HAVANA WEATHER

Sancti Spíritus en Primero de Mayo: Un desfile de los que aman y fundan (+fotos y video)

Una jornada memorable vivió este Día del Proletariado Mundial esta provincia central de Cuba, que vio colmada sus principales calles y plazas donde se confirmó la continuidad de la Revolución, pese a la política de hostilidad del gobierno de Estados Unidos

La masividad distinguió la celebración del Primero de Mayo en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

A horcajadas, sobre los hombros de su padre, Luis Ernesto descansa el peso de sus cuatro años de edad, recién cumplidos. En su mano derecha, el niño ondea la bandera del triángulo rojo, que casi supera al muchacho en tamaño. Ante los ojos avispados del menor, un cartel escrito con la misma prisa que desfila su papá este amanecer de mayo: “Yo me muero como viví”.

Y este verso de Silvio, que ahora Luis Ernesto no alcanza a leer ni comprender, se le pierde en un océano de batas blancas, como las que lucen su madre enfermera y su papá médico. Es un mar, también de voces que le cantan al día más proletario del mundo; es un mar, también de pasos, que lidera el desfile en Sancti Spíritus, como en el resto de Cuba, el sindicato de la Salud Pública por tanta vida salvada, a costa de la propia vida, en más de dos años de una pandemia que cortó, de raíz, el sosiego y la felicidad de cientos de familias.

https://youtube.com/watch?v=SLp3ZS1SjFk

Para que esa incertidumbre no fuera mayor, científicos, especialistas y técnicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) espirituano alinearon sus estrellas, su sapiencia; al final, generaron y caracterizaron anticuerpos monoclonales utilizados como principio activo de las vacunas y candidatos vacunales cubanos contra la covid; y obtuvieron reactivos biológicos empleados para la investigación-desarrollo-producción y registro de un kit de detección de antígeno con tecnología SUMA para diagnosticar la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

Los niños acompañaron a sus padres en el desfile por el Día del Proletariado Mundial.

Dicho así, sin tiempo para los detalles, parecieran jeroglíficos a la usanza de los egipcios y otros pueblos antiguos; no obstante, son logros científicos que le arrancan vidas a la muerte provocada por el virus y que le granjearon al colectivo de trabajadores del CIGB un lugar en la avanzada del desfile del Primero de Mayo en la ciudad de Sancti Spíritus.

Quizás, algún día ello pueda entenderlo el pequeño Luis Ernesto, que sigue sobre los hombros de su padre, mientras la marcha se acerca a la Plaza de nuestro Mayor General Serafín Sánchez, que continúa escoltada por las cubanísimas palmas reales. Como siempre, de sus delgados, pero firmes troncos, cuelga la bandera, que ni el viento puede domar.

Desde lo alto, que no quiere decir, desde lejos, el guerrero mambí ve pasar al niño, acompañado de sus padres, e, igualmente, a los azucareros, eléctricos, maestros, profesores, comerciantes, comunicadores, artistas, constructores, transportistas, agropecuarios, así como a los trabajadores de la Industria, Turismo, Administración Pública y Civiles de la Defensa.

Todos juntos, como un haz, asidos a la esperanza de construir una mejor Cuba, para dejar atrás carencias, necesidades insatisfechas, poniéndole ciencia e innovación a cuanto se haga. Todos juntos aferrados al propósito de levantar un país, hostigado por las sucesivas administraciones estadounidenses desde que los guerrilleros bajaron de la sierra y sembraron una revolución de verde olivo en 1959 en medio de esta isla.

La juventud espirituana cerró con broche de oro el desfile.

Todos juntos, edificando sueños con nuestras propias manos, con las mismas manos a las que les cantó Retamar; con las manos de los cientos de jóvenes espirituanos que despidieron este desfile proletario en una plaza, que ansiaba sentir, ver, escuchar las voces, los pasos de los que aman y fundan.

A este padre le sobran razones para desfilar con sus pequeños.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.