-hit by the Covid pandemic and its economy is still recovering.This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.More on this storyPolice lose control of Ecuador townIndigenous groups block roads in fuel price protestsPolice arrest indigenous fuel protest leader

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.