HAVANA CLIMA

Limay Blanco termina asegurando “No soy un ladrón”

El conocido humorista cubano Limay Blanco continúa dando explicaciones en redes sociales a sus seguidores sobre la “ruta del dinero” que durante tres años ha solicitado a través de su proyecto “Cristo cambia vidas”.

Blanco, en un último post en Instagram al respecto, aseguró que él no era ningún ladrón y maldecía el dinero por haberlo puesto en esa posición delante de su público. El cómico llegó a decir que no pediría más ayudas para familias cubanas en la pobreza.

Publicaciones recomendadas para ti
Primer...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

COVID-19 en Cuba: 61 nuevos casos al cierre de ayer

La Habana, 19 may (ACN) Cuba reportó al cierre de este miércoles 61 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, en una nueva jornada sin fallecidos a causa de la COVId-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En el día se dieron 110 altas médicas y permanecen ingresados 347 pacientes activos con la enfermedad, tres de los cuales se atienden en salas de cuidados intensivos: uno en estado crítico y dos graves, precisa el parte del MINSAP, publicado en la página web del Ministerio, que reproducimos íntegramente a continuación:

Parte de cierre del día 18 de mayo a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 18 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 804 pacientes, sospechosos mil 422, en vigilancia 35 y confirmados activos 347.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 323 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 61. El país acumula 13 millones 809 mil 249 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 830 positivas.
Del total de casos (61): 55 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 4 sin fuente de infección precisada. De los 61 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 39 y del sexo masculino 22.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba: 62 nuevos casos en otra jornada sin fallecidos
Se reportaron 8 casos asintomáticos (13,1%), acumulándose un total de 146 mil 919 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 61 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (19), de 20 a 39 años, (11), de 40 a 59 años (17) y más de 60 (14).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 5 casos
Guane: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 1 (importado)
Pinar del Río: 2 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 3 casos
Artemisa: 1 (sin fuente de infección precisada)
San Antonio de los Baños: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 5 casos
Boyeros: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 2 (contactos de casos confirmados)
Mayabeque: 6 casos
Jaruco: 1 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 4 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 4 casos
Cárdenas: 1 (importado)
Colón: 1 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 1 (contacto de casos confirmados)
Cienfuegos: 2 casos
Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 7 casos
Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 1 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 1 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 3 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 1 caso
Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)
Ciego de Ávila: 3 casos
Ciego de Ávila: 1 (contacto de casos confirmados)
Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
Morón: 1 (contacto de casos confirmados)
Camagüey: 9 casos
Camagüey: 1 (contacto de casos confirmados)
Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)
Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Jimaguayú: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 3 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 2 casos
Majibacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 5 casos
Báguanos: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada)
Urbano Noris: 1 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 1 caso
Santiago de Cuba: 1 (sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 1 caso
Guantánamo: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 7 casos (contactos de casos confirmados)
Del millón 104 mil 830 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 347, de ellos 344 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,2% en el mundo y 1,7% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 110 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 895 (99,2%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 1 crítico y 2 graves.
Hasta el 18 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 524 millones 374 mil 327 el número de confirmados (+ 815 mil 208) con respecto al reporte anterior con 23 millones 764 mil 314 casos activos y 6 millones 293 mil 401 fallecidos (+ 1 mil 779) para una letalidad de 1,2% (=).
En la región de las Américas se reportan 157 millones 150 mil 320 casos confirmados (+ 160 mil 608), el 30% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 188 mil 796 casos activos y 2 millones 765 mil 191 fallecidos (+ 705) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »

Viajero anuncia restablecimiento de la ruta Yaguajay-Habana

La Habana,18 may (ACN) La empresa de servicios de reservación Viajero anuncia para el mes de junio el restablecimiento de la ruta Yaguajay- Habana –Yaguajay.
A partir del domingo 19 de junio la ruta comenzará a realizar sus viajes de ida y retorno en el mismo día, manteniendo la frecuencia de jueves y domingos, con salida de Yaguajay a la 1:00 p.m. y retorno desde La Habana a las 11:00 p.m., anunció a través de su perfil en Twitter.
Viajero es una empresa que brinda servicios de agencia de reservación y venta de pasajes por vías marítima y terrestre en Cuba, trabaja en garantizar la transparencia en sus servicios y operaciones para posicionarse como una empresa comercializadora líder en el país.
Lea más: Reforma judicial en Cuba garantiza la justicia social (+Fotos)

Leer más »

Los museos son cada vez más digitales

Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial son términos que utilizamos cada vez más frecuentemente, máxime hoy en día cuando las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) han experimentado un desarrollo meteórico. Parece que es diariamente que escuchamos sobre increíbles aplicaciones de estas tecnologías en los más disímiles campos, desde la agricultura hasta la aeronáutica, desde el deporte hasta la industria pesada. También escuchamos de los dilemas éticos que afloran cuando se despliegan estos avances en cualquiera de sus variados ámbitos de actuación.

Uno de estos ámbitos es el de los museos, instituciones que podemos generalmente asociar a la salvaguarda y puesta en valor de tesoros culturales patrimoniales, pero que en realidad en no pocas ocasiones devienen verdaderos laboratorios del saber y juegan un papel muy importante en la democratización del conocimiento. En la actividad de estas instituciones también encuentran cabida el Big Data, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial y otros avances. No obstante, con anterioridad a comentar algunos ejemplos interesantes, se hace necesario aclarar qué son exactamente estas tecnologías.

La inteligencia artificial es un concepto mucho más amplio que el que usualmente se utiliza, acotado a mundo de las computadoras. En este ámbito reducido (el de las computadoras) nos referimos a los programas que se emplean para analizar información previamente obtenida, con el objetivo de generar conocimiento sobre dicha información, en aras de cumplir una o varias tareas e incluso generar tareas nuevas.

El machine learning (aprendizaje de computadoras), en cambio, es el método de análisis de datos que automatiza la generación de modelos analíticos. Usando algoritmos iterativos la computadora “aprende” a partir de la data, lo que le permite encontrar informaciones y patrones escondidos en esos datos sin haber sido programada específicamente para ello.

Para manejar esos datos se emplea la metodología de la minería de datos, encarga de recolectar, ordenar, almacenar, procesar y presentar conjuntos de datos. Luego, cuando se habla de Big Data (que se traduce del inglés literalmente como datos masivos o macrodatos), nos referimos realmente a grandes conjuntos de datos, tanto en el volumen del conjunto como en el tamaño en sí de cada dato individual.

El Grupo Internacional de Datos (IDC por sus siglas en inglés, International Data Group) estima que para 2025 existirán en el mundo 163 zettabytes (ZB) de datos. Para tener una idea, 1 ZB es 1021 bytes, o lo que es lo mismo, 12 órdenes de magnitud superior a 1 GB. Para entenderlo mejor, un kilómetro es 6 órdenes de magnitud superior a un milímetro, y ya esa diferencia es grande. Hoy en día los dispositivos de almacenamiento de 1 GB parecen historia antigua. Imaginemos que para almacenar 1 ZB hacen falta 1 billón de dispositivos de 1 GB. Obviamente, manejar este nivel de información conlleva una infraestructura tecnológica de gran envergadura.

¿Y qué aspecto de los museos genera tal volumen de información que sean necesarias estas tecnologías para analizarlos? El ejemplo más claro y directo es el de los datos de asistencia, donde se cambian los análisis retrospectivos por algoritmos de predicción. Para Oonagh Murphy, profesora de administración del arte en la Universidad de Londres, “si puedes predecir cuantas personas vendrán a una exhibición, puedes diseñar mejor el espacio de la misma. Puedes usar esa información para asegurarte de que tienes trabajando la cantidad justa de personal. Eso puede ser bastante útil desde el punto de vista de la administración de un museo en términos de eficiencia. Mejora también la experiencia del visitante ya que disminuye las colas y las esperas”.

Estos datos se recolectan en formas de encuestas y formularios de correo que llenan voluntariamente las personas que asisten al museo, pero pueden obtenerse también a partir de métodos de recogida de datos “anónimos”. La principal preocupación con estos es que se ejecutan muchas veces fuera de los museos por parte de terceros. Cuando googleas un museo y obtienes información sobre si está abierto o cerrado, esa información no viene de la propia institución, sino de Google. También se implementan mecanismos de minería de datos para predecir si un usuario asistirá o no a algún evento, como puede ser una exposición, a partir de su interacción en redes sociales digitales.

Aquí comienzan a aflorar dilemas éticos, muy comunes en la época contemporánea, concernientes a la recolección y el uso de datos personales. ¿Cuáles datos recolectar y cuáles no? ¿Deberían recolectarse de forma anónima o solo si es con el consentimiento del usuario? ¿Es preciso utilizar todos los datos que se colectan? ¿Es ético de parte del museo utilizar información recogida por terceros, o incluso comisionarlos para ello? ¿Y el control sobre el destino de mis datos quién lo tiene? ¿Están accesibles esos datos a la propia población? ¿Los museos son susceptibles a rendiciones de cuentas sobre el uso de mis datos? Estas y otras preguntas deben responderse con claridad si se quieren diseñar estrategias de gestión basadas en las nuevas tecnologías.  

¿Y estas tecnologías son aplicables a cualquier institución? Por ahora estas aplicaciones han tenido mayor acogida en grandes museos, con grandes colecciones y una afluencia masiva anualmente. Por ejemplo, la Galería Nacional de Londres, que contaba antes de la pandemia de COVID-19 con más de 6 millones de visitantes anuales, se encontraba trabajando con la firma Dexibit para “explorar el potencial del análisis predictivo en aras de entender mejor cómo servir a [sus] audiencias”. Pero no se descarta que el conocimiento alcanzado por las grandes instituciones pueda generar cambios positivos en todo el sector.

Otro gran campo de aplicación de la inteligencia artificial, el machine learning y el big data en los museos es en el procesamiento de las colecciones. Hoy en día las computadoras son capaces de identificar los objetos que “ven” con un grado de exactitud considerable. También pueden realizar “análisis de sentimientos”, donde, en imágenes que muestren claramente una cara humana, son capaces de identificar de entre varias opciones qué sentimientos se expresan, por ejemplo, alegría, tristeza o enfado. Otra ventaja que brindan estas tecnologías es la de poder agrupar las obras de la colección por características como su paleta de colores. Google Arts & Culture ya permite buscar pinturas y objetos a partir de su paleta de colores y algunos museos han incorporado esta información a sus archivos tanto los que se encuentran de cara al público como aquellos consultados por investigadores.  

Y es que de los que más pueden beneficiarse con este nuevo enfoque de procesar colecciones son los propios investigadores que, con ayuda de las nuevas tecnologías, pueden encontrar nuevos patrones, manejar cantidades de datos mayores, estudiar más fácilmente períodos artísticos completos, regiones completas, etc. Toda la información que se pueda generar a partir del estudio de una colección puede beneficiar también la labor de curaduría. De cara al público, contar con toda esta información solo reforzaría la labor educativa y de democratización del saber que cumplen los museos.

Con el advenimiento, despliegue y constante desarrollo de las TICs, los museos del mundo se han lanzado a aprovechar aplicaciones como las antes mencionadas, que se suman a la realidad aumentada, las pantallas interactivas, los hologramas, la robótica, entre otras. Hoy se cuenta con un inmenso arsenal de tecnologías que permiten predecir y manejar mejor la asistencia al lugar, interactuar con el público y procesar grandes volúmenes de datos en colecciones de gran valor. En el mundo se habla de GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos, por su traducción del inglés) pues son estas y otras las instituciones que pueden beneficiarse de esas tecnologías.

En nuestro país hemos dado pasos hacia una mayor integración de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de los museos y aumentar la cantidad de instituciones que cuenten con estos avances forma parte de las proyecciones futuras del Ministerio de Cultura. Ahora, como hemos visto, desplegar tecnologías como el big data en museos pequeños puede parecer un sinsentido. Además, se pudiera argumentar (aunque es esto una reducción del asunto) que el principal aliciente para que los museos en las economías de mercado busquen entender mejor (y aumentar) la afluencia de público es económico.

Las instituciones culturales cubanas funcionan bajo una política cultural no supeditada al mercado, pero, política al fin, esta debe ser monitoreada y evaluada para que cumpla cada vez mejor su objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y la cultura. Quizá no estudiemos los parámetros de asistencia de un museo municipal utilizando grandes servidores, pero si tomamos un paso atrás y analizamos el funcionamiento de las instituciones de todo el país como sistema, estas tecnologías sí tienen mucho que decir. Estos, unidos a la necesaria formación de las nuevas generaciones de profesionales en el aprovechamiento de las tecnologías infocomunicacionales, definitivamente son temas a los que habrá que volver.

Leer más »

Daniel Ortega: A Nicaragua no le estimula participar en la IX Cumbre de las Américas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que no le interesa participar en la venidera Cumbre de las Américas organizada por EEUU. Foto: PLEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que a Nicaragua no le estimula participar en la próxima Cumbre de las Américas donde se pretende excluir a su país, además de Cuba y Venezuela.
En un acto nacional en homenaje al aniversario 127 del natalicio del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, Ortega aludió al respeto y dijo que no se le debe rogar al gobierno de Estados Unidos para participar en su Cumbre.
En ese sentido, se refirió a la creación en 2010 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como fuerza alternativa surgida de los procesos revolucionarios que se multiplicaban en América Latina y el Caribe.
“Lo que debería hacer la Celac es decirle al gobierno de Estados Unidos que se quede con su Cumbre, y entonces como Celac invitarlos a ellos a reunirse con nosotros, no a decidir quién va a estar en esa reunión, lo decidimos nosotros los que somos miembros de la Celac”, destacó el mandatario.
El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional comentó que con la Celac existe un punto de partida, pero ahora se necesita fortaleza para lograr en la comunidad soberanía y autonomía.
El jefe de Estado entendió las actitudes de gobiernos y presidentes latinoamericanos que cuestionaron el hecho de que Estados Unidos esté marginando de su Cumbre a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“Yo le digo desde aquí al yanqui que no nos interesa estar en esa Cumbre. Esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia”, enfatizó el presidente nicaragüense.
(Tomado de Prensa Latina)
Vea además:
Presidente de Guatemala tampoco irá a Cumbre de las Américas

Leer más »

Sistema eléctrico nacional mantiene déficit de generación

La Unión Eléctrica confirma que se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible
Una de las unidades en avería en Nuevitas pudiera reintegrarse al sistema en fecha próxima.

Relacionados

En estos momentos tenemos 8 unidades térmicas en avería: Unidad número 1 de Feltón, unidades 4 y 5 de Nuevitas, esta última unidad debe incorporarse al sistema en horario de la noche de este miércoles aportando 115 MW. Las unidades 3 y 5 de Renté, tres unidades del Mariel, de ellas la número 5 debe entrar en servicio en este jueves.

Continúan los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla Piedra, lo que representa el 14 % de la disponibilidad total del sistema. Está prevista la entrada de la unidad 8 del Mariel la próxima semana con 80 MW.

Desde el martes, como se ha explicado, la unidades 4 y 6 de Renté están en servicio.

La situación de capacidad de generación que tenemos en el Sistema Eléctrico, no permite tener posibilidad de cubrir la demanda en los próximos días, en la medida que se incorporen bloques las afectaciones irán disminuyendo.

Se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible.

Se informará oportunamente a la población de los niveles de afectación en cada una de las provincias.

(Información  de la Unión Eléctrica)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.