HAVANA CLIMA

Primero de Mayo: un Sí por Cuba de los jóvenes artistas

Pinar del Río, 1 may (ACN) Tras dos años con la casa como plaza, este Primero de Mayo regresaron los jóvenes artistas a la arteria principal de Pinar del Río para dar un Sí por Cuba y seguir forjando el futuro de la nación.

Publicaciones recomendadas para ti
Ciego de Ávila: refuerzan medidas para contener la movilidad
Aplicado en Cuba el Heberprot – P a más de 100 mil pacientes
El señor “presidente” en su laberinto

Uno de ellos, Yosmany Ventura, integrante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que hoy el desfile de los trabajadores y del pueblo en general constituyó una muestra de que “somos la continuidad de quienes construyeron esta obra llamada Revolución”.

Lea:

photo5150111017555044945.jpg

Los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Empresa minera cubana firma acuerdos de suministro con España y Brasil

MIAMI, Estados Unidos.- La empresa estatal cubana Minera de Occidente suministrará carbonato de calcio y otros productos minerales a empresas de España y Brasil, informó este miércoles la agencia de noticias EFE.
El anuncio fue hecho por la propia compañía estatal, la mayor productora de carbonato de calcio del país, ante los medios de prensa internacionales acreditados en la isla.
Según EFE, Minera de Occidente dijo además que se encuentra negociando más acuerdos con empresas de República Dominicana y México.
“Calidad tenemos, porque el mineral tiene una calidad extrema. Además, tenemos alta productividad y bajo costo. Lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora”, explicó EFE Rolando Tápanes, responsable de la mina y planta Coco Peredo.
La expansión de la empresa Minera de Occidente se inserta, ha dicho el gobierno cubano, dentro de los planes de sustitución de importaciones, en medio de una grave crisis económica, que incluye problemas de acceso a divisas y gran dependencia exterior.
Los acuerdos de Minera de Occidente
Asimismo, reza la nota de EFE, el próximo mes de julio arranca el acuerdo con la empresa mixta cubano-española Winperas, donde participa la española Winkler Panamericana (Winpan), en el que Minera de Occidente se comprometió a entregar 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años.
El carbonato de calcio será comercializado por Winperas en Cuba, que hasta ahora estaba vendiendo este mismo componente en el país, pero de fabricación española.
Minera de Occidente Facebook
Según Tápanes, esta sustitución de importaciones supondría para Cuba “cuatro millones de dólares de ahorro” al año.
Por su parte, el acuerdo firmado con la compañía brasileña implica la producción de 4 000 toneladas anuales de zeolitas.
La planta cubana
La planta de Coco Peredo acumula una inversión estatal de cuatro millones de pesos cubanos (CUP), y tiene una capacidad productiva instalada de 30 000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60 000 toneladas en los productos de mayor diámetro.
La factoría se extiende junto a la mina a cielo abierto homónima, a unos 50 kilómetros de La Habana y de la zona especial de desarrollo Mariel, donde se asientan sus principales clientes.
“Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional”, dijo Tápanes, que indicó que Minera de Occidente aspira a ampliar su cartera de exportaciones.
El carbonato de calcio es un compuesto químico con múltiples aplicaciones industriales, desde la producción de cemento y vidrio a la fabricación de productos de higiene y limpieza, pinturas, cerámica y caucho.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Libro da pistas sobre 15 emprendimientos cubanos

Este libro permite detectar oportunidades, enfocar la gestión de las personas y la resiliencia, que asegura la reinvención y sostenibilidad de los emprendimientos.
Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 19 may.- Pistas para emprender, los obstáculos que vencer en un camino lleno de espinas que todavía no caen del todo y algunos aprendizajes concretos, a base de persistencia, recoge el libro Emprendimientos privados en Cuba, Estudios de caso.
El volumen, de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana, y publicado hasta ahora solo en formato electrónico eBook y ePub por Ruth Casa Editorial, reúne las historias, aciertos, tropiezos y retos de 15 negocios diversos radicados en La Habana.
Líderes de los emprendimientos Addimensional, Auge, Beyond Roots, Brujas, Ciclo, Dofleini, Entimbalao, Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, Hecho en Casa, Juanky’s Pan, Mandao, Oddara, Procle, TostoneT y Vélo Cuba cuentan sus historias, raíces, aciertos, transformaciones y retos, para que sean usados como material didáctico.
Ileana Díaz, Luis Alberto Barreiro, Humberto Blanco, Dayma Echevarría y Daybel Pañellas, economistas y autores del texto, se adentran en un amplio universo, desde lo unipersonal hasta micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En el libro pueden encontrarse iniciativas de reparación de autos y equipos de cómputo, asesoría para negocios, reciclaje de papel, confecciones textiles, informática, mensajería, cocina, reparación de bicicletas hasta fotografía y cosmética artesanal.
La publicación, que contó con el apoyo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, forma parte del trabajo de investigación desarrollado por la red en sus cinco años de vida.
Durante ese tiempo, la red acumuló “conocimientos sobre los emprendimientos privados en La Habana que le permiten hoy exhibir, bajo la forma de casos, las experiencias en la gestión de estos negocios y visibilizarla, no solo con el fin de su divulgación, sino para socializar las prácticas positivas de este sector no estatal”, indica el prólogo.
Las experiencias incluidas en el material tienen en común la motivación por ser parte de la economía del país, defender la cultura nacional, hacer sostenible el emprendimiento mediante una gestión eficiente y eficaz.
Todo ello se basa en la visión estratégica de detectar oportunidades, la atención a la gestión de las personas y la resiliencia, que asegura su reinvención y sostenibilidad.
Abrir un camino
“La idea surge porque es importante visualizar, ante todo, las buenas prácticas y esas historias de cómo para llegar a tener algo, hay que pasar por un camino que no es recto, con altas y bajas, y que requiere de mucha perseverancia, deseos de hacer y de no rendirte”, declaró Díaz.
A su juicio, esto es importante para las y los jóvenes y para la sociedad, llena de obstáculos que en ocasiones hacen que las personas se rindan.
Según Díaz, el libro es didáctico porque los casos que trata “se van a usar en la formación, no solo en el curso de la carrera de Economía y Contabilidad, sino también en cualquier otra de pregrado, posgrado, maestría y capacitación”.
Puntualizó la profesora que existían textos sobre emprendedores cubanos, pero de autores extranjeros “entonces, eso era como una deuda para nosotros como profesores y también para las emprendedoras y emprendedores, y todos han apoyado muchísimo a la red” para lograr el libro, enfatizó.
Según explicó la investigadora Dayma Echevarría, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), fue concebido por Díaz como un libro de estudios de caso de negocios atípicos.
En un inicio, se pensó incluir experiencias de otras provincias, pero la pandemia obligó a pasar de lo presencial a la virtualidad y centrarse solo en La Habana.
“Queríamos mostrar prácticas de emprendimientos diversos, que aportaran valor añadido de inclusión y responsabilidad social. Entre más de 30, analizamos quiénes eran sus dueños y seleccionamos con paridad entre mujeres y hombres, diferentes edades, perfiles, instrucción, profesión, color de piel e historias de vida distintas”, dijo.
También, dijo Echevarría, queríamos que sirvieran de inspiración para personas que quieren emprender y necesitan conocer cómo se hacen determinadas cosas.
Indicó, además, que “existe un segundo libro, dirigido al profesorado, donde se hacen recomendaciones sobre cómo debe trabajarse el caso en el aula”. Las iniciativas de otras provincias y bajo el nuevo marco regulatorio cubano generarían otros libros, según comentó.
Hacer camino al andar
Durante la presentación del libro, uno de los protagonistas, Oniel Díaz, cofundador de la consultora Auge, consideró que prácticamente, desde el punto de vista legal, no hay ningún obstáculo para que un actor privado le preste servicios o le venda productos a cualquier actor de la economía nacional.
Sin embargo, reconoció que quedan obstáculos en el ámbito cultural y de las costumbres y de actores que no entienden o no están preparados.
A su juicio, “como emprendedores, hay que aprovechar las oportunidades del momento, trabajar con ellas y avanzar lo más que podamos”.
Para Díaz, quedan contradicciones en las regulaciones que habrá que solucionar u otras que nadie se imagina que existen, que aflorarán cuando se empiece a chocar con ellas.
Ante eso, llamó a trabajar “porque trabajando es que se ven esas incongruencias” y opinó que ahora es uno de los momentos de los últimos años en que “ha habido un contexto saludable para dialogar con las autoridades y la Red Emprendimiento ha sido parte de eso, para tratar de construir soluciones a muchos de esos problemas”. (2022)

Leer más »

Parlamentarios pulsan la realidad socioeconómica de Matanzas (+ Video)

Cárdenas, Matanzas.-Tocar el pulso a la vida en el barrio y en colectivos laborales, escuchar las principales inquietudes de las personas y constatar la marcha de importantes políticas que impulsa el país, son objetivos de la visita parlamentaria a esta provincia, la cual se inició la víspera y se extenderá hasta mañana viernes.
En provecho de esas metas, que comprenden, además, dialogar con delegados, presidentes de consejos populares y la población en general, directivos de ocho comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recorren varios municipios matanceros.
Diosenis Machado Sánchez, funcionaria del Poder Popular  en Matanzas, precisó que la visita chequea también el cumplimiento de las medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y los acuerdos adoptados por el Legislativo cubano que corresponden a la provincia.
Comentó que se trata de un sistema de trabajo de la ANPP, con el ánimo de saber cuánto se ha hecho y, sobre todo, lo que resta por avanzar a nivel local y gracias a la participación de la población, que se quiere sea cada vez mayor.
En Cárdenas, los diputados dialogaron con autoridades del municipio y se interesaron por las transformaciones sociales que acometen en un territorio con un notable crecimiento poblacional en los últimos años.
Lázaro Suárez Navarro, intendente de Cárdenas, trazó el panorama del acontecer económico y social y abordó los problemas que más aquejan a la población, entre los cuales mencionó las dificultades con la vivienda, tensiones asociadas al suministro de agua potable y las inundaciones en zonas bajas, cuando ocurren fuertes lluvias.

[embedded content]

Leer más »

Equipo de RT en Español está en Cuba

Un equipo de directivos y periodistas de Russia Today en Español se encuentra en Cuba con una agenda de cooperación e intercambio profesional.
En días recientes, se reunieron con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien les agradeció por el encuentro.
«Muy grato saludar en Palacio de la Revolución a directivos y periodistas de RT que están de visita en Cuba por estos días. Sostuvieron un provechoso taller con nuestro equipo de Comunicación para intercambiar experiencias, sobre todo de su trabajo en redes sociales», tuiteó el Jefe de Estado en su cuenta.
Como parte del equipo, comparten en la isla Victoria Vorontsova, Directora del Canal RT en Español; Alexander Luchaninov, Subdirector; Karina Melikyan, Directora de Cooperación Internacional; y Lidia Tishkina, Productora jefa de la emisión en español.
También comparten sus experiencias como parte del equipo la cubana Aliana Nieves, corresponsal y presentadora de informativos, Oliver Zamora Oria, corresponsal en Cuba, y Mirko Casale, autor y presentador del programa Ahí les va, que se transmite en YouTube.
Ahora ofrecen un curso profesional durante tres días para periodistas y comunicadores de varios medios cubanos. El programa incluye conferencias sobre producción de noticias, trabajo en redes sociales, narrativas digitales, diseño, intercambio de experiencias en el ámbito de la producción de contenido televisivo y multimedia.
«Los participantes podrán conocer el proceso de promoción de contenidos de video en nuevos medios y acceder a la experiencia única acumulada por RT en este ámbito durante más de diez años de transmisión. El programa del seminario incluye reuniones con el equipo de la redacción de noticias y de la página web, con directores de programación y con corresponsales del canal», indica la convocatoria.
Además, se encontraron con los youtubers cubanos Ernesto Cordoví y Naila Ayrado, los conocidos Guardianes de la Salud, que colaboraron en la cobertura del suceso en el Hotel Saratoga para este canal ruso.
Se renovó, igualmente, un memorándum de entendimiento con el Instituto de Radio y Televisión, y visitaron Cubavisión Internacional.
En próximos días harán una visita a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En su web, el medio declara ser el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial.
Comenzó a emitir desde Moscú durante 24 horas al día y 7 días a la semana el 28 de diciembre de 2009. Su señal en Español está disponible en más de 1.000 redes vía satélite y de cable en América Latina, España y EE.UU.

Muy grato saludar en Palacio de la Revolución a directivos y periodistas de @ActualidadRT que están de visita en #Cuba por estos días. Sostuvieron un provechoso taller con nuestro equipo de Comunicación para intercambiar experiencias, sobre todo de su trabajo en redes sociales. pic.twitter.com/nYMExkKhSW
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 17, 2022

Foto: Pedro Jorge Velázquez

Directivos y periodistas de @ActualidadRT que están de visita en #Cuba por estos días. Foto: Pedro Jorge Velázquez

Leer más »

Existe un Martí accesible a todas las generaciones

En 1960 el Guerrillero Heroico apuntó: «Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta Patria». En esta referencia el Che resume la vigencia del ideario martiano, un pensamiento que no es abstracto, sino que adquiere cuerpo y alma en sí mismo cuando somos capaces de redescubrir al héroe y aplicarlo a nuestra cotidianidad, cuando entendemos que la martianidad es osamenta sobre la cual debemos proyectarnos y sostenernos. Por eso somos martianos, porque críticamente lo hemos asimilado, porque creemos en la palabra del Maestro, y no lo hacemos como seres conducidos, sino desde una lealtad reflexiva a su palabra y ejecutoria.
En este tiempo, tan diferente al del Che y al de Martí, pero a la vez tan similar por las causas que motivan nuestra lucha, es imprescindible asirnos al Apóstol. Martí no representa solo al ferviente revolucionario, sino también al guía espiritual, que nos ayuda a comprender la felicidad como la condición humana más noble. Martí no representa a un intelectual aislado del acto de crear desde la perspectiva de la transformación; Martí crea y funda bajo el sueño de ver una sociedad que hace de lo hermoso lo cotidiano, que no discrimina, que hace felices a los hombres. Martí representa al verdadero intelectual: orgánico, coherente, que no solo divisa el bien, sino que lo hace parte de su praxis.
El Che nos pide que nos acerquemos a Martí, «sin pena, sin pensar que se acercan a un dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres, más sabio y más sacrificado que los demás hombres, y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensan en él y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran».
Esta misión amerita ser concebida desde los códigos del presente; para lograr que los jóvenes lean a Martí y lo descubran a través de sus obras, yendo a sus rasgos más íntimos sin llegar a violentar su privacidad. Siendo consecuentes con sus ideas, sin hacer de lo que dijo sentencias lapidarias asimiladas acríticamente. Sin hacer el ridículo ni ridiculizarlo, debemos entender al Apóstol como el hombre que sintió y padeció. Hay que desacralizar a su persona desde la base del respeto infinito, para demostrar que existe un Martí accesible a todas las generaciones.
Sentirse martiano y conocer al Maestro en sí mismo es un reto, porque él no admite un acercamiento superficial. No se trata de memorizar sus frases, de repetir su discurso –a veces de forma descontextualizada–, o de conocer datos acerca de su biografía. Hay que escarbar en la esencia de su pensamiento, asumir críticamente sus valores, y tomar como punto de referencia sus juicios acerca de los temas más diversos.
Nos enseñó el Apóstol que: «Decir es hacer cuando se dice a tiempo»; por eso decimos, porque hay mucho que decir, porque no tenemos derecho a cansarnos cuando hay tanto que pelear por ese bien que tanto él apreciara: el culto a la dignidad plena del hombre. Es la hora de construir juntos un mejor porvenir, hagamos Patria con la fuerza de la verdad y las ideas.
Son las ideas armas invencibles, rectoras en la batalla, máxime si es cultural, como la que libramos contra el sistema colonizador del capitalismo. Tenemos que seguir siendo antimperialistas, ello significa base y principio en la consecución de los más elevados fines y objetivos de lucha por la vida y la felicidad humanas.
Es cultural la guerra, y salvando nuestra cultura de resistencia, con profunda sensibilidad, juntos andaremos el camino del bien, pensando y trabajando como actos sublimes para la creación, para elevarnos sobre lo común de la naturaleza humana.
Los postulados éticos martianos sustentan la cultura que defendemos en Cuba. José Martí nos sigue dotando de las herramientas éticas para construir el socialismo.
«Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas».
¡Cuánta verdad en las palabras de Martí! Conocerlo es ganar conciencia de cuánto tenemos que hacer por la patria, trabajar para ella y vivir por ella.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.