HAVANA WEATHER

Díaz-Canel: la Cumbre de las Américas no debería ser “de EEUU y sus estados selectivos”

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este lunes que la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá como sede a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, debería ser todo el continente y no solo «de EE.UU. y sus estados selectivos».

El mandatario cubano hizo estas declaraciones al participar en un foro de solidaridad con Cuba, en La Habana, en el que se dirigió a los más de mil representantes de más de 50 naciones que viajaron al país con motivo del primero de mayo.

«Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus estados selectivos», dijo Díaz-Canel con respecto a la cita continental, según reportan medios oficiales.

El gobernante cubano calificó de «fallida» la política de Washington hacia su país y denunció que Washington tiene el objetivo de «ejercer la máxima presión, para generar desestabilización» en la Isla. No obstante, se mostró seguro de que con esta política Estados Unidos «volverá a fracasar en su propósito de derrocar a la revolución», cita un despacho de la agencia EFE.

«Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación», añadió Díaz-Canel, que consideró que «la solidaridad no puede ser bloqueada», añaden las informaciones de prensa.

El presidente cubano agradeció a este respecto la declaración que suscribieron los participantes en el foro contra la exclusión de la Isla –y otros países del continente– de este encuentros de líderes americanos, a cuyas dos últimas ediciones sí fue invitada la mayor de las Antillas.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en La Habana, el 2 de mayo de 2022. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

Los 1.077 participantes –de 60 países y 219 asociaciones y organizaciones– firmaron otra declaración contra el embargo de Estados Unidos, sobre el que el mandatario cubano reiteró que se trata del «más grande obstáculo» para el desarrollo de Cuba y que su efecto, «múltiple y diverso», forma parte de «una guerra prolongada, asimétrica».

Díaz-Canel aprovechó para agradecer a los participantes en el foro por su apoyo a Cuba y presencia en el acto por el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución de La Habana.

«Gracias por estar, gracias por la solidaridad y gracias por emocionarnos en estos días», aseguró, citado por EFE, para agregar que Cuba «nunca olvidará este día ni a quienes vinieron a acompañarnos en la primera celebración del Primero de Mayo, bajo las muy difíciles condiciones en que la pandemia ha dejado al mundo de los trabajadores en todas las latitudes».

Entre los países representados destacaron Venezuela, Bolivia, Chile, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Panamá, España, Canadá, Sudáfrica, entre otros, refiere la agencia española.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la semana pasada que el Gobierno estadounidense estaba excluyendo a su país de los preparativos de la Cumbre de las Américas. Al día siguiente el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian A. Nichols, reconoció que era «improbable» que su país invitase a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Administración Biden ve “improbable” que Cuba, Nicaragua y Venezuela sean invitadas a Cumbre de Las Américas

Precisamente Nichols confirmó este lunes que la Administración Biden «no espera su presencia» en la cumbre, al considerar que se trata de países que «no respetan» la democracia.

«Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia», comentó el subsecretario estadounidense en entrevista con NTN24.

El funcionario subrayó que el presidente Joe Biden «ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación» a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región, informa otro reporte de EFE.

En sentido contrario se pronunció este lunes Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano se preguntó «cómo no invitar a todos, entonces ¿de dónde son, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?», refiere un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

En su opinión, a la cumbre se debe ir «a dialogar, a entendernos, a hermanarnos», y para ello «hay que decir no a la confrontación», añade el medio, que apunta que López Obrador reveló haber tratado el tema «muy directamente» en una reciente conversación telefónica con Biden.

El presidente mexicano añadió que este (Biden) le comentó que lo iba a pensar. «Ojalá que haya una invitación abierta, y el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie», apuntó.

EFE / OnCuba

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.