HAVANA CLIMA

El relativismo moral en Cuba

Es posible constatar en Cuba hoy una especie de relativismo moral que se pudiera identificar con un “todo vale” cuando se trata de una causa a defender; o un “me da lo mismo” cuando se trata de escoger; o un “compórtate de una forma en el trabajo o en la escuela, y de otra forma en la casa o en la iglesia”. Al problema se le ha llamado por parte del Padre Félix Varela como “máscaras políticas” o como “cambia colores”. Con frecuencia se le llama “doble moral”, o “doble cara”, o “cambia casaca”, o “camaleonismo” o “gatopardismo”.

Otra de las manifestaciones frecuentes en Cuba, que pudieran vincularse al relativismo moral, es la manía de justificar los errores propios argumentando que los demás los tienen y más grandes: el “y tú más”, el argumentar con un “váyase a su casa que tiene techo de vidrio”, o “esto ocurre en todos los países del mundo”.

Publicaciones recomendadas para ti
Girón, perpetuo escarmiento a los enemigos (+ Video)
Cuba es un socio prioritario de Rusia en América Latina (+ Video)
El extraño choque de un submarino nuclear de Estados Unidos cerca de China por el que Pekín exige a Washington una aclaración

Existe también otra forma de relativismo moral cuando ciertos analistas se empeñan en equiparar sistemas políticos buscándoles similitudes que justifiquen los errores en ambos. O los que intentan a toda costa y coste en equiparar a víctimas con victimarios, a los que reprimen con los reprimidos, a los que abusan con los abusados, a los que invaden con los invadidos, a los que matan con los que son matados. Otros llegan a relativizar todo armándose del falso refrán de que “todo depende del cristal con que se mire”.

Todas estas formas de relativizar los comportamientos humanos y los valores universales dañan profundamente la dignidad humana y siembran matrices de opinión de que todo vale en este mundo y de que la actitud debe ser “ojo por ojo y diente por diente” y de que, a fin de cuentas, este mundo no tiene arreglo ni sentido. El relativismo moral, el nihilismo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comienzan a llegar las delegaciones para la XXI Cumbre del ALBA- TCP

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, recibió a Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, y a los viceministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, quienes arribaron a la Isla para participar en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA- TCP, que sesionará mañana en la capital cubana, informó en Twitter la cancillería cubana.
En la misma red social Llorenti publicó: «llegamos a la heroica tierra de Martí y Fidel. Junto a Rander Pena, Raúl Li Causi, Ramón Gordils y Rubén Dario Molina fuimos recibidos por nuestro querido compañero Eugenio Martínez. Listos para la XXI Cumbre del ALBA- TCP».
«El ALBA- TCP reúne a 10 países, un tercio de la región, y se reunirá en una verdadera Cumbre, sin exclusiones, con dignidad y el espíritu de integración bolivariano y martiano», agregó el titular de la organización regional.
Por otro lado, detalló la web de la cancillería cubana, partió hacia La Habana la delegación de San Cristóbal y Nieves encabezada por el Embajador Lionel Sydney Osborne.
Durante el cónclave, las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional, concluyó el medio.

Leer más »

Cuban President to Participate at Eurasian Council Meeting

Havana, May (ACN) Cuban President Miguel Diaz-Canel will participate at the meeting of the Eurasian Intergovernmental Council to take place virtually on May 27.The Council is made up of the heads of governments of all member states and is the body of the Eurasian Economic Union that guarantees the implementation and control of the Union’s Treaty, international treaties within the organization and the decisions of the Supreme Council, according to the Cuban Foreign Ministry.Cuba has been an observer state at the organization since December 11, 2020.

Leer más »

EEUU confirma veto a Venezuela y Nicaragua, pero es “ambiguo” sobre Cuba

Estados Unidos confirmó este jueves que no ha invitado a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas el próximo junio en Los Ángeles, mientras fue más ambiguo sobre Cuba al señalar que “todavía” no ha cursado una convocatoria para el régimen comunista, reportó la agencia de noticias EFE.Kevin O’Reilly, coordinador de la IX Cumbre de las Américas, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde a las preguntas del legislador cubanoamericano Marco Rubio, respondió que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento, aunque fue tajante con que ni Venezuela ni Nicaragua serán bienvenidas.

“¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?”, interrogó Rubio. El funcionario del Departamento de Estado contestó que esta decisión corresponde a la Casa Blanca, según informó EFE.

El senador presionó para saber su eso significa que todavía no se ha invitado a La Habana, pero O’Reilly insistió en que se trata de una decisión de la Casa Blanca. Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocatoria para Cuba.

“Bajo mi conocimiento, no”, indicó O’Reilly, quien agregó que Estados Unidos invitó a representantes de la sociedad civil cubana. El funcionario explicó que la Administración Biden quiere “tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde los autoritarios, los dictadores, busquen terminar con el debate público”.

Rubio, senador republicano de la Florida, preguntó si Washington ha invitado a la cumbre al “régimen” de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representantes, ante lo que el coordinador O’Reilly dijo que “absolutamente no”, porque “no los reconocemos como un Gobierno soberano”. También respondió con un “no” rotundo a una cuestión similar sobre invitar a Daniel Ortega u otro representante nicaragüense, según el reporte de EFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que este viernes definirá si irá a la Cumbre de las Américas. El mandatario dio un espaldarazo a los regímenes autoritarios socialistas, al condicionar su asistencia a que Washington invite a todos los gobiernos de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su postura fue secundada por Bolivia, Guatemala y la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque asistirán a la reunión.

Leer más »

Venezuela: nuestro camino es el de los iguales y la inclusión

La Habana, 27 may (ACN) El siglo XXI es nuestro siglo, el de la liberación de nuestro continente, y nuestro camino es el de los iguales, el respeto y la inclusión, expresó hoy Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en esta capital.
Maduro rechazó la convocatoria errática de la IX Cumbre de las Américas, a efectuarse del 6 al 10 de junio próximo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, que pretende excluir a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Hemos confirmado en el transcurso de la semana la enorme conciencia latinoamericana y caribeña, la protesta general de los gobiernos del continente ante esta exclusión, y cómo surgen las voces de la Comunidad del Caribe, expresó, y agradeció a los gobiernos que la integran por su actitud valiente.
Destacó la posición firme en ese sentido de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina.
El imperio de Estados Unidos debe saber que la intriga, la amenaza y el engaño no son armas que puedan intimidar la voluntad de América Latina y el Caribe, Venezuela ratifica su compromiso con la unión y la liberación del continente, subrayó Maduro.
Lea aquí: Rechazan exclusión de naciones de Cumbre de las Américas (+Fotos)
Comentó que la jornada previa a esta Cumbre del ALBA-TCP se caracterizó por debates intensos, abiertos y francos, sobre los caminos y los retos de Nuestra América en esta etapa, desde el espíritu del diálogo entre iguales, sobre todos los temas de la agenda regional y mundial.
El ALBA-TCP tiene un patrimonio y una visión clara, y demuestra a los mecanismos multilaterales resultados concretos de avance desde su fundación; este año arribamos al aniversario 18, con una doctrina que refleja la unión del continente, sin exclusiones, y la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, apuntó.
Insistió el presidente venezolano en que ha valido la pena la lucha de los latinoamericanos y caribeños, y que buenos y mejores tiempos vienen para estos pueblos.
Venezuela ha dado una batalla heroica ante los planes injerencistas de invasión directa y de buscar un conflicto armado con Colombia, de guerra económica, contra la industria petrolera y la industria en general, significó el mandatario.
La nación sudamericana se recupera de manera integral y no la excluye nadie, como tampoco silenciarán a Cuba y Nicaragua; nuestras voces retumbarán y serán los pueblos humildes quienes lleven nuestras banderas a la ciudad de Los Ángeles, sede de la IX Cumbre de las Américas, aseguró Maduro.

Leer más »

Argentina confirma su primer caso de viruela del mono y estudia un sospechoso

El caso confirmado corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España
OMS descarta necesidad de una vacunación masiva contra la viruela del mono. (Foto: reuters)

Relacionados

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país e indicó que se estudia un caso sospechoso en un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del caso de África Occidental”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

El caso confirmado, del que ya se informó como sospechoso el domingo pasado, corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Según el ministerio, la confirmación se produjo a través de un segundo estudio bajo el método Sanger, que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de “Monkeypox” del caso de África occidental.

“Similar a todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”, agregaron en la nota.

De acuerdo con nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud y con tratamiento sintomático y sus contactos estrechos con control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.

Respecto al caso sospechoso de ser viruela del mono –enfermedad de la que de momento se han contabilizado al menos 200 casos en países no endémicos–, el paciente no tiene ningún nexo con el primer caso y presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.

Salud indicó que la persona, residente en España, llegó a Argentina el 25 de mayo pasado y sus síntomas comenzaron al día siguiente.

“El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, explicaron en el comunicado.

OMS descarta necesidad de una vacunación masiva contra la viruela del mono

La especialista en viruela de Organización Mundial de la Salud (OMS) Rosamund Lewis. (Foto: PL)

La especialista en viruela de Organización Mundial de la Salud (OMS), Rosamund Lewis, aseguró este viernes que la identificación por contacto y el aislamiento de los enfermos es la mejor manera de controlar la viruela del mono.

No hay necesidad de vacunación masiva, no hay necesidad de una gran campaña de inmunización, afirmó en una sesión informativa en Ginebra la jefa de la secretaría de viruela del organismo.

Lewis recordó que la viruela del mono se transmite principalmente a través de la piel y el contacto facial, de ahí la pronta identificación y el aislamiento de los contactos constituyen la mejor forma de controlar la enfermedad en esta etapa.

El virus de la viruela del mono, recientemente generalizado en varios países de Europa occidental, también se detectó en otros continentes.Se notifican casos de infección en Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, España, Italia, Canadá, Portugal, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia, entre otros. La viruela del mono es una enfermedad viral rara, transmitida principalmente a los humanos por animales salvajes (roedores, primates).

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

También pueden aparecer erupciones en la piel, en la cara y otras partes del cuerpo.

La tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%, según la OMS, mientras la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.