HAVANA CLIMA

Así fue la boda del actor cubano Alejandro Cuervo

El popular actor cubano Alejandro Cuervo se casó este fin de semana en las arenas de un hotel en Cayo Santa María, al centro de Cuba, con su prometida y pareja de muchos años, Arletis Rodríguez.

“Casi sin palabras, solo confesarles que es uno de los Días más felices de mi Vida. Te amo @arle_rm. Gracias a todos los amigos que estuvieron y todos los que no pudieron estar”, escribió en su Instagram el artista.

Publicaciones recomendadas para ti
Preservar los acuerdos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: Anuncian lista de convocados a la selección de fútbol

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) dio a conocer la víspera un grupo de 32 jugadores del cual saldrán las convocatorias a los partidos de la Liga de Naciones de Concacaf 2022-2023 en el mes de junio.

El listado resalta por una mezcla de los jugadores más destacados en el Torneo Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol y otros que se desempeñan en ligas foráneas.

Según declaraciones del secretario general de la AFC y jefe técnico de la Comisión Nacional de Fútbol, Miguel Ángel Díaz Pérez, todos los convocados son elegibles y no descartó otra incorporación antes de los partidos.

“Estaremos trabajando con estos jugadores y haremos un llamado oficial 48 horas antes del partido que corresponda, según establece la competencia”, apuntó el directivo.

“Las convocatorias responderán a elementos puntuales como el rival y las necesidades específicas del seleccionador, por lo que pueden ser variables. Reitero que pueden ser llamados otros jugadores que no se encuentren en esa lista”, concluyó.

El seleccionador nacional, Pablo Elier Sánchez, no descarta la posibilidad de que algún otro atleta sea convocado.

“Tenemos a jugadores como Carlos Denilson, que preferimos se mantuviera en su club y que podemos llamar para cualquiera de los cuatro partidos; también a Dorjis Rajadel, quien tiene una excelente temporada en el fútbol sala y grandes perspectivas de conformar el equipo nacional en esa modalidad. Lo seguimos teniendo en cuenta y si es necesario lo llamaremos también”, profundizó.

“Tenemos la fortuna de que recién ha concluido un torneo futbolístico y a diferengia de otras convocatorias podemos contar con más jugadores en forma”, reconoció el director técnico.

“Haremos los llamados según la estrategia de cada partido y teniendo en cuenta las tarjetas, lesiones y situaciones puntuales que puedan presentarse. Siempre saldremos con el objetivo de ganar”, aclaró el estratega.

Sánchez explicó también que sufrirán la ausencia del defensor Modesto Méndez por lesión. Reconoció que estuvieron hablando con su club y han entendido prudente no convocarle hasta que esté totalmente recuperado por su importancia para la absoluta cubana.

Porteros

Sandy Sánchez Mustelier

Nelson Johnston Barrientos

Elier Pozo Ballona

Alfredo López Álvarez

Defensores

Carlos Vázquez Fernández

Yosel Piedra Guillén

Jorge Luis Corrales Cordero

Dariel Morejón Rodríguez

Osniel Ramos Pérez

Darío Ramos Morales

Erick Ramón Rizo Rojas

Mediocampistas

Karel Espino Contreras

Yunior Yuri Pérez

Aricheell Hernández Mora

Davide Fabricio Incerti

Dayron Reyes Rueda

Luis Javier Paradela Díaz

Neisser Sandó Herve

Rolando Abreu Canela

Pedro Bravo Soto

Lázaro Aballí Herrera

José Pérez Oquendo

Asmel Núñez Artires

Roberney Caballero Ariosa

Delanteros

Onel Hernández Mayea

Maykel Reyes Azcuy

Marcel Hernández Campanioni

Christian Flores Castellanos

Yasnay Rivero Torres

Jorge Villalón Cobas

Yasnier Matos Rodríguez

William Pozo Venta

(Tomado de JIT)

Leer más »

Tan sagrados como los niños deben ser también sus derechos

Granma.–Tras un proceso de consulta popular que a lo largo de toda la Isla involucró a más de seis millones de cubanos en los debates sobre el proyecto del Código de las Familias, uno de los asuntos medulares que ha generado opiniones diversas en torno a la novedosa norma jurídica ha sido el abordaje de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en el cual la protección de la infancia exige, cada vez más, una mirada aguda.

Tal perspectiva busca respaldar en letra de ley la prioridad conocida que Cuba le otorga al crecimiento saludable de los menores de edad, así como al cuidado de su integridad física y sicológica, tanto en el ámbito familiar como fuera de este.

Sin embargo, ante la introducción, en el proyecto del Código de las Familias, de derechos específicos para los infantes y adolescentes, una interrogante común ha surgido entre muchos padres y abuelos: ¿se pierden facultades sobre los menores?

La respuesta es no, y aunque la norma es explícita al determinar el alcance en el entorno familiar de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin que ello invalide los deberes y derechos de sus progenitores, este diario indagó en los argumentos que, desde la experiencia legal existente en Cuba, refrendan la urgencia de hacer valer lo propuesto en la normativa jurídica.

CRECER CON MAYOR AMPARO LEGAL

Yamile González Cabrales, presidenta de la Sala de lo Civil, Administrativo y Laboral del Tribunal Provincial Popular de la provincia de Granma, y vicepresidenta del Capítulo de Derecho Civil y de Familia en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en ese territorio, refiere que el tratamiento legal a los asuntos que involucran a niños, niñas y adolescentes suelen ser complejos y muy sensibles, por lo que disponer de un marco jurídico actual que contemple sus deberes y derechos es una condición indispensable.

En tal sentido, precisa, el proyecto del Código de las Familias viene a convertirse en punto de partida para ampliar el horizonte afectivo y educativo de las familias, además de robustecer la comunicación entre adultos y menores de edad.

–A partir de esta premisa, ¿qué impacto tiene para la familia la incorporación del concepto de interés superior del niño?

–Ese término lo enarbola la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que data de 1989, y de la cual Cuba es signataria. Dicha norma transversaliza todas las disposiciones que tengan que ver con los menores de edad porque tiene un cauce procesal en el cual la premisa es proteger sus derechos.

«Es decir, que cuando haya que tomar una decisión en un tribunal, siempre se tendrá en cuenta aquella que vele, proteja y reconozca los derechos de los niños.

«No obstante, hay que tener en cuenta que el Código de la Familia vigente en Cuba es del año 1975, y que si bien las políticas públicas que se han establecido y dispuesto desde entonces hasta la fecha han velado por los derechos de los infantes, normativamente no estaba reconocido el interés superior del niño hasta la aprobación de la Constitución de la República en 2019.

«Se considera que este principio establece un antes y un después en el marco legal cubano, porque busca cambiar el paradigma en la concepción del niño, al dejar de verse como un objeto de protección para convertirse en un sujeto de derechos.

«De hecho, en la norma jurídica vigente está concebida la comunicación con los menores solo a partir de los intereses de los adultos. Por ejemplo, puede darse el caso de un padre que desea comunicarse con su hijo y la madre del menor lo limita, pero ambos sin escuchar realmente qué es lo que quiere el niño.

«Ante esta realidad, no he visto, en mi experiencia como jueza, un proceso encaminado a establecer obligaciones para que un progenitor o progenitora ausente tenga mayor participación en la vida del menor a partir de sus necesidades, como lo es el hecho de contar con su presencia en las reuniones de la escuela, en sus actividades extracurriculares o en cualquier otro ámbito de su vida.

«En definitiva, ahora se considera al niño como una persona con derechos y deberes, los cuales se van a ir adquiriendo en la medida en que el menor crezca y su capacidad intelectual madure».

–En esa misma línea, un tema controvertido que ha incorporado el Código es el derecho de los menores a ser escuchados de acuerdo con su capacidad y autonomía progresiva. ¿Significa este concepto un cambio en el modelo tradicional de educación y formación dentro de los hogares cubanos?

–Para el disfrute pleno de todos los derechos y del ejercicio de la capacidad se ha definido que desde el punto de vista jurídico hay que alcanzar la mayoría de edad, establecida a los 18 años; pero biológicamente eso no funciona así.

«En ese sentido, el concepto de autonomía progresiva busca que legalmente la adquisición de la capacidad se parezca a como ocurre en el organismo del menor. No se evaluará nunca con el mismo rigor a un niño de seis años que a un adolescente de 13.

«También hay que aclarar que el grado de madurez intelectual puede ser distinto en niños de una misma edad. De ahí que se tenga que particularizar en cada infante. Y ello no significa, en modo alguno, que los niños van a hacer lo que quieran, ni que los padres tendrán limitadas sus facultades.

«Existen circunstancias que lo demuestran, como puede ser el caso de un niño que no quiera someterse a un tratamiento médico por temor, y entonces se impone la responsabilidad parental de cuidar al infante porque prima el derecho a la vida.

«Se trata, en todo caso, de legitimar la participación activa de los niños en la dinámica familiar a partir de la posibilidad que tienen no solo de ser escuchados, sino también de que se les tenga en cuenta su opinión. Y a los padres se les suman responsabilidades.

–Dentro de esa responsabilidad parental se incluye el deber de velar por la seguridad de los niños en el entorno digital, ¿es un paso de avance que el Código reconozca como un derecho de los menores de edad su acceso a las plataformas virtuales?

–En primer lugar sería ingenuo pensar que, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, se pueda concebir el crecimiento de niños, niñas y adolescentes alejados del mundo digital. No es una concepción solo de Cuba, es una realidad latente en la mayoría de los países, por lo que el acceso a las plataformas digitales tiene que ser un derecho de los menores de edad.

«Pero con este ámbito sucede como con cualquier otro escenario de la vida. O sea, el acceso de los niños a internet pasa por el contenido y el uso adecuado de la web de acuerdo con su autonomía progresiva y bajo la conducción de sus padres y profesores.

«Hoy estamos enfrentando muchas situaciones desagradables en internet que no tienen solución en una norma jurídica. Al respecto, el proyecto del Código de las Familias asume lo que le corresponde, pero para las conductas negligentes asociadas a figuras delictivas en la red de redes, se ha actualizado el Código Penal de reciente aprobación».

–Si tuviera que definir el mayor aporte que ofrece el Proyecto de Código de las Familias al desarrollo integral de los infantes y adolescentes, ¿qué destacaría?

–Lamentablemente, por ser un grupo vulnerable, los menores de edad pueden ser víctimas de diversas situaciones en las que los colocan los adultos –ya sean padres, familiares, o conocidos– y el hecho de tener garantizados sus derechos en una norma jurídica permite dar cauce de forma más ágil a cualquier conflicto que los involucre, al tiempo que los ampara antes, durante y después del proceso.

«Incluso, si por determinadas causas los padres no están presentes, los menores contarán con la defensoría familiar. Es decir, que cuando los padres no respondan a los intereses del niño, él tendrá la oportunidad de buscar la protección y defensa de sus derechos.

«En general estamos ante una norma que viene a atemperarse a lo que realmente pasa en nuestra sociedad. No pretende cambiar nada que ya no exista dentro de los hogares; en todo caso, busca que podamos vernos representados todos, y en especial los niños, cuyos derechos son tan sagrados como ellos mismos».

Leer más »

Ricardo Alarcón y Juan Vela, presidentes presentes en el pase de lista del centenario de la FEU (I parte)

Dos de los presidentes de la FEU de mayor antigüedad, no podrán gritar ¡Presente!, en el pase de lista que hará la FEU en la conmemoración de su centenario, pero miles de estudiantes dirán Presente, cuando ellos sean mencionados.Por tres días de diferencia murieron Juan Vela Valdés (27 de abril) y Ricardo Alarcón de Quesada (30 de abril) dos presidentes históricos de la FEU, que devinieron en cubanos admirados y queridos por su pueblo, debido a su vida ejemplar y obra fecunda.
Con ambos tuve la dicha de conversar antes de su partida definitiva, como narraré en este artículo de homenaje, en que también compartiré mis sentimientos y convicciones sobre la FEU, en el año de su centenario..
No pretendo hacer una síntesis biográfica  de ambos compañeros, es una tarea que me rebasa, haré público aspectos esenciales de nuestras relaciones desde una coincidencia poderosa, los tres fuimos presidente de la FEU, en una misma década (1961-1971).
El artículo estará organizado en dos partes. En la primera enuncio una idea que he compartido con Randy Alonso, para colaborar en la divulgación del Centenario de la FEU; y haré mi homenaje al compañero Alarcón.  En la segunda parte le haré mi homenaje al compañero Vela y propondré los temas que abordaré por el centenario de la FEU, con la mejor disposición de que ustedes me sugieran nuevos temas y modificaciones para la selección definitiva.
Tengo la idea de publicar en Cubadebate desde julio hasta diciembre, tal vez con un receso en agosto,  artículos dedicados al centenario de la FEU, en que se combinen remembranzas con el análisis de asuntos actuales y de interés para el estudiantado universitario y su organización, la FEU. No es casual que esté comenzando en esta fecha, ya que el pasado 22 de mayo, se cumplió 51 años de la primera elección de un presidente y vicepresidente  nacional de la FEU y demás miembros del Secretariado Nacional. Presidente: Néstor del Prado Arza, estudiante de Matemática de la Universidad de la Habana. Vicepresidente Miguel Marcheco Consuegra, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente.
En cuanto al homenaje comienzo por el compañero Alarcón porque es el de mayor antigüedad en la FEU. Además el pasado 21 de mayo, estuviera cumpliendo 85 años de vida
Cuando en 1969 me eligieron miembro del Buró Universitario de la UJC-FEU, comencé a estudiar la historia de la FEU leyendo boletines archivados en la Universidad de la Habana, y conversando con algunos dirigentes de los primeros años del triunfo de la Revolución. Me llamó mucho la atención la sagacidad demostrada por Alarcón en algunos escritos y reportes periodísticos sobre su participación como presidente de la FEU y antes vicepresidente.
En una amplia reunión realizada en la Escuela del PCC, Ñico López, la compañera Melba Hernández hizo un comentario después de una intervención mía que jamás olvidaré por el orgullo que me causó. Este muchacho cuando habla, me recuerda a Ricardo Alarcón por la entonación que le imprime a sus palabras, y hasta se parece físicamente. Lo del parecido debe ser por la frente martiana de ambos, y la delgadez acentuada de entonces.
Ya Alarcón había desarrollado una intensa y fecunda carrera como diplomático.
Mi primer vínculo directo y significativo con Alarcón transcurrió algunos años después, en que yo era vicepresidente del Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación INSAC, y el viceministro de Relaciones Exteriores.
Un argentino llamado Fermín Bernasconi, era Director del IBI, Buró Intergubernamental de Informática de la UNESCO, y en una visita a Cuba se entrevistó con el compañero Isidoro Malmierca, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, para que una delegación cubana asistiera a la Fundación del Club de Cali, que se realizaría en dicha ciudad colombiana en 1984. Ya Malmierca conocía sobre lo del Club de Cali y había coordinado con Carlos Rafael Rodríguez, la participación cubana y por tanto en dicha reunión con el señor Bernasconi, ambos, Alarcón y yo estuvimos presentes, pues habíamos sido designados para participar en dicho evento. Malmierca dio una breve explicación sobre la decisión del Gobierno Cubano, y nos presenta a ambos con palabras elogiosas, sobre todo al compañero Alarcón que ya era una personalidad internacionalmente reconocida. Al terminar la reunión, Alarcón me echa el brazo por arriba y me dice: “oye, quiero decirte que yo no tengo las más p… idea de lo que hablaron ahí sobre el desarrollo de la informática, así que yo voy como ayudante tuyo. Lo miro fijo y le digo: “usted ayudante mío, si en esa actividad la política internacional jugará un papel importante, y en eso yo no le llego ni a las rodillas”.
El viaje a Colombia era vía Panamá, y resulta que un día antes del vuelo, yo no tenía aprobada visa para entrar en Colombia, pero Alarcón sí. Recuerdo que el embajador cubano en Panamá era Miguel Brugueras, y Alarcón le dijo, mira a ver lo que tú haces porque si a Néstor no le dan la visa, yo no voy. Él habló con el embajador colombiano en Panamá y le pidió colaboración. El embajador indagó y le dijo que mi nombre aparecía en los archivos como dirigente estudiantil revoltoso, y por eso no me daban la visa. Miguelito le explicó que yo había sido organizador del V CLAE en Santiago de Chile en 1973, y que seguramente ese era el motivo de la nota puesta en mi expediente, que entonces yo era presidente de la FEU de Cuba, pero que ahora era un viceministro de un Organismo Central del Estado Cubano, y que le pedía que esclareciera la situación. Afortunadamente y a menos de 4 horas de estar en el aeropuerto, me fue concedida la visa.
Nos alojaron en el Hotel Hilton de Cali, en habitaciones contiguas. Yo le leí a Alarcón mi intervención, ya que él me dijo que esa tarea era mía. Le expliqué algunos temas técnicos que el no dominaba, y a su vez me hizo algunas sugerencias en algunos de mis enfoques en la parte de proyección política internacional.
El día antes de la inauguración de la Reunión, el canciller colombiano dio una recepción a todos los participantes, y casi de inmediato Alarcón se convirtió en la persona más solicitada por los medios de prensa allí presentes. Recuerdo la entrevista para Radio Caracol, de un periodista muy insidioso, que le hizo preguntas complicadas sobre la Guerrilla colombiana, y las relaciones del Gobierno de Fidel Castro con el Gobierno del carismático Belisario Betancur, electo en 1982 presidente de Colombia. Cuando ya Alarcón estaba obstinado por tantas preguntas, les dijo, miren pregúntenle al licenciado del Prado, que es un experto en informática, un tema al que el presidente colombiano le ha dado gran prioridad nacional. Me hicieron un par de preguntas, pero ellos seguían atrás de Alarcón, hurgando más allá de la informática.
En la puerta de nuestras habitaciones teníamos a dos militares con fusiles. Yo que siempre he sido curioso, cosa de matemático, me percaté que ningún otro delegado tenía ese privilegio. Cuando llevábamos tres días en el Hotel, yo saludo a los militares custodios y les pregunto: “ustedes nos están cuidando a nosotros, o se están cuidando de nosotros”. El menos joven soltó una risa, y nos dijo: “ambas cosas”.
La reunión debatió temas de mucha importancia en cuanto al desarrollo informático de América Latina, pronto hicimos amistad con los participantes de Brasil, entre ellos Edson Fregni, brillante ingeniero creador de una minicomputadora brasileña y Servando Gómez, parlamentario y uno de los que escribió la primera Política de Soberanía Informática en Brasil.
Cuando explicaron que el método que se usaría para la redacción de la Declaración Final del Club de Cali, sería el Delphi, Alarcón me preguntó que qué rayo era eso. Yo le expliqué, ya que yo era un estudioso desde entonces de la Gestión del Conocimiento. Cuando él evidenció la utilidad de dicha técnica me dijo que al regresar a Cuba, quería que yo impartiera una conferencia en el MINREX sobre dicho método y otras técnicas de las que le hablé.

Resulta ser que se armó un grupo redactor del documento salido del método Delphi, para elaborar la propuesta final. A mí me eligieron para dicho Grupo, pero el representante de la CEPAL, el Señor Alegret, pidió que se hiciera una excepción de no más de una persona del mismo país y que se incorporara el viceministro cubano de Relaciones Exteriores por su probada experiencia en esas lides. La propuesta fue aprobada y la participación de Alarcón para alcanzar consenso fue muy valiosa.
Tengo otras anécdotas sobre aquella participación, pero la dejaré para otra ocasión.
Tuve la dicha de integrar paneles de presidentes de la FEU, por invitación del presidente de varias etapas, en que estuvo Alarcón. Él era siempre el primero en hablar por su antigüedad como presidente. Sus intervenciones le llegaban a los estudiantes, pues tenía los conocimientos y el arte de combinar razones y emociones, de convencer con sus razonamientos, sin estridencias ni abuso de consignas.
Yo creo que la última aparición pública de Alarcón es responsabilidad mía, y ahora me explico.
Dos queridos compañeros Fundadores de la UJC (Remigio Ruiz y Amalia Catalá) estaban intentando que llegara al Buró Nacional de la UJC la propuesta de que en ocasión del 60 Aniversario de la UJC, se realizara un encuentro con algunos fundadores de la UJC, ya que algunos estaban bastante viejos y enfermos, y tal vez no llegaran a otro aniversario cerrado.
Conociendo ellos mis relaciones activa en las Redes Sociales Digitales con la compañera Aylin Álvarez, primera secretaria nacional  de la UJC, me pidieron que intercediera, y así los hice. De inmediato tuve una respuesta afirmativa de Aylin, y me dijo que yo fuera el intermediario con la compañera Nislay, del Buró Nacional de la UJC. Como no soy fundador de la UJC, yo ingresé tres años después, no me sentí incómodo con la propuesta y puse manos y mente a la obra. Luego de acordar con Nislay el programa del Encuentro, nos quedaba un paso importante, proponer al fundador de la UJC que agradecería el reconocimiento del Buró Nacional. Como yo tenía la lista de 34 compañeros a ser homenajeado, no dudé ni un segundo en proponer que fuera el compañero Alarcón. La tarea de llamarlo y convencerlo me tocó a mí. Yo tenía su número de celular y lo llamé. Lo primero que me preguntó fue si no había otro compañero con más méritos  y antigüedad. Fui honesto y le dije que sabía de dos, pero que mi confianza en cuanto a que con tan poco tiempo el que hablara lo hiciera bien, era él. Me preguntó si yo iba a estar, que podía ser yo el que agradeciera. Le expliqué dos cosas: que yo no era fundador y que yo estaba ingresado junto a mi esposa que le habían hecho una delicada cirugía el pasado 27 de marzo. Con su sensibilidad humana característica, me dijo que lo sentía mucho y que deseaba que todo evolucionara bien. Recuerdo estas palabras de él en respuesta a mi solicitud: “cómo voy a decirte a ti que no acepto, si en tan dramáticas circunstancias familiares estás dedicando tiempo a una tarea de la UJC. ¡Cuenta conmigo!
Alarcón, ya bastante enfermo pero con lucidez extraordinaria pronunció sustanciosas y emotivas palabras, sentado en una silla como aparece en la foto.
Remigio, conocedor de mi situación familiar, me llamó ese mismo día para decirme que el encuentro había sido un éxito, y que las palabras de Alarcón y de Aylin habían sido fenomenales.  Me pidió que hablara con Alarcón para expresarle mi agradecimiento y sobre todo lo bien que fueron recibidas sus palabras por los allí presentes.  Así lo hice, pero antes que dijera algo me preguntó por la salud de mi esposa, y cuando le dije que hubo que llevarla nuevamente al salón de operaciones el 14 de abril, me dijo  de inmediato, que estaba a mis órdenes para hacer lo que fuera necesario para ayudarnos.
Alarcón murió el 30 de abril en horas de la noche, mi esposa al día siguiente en horas de la tarde. ¡Coincidencias amargas del destino!

Leer más »

Silvio Rodríguez dará concierto en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo público en conferencia de prensa que el trovador cubano Silvio Rodríguez dará un concierto en el Zócalo de dicha urbe en el mes de junio.El anuncio fue dado tras la presentación del Anuario Estadístico de Filmaciones en la Ciudad de México, como parte del plan de reactivación económica en el cual está prevista la realización de eventos y espectáculos masivos.

Según el diario Milenio, la mandataria capitalina declaró que “va a estar muy activo el Zócalo de que termine la Capilla Sixtina hasta diciembre y vamos a anunciar todo lo que se va a hacer en el Zócalo, les adelanto que va a estar Silvio Rodríguez en junio y muchos otros artistas que quieren por aquí”.

Silvio ha regresado al centro de la polémica al declarar en entrevista con el diario El Español que “conoce países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir ‘inconveniencias’. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba” negando la situación que enfrentan los cientos de presos políticos y de conciencia en la isla.Sin embargo, Rodríguez declaró en marzo que no era “justo” el proceso contra 129 manifestantes del levantamiento popular ocurrido en La Habana el verano pasado, cuyas duras sentencias de hasta 30 años de prisión fueron anunciadas por el régimen.En las declaraciones dadas al medio europeo, el cantautor también justificó la realización de actos de repudio contra los opositores y minimizó su impacto al decir que “diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista”.

Rodríguez, conocido por su militancia a favor del gobierno, respondió al comentario de un forista en su blog Segunda Cita, que compartió la declaración con que la Universidad de las Artes (ISA) apoya la represión: “Compañero Walter Frías, si no quieren que se ‘simplifiquen’ los hechos por los que se han pedido 6 años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por tv, para poder verlo”.

En otra entrevista ofrecida en febrero al medio argentino Telam, el trovador cubano dijo que aunque en Cuba existe gente “que piensa más a la antigua, a las viejas soluciones, a las viejas recetas, aun cuando se ha visto y se ha comprobado que no dan resultado”, también hay “sangre joven” que busca más democracia. Aunque agregó que la falta de libertades en la isla se debió a las agresiones externas, que los hicieron “cerrarnos mucho”.“Nos acostumbramos a ser así. Eso nos benefició, por un lado, porque nos protegió. Pero también nos perjudicó, porque nos malformó en algún sentido”, concluyó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.