HAVANA CLIMA

Muere en La Habana Ricardo Alarcón, expresidente del Parlamento y diplomático castrista

Ricardo Alarcón de Quesada, veterano diplomático y dirigente del régimen de Cuba, murió este domingo en La Habana, próximo a cumplir los 85 años, confirmaron familiares y fuentes oficiales.

Alarcón de Quesada, nacido en la capital el 21 de mayo de 1937, presidió por 20 años (1993 y 2013) la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). Integró el Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde 1980 hasta su purga en julio de 2013. Fue una de las principales...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Serguey Torres participará en Copa del Mundo de Canotaje

Me dijo: ‘Mamá, hicimos lo que había que hacer, y todo por Cuba’”, comenta Iraida. Foto: Roberto Morejón.El piragüista Serguey Torres, oro olímpico en Tokio 2020, competirá en la Copa del Mundo de Canotaje Sprint, que iniciará en la ciudad checa de Račice el próximo viernes 20 de mayo.
Torres, de 35 años, remará en el C1 a 1 000 metros, una modalidad en la que solo ha competido una vez y terminó en el sexto lugar. El también ganador de cinco medallas en los Panamericanos dijo a JIT que se siente en “perfecta forma deportiva” y que se ha preparado bien para el C1-1 000 m.
Su debut será el viernes en el tercer heat eliminatorio. El de su compatriota José Ramón Pelier será en el primero. Ambos competirán también en el C1 a 5 000 metros.
Pelier llega a la primera gran competición de la temporada del piragüismo –que culmina el domingo 22– con el objetivo de sumar puntos para las Olimpíadas de París 2024. El guantanamero remará, además, en C2-500 m junto a Tabiani Diéguez Álvarez.
Las cubanas Yarisleidi Cirilo y Katherin Nuevo participarán en el C1 a 200 m y 5000 m, y en la canoa biplaza a 500 y 200 m.
En el kayak, competirán por Cuba Reinier Carrera, Robert Benítez y Yoel David en la división masculina; y Yurieni Herrera, Camila Cuello, Yurisleidi Muñoz y Madelen Heredia en la femenina.
El equipo cubano se encuentra realizando una base de entrenamiento en Bydgoszcz, Polonia. Será en una ciudad polaca, Poznan, donde se celebrará la segunda etapa del campeonato mundial, del 26 al 29 de mayo.
Esta es la primera competencia que organiza la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) desde la pausa por la covid. Participarán más de 500 deportistas de 50 países y cinco continentes.
El certamen contará con la presencia de la neozelandesa Lisa Carrington, cinco veces campeona olímpica, los medallistas de oro Tom Green, Jean Van Der Westhuyzen, Isaquias dos Santos, Shixiao Xu y Mengya Sun; además de las campeonas mundiales Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova.
(Con información de JIT)

Leer más »

CPJ denuncia criminalización del trabajo periodístico en Cuba con nuevo Código Penal

MIAMI, Estados Unidos.- El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, criticó este martes la aprobación de una enmienda en el nuevo Código Penal castrista que recrudece las penas de cárcel, con hasta 10 años, y la censura contra los periodistas independientes en la isla, según informó Radio Televisión Martí.
“Nos alarma la aprobación del nuevo Código Penal cubano, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes de la isla, pues prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras y así pone en grave riesgo la existencia y sostenibilidad de la labor de estos comunicadores”, dijo Ana Cristina Núñez, investigadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.
“Las autoridades cubanas continúan construyendo un complejo y perverso régimen jurídico de censura y asestan un duro golpe a los periodistas y medios independientes”, agregó Núñez, en referencia al polémico Artículo 143, que apunta directamente a la sociedad civil cubana y rememora la Ley 88.
El Artículo 143 prohíbe a los ciudadanos cubanos recibir fondos de fuentes extranjeras y puede emplearse para silenciar a periodistas y medios independientes.
El Artículo 143
Propuesta inicialmente el 20 de enero por el Tribunal Supremo de Cuba, la normativa establece que “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”.
El nuevo Código Penal, aprobado el pasado domingo en la Asamblea Nacional del Poder Popular, entrará en vigor en un plazo de 90 días después de publicado en la Gaceta Oficial, según las informaciones de prensa citadas.
Esta disposición, explicó Laritza Diversent, abogada y directora del Centro de Información Legal Cubalex, afectará “a los periodistas independientes y a todos los grupos de la sociedad civil u organizaciones que reciban financiamiento desde el exterior. Si el Gobierno cubano considera que ese financiamiento es para actividades que van en su contra, no importa si la organización está radicada en Estados Unidos, Suecia o Noruega”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Fallece Gus Machado, “un titán de Hialeah”

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.
Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.
Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.
Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.
Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen “violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas”; si “se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas”; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han “mostrado un papel activo o provocador en su ejecución” y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.
Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.
El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.
El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien “sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.
El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que “la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua”.
Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que “lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”.
A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.
“Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio”, apunta el jurista.

Leer más »

OMS preocupada por fuerte brote de COVID-19 en Corea del Norte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su preocupación por el primer brote de COVID-19 declarado en Corea del Norte, con más de 1,8 millones de casos sospechosos desde abril, y pidió a su Gobierno que dé información competa sobre el alcance de la crisis y acepte ayuda para controlarla.«Hemos solicitado a Corea del Norte que comparta datos e información, y les ofrecemos apoyo técnico y suministros que incluyen test, diagnósticos, medicinas esenciales y vacunas ya listas para llegar al país», señaló en una rueda de prensa el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por la agencia española EFE.El máximo responsable de la OMS aseguró que está especialmente preocupado por el hecho de que no ha habido ninguna campaña de vacunación anticovid entre la población norcoreana, «y muchas personas padecen problemas previos de salud que les ponen en riesgo de desarrollar formas graves o mortales de la enfermedad».Tedros extendió su preocupación a otros Estados del mundo que tampoco han iniciado campañas de vacunación, como en el caso de Eritrea, el país del que es originaria su familia.En ese contexto, hoy se conoció que autoridades de Rusia y Corea del Norte abordaron la posibilidad de cooperar en la lucha contra la enfermedad infecciosa. El viceministro de Exteriores de Rusia Igor Morgúlov se reunió este martes con el embajador norcoreano en Moscú, Sin Hong-chul, de acuerdo con un breve comunicado de la diplomacia rusa.Corea del Norte reporta más de 170 000 casos de coronavirus y habla de su mayor crisisDurante el encuentro, ambos funcionarios abordaron cuestiones de las relaciones bilaterales, «incluidas las perspectivas de cooperación ruso-norcoreana en la lucha contra la propagación de una nueva infección por coronavirus», señaló Exteriores.La Embajada de Rusia en Corea del Norte informó previamente de que el país estaba listo para asistir cuanto antes a Pionyang en la lucha contra la pandemia, pero que el gobierno norcoreano no había respondido aún a su propuesta, de acuerdo con la agencia Interfax citada por EFE.El pasado jueves, Corea del Norte –que se cerró por completo al exterior desde 2020– anunció la detección de su primer caso de COVID-19 desde que empezó la pandemia. A partir de entonces declaró la «emergencia máxima» nacional e instó a confinar «cada ciudad y condado».Este lunes la nación asiática sumó seis nuevas muertes aparentemente ligadas a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que ya acumula 56 fallecidos y casi 270.000 nuevos contagios potenciales, lo que eleva a más de 663.000 las personas en tratamiento, según la agencia estatal de noticias KCNA.Según el cuartel de emergencia epidémica estatal, 269.510 personas más mostraron en la víspera síntomas de fiebre, por lo que más de 1,48 millones –más de un 5 % de la población nacional– han experimentado ya estos síntomas desde que el virus empezó a propagarse, al parecer, a finales de abril.EFE / OnCuba

Leer más »

Dos municipios espirituanos confirman positivos a la covid en la última jornada

La provincia de Sancti Spíritus notificó siete contagiados en la jornada precedente, uno de ellos sin fuente de infección precisada. Cuba informó 46 y no reportó fallecidos
En la villa del Yayabo se reportaron tres contagiados en la jornada precedente. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

Relacionados

En la jornada de este lunes 16 de mayo la provincia de Sancti Spíritus reportó siete contagiados con el nuevo coronavirus, en uno de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección.

El sitio Web del Ministerio de Salud Pública informa que en Yaguajay se notificaron cuatro pacientes, uno sin fuente de infección precisada. Los otros tres infectados pertenecen a la cabecera provincial, todos son autóctonos.

Al cierre de este lunes Cuba reportó 46 nuevos casos de covid, ningún fallecido y 110 altas médicas.

Al final de la jornada estaban ingresados 1 879 pacientes: 1 448 sospechosos, 27 en vigilancia y 404 confirmados (casos activos). De los 404 casos activos, 397 presentan una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas siete pacientes: tres críticos y cuatro graves.

Durante este día fueron procesadas 3 902 muestras, de las que 46 resultaron positivas (1.2 por ciento de positividad). El país acumula 13 798 870 muestras procesadas, con 1 104 707 positivas (8 por ciento).

Del total de casos confirmados:

–43 fueron contactos de casos confirmados.

–Uno tiene fuente de infección en el extranjero.

–En dos casos no se ha precisado la fuente de infección.

–28 corresponden al sexo femenino, y 18, al masculino.

–Cuatro (8.7 por ciento) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico.

–Por grupos de edades: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (12), de 40 a 59 años (9), de 60 y más (8).

Este lunes no se reportaron fallecimientos a causa de la covid. Cuba acumula 8 529 fallecidos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.