HAVANA WEATHER

En vivo: Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 68)

Ucrania se hace mantener cada vez más por sus patrocinadores europeos, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, al reaccionar a la inclusión del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a una lista negra ucraniana.
Ucrania está acostumbrada al préstamo occidental, se hace patrocinar cada vez más y sin contemplaciones por los europeos, pero aún tiene miedo de los estadounidenses, aseguró Medvédev.
Agregó que a Kiev siempre le faltan las armas, los mercenarios y el dinero, y que los líderes europeos poco generosos no quieren desembolsar.
“No valoran a Ucrania que está en la vanguardia de la lucha contra la tiranía del mundo ruso”, ironizó el político.
Medvédev enfatizó que ahora las autoridades ucranianas incluyen a los líderes europeos en la base de datos del sitio web Mirotvorets. Además de Orbán, recordó que el presidente croata, Zoran Milanovic, también figura en la lista negra.
En su opinión, a este paso los ultranacionalistas ucranianos terminarán por eliminar a los líderes indeseables directamente en las capitales europeas.
“Van a decidir quién no entrará en un feliz mañana ucranianófilo. Así que los presidentes y primeros ministros de Francia, Alemania, Italia y otros, tengan cuidado. Ustedes también están bajo sospecha”, advirtió el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.
Este 2 de mayo, Orbán fue agregado a la base de datos del polémico sitio web ucraniano Mirotvorets que desde 2014 recopila información sobre los “enemigos de Ucrania”. Anteriormente, el primer ministro húngaro había declarado que su país estaba dispuesto a pagar por el gas ruso en rublos y que no enviaría armas al país eslavo.
Mientras que el mandatario croata está en las listas de Mirotvorets desde enero. A los ultranacionalistas ucranianos no les gustaron sus declaraciones de que, en caso de un conflicto entre Rusia y Ucrania, Croacia retiraría sus militares de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este. (Sputnik)

————————————————————————————————–

RUSIA ABANDONARÁ LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL POR LAS SANCIONES POR LA GUERRA DE UCRANIA

El jefe del programa espacial de Rusia ha confirmado hoy que Moscú se retirará de la Estación Espacial Internacional (ISS), según recogen medios estatales. Se trata de medida que atribuyó a las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania.

“La decisión ya se tomó, no estamos obligados a hablar de eso públicamente”, dijo el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, en una entrevista con la televisión estatal, según informaron Tass y RIA Novosti. “Solo puedo decir esto: de acuerdo con nuestras obligaciones, informaremos a nuestros socios sobre el final de nuestro trabajo en la ISS con un año de anticipación”. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

EE. UU. LLEVA 14 VUELOS DE ASISTENCIA MILITAR A UCRANIA

En las últimas 24 horas llegaron 14 vuelos con asistencia militar para Ucrania desde el territorio de EEUU y 23 entregas por puente aéreo desde otros cinco países, informó un alto funcionario del Pentágono.

“En las últimas 24 [horas], hubo 14 vuelos que llegaron a la región desde EEUU y en las próximas 24 horas estamos viendo unos 11 vuelos más desde EEUU para ir a la región”, dijo el funcionario en una rueda presa.

Al tiempo que se hicieron otras 23 entregas en las últimas 24 horas a través de transporte aéreo de cinco naciones distintas en lugares de la región fuera de Ucrania, añadió. (SPUTNIK)

————————————————————————————————–

EE. UU. TRANSFIERE A UCRANIA 80% DE LOS OBUSES Y CASI TODOS LOS RADARES

EEUU transfirió a Ucrania el 80% de los obuses M77 asignados a ese país y casi todos los radares, declaró a la prensa un alto funcionario del Pentágono.

“Puedo confirmar ahora que el 80% de los obuses M777 han sido transferidos al Ejército ucraniano, el 80% del total de 90, por lo que más de 70 de ellos han sido ya transmitidos a Ucrania”, dijo el funcionario.

Además, casi todos los radares comprometidos ya fueron enviados a Ucrania. (SPUTNIK)

————————————————————————————————–

LA UE DICE QUE USAR EL ESQUEMA DE PAGO DE RUBLOS INFRINGIRÍA LAS SANCIONES CONTRA RUSIA

Utilizar el plan propuesto por Rusia para que las empresas extranjeras paguen el gas al permitir que su país convierta sus pagos en rublos violaría las sanciones de la Unión Europea. Lo ha asegurado hoy lunes el jefe de política energética del bloque.

“Pagar rublos a través del mecanismo de conversión administrado por las autoridades públicas rusas y una segunda cuenta dedicada en Gazprombank es una violación de las sanciones y no puede aceptarse”, dijo el comisionado de energía de la UE, Kadri Simson, en una comparecencia de prensa. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

LA ENERGÉTICA FENNOVOIMA CANCELA UN CONTRATO CON RUSIA PARA CREAR UNA PLANTA NUCLEAR EN FINLANDIA

La compañía energética Fennovoima ha anunciado este lunes que ha cancelado un contrato con la empresa estatal rusa Rosatom para construir una planta de energía nuclear en Finlandia. Fennovoima, consorcio liderado por Finlandia y creado junto a Rosatom y otras eléctricas finlandesas, ha argumentado que la cancelación se debe a retrasos y a un aumento de riesgos provocado por la guerra en Ucrania. El proyecto cancelado, Hanhikivi 1, había suscitado el debate en Finlandia, puesto que se trataría de una iniciativa que habría aumentado la dependencia energética del país con respecto a Rusia. (REUTERS)

————————————————————————————————–

LA ONU: MÁS DE 5,5 MILLONES DE PERSONAS ABANDONARON UCRANIA DESDE EL 24 DE FEBRERO

Más de 5,5 millones de personas salieron de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, según las estadísticas actualizadas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con los datos publicados en la página web del organismo, al 1 de mayo salieron de Ucrania 5.563.959 personas, de ellas 3.056.826 llegaron a Polonia, 825.874 a Rumanía, y 681.156 a Rusia (al 30 de abril).

ACNUR indica que entre el 18 y el 23 de febrero alrededor de 105.000 personas también se trasladaron a Rusia desde las provincias de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, señala que entre los que huyeron del país se encuentran ucranianos con doble nacionalidad. (SPUTNIK)

————————————————————————————————–

LOS EVACUADOS DE LA ACERÍA DE AZOVSTAL SIGUEN DE CAMINO A ZAPORIYIA

La ciudad de Zaporiyia sigue a la espera de los primeros evacuados de la acería de Azovstal, en la ciudad prácticamente ocupada de Mariúpol, de donde salieron este lunes. A pesar de esto, algunas fuentes de la operación aseguran que el viaje podría demorarse hasta mañana.

Si bien los convoyes de Naciones Unidas y la Cruz Roja llegaron el sábado a la acería, a mediodía aún no había comenzado un viaje que en condiciones normales se realizaba en tres horas pero que en medio de una guerra está lleno de dificultades. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

DINAMARCA SE COMPROMETE A AYUDAR “PRONTO” EN LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, ha prometido hoy que su país “pronto” va a proporcionar ayuda a Ucrania para la reconstrucción del país de la guerra provocada por la invasión de Rusia, según dijo en Kyiv, adonde acudió con motivo de la reapertura de la embajada danesa.

Kofod izó la bandera del país escandinavo en la legación diplomática, que volvió a funcionar por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania. Luego visitó el suburbio de Irpin, que estuvo bajo ocupación de las fuerzas de Rusia hasta finales de marzo. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

LA FINLANDESA FENNOVOIMA ROMPE CONTRATO CON ROSATOM PARA CONSTRUIR UNA CENTRAL NUCLEAR

La compañía finlandesa Fennovoima anunció la rotura de su contrato con la corporación de energía nuclear rusa Rosatom para la construcción de la central nuclear Hanhikivi-1 en Finlandia.

“Fennovoima rompió el contrato con Rosatom para construir la planta nuclear Hanhikivi-1”, dice el comunicado.

Según la nota, se pone fin, con efecto inmediato, a la cooperación con la compañía RAOS Project (entidad jurídica de Rosaton en Finlandia), así como terminan todas las labores de diseño y de concesión de licencias y las en el sitio de la construcción de Hanhikivi-1. (SPUTNIK)

————————————————————————————————–

LA UE SE PREPARA PARA NUEVAS MEDIDAS SOBRE EL PETRÓLEO DE RUSIA, EN UN SEXTO PAQUETE DE SANCIONES

La Unión Europea se estaría preparando para una prohibición sobre el petróleo de Rusia, con posibles exenciones para los países cautelosos. Recordamos que los ministros de energía de la UE mantienen conversaciones de crisis hoy lunes sobre la demanda de Rusia de que los compradores extranjeros paguen el gas en rublos.

Se espera que la Comisión Europea proponga un sexto paquete de sanciones de la UE esta semana contra Rusia por su invasión de Ucrania, incluido un embargo sobre la compra de petróleo ruso, una medida que privaría a Moscú de un gran flujo de ingresos.

Cabe destacar que hay fuertes discrepancias entre los países de la UE debido a la importante – a la vez que desigual – dependencia del gas. Rusia suministra el 40% del gas de la UE y el 26% de sus importaciones de petróleo. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

DINAMARCA RESTABLECE SU EMBAJADA EN KIEV

Dinamarca decidió reabrir este 2 de mayo su Embajada en Kiev, informó el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod,

“Kiev es completamente diferente ahora en comparación con lo que ha sido. Esto también significa que podemos apoyar directamente [a Ucrania] y cooperar estrechamente, teniendo nuestra Embajada y al embajador en el corazón de la capital ucraniana”, dijo Kofod citado por la cadena de televisión TV2.

El canciller llegó a Kiev con una pequeña delegación para asistir a la reapertura de la Embajada.

Al mismo tiempo, la Cancillería de Dinamarca aconseja a sus ciudadanos “evitar cualquier viaje” a Ucrania. (SPUTNIK)

————————————————————————————————–

ESTADOS UNIDOS PLANEA REABRIR SU EMBAJADA EN KIEV A FINALES DE MAYO

La embajada estadounidense en Ucrania podría regresar a Kiev a finales de mayo si “las condiciones lo permiten”, ha anunciado este lunes la responsable de Negocios de la embajada, Kristina Kvien. “Escuchamos a los profesionales de seguridad, y cuando nos digan que podemos regresar, lo haremos”, ha señalado Kvien en rueda de prensa.

Los diplomáticos estadounidenses abandonaron la embajada de Kiev casi dos semanas antes de que comenzara la invasión militar rusa de Ucrania el 24 de febrero y se mudaron a la ciudad de Lviv, en el oeste del país. Finalmente, trasladaron su actividad a Polonia. Otros países como Francia, España, Italia, Turquía o Polonia ya han reabierto sus embajadas en Kiev, así como la Unión Europea. El último en anunciar la vuelta ha sido Dinamarca, la mañana de este lunes. (Reuters)

————————————————————————————————–

HUNGRÍA REABRE SU EMBAJADA EN KIEV

Hungría ha reabierto hoy lunes su embajada en Kyiv. Lo unos dos meses después de cerrarla por razones de seguridad y trasladarla a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, con motivo de la invasión de Rusia y la guerra en marcha.

“Como otros países de la Unión Europea (UE). hemos decidido que en vista de que la situación en Kiev ha mejorado, llevamos de vuelta la embajada (a la capital ucraniana)”, anunció el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un breve vídeo publicado en la red social Facebook. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

ALEMANIA INVITA A INDIA AL G-7 EN UN INTENTO POR AISLAR A PUTIN

El canciller alemán Olaf Scholz ha invitado hoy al primer ministro indio Narendra Modi a una cumbre de líderes del Grupo de los Siete el próximo mes como invitado especial. Se trata de un nuevo esfuerzo por forjar una alianza internacional más amplia contra Rusia.

Alemania, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del G-7, también dará la bienvenida a los líderes de Indonesia, Sudáfrica y Senegal a la reunión en los Alpes bávaros del 26 al 28 de junio, según ha avanzado hoy lunes el portavoz principal de Scholz, Steffen Hebestreit. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

LA ONU CIFRA EN MÁS DE 3.000 LOS CIVILES MUERTOS EN UCRANIA DURANTE LA GUERRA

La oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH) ha asegurado este lunes que los civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la guerra ya supera los 3.000.

La cifra de 3.153 muertos hasta ahora representa un aumento de 254 desde el viernes. El ACNUDH ha afirmado que es probable que la cifra real sea considerablemente mayor, citando dificultades de acceso y esfuerzos de corroboración en curso.

La mayoría de las víctimas han sido asesinadas por armas explosivas con una amplia área de impacto, como ataques con misiles y ataques aéreos, ha dicho la oficina de derechos, sin atribuir responsabilidad. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

UCRANIA ASEGURA HABER DESTRUIDO CON DRONES DOS EMBARCACIONES RUSAS EN EL MAR NEGRO

El Gobierno de Ucrania ha asegurado este lunes haber destruido dos embarcaciones patrulleras rusas en una isla situada en el mar Negro, cerca del delta del Danubio.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que las embarcaciones han sido destruidas por drones frente a la isla Serpiente.

Asimismo, ha detallado que las dos patrulleras “se han ido a tomar por culo” –en referencia a una frase de un agente ucraniano al inicio de la guerra sobre un buque ruso en esta zona– y ha agregado que “las serpientes en la isla Serpiente ahora tienen instalaciones recreativas”.

El ataque se habría producido por drones Bayraktar TB-2 de fabricación turca y utilizados por las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco del conflicto. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

LOS PAÍSES DE LA UE SEGUIRÁN PAGANDO EL GAS RUSO EN EUROS

La ministra francesa de Energía y Medio Ambiente, Barbara Pompili, ha asegurado este lunes que los países de la Unión Europea seguirán pagando en euros o en dólares los contratos de gas ruso que se hayan firmado en esas monedas. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

ZELENSKI LAMENTA QUE LA ONU EVACÚE A CIVILES PERO NO MILITARES NI HERIDOS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamenta que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia que se realiza con ayuda de la ONU no incluya “a soldados ni a los heridos”.

Así lo ha señalado en una entrevista con la televisión pública griega ERT y el diario Kathimeriní en Kyiv. !Ahora lo mas apremiante es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles”, ha afirmado el mandatario ucraniano. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

LA UNESCO NIEGA A RUSIA PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA SOBRE LIBERTAD DE PRENSA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prohibió la participación de Rusia en la Conferencia sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, denunció el Ministerio de Exteriores ruso.

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa (…) se celebra anualmente el 3 de mayo. En esta ocasión, la Unesco (…) celebra tradicionalmente conferencias temáticas. Por desgracia, a Rusia no se le permitió participar en el evento de este año”, dice el comunicado.

El organismo diplomático explicó que la secretaría de la Unesco, en nombre de los organizadores del foro y “bajo un pretexto falso”, rechazó las solicitudes rusas.

“La Unesco siguió el ejemplo de un grupo de países conocidos y muy sesgados que promueven la política de cancelar a Rusia en el ámbito internacional, y pretenden despejar el campo de la información de puntos de vista que no sean ultraliberales”, enfatizó el Ministerio ruso.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, numerosas organizaciones deportivas, culturales y científicas decidieron prohibir la participación de Rusia en sus eventos. (SPUTNIK)

————————————————————————————————–

NUEVA ZELANDA SANCIONA A 170 PARLAMENTARIOS RUSOS Y 6 ENTIDADES

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes un nuevo paquete de sanciones contra 170 parlamentarios rusos y seis “entidades” de defensa del país en el marco de las medidas punitivas contra Moscú por la guerra de Ucrania. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————–

EL LÍDER NEONAZI DE AZOV AMENAZA CON BOMBARDEAR UNA MARCHA EN HONOR A LOS QUE COMBATIERON EL NAZISMO

Cada 9 de mayo gran parte del espacio postsoviético celebra la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Pero este año, las celebraciones en la ciudad de Mariúpol han sido amenazadas con ser bombardeadas por Andriy Biletsky, alias Fuhrer Blanco, fundador del batallón neonazi Azov que integra las Fuerzas Armadas ucranianas. (SPUTNIK)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.