HAVANA CLIMA

Qué trae la prensa cubana, domingo 1 de mayo de 2022



Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hace hoy 59 años Cuba inició la colaboración médica internacionalista

Lo mismo hoy, que hace 59 años cuando Cuba inició la colaboración médica internacionalista, cada uno de los galenos protagonistas de esa gesta, con orgullo y nobleza en ristre, atesora decenas de épicas historias por contar.

Muchas de las situaciones extremas sufridas durante las últimas décadas en el planeta contaron con el apoyo cubano, y a riesgo de exponer sus propias vidas, marcharon los profesionales a luchar contra el ébola en África en 2014, o en otras ocasiones debieron trabajar en condiciones de campaña para brindar auxilio.Aun cuando todos los nacidos en la isla conocen ese altruismo mayúsculo, se renueva la admiración hacia el personal sanitario una vez que se escucha el testimonio del doctor Michael Cabrera, director de la Unidad Central de Cooperación Médica Cubana.

“Los que hemos podido colaborar a lo largo de estos años sentimos un sano orgullo al ver lo hecho, y no tiene precio la satisfacción de ayudar a otros pueblos que, sin nuestra asistencia, se habrían privado de la atención médica que necesitaban en ese momento, e incluso pudieron haber muerto”, confesó Cabrera a Prensa Latina.

El inicio de estas hazañas comenzó el 23 de mayo de 1963 cuando, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro partió la primera brigada médica a Argelia, no obstante, agregó, esto tuvo un antecedente con el envío a Chile de un grupo de profesionales e insumos para auxiliar al país tras un terremoto en 1960.

Tras esas primeras acciones, destacó el doctor la llegada en 1998 de personal especializado a Guatemala, Honduras, Nicaragua, después de los deslaves ocasionados por los huracanes Mitch y George en Centroamérica, sucesos que marcaron, además, el comienzo del Programa Integral de Salud.

La fundación en 2003 del Programa Barrio Adentro en Venezuela marcó otro hito, rememoró, pues gracias él se desplegó por toda la geografía de esa nación un sistema de salud estructurado sobre la base de la atención primaria.

A partir del 19 de septiembre del 2005, tras la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, la cooperación médica escribió otras grandes historias, agregó.

Desde ese año hasta la fecha, dijo, se han enviado 88 brigadas médicas a diferentes lugares del mundo, y no podemos dejar de hablar de las 58 que, con cuatro mil 700 especialistas, en los últimos años combatieron la pandemia de Covid-19 en 42 países.

Hoy estamos presentes en 58 naciones con más de 26 mil colaboradores, y todos sienten la satisfacción de poder ayudar a cada uno de los pueblos en los que hemos estado, pues en esos sitios hemos recibido el reconocimiento y la satisfacción de las personas y eso es orgullo suficiente para un colaborador, remarcó.

Recientemente, México, territorio al que se le brindó apoyo con casi mil 200 profesionales en momentos difíciles de la pandemia, hizo una solicitud para paliar necesidades asistenciales actualmente insatisfechas, frente a lo cual estamos en la mejor disposición de ayudar, refirió el también especialista en Medicina General Integral.

Cabrera reconoció que el camino transitado no ha sido fácil, fundamentalmente debido a las campañas de descrédito que buscan poner en duda la capacidad profesional de los recursos humanos de la isla. La mejor forma de responder a todas esas calumnias es seguir haciendo lo que sabemos hacer, y la mayor expresión de nuestro éxito está en poseer un sistema de salud que alcanzó indicadores semejantes a los del primer mundo y creó capacidades ante contingencias, lo que quedó evidenciado en el manejo de la Covid-19, expresó.

Asimismo, calificó de aberrante la pretensión del gobierno estadounidense de excluir a la isla de la Cumbre de las Américas, sobre todo al tratarse de una cita cuyo supuesto tema es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo» para el hemisferio.

Es un sinsentido tratar de dejar a Cuba afuera ya que es probablemente el país que más experiencia tiene en las disimiles situaciones generadas por la Covid-19, toda vez que nuestros médicos estuvieron en todas las regiones del mundo combatiendo el virus, y compartieron con los profesionales de esos territorios, sostuvo.

Destacó igualmente el funcionario la singularidad distintiva del personal especializado de la isla.

El médico cubano toca a los pacientes, comparte sus sentimientos y esa práctica de interactuar y de mostrar interés por él no es la que hoy abunda, consideró.

Todo nuestro personal médico tiene la preparación necesaria para enfrentar los escenarios presentes en los diferentes países y, en algunos de esos lugares, hemos constatado que falta un componente esencial de la medicina: el humanismo; eso lo agradecen los pueblos y esa gratitud es al final lo más importante, sentenció.

Leer más »

Libre visado a Nicaragua tiene los días contados

LA HABANA, Cuba. – El 22 de noviembre de 2021 la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua estableció el libre visado para los cubanos aludiendo al supuesto interés de promover el “intercambio comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias”. Sin embargo, hasta el más tonto entendió de qué iba tal jugada en verdad, y así en el mapa migratorio de la Isla cambiaron las rutas haciéndose mucho más cortas y, por tanto, más concurridas. 
Así también comenzó el ascenso de esta nueva oleada de migrantes hacia los Estados Unidos ―la mayor desde la década de los 80― y a pesar de que se hizo escandalosamente claro que nadie viajaba desde Cuba al país centroamericano como turista, no hubo ningún tipo de gestión diplomática por parte del régimen para frenar el éxodo. Por el contrario, se negociaron acuerdos con aerolíneas sobre todo de gobiernos aliados, como Venezuela, para que incorporaran la ruta Habana-Managua con el fin de incrementar el número de viajeros cuyo verdadero destino sería la orilla norte del Río Bravo, en una jugada política de presión en la cual los comunistas son grandes expertos.
Los resultados positivos a favor del Gobierno cubano están a punto de cosecharse. Si el presidente Biden mantiene su palabra, en breve se eliminarán algunas medidas tomadas por su antecesor que estaban dejando sin oxígeno a un sistema que no dependerá ciento por ciento de las remesas que provienen de sus emigrados ―al menos eso dicen públicamente―, pero sí de las relaciones de dependencia financiera y emocional (lo más parecido a un chantaje) que se establecen entre los que se marchan y los que se quedan.
De cierto modo la solución “encontrada” por el régimen cubano fue la de activar la única válvula de escape con que cuenta cuando se ve perdido, tan socorrida durante más de medio siglo que pudiéramos imaginar los éxodos masivos como el resultado de apretar una especie de botón rojo bajo el escritorio del dictador de turno.
A diferencia de otras épocas en que el “chantaje diplomático” apenas consistía en quedarse de brazos cruzados mientras los desesperados se echaban al mar por miles, en esta ocasión en que la pasividad podía ser asumida por los Estados Unidos como un ataque, no les quedó otro remedio que disfrazar la estampida bajo la apariencia de un acuerdo de libre visado teniendo como “pala” a un “incondicional” como Daniel Ortega que ahora estaría a la espera de que, desde La Habana, le digan “basta” para cerrar sus fronteras a cal y canto. Y eso pudiera suceder en breve.
Porque de cierto modo los propósitos han sido alcanzados no solo porque Biden ha negociado con lo de las remesas, a cambio de que el régimen ponga la máquina migratoria en reversa, sino porque ya Andrés Manuel López Obrador estuvo por acá conversando de tú a tú sobre esa mar de cubanos que tiene atascada en la orilla sur del río Bravo y que, al parecer, pudiera comenzar a disminuir no solo porque Nicaragua restablezca pronto el sistema de visados ―los cubanos siempre encontraremos otra vía para continuar rumbo al Norte― sino porque el régimen de inmediato deberá honrar un acuerdo donde México, a cambio, se compromete a alquilar medio millar de médicos. Un negociazo difícil de rechazar ahora que el zapato les ha vuelto a sacar ampollas. 
Tampoco es el propósito del Gobierno cubano ―y para nada le conviene―  que, una vez restablecidas las remesas (y de cierto modo, simbólico, abiertas las puertas de la OFAC a otras inversiones aún mayores que la de John Kavulich), la estampida migratoria continúe en los niveles actuales. 
Primero, porque el régimen precisa de cortar ya la gran fuga de divisas, de trabajadores profesionales y de mano de obra en general que sin dudas provoca un éxodo de tal magnitud; y segundo, porque, en virtud de lo anterior, no se arriesgará a que una dotación de médicos exportados como mercancía se le transforme, al instante en que pise suelo azteca, en otra bochornosa fuga masiva. 
Pero a la vez que, por el motivo que sea, se desata un demonio como solución, ni siquiera quien conoce del conjuro para invocarlo podrá controlarlo fácilmente. Y el éxodo masivo como abracadabra recurrente para los problemas no solo es un demonio de los más aterradores, contraproducentes e indomables, sino que, infunde miedos y traumas permanentes en los pueblos que lo sufren.
Aun así, el régimen ha comenzado a activar todos los mecanismos de cierre tal como ha prometido intentarlo, a cambio de las bocanadas de aire fresco que necesitaba, y según pasen los días veremos los resultados de esos “acuerdos”, aunque de a poquitos, no de modo brusco, y no solo por lo difícil que es apaciguar a la bestia desatada, sino también porque se trata de enviar señales positivas, como de sondeo, hasta comprobar que ambas partes cumplen sus promesas, a la vez de no hacer demasiado evidente algo tan cruel como que el éxodo tuvo muy poco, casi nada, de espontáneo o de inevitable, sino que apenas fue la clásica estrategia de presión, el viejo y descolorido As bajo la manga.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Apagones: Sistema Eléctrico de Cuba recupera discretamente su capacidad de generación

El bloque uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, provincia Holguín, sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde el pasado sábado, situación que disminuyó el deficit de generación de electricidad, seriamente afectado durante la reciente semana.La unidad generadora aporta 185 megawatts (MW) de forma estable, y alcanzaría su máxima capacidad de 260 MW «cuando se ejecute la capacidad el mantenimiento programado que requiere», explicó el director general de la planta, el ingeniero Osmel Maturell Reyes, citado en nota del diario oficial Granma.De acuerdo con el medio, proseguía la reparación parcial del bloque dos, emprendida en marzo de este año, con el fin de elevar la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador. Este domingo también sincronizó con el SEN la unidad tres de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 MW de generación.La unidad No. 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, reanudó hoy su generación, luego de una breve parada a fin de solucionar la afectación en el sistema de limpieza continua del condensador. pic.twitter.com/mgbdtFKJKa— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) May 23, 2022El mencionado bloque permaneció parado por un breve lapso (desde horas bien tempranas del sábado), con el objetivo de arreglar perjuicios ocasionados en el sistema de limpieza continua del condensador, detalla Granma.También desde la tarde del sábado sumaba energía al sistema el bloque seis de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, luego de haberse detenido en la madrugada de ese día por causas técnicas, refiere el medio. Actualmente permanece fuera de servicio el bloque cuatro, una de las tres unidades generadoras de esa planta.En los últimos 11 meses, la Unión Eléctrica  ha notificado más de 300 afectaciones, por averías o tareas de mantenimiento, en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país (ocho terrestres y cinco flotantes).Cuba: un “error de operación” provoca prolongados apagones en la región orientalLa obsolencia de casi todas las termoeléctricas y las escasas opciones para solucionar sus problemas de mantenimiento emergen entre las causas fundamentales en la continuada crisis que vive la Isla en relación con la generación de electricidad, causante de prolongados cortes o apagones, incluso en la madrugada.A mediados de marzo, la central occidental Antonio Guiteras, la mayor del país, quedó fuera de servicio debido a la avería en una caldera, hecho sucedido una semana después de un parón planificado por mantenimiento. En abril estuvo cinco días fuera de servicio por otra avería que afectó el servicio de electricidad en gran parte de la población occidental de Cuba.La generación eléctrica ha sido uno de los mayores problemas afrontados por el Gobierno cubano en medio de la crisis económica, agravada por la pandemia de COVID-19, el embargo impuesto por las distintas administraciones estadounidenses y el limitado efecto de las medidas tomadas para actualizar el modelo económico.Para atenuar el impacto del deficit y los apagones, uno de los detonantes del malestar social traducido en las protestas del pasado julio, las autoridades cubanas han implementado, con mayor o menor éxito, algunas alternativas, entre ellas la incorporación de varias centrales flotantes procedentes de Turquía al SEN.

Leer más »

Concluye Ejercicio Meteoro 2022 en Sancti Spíritus con diversas acciones prácticas (+ fotos)

Sobresalen los trabajos de Recursos Hidráulicos en la rehabilitación de redes albañales e hidráulicas y un ejercicio de los bomberos y la Cruz Roja en la Jornada 57 de Protección Contra Incendios
Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial comprobaron algunas de las acciones ejecutadas durante la jornada.

Relacionados

En esta jornada de domingo la provincia de Sancti Spíritus puso fin al Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022, con diversas acciones prácticas y un ejercicio  del Comando de Bomberos junto con una Brigada de la Cruz Roja, como parte de los entrenamientos conjuntos realizados en el marco de la Semana número 57 de Protección Contra Incendios, en la que se puso de manifiesto la alta preparación profesional de estas fuerzas para enfrentar contingencias complejas.

Los miembros del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidenta Deivy Pérez Martín, que apreciaron y reconocieron las habilidades de los bomberos y socorristas, temprano en la mañana presenciaron las labores de desobstrucción y limpieza de un tramo del sistema de alcantarillado, completamente colapsado por alrededor de un camión de tierra arrastrada por las lluvias durante un largo período de tiempo, en la confluencia de las calles Frank País y Bayamo, en la ciudad de Sancti Spíritus.

La también miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en este territorio central intercambió con vecinos y autoridades del municipio cabecera, a quienes les planteó la necesidad de sistematizar estas acciones con la participación popular, bajo la dirección de los delegados del Poder Popular, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Combatientes de la Revolución, en fin de los vecinos todos que son los máximos beneficiarios, pues así se podrían mantener limpios los sistemas de evacuación de las aguas de lluvia y no habría que realizar trabajos que requieren después la intervención de fuerzas profesionales, con equipos y gasto de combustibles.

Las aguas albañales que bajaban por la calle Línea, volverán a fluir nuevamente por su cauce normal soterrado.

En la Circunscripción 136 del Camino de La Habana, obreros de la UEB Acueducto Municipal estaban enfrascados en la instalación de un tramo de 100 metros de tuberías de polietileno de alta densidad  para sustituir la tubería de barro completamente inservible. Con ello las aguas albañales que bajaban por la calle Línea, volverán a fluir nuevamente por su cauce normal soterrado, hasta entroncar con el alcantarillado de la zona baja. El joven Gelacio Triana Gómez, jefe de dicha unidad de mantenimiento de Acueducto, declaró a la prensa que anteriormente se habían acometido trabajos de reparación en el Nodo 24, situado en el área más alta de la mencionada conductora de albañales.

POR LOS MUNICIPIOS

La limpieza manual de los registros del alcantarillado en diferentes ciudades y poblados de la provinica, se reiteró durante el Meteoro 2022.

Fredesman Jiménez Bravo, delegado territorial de Recursos Hidráulicos, informó que entidades de su organismo llevan a cabo igualmente trabajos complejos en el municipio de Yaguajay, iniciados en el contexto del Ejercicio Meteoro 2022. En la calle Zayas se rehabilitan las redes hidráulicas de dos cuadras, lo que beneficiará a más de 100 viviendas y se rehabilita un tramo de aproximadamente 180 metros del sistema de alcantarillado en la calle Real, la principal vía de dicha ciudad. En el norteño municipio se realiza la limpieza manual de los registros del alcantarillado en diferentes poblados y movilizados de distintos organismos acometen la chapea y limpieza del cauce del río Máximo, que atraviesa el poblado.

Los eléctricos de Trinidad trabajaron en la poda de árboles que inciden sobre los tendidos.

En el municipio de Fomento las labores principales se concentraron en la desobstrucción y chapea de los accesos del puente de Jíquima, para prevenir el aislamiento de las comunidades del mismo nombre, Sopimpa, Carolina y Alfonso cuando el río crece. Trinidad, por su parte se enfrasca en la limpieza del curso superficial que provoca inundaciones en el poblado costero de Casilda y la poda de árboles que constituyen peligro para las redes eléctricas. Acciones similares se desarrollan en los territorios de La Sierpe, Jatibonico y Taguasco, mientras que, en Cabaiguán, se prioriza la recogida organizada del caracol gigante africano, especie invasora al parecer introducida irreflexivamente en el país por trabajadores cubanos que cumplieron misiones internacionalistas, quienes  desconocían los daños que el mencionado molusco ocasiona a las producciones agropecuarias en el entorno en que está presente,  y su alta capacidad de reproducción y diseminación. 

La limpieza de cursos superficiales en distintos puntos de la provincia figuró dentro de las acciones desarrolladas.

Limpieza manual de registros del alcantarillado.

La poda de árboles deviene medida preventiva ante la posible incidencia de fenómenos meteorológicos.

Leer más »

Meteoro 2022, prever para reducir el impacto de los desastres posibles

«A 36 años del primer ejercicio Meteoro, esta experiencia ha permitido fortalecer progresivamente la percepción de riesgo, la preparación de nuestra población y de las diferentes generaciones de cuadros y dirigentes que han ejercido la dirección de la Defensa Civil», afirmó el general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

En una reunión en la primera jornada del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres, Meteoro 2022, en la que participó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, Pardo Guerra enfatizó en que la situación epidemiológica continúa siendo compleja.

Además, «enfrentamos una activa temporada ciclónica, precedida por un evento de sequía en gran parte del territorio nacional, acompañado por la ocurrencia de incendios forestales», dijo.

En el encuentro, al que asistió el miembro del Buró Político del Partido, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se destacó el aprovechamiento de los resultados científicos para disminuir riesgos.

El Presidente cubano reconoció la labor del Sistema Nacional de la Defensa Civil, y consideró que su fortalecimiento se debe a las experiencias acumuladas en el enfrentamiento de desastres.

PARTICULARIDADES DEL EJERCICIO

El sábado se realizó la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles.
El domingo se hicieron actividades y acciones prácticas de preparación para enfrentar los peligros de desastres, con la participación de las entidades, la población y el empleo de los vehículos aéreos no tripulados.
Se implicó el personal indispensable, cumpliendo las medidas de protección indicadas.
Como objetivos principales estuvieron puntualizar las cifras de personas y recursos económicos para proteger ante los diferentes peligros apreciados, y evaluar las principales experiencias del enfrentamiento a la pandemia y su implementación en los planes de reducción del riesgo de desastres.

LA TEMPORADA CICLÓNICA

En cuanto a la temporada ciclónica 2022, Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, explicó que se espera un periodo activo con probabilidades de un 85 % de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical, y de un 60 %, por al menos un huracán; e informó que se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán.

SITUACIÓN HIDROLÓGICA

Durante su intervención, el máster en Ciencias Argelio Fernández, director de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó que al cierre de abril hay 109 municipios con comportamiento seco en el estado hidrológico, y añadió que para el periodo lluvioso y la temporada ciclónica los embalses se encuentran en prevención hidrológica, y los hidromecanismos tienen disponibilidad técnica.

CONTEXTO SANITARIO

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, acotó que en las últimas dos semanas la tasa de incidencia de la COVID-19 ha disminuido en el país.

Informó que en Cuba están circulando la variante Ómicron, y las subvariantes BA2 y BA1. Además, dijo que actualmente existen seis provincias con transmisión de dengue. La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara son las más afectadas.

SISMOS

Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, informó que hasta el 9 de mayo se habían detectado 2 838 sismos, de ellos 1 087 en el territorio nacional.

Por ello, la provincia de Santiago de Cuba centró la realización del Ejercicio en el fortalecimiento de la capacidad para enfrentar sismos de gran intensidad. Allí, el miembro del Buró Político, viceministro primero de las FAR, y presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Oriental, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, apreció la operatividad del puesto de dirección creado para estos casos en una amplia área deportiva a la entrada de la Autopista Nacional, que cuenta con facilidades de acceso y comunicación por diferentes vías.

En Bayamo, Granma, en el policlínico Jimmy Hirzel, se realizó un simulacro de evacuación de personal para minimizar los daños ocasionados por un sismo, al tiempo que se explicaron los procedimientos para atender a los pacientes en el hospital de campaña creado para tales efectos.

En la sede de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, también se simularon acciones de rescate, salvamento y atención médica a víctimas de un sismo de gran intensidad en tiempos de COVID-19. De igual forma, en Pinar del Río se realizaron acciones de rescate y salvamento complejo ante la supuesta ocurrencia de un sismo en la zona sur del territorio.

SANEAMIENTO

En todos los territorios del país se desarrollaron, además, poda de árboles, desobstrucción de zanjas, fosas, tuberías, así como labores generales de limpieza e higienización en las comunidades.

En Camagüey, por ejemplo, se puso especial énfasis en las labores de limpieza y mantenimiento de las márgenes de los ríos Tínima y Hatibonico, y de sus principales afluentes, considerados puntos vulnerables para la ciudad cabecera provincial por el peligro de inundaciones en caso de intensas lluvias.

También en Matanzas el mayor esfuerzo estuvo orientado a trabajar en zonas donde habitualmente se producen inundaciones cuando ocurren intensas lluvias. Lo esencial es preservar la vida de las personas, subrayó el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR; e indicó prever las zonas de más alto riesgo de inundación, el número de personas para evacuar y los locales que ofrecerán albergue.

En Cárdenas se comprobó la marcha de los trabajos de mejoras del drenaje de los barrios La Marina y Fundición, y en el municipio de Fomento, Sancti Spíritus, se concentraron en la desobstrucción y chapea de los accesos del puente de Jíquima, para prevenir el aislamiento de las comunidades del mismo nombre, Sopimpa, Carolina y Alfonso, cuando el río crece.

En la Isla de la Juventud se enfatizó en el aseguramiento de las cubiertas de los inmuebles, uno de los elementos que más afectaciones sufren con el azote de los eventos meteorológicos.

SIMULAR PARA PREVER

En Cienfuegos tuvo lugar un simulacro en el muelle de carga y descarga de gas licuado de petróleo, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) División Territorial de Comercialización de Combustibles Cienfuegos.

Este tipo de modelación se repitió en Mayabeque, donde se simuló un escape de gas en el interior de la planta Energas S.A. Puerto Escondido, y se movilizaron el sistema contra incendios, las fuerzas de la institución y el Grupo de Salvamento y Rescate del territorio.

En Ciego de Ávila, fuerzas del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Internacional y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas protagonizaron un simulacro de mitigación de incendios y rescate de víctimas en la ueb Grupos Electrógenos de Fuel Oil Ciego Norte.

Mientras que en Holguín, desarrollaron la modelación del enfrentamiento a un escape de amoníaco en las instalaciones de la UEB Bebidas y Refrescos, a lo que siguió, en el reparto Villa Nueva, un ejercicio de extinción de incendio provocado por un supuesto escape de gas en una instalación social.

Entre las actividades de Las Tunas estuvo un simulacro de incendio en la Zona de Defensa 17, en el municipio cabecera, que mostró las capacidades del Cuerpo de Bomberos y, a la par, los trabajadores de la Salud ejecutaron el modo de actuar en la atención a las víctimas de un supuesto accidente.

Por su parte, en Villa Clara, en el Poligráfico Enrique Núñez, bomberos, personal de la Cruz Roja, de la Salud Pública, de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior demostraron sus capacidades y preparación para hacer frente a contingencias que pongan en peligro la vida de las personas y los recursos materiales.

Un simulacro de incendio en el edificio más alto de Artemisa, así como la respuesta ante el escape de amoníaco en el frigorífico de esta demarcación, marcaron el Ejercicio en esa provincia occidental.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.