HAVANA CLIMA

Inaugurarán nueva ruta aérea turística entre Cuba y Venezuela

La Habana, 2 may (ACN) Una nueva ruta aérea turística entre Cuba y Venezuela quedará inaugurada hoy, e incluirá las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Porlamar.

Publicaciones recomendadas para ti
Continúa denunciando la realidad de Cuba la española Rosa Martorell con sus videos en redes sociales
“Latios”, el festival...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aprecia el PCC proyección de Mipymes estatales en Ciego de Ávila (+Fotos)

Ciego de Ávila, may 19 (ACN) Con pretensiones de constituir tres micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales, e ideas de conformar otras dos, el municipio de Bolivia, en la provincia de Ciego de Ávila, prevé fortalecer la economía local al diversificar los actores económicos.
Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y al frente de la visita integral de la organización política a ese territorio, elogió la iniciativa y obtuvo detalles sobre los planes con la Unidad Pesquera Industrial, el Taller 808 y la Empresa de Producción de Materiales de Construcción (PROMAC).

Yanelis Jiménez González, intendente del Gobierno Municipal del Poder Popular informó sobre las solicitudes de conversión de esas entidades en mipymes estatales, sometidas a consideraciones del Ministerio de Economía y Planificación, y con probabilidades de constituirse en las primeras de su tipo en la provincia avileña.

Aludió a las expectativas con el Taller 808, dedicado a la fabricación de productos artesanales (cestas, sombreros, jabas, escobas, llaveros y pajillas para muebles, de manera esencial), a partir de cogollos de plantaciones de yarey recuperados en terrenos de la localidad, lo que facilita el acceso a las materias primas fundamentales.

Para impulsar esa iniciativa también conciben como fortalezas la cultura y tradiciones locales de fabricación de esos bienes, además de concebirse un ciclo cerrado de producción que contempla encadenamientos productivos con Tiendas Caribe y asegura la sostenibilidad.
Señaló que el Taller 808 pertenece en la actualidad a la UEB Producciones Locales del contiguo municipio de Primero de Enero, por tanto, el paso a una nueva forma de gestión económica disminuiría la dependencia de otro territorio.

Al variar su condición, la unidad pesquera y PROMAC, ambas de subordinación provincial, también fortalecerían la autonomía municipal, debido a que se dispondría de las producciones e ingresos generados por esas entidades, lo que reporta beneficios para el desarrollo de la localidad y sus habitantes.
La transformación de la UEB Unidad Pesquera Industrial también reportaría beneficios al existir mayores facilidades para manejar las producciones de pescado freso y otras obtenidas a partir de su procesamiento, de manera que se abrirían nuevas oportunidades para la comercialización.
En tanto, la posibilidad de administrar las fabricaciones de PROMAC crearía nuevas capacidades en el territorio para impulsar obras sociales, incluidas la construcción de viviendas, acciones en barrios y comunidades, y el mejoramiento de la calidad de vida a familias y personas vulnerables con hogares en mal estado, expresó.

Queipo Ruiz consideró primordial el surgimiento de estas mipymes con una adecuada concepción y encadenamientos productivos, lo que representan garantías para su permanencia.
El dirigente partidista visitó la industria pesquera y el punto de embarque, donde intercambió con los trabajadores para conocer sobre sus condiciones de vida y trabajo, presenció las áreas de procesamiento y ventas a la población, y comprobó el estado de las embarcaciones destinadas a la captura en plataforma.
En la Playa Brisas de Bolivia, popularmente conocida como Cunagua, apreció acciones constructivas para mejorar las condiciones en una de las áreas recreativas con mayor afluencia de público en la etapa veraniega.

Manifestó que allí existen potencialidades para convertirse en una zona próspera, mediante la integración de proyectos económicos, culturales, recreativos y ambientales, lo que requiere de una adecuada planificación del desarrollo para acometer un proceso inversionista que generará significativos ingresos a corto plazo.
Bolivia es un municipio que requiere atención diferenciada para potenciar el progreso desde la economía circular, recalcó.
La visita integral del Secretariado del CCPCC y su estructura auxiliar, que tiene lugar en este territorio desde el lunes 16 de mayo, concluirá hoy, después de intensas jornadas de trabajo que llegaron hasta los 10 municipios.

Leer más »

Los museos son cada vez más digitales

Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial son términos que utilizamos cada vez más frecuentemente, máxime hoy en día cuando las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) han experimentado un desarrollo meteórico. Parece que es diariamente que escuchamos sobre increíbles aplicaciones de estas tecnologías en los más disímiles campos, desde la agricultura hasta la aeronáutica, desde el deporte hasta la industria pesada. También escuchamos de los dilemas éticos que afloran cuando se despliegan estos avances en cualquiera de sus variados ámbitos de actuación.

Uno de estos ámbitos es el de los museos, instituciones que podemos generalmente asociar a la salvaguarda y puesta en valor de tesoros culturales patrimoniales, pero que en realidad en no pocas ocasiones devienen verdaderos laboratorios del saber y juegan un papel muy importante en la democratización del conocimiento. En la actividad de estas instituciones también encuentran cabida el Big Data, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial y otros avances. No obstante, con anterioridad a comentar algunos ejemplos interesantes, se hace necesario aclarar qué son exactamente estas tecnologías.

La inteligencia artificial es un concepto mucho más amplio que el que usualmente se utiliza, acotado a mundo de las computadoras. En este ámbito reducido (el de las computadoras) nos referimos a los programas que se emplean para analizar información previamente obtenida, con el objetivo de generar conocimiento sobre dicha información, en aras de cumplir una o varias tareas e incluso generar tareas nuevas.

El machine learning (aprendizaje de computadoras), en cambio, es el método de análisis de datos que automatiza la generación de modelos analíticos. Usando algoritmos iterativos la computadora “aprende” a partir de la data, lo que le permite encontrar informaciones y patrones escondidos en esos datos sin haber sido programada específicamente para ello.

Para manejar esos datos se emplea la metodología de la minería de datos, encarga de recolectar, ordenar, almacenar, procesar y presentar conjuntos de datos. Luego, cuando se habla de Big Data (que se traduce del inglés literalmente como datos masivos o macrodatos), nos referimos realmente a grandes conjuntos de datos, tanto en el volumen del conjunto como en el tamaño en sí de cada dato individual.

El Grupo Internacional de Datos (IDC por sus siglas en inglés, International Data Group) estima que para 2025 existirán en el mundo 163 zettabytes (ZB) de datos. Para tener una idea, 1 ZB es 1021 bytes, o lo que es lo mismo, 12 órdenes de magnitud superior a 1 GB. Para entenderlo mejor, un kilómetro es 6 órdenes de magnitud superior a un milímetro, y ya esa diferencia es grande. Hoy en día los dispositivos de almacenamiento de 1 GB parecen historia antigua. Imaginemos que para almacenar 1 ZB hacen falta 1 billón de dispositivos de 1 GB. Obviamente, manejar este nivel de información conlleva una infraestructura tecnológica de gran envergadura.

¿Y qué aspecto de los museos genera tal volumen de información que sean necesarias estas tecnologías para analizarlos? El ejemplo más claro y directo es el de los datos de asistencia, donde se cambian los análisis retrospectivos por algoritmos de predicción. Para Oonagh Murphy, profesora de administración del arte en la Universidad de Londres, “si puedes predecir cuantas personas vendrán a una exhibición, puedes diseñar mejor el espacio de la misma. Puedes usar esa información para asegurarte de que tienes trabajando la cantidad justa de personal. Eso puede ser bastante útil desde el punto de vista de la administración de un museo en términos de eficiencia. Mejora también la experiencia del visitante ya que disminuye las colas y las esperas”.

Estos datos se recolectan en formas de encuestas y formularios de correo que llenan voluntariamente las personas que asisten al museo, pero pueden obtenerse también a partir de métodos de recogida de datos “anónimos”. La principal preocupación con estos es que se ejecutan muchas veces fuera de los museos por parte de terceros. Cuando googleas un museo y obtienes información sobre si está abierto o cerrado, esa información no viene de la propia institución, sino de Google. También se implementan mecanismos de minería de datos para predecir si un usuario asistirá o no a algún evento, como puede ser una exposición, a partir de su interacción en redes sociales digitales.

Aquí comienzan a aflorar dilemas éticos, muy comunes en la época contemporánea, concernientes a la recolección y el uso de datos personales. ¿Cuáles datos recolectar y cuáles no? ¿Deberían recolectarse de forma anónima o solo si es con el consentimiento del usuario? ¿Es preciso utilizar todos los datos que se colectan? ¿Es ético de parte del museo utilizar información recogida por terceros, o incluso comisionarlos para ello? ¿Y el control sobre el destino de mis datos quién lo tiene? ¿Están accesibles esos datos a la propia población? ¿Los museos son susceptibles a rendiciones de cuentas sobre el uso de mis datos? Estas y otras preguntas deben responderse con claridad si se quieren diseñar estrategias de gestión basadas en las nuevas tecnologías.  

¿Y estas tecnologías son aplicables a cualquier institución? Por ahora estas aplicaciones han tenido mayor acogida en grandes museos, con grandes colecciones y una afluencia masiva anualmente. Por ejemplo, la Galería Nacional de Londres, que contaba antes de la pandemia de COVID-19 con más de 6 millones de visitantes anuales, se encontraba trabajando con la firma Dexibit para “explorar el potencial del análisis predictivo en aras de entender mejor cómo servir a [sus] audiencias”. Pero no se descarta que el conocimiento alcanzado por las grandes instituciones pueda generar cambios positivos en todo el sector.

Otro gran campo de aplicación de la inteligencia artificial, el machine learning y el big data en los museos es en el procesamiento de las colecciones. Hoy en día las computadoras son capaces de identificar los objetos que “ven” con un grado de exactitud considerable. También pueden realizar “análisis de sentimientos”, donde, en imágenes que muestren claramente una cara humana, son capaces de identificar de entre varias opciones qué sentimientos se expresan, por ejemplo, alegría, tristeza o enfado. Otra ventaja que brindan estas tecnologías es la de poder agrupar las obras de la colección por características como su paleta de colores. Google Arts & Culture ya permite buscar pinturas y objetos a partir de su paleta de colores y algunos museos han incorporado esta información a sus archivos tanto los que se encuentran de cara al público como aquellos consultados por investigadores.  

Y es que de los que más pueden beneficiarse con este nuevo enfoque de procesar colecciones son los propios investigadores que, con ayuda de las nuevas tecnologías, pueden encontrar nuevos patrones, manejar cantidades de datos mayores, estudiar más fácilmente períodos artísticos completos, regiones completas, etc. Toda la información que se pueda generar a partir del estudio de una colección puede beneficiar también la labor de curaduría. De cara al público, contar con toda esta información solo reforzaría la labor educativa y de democratización del saber que cumplen los museos.

Con el advenimiento, despliegue y constante desarrollo de las TICs, los museos del mundo se han lanzado a aprovechar aplicaciones como las antes mencionadas, que se suman a la realidad aumentada, las pantallas interactivas, los hologramas, la robótica, entre otras. Hoy se cuenta con un inmenso arsenal de tecnologías que permiten predecir y manejar mejor la asistencia al lugar, interactuar con el público y procesar grandes volúmenes de datos en colecciones de gran valor. En el mundo se habla de GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos, por su traducción del inglés) pues son estas y otras las instituciones que pueden beneficiarse de esas tecnologías.

En nuestro país hemos dado pasos hacia una mayor integración de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de los museos y aumentar la cantidad de instituciones que cuenten con estos avances forma parte de las proyecciones futuras del Ministerio de Cultura. Ahora, como hemos visto, desplegar tecnologías como el big data en museos pequeños puede parecer un sinsentido. Además, se pudiera argumentar (aunque es esto una reducción del asunto) que el principal aliciente para que los museos en las economías de mercado busquen entender mejor (y aumentar) la afluencia de público es económico.

Las instituciones culturales cubanas funcionan bajo una política cultural no supeditada al mercado, pero, política al fin, esta debe ser monitoreada y evaluada para que cumpla cada vez mejor su objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y la cultura. Quizá no estudiemos los parámetros de asistencia de un museo municipal utilizando grandes servidores, pero si tomamos un paso atrás y analizamos el funcionamiento de las instituciones de todo el país como sistema, estas tecnologías sí tienen mucho que decir. Estos, unidos a la necesaria formación de las nuevas generaciones de profesionales en el aprovechamiento de las tecnologías infocomunicacionales, definitivamente son temas a los que habrá que volver.

Leer más »

Ambos mundos

En este año he publicado una crónica cada semana. Analizamos con saña logos, carteles, pancartas, vallas. Ha sido divertido. Y queda claro que hay patrones erróneos en el concepto y realización que se repiten todo el tiempo. No son muchos y precisamente por eso, empezamos a repetirnos.Por otro lado me parece interesante que quienes leen estos textos tengan la oportunidad de conocer algo de la gráfica de este lado del charco. Que no todo es bonito o barato, ni mucho menos.  Allá, en La Habana, donde he vivido toda la vida, se dejan ver diseños de altísima calidad, no sólo comparables a los del primer mundo, sino a sus mejores ejemplos. No hablamos de ellos, como hemos dicho más de una vez, porque preferimos ocuparnos de las malas prácticas. Porque se aprende más y se entiende mejor de qué va el asunto cuando exponemos las vergüenzas de los acusados. Es mucho más fácil comprender por qué algo está mal que por qué está bien.Pasa por acá que convive la gráfica de las grandes cadenas con la de los pequeños negocios. Estas relaciones de vecindad hacen que el nivel suba. El buen diseño no se contamina así de fácil con los vapores de los que dan pena. Se aprende de lo que se respira en la calle. Otra diferencia es la atención que se le da al cliente. Si bien en Cuba la práctica dominante es zarandearlo y hacerle sentir como una cucaracha en un almacén de cemento, acá se les cuida y se les seduce, al menos, mientras no han mordido el anzuelo. Hay mucha competencia, demasiadas marcas, productos similares, opciones, es agotador. La vida va de prisa, vuela. Colores por todas partes, letreritos relucientes, logos, más y más colores, leves, saturados, todavía más letreros, todos brillantes y bonitos. He visto estallar en lágrimas a paisanos sensibles al entrar por vez primera en un almacén como Cotsco. Yo mismo, la primera vez que entré en un supermercado madrileño, en 1993, por poco vomito.  De modo que si no tratas bien a tu cliente, si no lo cautivas con una buena imagen, encontrará lo que busca sin tener que andar demasiado. Hay que vender. No se trata de revender por la izquierda: se trata de vender a toda costa. No de hacer trampas ingenuas. El diseño ha de ser preciso, atractivo, claro… no hay espacio para la metáfora.Los diseños que cojean, a menudo se hacen así a propósito. Se adaptan al nivel cultural de su cliente promedio. Que puede ser perfectamente del tipo que no se fije mucho en esas cosas, casi siempre dirigido a trabajadores de servicio, latinos fundamentalmente. Por supuesto que las marcas nacionales también los tienen en cuenta, pero con estrategias diferentes. Obligan un poco a reconocerles… de la misma manera en que el medio nos fuerza a aprender el idioma.Es otro mundo, sencillamente. Hay muchas cosas que ver, comentar, aprender. Cuando uno ha pasado su vida en la metatranca, la bobería, el hipertexto, de perroflauta, enfrentar este voltaje no es sencillo. La dinámica es feroz. Puedo intentar hablar de estas experiencias después de un año de vivirlas, medio aturdido todavía. ¿Me gusta este mundo nuevo, digo, en cuanto a imagen, diseño, reclamos, espíritu, alma? No mucho. Todavía no.Veamos el primer ejemplo. Servicios odontológicos de ambos lados. Los de Cruces participan en la marcha del Primero de Mayo y hacen su promoción a su manera. El mensaje de base es que están ahí, que se levantaron tempranito, y participan, siguen la rima alineados con el sistema y que por ello ya los pueden dejar en paz buscándose la vida lo mejor que puedan. El slogan ‘Por una sonrisa feliz’ es vaguísimo, no aporta nada. Le sirve a un círculo infantil, a un parque de atracciones, a una tienda de juguetes, a todo el mundo. A la derecha ‘Cuida tu salud bucal’ traslada toda la responsabilidad y acción al usuario: lávate los dientes porque no va a ser fácil luego venir aquí, conseguir un turno y resolver el problema. El dibujo es básico, raruno. Le han puesto una gorra a una muela. Antihigiénico cuando menos. No es publicidad, es política. Nos da una idea de cómo se ven y nos ven a nosotros. Los de las caries. Los usuarios, jamás clientes.El otro, aquí en Miami, es un expositor vertical ubicado en el jardín de una plaza que acoge una pequeña clínica dental, Smile Dentistry Associates. Minúscula. Su mensaje es potente, cristalino. Sin ambigüedades. Ni siquiera espera a que aparezca la carie. Se dirige directamente a tu autoestima, a la percepción que tienes de ti mismo. Ofrece un blanqueamiento dental eficaz y en una hora. Cualquiera tiene una hora que perder. Te deja ver cómo están tus dientes en este minuto y como quedarán dentro de 60. El precio, el sitio web y el teléfono. Simple, operativo. Gran diseño no es. Ni falta que le hace. Es atraer al cliente, seducirlo, hechizarlo con la promesa de un gran resultado en una sola hora.Dos mundos. Una puerta se cierra. Otra se abre.

Leer más »

Accidente de tránsito en Jatibonico: De los tres lesionados, solo uno permanece ingresado

El hospitalizado se encuentra en una sala convencional del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos para darle seguimiento por especialistas en Maxilofacial y Neurocirugía

Redacción Escambray

19 mayo, 2022 – 11:01am

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la ciudad espirituana permanece uno de los tres lesionados. (Foto: Salud Sancti Spíritus/Facebook)

Relacionados

De los tres lesionados en el accidente de tránsito ocurrido en la mañana de ayer miércoles en el kilómetro 413 de la carretera central, a la entrada de los elevados de Jatibonico, solo se encuentra ingresado en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la ciudad espirituana, Duviel Cabrales Pérez, pues los otros dos ya recibieron el alta médica.

El hospitalizado, luego de transitar por la Unidad de Cuidados Intensivos, ahora se encuentra en una sala convencional bajo el seguimiento de especialistas maxilofaciales y neurocirujanos al presentar fractura de cráneo y maxilar.

En el momento del incidente perdió la vida Yoandy Naranjo, de 36 años de edad, quien residía en el municipio de Trinidad. La coalición se produjo entre un carro ligero y un camión de carga perteneciente a Azumat en Sancti Spíritus. Autoridades y especialistas del Ministerio del Interior investigan las causas del lamentable suceso.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.