HAVANA WEATHER

Gustavo Petro se mantiene al frente de encuestas hacia comicios presidenciales en Colombia

Petro durante un acto político en Cali, Colombia, en marzo de 2022. Foto: AFP.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, cuya primera vuelta se celebrará el 29 de mayo, los sondeos siguen mostrando al político de izquierda Gustavo Petro al frente en los sondeos, en algunos de ellos incluso sin necesidad de pasar a la segunda vuelta.

El viernes, la encuestadora Invamer publicó los resultados de un sondeo preelectoral según el cual Petro, candidato del Pacto Histórico, lidera el porcentaje de intención de voto con el 43.6% en primera vuelta, un 16.9% por encima de su más cercano contendiente, el candidato de derecha Federico Fico Gutiérrez, que alcanzaría un 27.7%.

Mientras los sondeos favorecen al exguerrillero y exalcalde de Bogotá, en los últimos días Colombia vivió episodios no menos trascendentes e inéditos.

La confesión realizada por militares de haber ejecutado a un centenar de campesinos para simular que combatían a la guerrilla en la década del 2000 y la confirmación de que el expresidente Álvaro Uribe irá finalmente a juicio, luego de estar involucrado en más de 100 causas, fueron algunos de esos episodios en medio del primer aniversario de las históricas protestas contra la política económica y social del Gobierno del derechista Iván Duque.

Los resultados del sondeo de Invamer reflejaron también el nivel de aprobación del presidente Iván Duque: el 64.4% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario, mientras que el 30.3% la aprueba.

En ese contexto, los más recientes sondeos prevén un triunfo, en algunos casos incluso en la primera vuelta del 29 de mayo, de Petro, dirigente de izquierda que representa a una coalición de partidos y organizaciones sociales denominada Pacto Histórico.

Del resto de los candidatos y candidatas, el único que está en condiciones de intentar arrebatarle la ilusión a la izquierda es Federico Gutiérrez, candidato de la derecha (Equipo por Colombia), aunque debe remontar una fuerte imagen negativa del actual Gobierno y la cuestionable situación de Uribe, sindicado por los especialistas como “el verdadero presidente” de Colombia.

Una reciente encuesta publicada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) marca que la principal preocupación de la sociedad colombiana hoy es la cuestión del salario y el trabajo (63%), seguida por el aumento del costo de vida (15%).

Tras el acuerdo de paz de 2016, ha quedado más expuesta la situación del país en cuestiones como la educación con salida laboral, el trabajo formal y las jubilaciones, gestionadas por un sistema de pensiones semiprivado.

Para el sociólogo colombiano Christian Arias Barona, esto se debe a décadas de Gobiernos de derecha, que profundizaron “un proceso de acumulación que ha causado un estado de desesperanza en los jóvenes, que no pueden acceder a la educación ni a un trabajo formal, y un fracaso en el tema de las pensiones”.

Arias Barona, residente desde hace 10 años en Argentina y profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que los principales cambios que beneficiarían a Colombia en un eventual gobierno de Petro estarían relacionados con una mejora en la situación socioeconómica y también en una “implementación real” del acuerdo de paz.

Sobre este punto, Alberto Yepes, de la Coordinadora de Derechos Humanos colombiana, dijo que ese acuerdo “incluye reformas rurales, de atención del problema de las drogas ilícitas, la atención de las víctimas del conflicto, todas cuestiones que el actual Gobierno relegó por voluntad propia”.

El jueves último se cumplió un año del inicio de la ola de protestas que reclamó en todo el país un cambio en el rumbo económico y social, que se saldó con al menos 84 muertos, en su mayoría jóvenes pobres asesinados a balazos por las fuerzas de seguridad, más de 900 heridos y hasta un centenar de ataques sexuales cometidos en su mayoría contra mujeres, recordó Yepes.

Según Arias Barona, la plataforma política de Petro apunta a responder esos reclamos. “A los jóvenes les promete acceso a la educación y trabajo, a la clase media una reactivación del consumo y a los mayores una solución para la crisis de las jubilaciones”, explicó.

Arias Barona y Yepes, al igual que otros analistas, advierten que, en caso de ganar la Presidencia, Petro no tendrá una gestión fácil.

Ello, debido a la resistencia que ya anunciaron sectores de poder vinculados con la derecha y la ultraderecha, como las fuerzas militares, los poderes concentrados, los grandes medios de comunicación y hasta los organismos de control del Estado, en manos de amigos de Uribe, además de un Parlamento donde deberá buscar alianzas con partidos de centro.

Para Jorge Humberto Ruiz, activista político de Cali, la ciudad más castigada por la represión a las protestas de hace un año, el próximo gobierno, en caso de un cambio de signo político, deberá enfrentar a los poderes concentrados con décadas de usufructo de la riqueza nacional.

“Después de que Colombia se independizó, un grupo conocido como la ‘élite criolla’ se quedó siempre con el poder y no quiere perder sus privilegios. Son promotores de la economía extractivista, la explotación petrolera, el alquiler de tierra para monocultivos. Dejan de lado la agricultura familiar o zonal, que es uno de los remedios que traería la aplicación de los acuerdos de paz”, afirmó.

Petro, senador de 62 años, fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. En la década de los ochenta combatió al Estado en las filas del M-19, una guerrilla que depuso las armas en el año 1990.

Esta es la tercera vez que se postula a la presidencia del país. En los comicios de 2018 perdió en segunda vuelta con el actual presidente, el conservador Iván Duque.

(Con información de Página 12 y AFP)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.