HAVANA CLIMA

Papa Francisco: “invasión a Ucrania es una regresión macabra de la humanidad”

El papa Francisco expresó este domingo su profunda preocupación por la guerra en Ucrania, mientras exigía la evacuación segura de las personas dentro de la planta metalúrgica de la ciudad de Mariúpol.

“Sufro y lloro pensando en el sufrimiento de la población ucraniana, en particular en los más débiles, los ancianos y los niños. Llegan noticias terribles de niños expulsados y deportados”,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba entrega Orden José Martí a líder caribeño Ralph Gonsalves

El líder caribeño recibió la más alta condecoración del Estado de manos del presidente Miguel Díaz-Canel
El presidente cubano entregó a Ralph Gonsalvez la orden José Martí, como reconocimiento a la amistad y el apoyo al pueblo de la mayor de las Antillas por parte del político caribeño. (Foto: ACN)

Relacionados

Cuba impuso este 26 de mayo la Orden Nacional José Martí al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por su contribución a la integración regional y las relaciones bilaterales.

El líder caribeño recibió la más alta condecoración del Estado de manos del presidente Miguel Díaz-Canel, en ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde minutos antes sostuvieron conversaciones oficiales.

El reconocimiento destaca en Gonsalves un denodado luchador por la integración regional y caribeña como principio para el desarrollo de los pequeños estados insulares.

Además subraya su meritoria y determinante contribución en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y San Vicente y las Granadinas.

🎖El presidente Miguel Díaz-Canel hizo entrega de la Orden José Martí, máxima distinción del Estado Cubano al primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Everard Gonsalves pic.twitter.com/2kHi5QYI5D— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 26, 2022

Al agradecer la distinción Gonsalves dijo sentirse honrado de recibir, con gratitud y humildad este reconocimiento que consideró le pertenece al pueblo del Caribe, incluyendo el vicentino, por haberlo formado y darle la oportunidad de hacer una obra por la integración y su desarrollo.

Gonsalves llegó este miércoles a La Habana para desarrollar una visita oficial que se extenderá hasta el próximo sábado y en la que también participará, mañana viernes, en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

🇻🇨🇨🇺Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien se encuentra de visita oficial en Cuba rindió tributo en la mañana de hoy al Héroe Nacional de Cuba José Martí. 📷 Omara García pic.twitter.com/5AugdUxlIQ— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 26, 2022

Leer más »

Potencia cooperativa de Ciego de Ávila producción de alimentos (+Fotos)

Ciego de Ávila, 26 may (ACN) Asociados de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) Reinaldo Maning del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, aplican con buenos resultados varias de las medidas que el Gobierno cubano impulsa para potenciar la producción de alimentos.
Noel López Alonso, presidente de la CCSF, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo de esas disposiciones es estimular al productor, eliminar trabas y favorecer la alimentación del pueblo.
Explicó que hacen uso de la facilidad de contratación directa del campesino con las empresas, acción que elimina los intermediarios y por ende la subida de los precios.
De igual manera concilian con los diferentes suministradores la compra de insumos, lo que acelera la llegada de estos a la CCSF y crea un vínculo de trabajo con esos proveedores, explicó López Alonso, al frente de 193 cooperativistas.
Vanguardia nacional por tercer año consecutivo en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) la Reinaldo Maning creó sus propios puntos de ventas dentro del municipio,con precios muy por debajo a los exorbitantes que hoy se muestran en el mercado, lo que permite que los surtidos lleguen a la mesa de los consumidores de manera más ágil.

Aprovechan, además, la flexibilización de los créditos bancarios para la limpieza de áreas de marabú, sembrar e invertir en la minindustria El Placer y en el Proyecto de Desarrollo Local Vereda de frutas tropicales, enfatizó Esteban Venegas Pérez, vicepresidente de esa organización anapista.
En estas dos últimas actividades-añadió- lo que buscamos es incrementar el valor agregado de las producciones.
Las medidas dan la posibilidad de acceder a la banca de fomento agrícola con la cual se garantiza a los asociados financiamiento con tasas de interés y plazos más llamativos para capital de trabajo y su desarrollo.
Su empleo nos permitió cerrar el mes de abril con 35 mil pesos de ganancias, agregó Venegas Pérez.
La Reinaldo Maning está insertada en el movimiento agroecológico de campesino a campesino, sus integrantes son activos participantes en foros de ciencia y técnica, capacitaciones y talleres de preparación.

Cuenta con mil 024 hectáreas, de ellas 201 sonde frutales, 492 se dedican a cultivos varios, 305 a la cría de ganado mayor y otras 26 hectáreas a ganado menor.
Actualmente trabaja en la implementación de la certificación de la calidad por las normas ISO 9001 del 2015.
En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda de este martes, el ministro de la Agricultura Ydael Pérez Brito,recordó que, en medio de una crisis mundial alimentaria, de la que Cuba no escapa, se aprobaron hace un año 63 medidas que incluyen 658 acciones, con metas e indicadores medibles.
Lea más: Finca El Bambú, apuesta del turismo agroecológico en Las Tunas (+Fotos)
Comentó que se avanza en su implementación en el sector, pero no es para sentirse complacidos.
Precisó que el país cuenta con más de 400 mil productores y cuatro mil 494 cooperativas, para las que aprobaron en el Buró Político 17 soluciones y trabajan en una nueva norma legal que les otorgue más independencia.

Leer más »

Masacre en Texas: Cómo los ataques con armas están impactando en los estudiantes estadounidenses

Algunos expertos se refieren a la juventud estadounidense actual como la generación de los tiroteos masivos. Foto: Getty Images.Los tiroteos masivos en las escuelas de Estados Unidos generan una sensación deprimente de familiaridad. Sin embargo, la vida no continúa como antes una vez que se acaba el furor mediático.
En el incidente más reciente, Salvador Ramos, de 18 años, abrió fuego en una escuela primaria en Texas, matando a 19 niños y dos maestras. La escuela (Robb Elementary School) enseña a niños de entre siete y 10 años.
Ramos irrumpió en el centro escolar fuertemente armado con una pistola, un rifle automático y cargadores de alta capacidad. Finalmente, un agente de la policía fronteriza que se encontraba en las inmediaciones en el momento del tiroteo lo abatió a tiros.
Pero ¿cómo afectan estos actos violentos la vida cotidiana de los alumnos de las escuelas estadounidenses, así como a los maestros y padres?
Escuelas fortificadas
Tras el incidente en la escuela de Texas, varios distritos escolares dijeron que aumentarían la presencia policial en los campus. Foto: Getty Images.
Es comprensible que las masacres escolares generen indignación pública y el reclamo de medidas para proteger las escuelas.
Tras el incidente en la escuela de Texas, varios distritos escolares dijeron que aumentarían la presencia policial en los campus esta semana.
Lo mismo sucedió después de los incidentes en la escuela secundaria Columbine (1999), la universidad Virginia Tech (2007), la escuela primaria Sandy Hook (2012) y la escuela secundaria de Parkland (2018).
Combinados, esos incidentes resultaron en la muerte de 88 personas inocentes.
“Cada evento importante ha resultado en llamados para aumentar la seguridad en sus respectivas escuelas y para asegurarle a la gente que sus hijos no serán víctimas de los próximos Columbine, Virginia Tech o Sandy Hook”2, dice Cheryl Lero Jonson, una estadounidense experta en tiroteos escolares.
Jonson escribió en la revista Victims & Offenders que, como resultado, los detectores de metales, las máquinas de rayos X, los guardias armados y el personal al que se permite portar armas en la escuela se han convertido en “lugares comunes”.
Ensayos traumáticos
Una de las medidas más controvertidas son los simulacros en que se pretende que hay un atacante armado en acción, implementados en más del 95% de las escuelas primarias de EE.UU. Foto: Getty Images.
Las escuelas estadounidenses también se han acostumbrado a planificar en caso de masacres.
Esto significa que están haciendo cada vez más cosas, como llevar a cabo evaluaciones de amenazas, elaborar planes de respuesta de emergencia y tener equipos de crisis y planes para actuar en caso de que se presenten atacantes armados, dice Jonson.
Una de las políticas más controvertidas son los simulacros en los que se pretende que hay un atacante armado en acción, que se han implementado en más del 95% de las escuelas primarias de EE.UU., según la organización Everytown for Gun Safety Support Fund.
En algunos de los ejemplos más intensos, esos tiroteos simulados involucran a hombres enmascarados que portan armas falsas y estudiantes que juegan el papel de víctimas cubiertas con sangre falsa.
En un informe de 2020, Everytown dijo que “no hay datos” para respaldar la efectividad de tales simulacros.
Entretanto, la evidencia sugiere que estos en realidad pueden ser dañinos para la salud mental.
Una policía atiende a una estudiante voluntaria, que actúa como víctima en un simulacro. Foto: Getty Images.
El informe cita a un padre que dice: “Mi hija –en edad de guardería– quedó atrapada en el baño, sola, durante un simulacro, y pasó un año en terapia por ansiedad extrema.
“Incluso en una nueva escuela, todavía tiene que usar el baño de la oficina de las maestras porque tiene trastorno de estrés postraumático por ese evento”.
En 2019, una escuela en Indiana fue criticada por dejar a los estudiantes traumatizados y a los maestros “magullados” y “aterrorizados” después de que les dispararan con perdigones, al estilo de una ejecución.
“Muchos simulacros son para adultos –profesionales de la escuela o policías– para ver cómo reaccionan en ciertas situaciones”, dijo en ese momento a la BBC David Schonfeld, del Centro Nacional para las Crisis en las Escuelas y el Duelo.
“Pedir a los niños que se hagan pasar por víctimas en el suelo cubiertos de sangre falsa no tiene sentido y puede ser traumatizante”.
Y agregó: “Me preocupa que estos ejercicios sugieran a los niños que pueden hacer más de lo que ellos, o cualquier otra persona, son realmente capaces de hacer”.
“Eso solo crea más trauma para los sobrevivientes de los tiroteos”, agregó.
Fuera de la escuela
Esos alumnos también tienen menos probabilidades de graduarse y encontrar un trabajo antes en su vida.
También hay efectos que se sienten en un área más amplia. Por ejemplo, los economistas dicen que los tiroteos tienen un impacto económico a medida que las familias abandonan el área.
Y un estudio de la Universidad de Stanford encontró que el uso de antidepresivos por parte de los jóvenes (menores de 20 años) aumentó en un 21% en las comunidades donde se habían producido tiroteos en las escuelas.
Maya Rossin-Slater, del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford, señala que los tiroteos masivos “ocurren con tanta frecuencia que nos estamos volviendo insensibles a ellos”.
“Tal vez para las personas que sobreviven, simplemente vuelven a la vida normal porque así es la vida en EE.UU. Pero lo que muestra nuestro estudio es que no parece ser el caso.
“Cuando pensamos en el costo de los tiroteos en las escuelas, a menudo se cuantifican en términos del costo para las personas que mueren o resultan heridas y sus familias. Pero la realidad es que hay muchos más estudiantes expuestos a tiroteos escolares que sobreviven”, dice
Generación de tiroteos masivos
Según un recuento del grupo multiplataforma especializado Education Week, tan solo este año hubo 27 tiroteos en escuelas con heridos o muertos en EE.UU.
Al menos 67 personas resultaron heridas o muertas.
Ha habido 119 tiroteos en escuelas en los que al menos una persona murió o resultó herida desde 2018, cuando el organismo comenzó a recopilar datos.
Jonson dice que los jóvenes de hoy en día se han ganado la desafortunada etiqueta de “generación de los tiroteos masivos”.
Pero a pesar de tener numerosos impactos en la vida de las personas, los tiroteos no han podido influir significativamente en la opinión pública sobre el control de armas, y los políticos y votantes republicanos todavía consideran favorablemente la posesión de armas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el pistolero de Texas había “robado el futuro de los niños” y criticó a algunos miembros del Congreso por ofrecer “palabras huecas después de los tiroteos mientras se oponen a todos los esfuerzos para salvar vidas”.
El senador republicano de Texas, Ted Cruz, señaló que el tiroteo fue “un acto de maldad y asesinato en masa”, pero insistió en que las políticas de control de armas no evitarán tales incidentes.
(Tomado de BBC)

Leer más »

Reportan desaparición de niña cubana de 11 años

Varios menores de edad han desaparecido en la Isla en los últimos años.En Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos, pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre desapariciones de niños y adolescentes en el país.

Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11). 

Uno de ellos, Villar Ávila, fue visto por última vez jugando en Lawton, La Habana, el 11 de diciembre de 2020 a las 9:00 de la mañana. En enero de 2022 su madre fue citada a Medicina Legal para identificar un cuerpo encontrado en La Habana que resultó ser el de su hijo.

Otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México utilizan la llamada alerta AMBER, acrónimo de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.

Leer más »

Canoístas cubanos debutan hoy en Copa del Mundo de canotaje

La Habana, 26 may.  – Cuba debuta hoy en la primera jornada de la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, con las canoas biplaza (C-2) a 500 metros, integradas por Yarisleidis Cirilo-Khaterin Nuevo, y José Ramón Pelier- Tabiani Diéguez Álvarez.

Las olímpicas Cirilo y Nuevo estarán en el heat 1 de las preliminares, mientras que el también presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Pelier lo hará en el tres en compañía de Diéguez, debutante internacional, según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com.

La dupla de Cirilo-Nuevo ocuparon el pasado fin de semana la medalla de plata en esa modalidad y distancia en la Copa del Mundo de Recise, República Checa, donde la presa dorada fue para las monarcas bajo los cinco aros y mundiales, las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya.

Nuevamente Shixiao y Mengya alinearán en el mismo heat eliminatorio de las cubanas, quienes las vencieron en la prueba de preliminares en la ciudad checa, y terminaron en el sexto lugar de la final A en la capital japonesa.

Pelier –primero en Final B del C-1 a mil metros en Tokio, décimo general- y Diéguez -heat 3- tratarán de mejorar su reciente desempeño, cuando ocuparon el octavo escaño de la final B del C-2 a 500 metros –decimoséptimo general-.

Esta viernes volverán a la pista acuática Cirilo, medallista de oro en Recise, y Nuevo –novena-, pero en la monoplaza (C-1) a 200 metros, la primera, por el heat uno y la segunda por el dos.

También remarán esa día, Serguei Torres –heat 1-, titular en el C-2 a mil metros en Tokio, y José Ramón Pelier –heat 2-, en el C-1 a mil metros, luego de ocupar el sexto peldaño en la final B –decimoquinto general- y séptimo en la A, respectivamente en el certamen checo.

Cirilo y Nuevo completarán el domingo su participación con la final A directa del C-2 a 200 metros, y defenderán la corona conseguida el pasado fin de semana.

Lea más: Gallos y Leñadores dan primero en play off beisbolero cubano

Para la fecha dominical también está programada la final A directa del C-1 a cinco mil metros, con la presencia de Torres y Pelier, plata y bronce en Recise, en ese orden.

Cuba finalizó en el sexto lugar por países en la República Checa, con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce (2-2-1), superada por España (3-4-2), China (3-2-2), Alemania (3-2-1), Ucrania (3-2-1), Polonia (2-2-2) y Cuba (2-2-1), respectivamente.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.