HAVANA CLIMA

Cuba: nueva planta de oxígeno medicinal en Pinar del Río

Una nueva planta generadora de oxígeno medicinal fue instalada en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, informan medios oficiales.

La planta, inaugurada este domingo por el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de la Isla, posee una capacidad de generación de 60 metros cúbicos por hora, que se destinará a abastecer a la mayor institución hospitalaria del territorio pinareño, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ANC).

Publicaciones recomendadas para ti
Reconocen a periodistas cubanos por labor durante la COVID-19
Abrirá...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 44 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 20 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 599 pacientes, sospechosos mil 297, en vigilancia 23 y confirmados activos 279.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 223 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 44 para 0,8 % de positividad. El país acumula 13 millones 819 mil 635 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 935 positivas (8,0%).
Del total de casos (44): 41 fueron contactos de casos confirmados y 3 con fuente de infección en el extranjero. De los 44 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 29 y del sexo masculino 15.
El 2,3% (1) de los 44 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 924 que representa el 13,2 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 44 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (21), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (4), de 60 y más (10).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 4 caso

    Guane: 1 (contacto de caso confirmado)
    Los Palacios: 1 (contacto de caso confirmado)
    Pinar del Río: 1 (contacto de caso confirmado)
    Viñales:1 (contacto de caso confirmado)

Artemisa: 2 casos

    San Cristóbal: 2 (contactos de caso confirmado)

La Habana: 9 casos

    Boyeros: 1 (contacto de caso confirmado)
    Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado)
    Cerro: 1 (contacto de caso confirmado)
    Habana del Este: 2 ( 1 contacto de caso confirmado y 1 importado)
    Playa: 1 (contacto de caso confirmado)
    Plaza de la Revolución: 1 (importado)
    San Miguel del Padrón: 2 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 3 casos

    Jaruco: 2 (contactos de caso confirmado)
    San José de las Lajas: 1 (contacto de caso confirmado)

Cienfuegos: 2 casos

    Abreus: 1 (contacto de caso confirmado)
    Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado)

Villa Clara: 7 casos

    Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado)
    Placetas: 2 (contactos de caso confirmado)
    Quemado de Güines: 1 (contacto de caso confirmado)
    Santa Clara: 3 (2 contactos de caso confirmado y 1 importado)

Camagüey: 5 casos

    Camagüey: 2 (contactos de caso confirmado)
    Céspedes: 1 (contacto de caso confirmado)
    Nuevitas: 1 (contacto de caso confirmado)
    Sibanicú: 1 (contacto de caso confirmado)

Las Tunas: 5 casos

    Jesús Menéndez: 1 (contacto de caso confirmado)
    Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)
    Majibacoa: 1 (contacto de caso confirmado)
    Puerto Padre: 1 (contacto de caso confirmado)

Holguín: 2 casos

    Báguanos: 1 (contacto de casos confirmados)
    Frank País: 1 (contacto de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 5 (contactos de casos confirmados)
Del millón 104 mil 935 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 279, de ellos 274 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,2% en el mundo y 1,76% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 82 altas, se acumulan 1 millón 096 mil 068 (99,1%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 5 pacientes confirmados, de ellos 3 críticos y 2 graves.
Hasta el 20 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 526 millones 138 mil 380 el número de confirmados (+ 728 mil 224) con respecto al reporte anterior con 23 millones 904 mil 870 casos activos y 6 millones 297 mil 705 fallecidos (+ 1 mil 375) para una letalidad de 1,2% (=).
En la región de las Américas se reportan 157 millones 559 mil 785 casos confirmados (+ 111 mil 068), el 29,9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 437 mil 538 casos activos y 2 millones 766 mil 960 fallecidos (+ 572) para una letalidad de 1,76% (=).
(Fuente: Minsap)

Leer más »

Comienza en Cuba ejercicio para situaciones de desastre “Meteoro 2022”

El ejercicio popular Meteoro 2022 comienza hoy en toda Cuba, con el propósito de reducir riesgos de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario. Foto: Presidencia Cuba.
Con el objetivo de actualizar los planes de reducción del riesgo de desastres, así como las fuerzas y medios para las acciones de rescate y salvamento, comenzó este sábado en Cuba el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres “Meteoro 2022”, al que asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, destacó que el ejercicio se realizará este sábado y domingo, y recordó que el primer Meteoro se hizo hace 36 años, como resultado de las experiencias durante el impacto del huracán Kate en 1985.
“Las experiencias que hemos adquirido durante estos años, nos obligan a perfeccionar nuestra gestión, partiendo del fortalecimiento progresivo de las capacidades locales para la reducción del riesgo de desastres, de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, y del incremento de la resiliencia en nuestras comunidades”, afirmó.

#Cuba Comienza el ejercicio “METEORO 2022” en la sede del EMNDC con la presencia del Presidente de la República Miguel Diaz Canel y la intervención del GD Ramon Pardo Guerra. pic.twitter.com/lb5G2qAHRo
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) May 21, 2022

Pardo Guerra subrayó la importancia del Meteoro en un contexto complejo por la situación epidemiológica del país: “Enfrentaremos una activa temporada ciclónica, precedida por un evento de sequía en gran parte del territorio nacional, acompañado de la ocurrencia de incendios forestales”.
Por su parte, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Coronel Luis Macareño Veliz, destacó que este sábado se realizará la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. En tanto, el domingo se harán actividades y acciones prácticas de preparación para enfrentar los peligros de desastres, con la participación de las entidades, la población y el empleo de los vehículos aéreos no tripulados.
Durante el encuentro, representantes del Instituto de Meteorología, el Ministerio de Salud Pública, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, actualizaron sobre los peligros de desastres en Cuba y el estado de los sistemas de vigilancia de esos organismos.
El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, informó que durante la temporada ciclónica se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán. Pazos Alberdi señaló que existen probabilidades de un 85% para que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical, y de un 60% por al menos un huracán.
El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, informó que durante la temporada ciclónica se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales.
Por su parte, Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó que al cierre de abril hay 109 municipios con comportamiento seco en el estado hidrológico. Para el periodo lluvioso y la temporada ciclónica -dijo- están los embalses en prevención hidrológica y hay disponibilidad técnica de hidromecanismos.
Por otro lado, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, se refirió a la situación sanitaria actual del país y las principales incidencias en el mundo.
En las últimas dos semanas la tasa de incidencia por COVID-19 ha disminuido en Cuba, comentó Durán García. Asimismo, informó que está circulando la variante ómicron, y las subvariantes BA2 y BA1.
El doctor informó que existen seis provincias con transmisión de dengue actualmente en el país. La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara son las más afectadas.
Hizo referencia también a la viruela de los simios. Hasta el 20 de mayo -dijo- se han diagnosticado 38 casos en todo el mundo, de ellos tres en América del Norte. Destacó que en Cuba se ha reforzado la vigilancia en este sentido. El doctor llamó a mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la atención primaria de salud.
Para actualizar el comportamiento de la sismicidad, Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, comentó que en lo que va de año han habido dos terremotos perceptibles en el país. El especialista subrayó que la posible ocurrencia de un sismo fuerte al sur de la región suroriental de Cuba se mantiene latente en los próximos años.
Al finalizar, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que el Meteoro se hace en una situación retadora, por la condición económico-social y epidemiológica del país. “Hay que aprovechar el Meteoro para las actividades previas a la llegada de la temporada ciclónica”, destacó.
Se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante las afectaciones que puedan ocasionar los fenómenos naturales. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Presidente cubano recorre las instalaciones de la Defensa Civil. Foto: Andy Jorge Blanco.

Leer más »

Enfatiza Presidente cubano en complejidades del cambio climático

La Habana, 21 may (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, señaló hoy la necesidad de que los planes del ejercicio popular Meteoro estén en correspondencia con los fenómenos hidrometeorológicos y su enfrentamiento.
El mandatario intervino en el acto de inicio de esa operación contra desastres, efectuado en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), acompañado por Manuel Marrero Cruz, Primer ministro; y el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ambos miembros del Buró Político del PCC.
Existe una situación retadora por los pronósticos de que será activa la temporada ciclónica, dijo al referirse a ese período de seis meses en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Los estimados del Instituto de Meteorología sugieren que hay un 85 por ciento de probabilidades de que Cuba sea impactada por al menos un ciclón tropical y de un 60 por ciento de un huracán.
Lea:
Comprobarán capacidades para reducir riesgos de desastres
Díaz-Canel: Hoy comienza ejercicio popular Meteoro 2022
Desarrolla Cuba ejercicio popular Meteoro2022
Díaz-Canel se refirió también a los efectos de la pandemia de la COVID-19 que, aunque esté bajo control, deben servir de experiencia sus protocolos para contrarrestar un posible incremento de la infestación el vector del mosquito Aedes aegypti en la temporada de lluvia, que va de mayo a octubre.
Mencionó el impacto de la prolongada sequía en el país, y las capacidades de embalses para el abasto a la economía y la población, los incendios forestales, propios del cambio climático, el peligro de los sismos que pudieran ocurrir, podas de árboles y limpieza en general de tragantes.
El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, afirmó que el Ejercicio Popular Meteoro de acciones en situación de desastres constituye una experiencia que permite fortalecer progresivamente la percepción de riesgo, la preparación de la población y de generaciones de cuadros.

Añadió que su edición 36 obliga a perfeccionar la gestión a partir del mejoramiento de capacidades locales, de los sistemas de vigilancia y alerta temprana y del incremento de la resiliencia en las comunidades, sobre todo lo cual se ofreció información especializada, en particular en torno a los cambios climáticos.

#ULTIMOMINUTO | Inicia en #Cuba Ejercicio Popular #Meteoro2022, con la presencia del presidente @DiazCanelB, el primer ministro @MMarreroCruz, y el ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. 🇨🇺 pic.twitter.com/JxTEDSxM8i
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 21, 2022

Confirmó que sus actividades serán prácticas y en simulacros, que se acometerán con el personal indispensable y el cumplimiento de las medidas de protección imprescindibles.
Reiteramos la importancia de la actualización de los planes de reducción del riesgo de desastres, sus aseguramientos desde la óptica de una gestión más objetiva y una sistemática aplicación de la ciencia, indicó en cuanto a las acciones por acometer en la nación, que concluyen mañana domingo.

Leer más »

Cuba and CARIBSAN to sign framework agreement on wastewater

Havana, Cuba, May 20 (ACN) Representatives of the Caribbean Cooperation for the treatment of wastewater in the natural heritage (CARIBSAN) and the National Institute of Hydraulic Resources (INRH by its Spanish acronym) will sign a cooperation framework agreement today in Havana.
The signing of the document will be the last action of a CARIBSAN mission that arrived in Havana a week ago with the aim of presenting and promoting a project to improve sanitation in fragile ecosystems in its coastal areas, and carrying out an institutional and technique.
Lucien Saliber, president of the Martinique Water Office, presented details of the initiative that also includes Cuba, Dominica, Saint Lucia, Guadeloupe and Haiti, which requested to join the promotional meeting.
Saliber explained that CARIBSAN encourages the use of artificial wetland systems with planted filters for waste processing, based on nature’s purification capabilities, effectively applied for years in Guadeloupe and Martinique.
He described as advantageous the fact that it is a simpler solution, less expensive to build and maintain than the classic sanitation solutions and with greater resistance to hydrometeorological phenomena that impact the subregion, including cyclones during their season from June to November.
CARIBSAN receives the support of the European Territorial Cooperation Program, a financing tool for regional development, with the support of the International Office for Water (France) for this group of Antillean islands.

Leer más »

Cerró sus puertas exitosa Feria de Negocios en Varadero

Varadero, 21 may (ACN) Matanzas tiene potencial para la cooperación económica, hay mucho aquí para mostrar al mundo, afirmó Nana Yuliana, Embajadora de la República de Indonesia en Cuba, a propósito de la Feria de Negocios de Actores Económicos que concluyó hoy en este balneario.

La representante de la nación asiática fue uno de los integrantes del cuerpo diplomático acreditado que participó en la cita comercial con sede desde el 19 último en el hotel Palma Real de este polo turístico, ubicado a unos 120 kilometraje al este de La Habana.
Creo que este evento pudiera organizarse con regularidad e invitar a diplomáticos para que conozcan el potencial de la provincia, hay oportunidades para exportar y debemos identificar qué productos, declaró la embajadora a la Agencia Cubana de Noticias.
M
anifestó su interés especialmente por exposiciones de materiales de la construcción, y se refirió a su visita al estand de la Universidad de Matanzas donde constató la labor de sus investigadores, en aras de establecer futuros lazos de cooperación.
Nana Yuliana conoció las ofertas que durante la Feria expuso Alimentos Alelí, primera mipyme creada en Matanzas, y ofreció su colaboración para ayudar a esa empresa privada a adquirir en Indonesia maquinaria para pelar bananas, materia prima empleada en varias de sus producciones.

🇨🇺Al cierre de la #FeriaDeNegocios de Actores Económicos en #Varadero se entregó el gran #premio al stand de la #mipyme Alimentos Alelí, y en la categoría Negocios a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón. Reporta @ACN_Cuba. #VamosConTodo pic.twitter.com/J1o9tOAUDs
— Roberto Jesús Hernández (@RoberCubaAcn) May 21, 2022

Ricardo Monterrey Pérez, especialista de marketing de la marca cubana de juguetes didácticos y artículos para niños Gabi & Sofi, refirió que en la Feria mostraron un producto consolidado, el cual continúa su evolución hacia nuevas líneas como el diseño de áreas de juego, aulas temáticas y habitaciones.
Nos visitaron varias delegaciones extranjeras, concretamente la de Nigeria mostró interés en la decoración de espacios educativos y parques complementarios a las aulas, ese es uno de los negocios puntuales que se avizoran a partir de esta ocasión, comentó.
Hoy, al cierre de la Feria, se entregó el gran premio al estand de Alimentos Alelí, en tanto el de la categoría de Negocios recayó en la estatal Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, tras un evento que sirvió para materializar unos 300 nuevos contratos y alrededor de 800 cartas de intención, informaron los organizadores.
 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.