HAVANA CLIMA

EE. UU. confirma ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre de las Américas

MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la IX Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse en junio próximo en Los Ángeles.

En declaraciones ofrecidas de la televisora colombiana NTN24, el subsecretario de Estado de EE. UU. para el hemisferio occidental, Brian Nichols, comentó que el evento no prevé la presencia de representantes de esos regímenes.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Patrulla Fronteriza de EE.UU detiene a 16 balseros cubanos

La Patrulla Fronteriza de EE.UU detuvo el 22 de mayo a un total de 16 balseros cubanos entre los Cayos de la Florida y Golden Beach, reportó la institución estadounidense.Según confirmó en su Twitter oficial el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, Walter N. Slosar, la investigación continúa en curso.

El primer grupo de diez migrantes fue interceptado a las 2:30 a.m del domingo tras tocar tierra en los Cayos de la Florida.

Posteriormente la Patrulla Fronteriza junto a agentes locales y federales detectaron una embarcación que naufragó cerca de la costa en Golden Beach. 

“Seis migrantes de Cuba nadaron hasta la orilla cuando su embarcación naufragó cerca de la costa. No hay heridos que reportar”, indicó Slosar.

Leer más »

Cubadisco se fue a los barrios

La gran fiesta del disco cubano ha llegado durante esta edición 25 a las comunidades. Parques, centros culturales y escuelas de música recibieron buena parte del talento y las propuestas de la Feria Cubadisco 2022. 

La destacada musicóloga cubana Cary Diez, quien ha estado al frente de esta programación, expresó las razones por las que esa itinerancia resulta imprescindible:

«Los padres y madres de la musicología cubana: Argeliers, María Teresa, Odilio Urfé… nos enseñaron que no hay nada más puro, más importante y más respetable que lo que pasa en las comunidades. Son ellas quienes nos merecen, son ellas quienes nos forman, es como la familia grande que todos tenemos, y creo que nunca sobra, nunca es suficiente hacerles a ellas un tributo, y en 25 años de trabajo, Cubadisco siempre ha tenido en cuenta ir a esos lugares».

En San Miguel del Padrón, en Guanabacoa, con la Banda Provincial de Conciertos presentando la fábula musical Pedro y el lobo, en Los Sitios, en la plataforma Antón Recio, en Regla, en Centro Habana y la Habana Vieja, específicamente en la Casa de la Cultura Joseíto Fernández, se ha vivido la música como iniciativa del evento más importante de la discografía en la isla.

La Villa de Lecuona, Bola de Nieve y Rita Montaner recibió en su Conservatorio Guillermo Tomás al pianista alemán Sebastian Schunke y celebró este sábado en clave de rumba el Día de la Diversidad Cultural y el Día de África con Jesús Pelladito y el grupo Afroamérica. Así de diversa y raigal, como es en sus esencias, sonó Guanabacoa en medio del Cubadisco 2022.

«El cubano siempre está atado a sus raíces, y yo creo que es muy importante esta programación», expresó Cary, y destacó la participación de varios laureados con el Premio Internacional Cubadisco. Por ejemplo, el pasado 18 de mayo, la cantante belga Mari Bel se presentó en una Casa de los Abuelos de Centro Habana.

«Qué mejor que ver desde las propias comunidades cómo es que Cuba vive, llena de dolor por las cosas que suceden, pero llena de alegría, de impulsos, porque sabemos que podemos seguir y que vamos a más», concluyó la especialista.

La Feria Internacional Cubadisco 2022 se extiende hasta el próximo 5 de junio, y dentro de su amplio programa prevé otras actividades donde los escenarios volverán a ser los barrios.

Leer más »

Evalúan péptidos sintéticos en tratamiento de varias enfermedades (+Fotos)

 
La Habana, 23 may (ACN) A partir de la obtención de péptidos sintéticos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) desarrolla varios productos para el tratamiento del cáncer, desórdenes autoinmunes y enfermedades infecciosas, los cuales se encuentran en etapas de ensayos clínicos y han demostrado seguridad y evidencias de eficacia.
Hilda Elisa Garay Pérez, especialista principal del Grupo de Péptidos Sintéticos de la Dirección de Investigaciones Biomédicas de esa institución, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que para la terapéutica del cáncer evalúan los péptidos CIGB-300 y CIGB-552.

Otro de los proyectos del centro está relacionado con el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata avanzado, producto conocido con el nombre Heberprovac, que va dirigido a la generación de una respuesta de anticuerpos contra el péptido sintético Pyr-GnRHm1-TT, agregó.
La también doctora en Ciencias Químicas, investigadora titular y especialista en tecnología de avanzada, señaló que los estudios relacionados con estas moléculas están enfocados, además, a la artritis reumatoide, con el CIGB-814, y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), mediante el antiviral CIGB-210.
Algunos de estos candidatos terapéuticos, entre ellos el CIGB-300 y el CIGB-814, también se emplearon en pacientes positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y ante esa enfermedad uno de los que más impacto tuvo fue el CIGB-814 (CIGB-258), conocido como Jusvinza, su nombre comercial, acotó.
Con relación a este producto, la especialista recordó que es el único a las puertas de la fase III de ensayos clínicos y tiene autorizo de uso en emergencia para el tratamiento de pacientes graves y críticos con COVID-19, por lo que al obtenerse un registro sanitario se convertirá en el primer péptido sintético producido y registrado en el país.

Garay Pérez expresó que en 2020 el CIGB-814 había concluido los ensayos clínicos fase I y II para el tratamiento de la artritis reumatoide, lo cual incluye el proceso de síntesis y el escalado a decenas de gramos por lote, y a partir de la idea del grupo dirigido por la doctora María del Carmen Domínguez, líder del proyecto, comenzó a estudiarse en el control de la inflamación asociada a la COVID-19.
La científica, quien mereció el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, explicó que la síntesis de péptidos se enmarca en la química orgánica, y que estos pueden obtenerse a partir de fuentes naturales, por vías recombinantes y por síntesis química, siendo esta última la tecnología de elección para la producción a gran escala.
Según detalló, estos tienen como ventaja que permiten avanzar de manera más rápida en el desarrollo de los fármacos, al lograr con la misma tecnología la molécula desde la etapa de investigación hasta la productiva, mediante el aumento de la escala y el ajuste de los procesos.
La cartera de proyectos de investigaciones biomédicas del CIGB incluye productos basados en proteínas recombinantes y péptidos sintéticos, y el Grupo de Péptidos Sintéticos, dirigido por Hilda Garay Pérez, tiene el privilegio de estar presente desde la etapa de investigación hasta el escalado del producto en la fase I y II de los ensayos clínicos.

Leer más »

Cuba and South Africa foster educational collaboration

HAVANA, Cuba, May 23 (ACN) Cuban minister of education, Ena Elsa Velazquez Cobiella, held a meeting today in London with her South African counterpart, Angie Motshekga, as part of the activities associated with the World Education Forum, to be held until May 25.On Twitter, Velazquez Cobiella informed that during the exchange, they evaluated the interest in expanding collaboration in the area of Technical and Professional Education.According to the Cuban foreign ministry, in her speech at the Forum, the Cuban head of education will share Cuba’s experiences in educational policies and educational technologies, as well as in cooperation with the British Council for the teaching of English in schools.The event’s program includes discussions on educational planning and development to support individual and collective resilience, economic progress and the contribution that education can or should make in this regard.

Leer más »

Espía Antonio Guerrero celebra que “todos los boxeadores” hayan regresado a Cuba

El espía y vocero del régimen cubano Antonio Guerrero celebró en sus redes sociales que todos los boxeadores cubanos que pelearon en un cartel profesional de México, regresaran  a Cuba. “Todos los boxeadores cubanos regresando después de salir invictos en tope con profesionales de #México”, escribió en su Twitter el ex-preso en cárceles norteamericanas por espionaje.

De inmediato, los usuarios cubanos de Twitter reaccionaron con burlas al mensaje de Guerrero, que al parecer fue de “seguroso” junto al equipo. Guerrero aparece en una foto en el Aeropuerto de México junto a los boxeadores cubanos.

“Ahora esos son los logros de nuestro deporte que REGRESEN TODOS”, “Se ven tan felices de no haberse podido quedar. Todo el mundo sabe que le quitan los pasaportes para que no se les escapen” o “Y sí, es una gran noticia que el dispositivo de seguridad no dejó que nadie se fuera. Las noticias en Cuba siempre rondan entre los que se fueron y los que se quedaron”, fueron algunos de los comentarios al post del espía.

Este fin de semana, los boxeadores del equipo Domadores de Cuba debutaron por todo lo alto en el boxeo profesional al obtener seis victorias contundentes en igual número de peleas en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Cinco de las victorias de los antillanos llegaron por la vía del nocaut y una por decisión unánime de los jueces, en franca muestra de la superioridad de su boxeo con respecto al de los cinco mexicanos y el colombiano que tuvieron por contrincantes.

La velada en Aguascalientes supuso el regreso de boxeadores cubanos al profesionalismo, luego de más de 60 años de ausencia por prohibiciones y limitaciones del sistema deportivo fomentado por el régimen imperante en Cuba. Todavía no ha trascendido a los medios cuánto ganaron los boxeadores cubanos en esta lid.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.