HAVANA WEATHER

Cuba: regresan las Romerías de Mayo a la ciudad de Holguín

Con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Holguín, bajo la dirección de Joaquín Betancourt, comenzará este lunes dos de mayo la XXIX edición de las Romerías de Mayo, que tradicionalmente se realiza en la oriental provincia de Holguín.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el también llamado “Festival Mundial de Juventudes Artísticas” se extiende hasta el domingo ocho de mayo y regresa de manera presencial luego de dos años limitado por la pandemia de COVID-19.

Uno de los espacios del evento, el Congreso de Pensamiento “Memoria Nuestra”, considerado la columna vertebral de la cita , contará con una conferencia inaugural del holguinero José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia.

Según el reporte de ACN, este certamen asume como temática principal “La cultura cubana en medios digitales” y en su última jornada otorgará los galardones Memoria Nuestra, en Investigación y Proyecto Sociocultural, así como dos Premios de Honor.

Otro espacio de las populares Romerías de Mayo es “Babel”, dedicado a las artes visuales. Estará dedicado a la crítica de arte y homenajeará la impronta del investigador, profesor y crítico holguinero Ramón Legón. Contará con varios proyectos curatoriales en diferentes espacios, entre los que subraya la fuente una muestra de litografías de Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas.

En tanto, según ACN, el espacio de literatura “Palabras compartidas” celebrará los 25 años de Ediciones La Luz, sello de la AHS en este territorio, y el centenario de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, por lo que se presentará el audiolibro Territorios en conflictos. Una mentira de la luna, homenaje de escritoras holguineras a la ya fallecida autora matancera.

Por su parte, el certamen “Cámara Azul”, que reúne a jóvenes realizadores del audiovisual, dedica sus espacios a la Televisión Serrana y dispondrá de proyecciones, paneles, conversatorios y debates con Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, y Amílcar Salatti, guionista de la serie Calendario.

Desde las artes escénicas el evento recordará el aniversario 50 del Teatro Guiñol de Holguín y la obra del artista santiaguero Alcides Carlos González (Titi), fundador de las Romerías y director del proyecto Ojos; las jornadas contarán con varias compañías, entre ellos el Guiñol Polichinela, de Ciego de Ávila, el Ballet Folklórico de Oriente, la de Danza Contemporánea Codanza, y el Grupo Humorístico Etcétera.

Las Romerías de Mayo, de Holguín a las redes por el coronavirus

Las Romerías de Mayo contarán con invitados como Ivette Cepeda, Polito Ibáñez, David Blanco, Moneda Dura, Augusto Blanca, Fernando Cabreja, Raúl Prieto, Manuel Leandro Sánchez, Rey Montalvo, Joaquín Betancourt, Giraldo Piloto, Carlos Millares, Julio Avilés, César Gutiérrez, el Holguín Jazz Ensamble, Norberto Leyva entre otras agrupaciones y solistas.

Según reporta el periódico local, Ahora!, los eventos que tradicionalmente acogen al Hip-Hop, el Jazz y la Electrónica se unirán en un homenaje a Ernesto “Tiko” Hidalgo, quien murió recientemente cruzando la frontera entre México y Estados Unidos. Conocido su trágico final, algunos exorganizadores del evento habían pedido desde las redes sociales que se dedicara Electroromerías al dj Tiko Sk8.

Por lo que se sabe, las Romerías de Mayo dedicarán sus jornadas generales al aniversario 65 del asesinato de los hermanos Sergio y Luis Saíz Monte de Oca, y al arte joven, según este reporte de la ACN.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.