HAVANA CLIMA

Dos peloteros cubanos en el “All Star” de abril en MLB

Los peloteros cubanos Aroldis Chapman, de los Yankees de Nueva York, y Yordan Álvarez, de los Astros de Houston, formaron parte del “All Star” del mes de abril, el primero de esta temporada beisbolera de la Major League Baseball (MLB).

Según un reporte de la web de MLB, a lo largo de la temporada, se armará un equipo “All-Star” para cada mes. “A medida que finalizamos este emocionante abril, aquí hay una selección All-Star de cada liga, en cada posición. Estas son las estrellas de la temporada, hasta ahora”, señalaron.

Publicaciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Presidente iraní recibió a vice primer ministro cubano (+ Video)

El excelente estado de las relaciones bilaterales entre Cuba e Irán fue constatado, este miércoles, con el recibimiento del presidente de la República Islámica de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, al vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, quien realiza una visita oficial a Teherán en el contexto de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán.
En el intercambio reafirmaron el alto nivel del diálogo político y coincidieron en la necesidad de avanzar aceleradamente en el desarrollo y profundización de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, de acuerdo con información publicada en el sitio web de la Cancillería cubana.

Foto: Cubaminrex

Manifestaron, además, la firme voluntad política de sus respectivos gobiernos, de enfrentar las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos, de manera unilateral e ilegal, contra sus pueblos, cuyos efectos son más criminales en condiciones de la actual pandemia de la COVID-19.
Cabrisas trasladó un afectuoso saludo del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su homólogo iraní.
Como colofón de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que durante esta semana sesionó en la capital de la nación persa, ambos países rubricaron 13 documentos que favorecen los sectores de la salud, la energía, la agricultura, la producción de alimentos, la esfera bancario-financiera, el deporte, las agencias reguladoras de medicamentos y alimentos y la logística del transporte marítimo internacional.

[embedded content]

Leer más »

Spain’s Plus Ultra Airlines will Fly to Cuba in Summer

Havana, May 18 (ACN) The Spanish airline company Plus Ultra will include Cuba as a destination on its summer flight schedules, said Viajes Cuba Group on its Twitter account.The Spanish company announced new flights to Colombia, the Dominican Republic and Cuba in an effort to increase its offer amidst the ease of COVID-19 restrictions and the recovery of tourism.Plus Ultra flights to Cuba will start in July as a summer holiday option.

Leer más »

Necrotendencia y despoblamiento en Cuba (2021-2022)

En agosto de 2021 dediqué un post al análisis de las variaciones de la Tasa Bruta de Mortalidad (TBM) —cantidad de fallecidos por cada mil habitantes en un año—, o necrotendencia. Allí demostré que, tras descender de 8,83 en 1960 hasta menos de 7 en 1990, esta «comenzó a subir y se estabilizó entre 7,0-7,3 en una larga fase de meseta que persistió casi dos décadas. Esto cambiaría en 2008 (7,7), cuando nuevamente empezó a ascender».  En 2015 la TBM, con 8,9, sobrepasaba ya la de 1960 y persistió en un crecimiento sostenido hasta llegar a 10 en el año 2020.  
Teniendo en cuenta que según la Organización Nacional de Estadística e Información (ONEI), el resultado del 2020 no fue debido a la pandemia, ya que la cifra de muertes por enfermedades de las vías respiratorias se había contraído  respecto al 2019, apunté entonces en el referido artículo: «es de presumir que este 2021 llegue a ser muy superior por la elevada cantidad de muertes asociadas a la covid-19 y la incidencia perjudicial de las afectaciones al sistema de Salud en el tratamiento de otras enfermedades».
Sin embargo, los resultados que arrojan las estadísticas de salud recién publicadas por la ONEI superan cualquier expectativa nefasta: fallecieron 55 204 cubanos y cubanas por encima de los del año anterior. Analicemos estas cifras en su relación con la problemática del despoblamiento insular y el contexto actual del país.
[embedded content]
-I-
De acuerdo con los Indicadores demográficos de Cuba y sus territorios 2021, en ese año ocurrieron 167 645 muertes, que al compararse con las 112 441 acaecidas en 2020, significaron 15 fallecidos por cada mil habitantes, es decir, un salto del 50% en la TBM. Esta cifra es muy superior al 9,3 del año precedente y a la tendencia histórica, ascendente desde 2008. Falta poco para que sea duplicada la TBM del año 1960 (8,8), cuando se iniciaba la etapa socialista de la Revolución.
Aunque en este informe parcial no aparecen las causas de muerte, es evidente que el incremento de fallecidos supera en 6,7 veces la cifra de 8 177, declarada oficialmente como muertes totales por Covid-19 en 2021. Hallo que existen dos factores fundamentales que pueden incidir en esta incongruencia: no declarar como víctimas de la Covid-19 a muchos de los fallecidos por ella, y el incremento notable de otras causas de muerte; aunque a la vista del ciudadano común no parezca que esto haya ocurrido de manera notoria.
Si bien en Cuba no se habla de él, es importante tener en cuenta que a nivel internacional se presenta lo que la OMS ha denominado Exceso de mortalidad por la Covid-19. A partir de la diferencia en el número global de fallecidos entre enero de 2020 y diciembre de 2021, y el que se esperaba en ausencia de la pandemia, la OMS estimó unos 15 millones de muertes relacionadas con la covid-19 por razones directas e indirectas. Esto representa el triple de los informados oficialmente en los países encuestados; siendo India, Rusia, Indonesia y EE.UU. los de mayor mortandad.
Según el estimado de la OMS, seis de cada diez víctimas de la Covid a nivel mundial no fueron informadas como tales en los balances oficiales. La diferencia se imputa a las llamadas causas indirectas, aquellas afecciones que no pudieron ser tratadas debidamente ante la congestión de los sistemas de salud por la pandemia. Países como México utilizan una metodología similar a la OMS para acercar las estadísticas oficiales a la realidad.
¿Es esta la causa principal del crecimiento galopante de la necrotendencia en Cuba en el 2021? ¿Será tenida en cuenta la categoría Razones indirectas del exceso de mortalidad por la Covid-19 en las estadísticas cubanas? A falta de datos oficiales de la ONEI sobre las causas de muerte en 2021, no creo correcto especular ahora con posibles respuestas. La salida del Anuario Estadístico de Salud 2022 traerá las estadísticas oficiales; mientras, analicemos otros datos interesantes de los indicadores recién publicados, más allá de la necrotendencia.
(Foto: Reuters)
-II-
Llama la atención que la TBM es mayor en las provincias de alto nivel de desarrollo relativo en el país, pero donde la población está más envejecida: Villaclara (18,3), Cienfuegos (17), Ciego de Ávila (16,7) y La Habana (16). Mientras, en las provincias orientales y la Isla de la Juventud se mantienen entre diez y quince.
Esto se debe también a la combinación de dos factores adversos que reducen la variable población total. El primero es la disminución de la natalidad debido al crecimiento de la edad media y mediana a niveles muy altos: 41,2 y 42,3 y, peor aún, su elevación por encima de la media en las mujeres a 42,2 y 44 respectivamente, edades en que aumentan los factores de riesgo para un embarazo.
El otro factor es la decisión de muchas parejas jóvenes de no tener hijos, o no tenerlos en Cuba. En 2021, nacieron vivos 93 093 bebés; estos fueron 5 945 menos que el año anterior. Así, los que no nacen no aparecerán nunca en el cálculo de la mortalidad, pero deben ser tenidos en cuenta como aquellos que jamás llegaron a engrosar la cantidad de población que debimos tener en condiciones de paz, y que no tuvimos por un conjunto de razones socioeconómicas y políticas.
En el contexto actual, responder la pregunta de si nacerán más o menos cubanos en el año 2022 se torna agónico. Si no se superan, o al menos se atenúan, las causas principales que llevan a las parejas a evitar reproducirse (crisis económica, ingresos insuficientes, falta de vivienda propia, alto costo de la canastilla y manutención del bebé, falta de posibilidades para la realización personal a través del trabajo honesto, derechos civiles y políticos conculcados, desconfianza en el Gobierno/Partido/Estado) es muy difícil que logremos elevar la cantidad de nacimientos.
A las razones que explican el incremento de la TBM, se suma el incremento de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) en 2021 a 7,6 por mil nacidos vivos, la más alta de los últimos veinte años y un 55% mayor que la de 2020. El MINSAP expresó que detrás de este aumento se encuentra el «complejo panorama epidemiológico» que vivió la Isla. Su ministro reconoció que, pese al esfuerzo del personal de salud durante la pandemia, los resultados estaban por debajo de los esperados.
(Foto: Alexandre Meneghini / Reuters)
En medio de tantos factores adversos, los estadísticos calculan para Cuba una población de 11 113 215 habitantes al cierre de 2021. Esto representa 68 380 personas menos (−6.1%) respecto a la cifra del 31/12/2020, que era de 11 181 595. Es lógico valorar como muy optimista este cálculo si se tienen en cuenta que, según datos del US Customs and border Protection, solo entre mayo de 2021 y el mismo mes del 2022 arribaron a EE.UU. 102, 142 cubanos (42,142 el año anterior y 60 000 en lo que va de este).
¿Y los que se largaron al resto del mundo, en qué estadística cuentan? Es preciso que la ONEI incluya los datos de emigración externa como una variable indispensable en sus estadísticas y estudios; de lo contrario, investigadores y público en general estaremos haciendo análisis incompletos y sesgados.
¿Qué pasará con la población cubana en 2022? Si ya la pandemia no está en su clímax, pero ahora los EE.UU. abren las puertas a la emigración legal (20 000 del 2022 y 100 000 de los cinco años anteriores), de no introducirse reformas en el actual entorno desfavorable del país en lo económico, social y político, sería ilusorio considerar como una posibilidad real el compensar de manera natural la población que podría perderse en el resto del año por el flujo migratorio que se avecina.
Es preciso que el Gobierno tome medidas concretas y eficaces para incentivar a las parejas jóvenes a tener hijos, ayudándolas a paliar sus necesidades materiales perentorias; pero, además: ¿por qué no ir más allá de autorizar la repatriación de cubanos emigrados y sus inversiones en Cuba, y se les brindan a estos igualmente condiciones preferenciales, más amplias que las concedidas a los inversores extranjeros, similar a lo que hicieron China y Vietnam con gran éxito?
Por otra parte, ¿acaso Cuba ha renunciado definitivamente a estimular la inmigración de trabajadores extranjeros y sus familias, reconocida universalmente como vía expedita para aumentar la población en países envejecidos y en vías de despoblamiento?  Fuimos un ajiaco de pueblos de cuatro continentes, hoy somos un organismo humano envejecido y necesitado también de sangre fresca y gente emprendedora de otras latitudes. Sean o no de origen cubano.
La salida de la situación crítica que reflejan las estadísticas demográficas parciales del 2021 y las esperadas para 2022, pasa por el debate nacional, libre y abierto, del ¿Quo vadis Cuba? La Isla se va despoblando aceleradamente, no solo por el crecimiento de la necrotendencia, sino por la falta de expectativa de futuro en el país, lo cual conduce a la salida de muchos de sus hijos, en particular los jóvenes, para trabajar, vivir y procrear en otros lugares del mundo.
Estos temas pueden plantearse desde la demografía, sociología o economía, pero su solución es política. Mejor emprenderla cuando aún quedamos suficientes cubanos y cubanas dispuestos a levantar el país; pero cuidado con el tiempo: cada año somos menos y más envejecidos.  

Leer más »

La universidad vital en conducción de estrategia socioeconómica (+Fotos)

Camagüey, 19 may (ACN) El Partido Comunista de Cuba (PCC) le concede especial importancia hoy a la interrelación con las universidades para la conducción de la estrategia económica y social en los territorios y el perfeccionamiento del trabajo de la organización de vanguardia.
Es por ello que durante la visita integral del Secretariado del Comité Central (CC) y su estructura auxiliar a la provincia, la cual evalúa el cumplimiento de los acuerdos, conceptos y directrices del 8vo Congreso del PCC, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz esté entre los centros seleccionados para el intercambio con militantes y trabajadores.
Humberto Camilo Hernández Suárez, miembro del Comité CC del PCC y jefe del Departamento de Política de Cuadros, expresó en uno de esos encuentros que el trabajo político ideológico adquiere una notable importancia en la actualidad y la universidad es decisiva en la formación de conciencia y la defensa de la Revolución ante las campañas del imperialismo norteamericano que buscan tergiversar la realidad, difamar y promover el desánimo.
Los enemigos intentan borrar la historia de la Revolución cubana y hacia los jóvenes enfocan sus intenciones, por lo cual urge defender la enseñanza de esa materia, el Marxismo Leninismo y desde la docencia enfatizar también en que la economía que perfecciona el país es la del Socialismo atemperada a las nuevas condiciones donde el actor principal es la empresa estatal.
En medio de esos desafíos, reflexionó, las organizaciones del PCC tienen que estar claras de sus tareas, entre ellas la búsqueda de soluciones a los problemas y la discusión de todo lo que preocupe a los revolucionarios y quienes los rodean.
Por su parte, Federico Hernández Hernández, miembro del CC del PCC y primer secretario en la provincia de Camagüey, presente en el intercambio, destacó la importancia que tiene la universidad para la dirección de la organización política y el Gobierno en el territorio.
Las principales prioridades definidas en la provincia y la política de cuadros tenemos que trabajarlas orden estratégico desde el conocimiento, y respecto a la economía aunque hay varios resultados de impacto local y nacional, todavía es preciso extender los mejores en el escenario territorial, con énfasis en el sector empresarial.
La implementación de la Estrategia Económica y Social para que las fuerzas productivas se conviertan en el motor impulsor del desarrollo de la provincia y el aprovechamiento de las potencialidades, requiere de mayor interrelación de la universidad con la economía.
Potencialidad y fuerza tiene la institución para acompañar al Partido y al Gobierno en la ejecución de programas socioeconómicos de prioridad, manifestó en la cita Santiago Lajes Choy, rector de la universidad camagüeyana.
Lajes Choy dijo que la preparación de los cuadros es un tema en el cual puede trabajarse más, de ahí que diseñen una estrategia educativa, clara y precisa mediante la cual desde lo curricular se pueda formar al futuro dirigente.
Los documentos del 8vo Congreso del PCC, agregó, constituyen una guía para materializar los macroprogramas, programas y proyectos, y sobre todo aterrizarlos a los municipios y a la provincia a favor del desarrollo local.
El actual curso académico se inició en la UC con mil 353 profesores, de ellos 619 Titulares y Auxiliares, y 314 son Doctores en Ciencias, méritos que la convierten en una universidad de gran fortaleza.
Formadora de profesionales para ocho provincias de Cuba, la institución agramontina tiene 46 programas acreditados, y el 89 por ciento ostenta la máxima categoría, de Excelencia.
Respecto al área de postgrado posee dos Doctorados y una Maestría acreditados por la Asociación Universitaria Iberoamericana, logros que tributan al prestigio del plantel y reafirman la calidad de estos procesos.

Leer más »

Eurodiputados repudian bloqueo de EE.UU. y reconocen solidaridad de Cuba (+fotos)

Eurodiputados de España, Bélgica y Portugal condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y destacaron la solidaridad internacional de la isla, pese al severo impacto de esa política
Manu Pineda, español, integrante del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo. (Foto: PL)

Relacionados

Los integrantes del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo, el español Manu Pineda, el belga Marc Botenga y la portuguesa Sandra Pereira, demandaron el fin del cerco económico, comercial y financiero de Washington, durante un acto de apoyo a Cuba que reunió a más de 200 personas frente a la Eurocámara.

Tenemos que exigirle a Estados Unidos y sus lacayos que dejen vivir en paz a la nación antillana, afirmó Pineda en la Plaza de Luxemburgo, a donde acudieron cubanos y latinoamericanos residentes, fuerzas políticas y sociales y asociaciones de solidaridad de Alemania, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido, además del país anfitrión.

El eurodiputado reclamó también respeto para la soberanía y la independencia de la isla y para su sistema en función de las necesidades del pueblo.

El belga Marc Botenga llamó en la movilización frente al Parlamento Europeo a reclamar el levantamiento de un cerco que tildó de criminal.

Cuba nos da un ejemplo cada día, porque comparte hasta lo que no tiene, y nosotros debemos devolver ese amor con amor, lo cual demostró durante la pandemia de la Covid-19 con el envío de brigadas médicas, incluso a Europa, resaltó.

Igualmente Botenga reconoció el aporte del país caribeño en plena crisis sanitaria.

Cuba conmovió a toda Europa durante la pandemia con sus brigadas médicas, y resulta inaceptable que un país que disemina solidaridad por el mundo esté asfixiado por un bloqueo, denunció.

Botenga llamó en la movilización frente al Parlamento Europeo a reclamar el levantamiento de un cerco que tildó de criminal.

La portuguesa Sandra Pereira, demandaron el fin del cerco económico, comercial y financiero de Washington.

Por su parte, la eurodiputada Pereira rechazó el daño que la política estadounidense provoca a la población y su impacto extraterritorial.

El bloqueo afecta duramente el día a día de todos los cubanos, pero también golpea a la comunidad internacional, a la que priva de los logros de la isla, por lo que tenemos que ponerle fin, instó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.