HAVANA CLIMA

Falleció en Cuba Ricardo Alarcón

La historia de la diplomacia revolucionaria cubana no puede escribirse sin contar entre sus más preciadas páginas, la actuación brillante e innovadora de Ricardo Alarcón de Quesada, escribió la embajada de La Habana en Rumanía, en las redes sociales.

Alarcón se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1993; fue embajador de Cuba ante la ONU;...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Organizar mejor el control del cáncer, basado en la gestión del conocimiento

El hecho de que en Cuba ocupa una de las tres primeras causas de muerte, y representa, desde 2000, la de más años de vida potenciales perdidos obligó a adoptar una nueva forma organizativa para el abordaje integral del cáncer en la Isla.
El ensayo El proceso para la nueva organización del control del cáncer en Cuba, firmado por un grupo de especialistas, permitió la realización de un estudio retrospectivo descriptivo en el periodo 2006-2019, reseña el portal de Infomed.
En una primera etapa, el universo estuvo conformado por expertos que participaron en la creación de la Unidad Nacional para el control del cáncer, basado en un modelo de gestión del conocimiento; y en una segunda, por la red de instituciones del Sistema Nacional de Salud.
La investigación permitió identificar brechas, amenazas, debilidades, fortalezas, oportunidades y las áreas de mejora, así como los principales logros del referido periodo.
La organización del control del cáncer introdujo importantes modificaciones conceptuales en la gestión, y colocó al programa cubano en posición de ventaja, al lograr mayor inmediatez en la detección de necesidades y áreas de mejora.
También contribuyó al perfeccionamiento en la formación de recursos humanos especializados, a la introducción de nueva tecnología, a la investigación clínica y epidemiológica; así como a la visibilización de novedosos resultados en la práctica médica.

Leer más »

COVID-19 en Cuba: 61 nuevos casos al cierre de ayer

La Habana, 19 may (ACN) Cuba reportó al cierre de este miércoles 61 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, en una nueva jornada sin fallecidos a causa de la COVId-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En el día se dieron 110 altas médicas y permanecen ingresados 347 pacientes activos con la enfermedad, tres de los cuales se atienden en salas de cuidados intensivos: uno en estado crítico y dos graves, precisa el parte del MINSAP, publicado en la página web del Ministerio, que reproducimos íntegramente a continuación:

Parte de cierre del día 18 de mayo a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 18 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 804 pacientes, sospechosos mil 422, en vigilancia 35 y confirmados activos 347.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 323 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 61. El país acumula 13 millones 809 mil 249 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 830 positivas.
Del total de casos (61): 55 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 4 sin fuente de infección precisada. De los 61 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 39 y del sexo masculino 22.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba: 62 nuevos casos en otra jornada sin fallecidos
Se reportaron 8 casos asintomáticos (13,1%), acumulándose un total de 146 mil 919 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 61 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (19), de 20 a 39 años, (11), de 40 a 59 años (17) y más de 60 (14).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 5 casos
Guane: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 1 (importado)
Pinar del Río: 2 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 3 casos
Artemisa: 1 (sin fuente de infección precisada)
San Antonio de los Baños: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 5 casos
Boyeros: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 2 (contactos de casos confirmados)
Mayabeque: 6 casos
Jaruco: 1 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 4 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 4 casos
Cárdenas: 1 (importado)
Colón: 1 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 1 (contacto de casos confirmados)
Cienfuegos: 2 casos
Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 7 casos
Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 1 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 1 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 3 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 1 caso
Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)
Ciego de Ávila: 3 casos
Ciego de Ávila: 1 (contacto de casos confirmados)
Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
Morón: 1 (contacto de casos confirmados)
Camagüey: 9 casos
Camagüey: 1 (contacto de casos confirmados)
Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)
Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Jimaguayú: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 3 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 2 casos
Majibacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 5 casos
Báguanos: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada)
Urbano Noris: 1 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 1 caso
Santiago de Cuba: 1 (sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 1 caso
Guantánamo: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 7 casos (contactos de casos confirmados)
Del millón 104 mil 830 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 347, de ellos 344 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,2% en el mundo y 1,7% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 110 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 895 (99,2%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 1 crítico y 2 graves.
Hasta el 18 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 524 millones 374 mil 327 el número de confirmados (+ 815 mil 208) con respecto al reporte anterior con 23 millones 764 mil 314 casos activos y 6 millones 293 mil 401 fallecidos (+ 1 mil 779) para una letalidad de 1,2% (=).
En la región de las Américas se reportan 157 millones 150 mil 320 casos confirmados (+ 160 mil 608), el 30% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 188 mil 796 casos activos y 2 millones 765 mil 191 fallecidos (+ 705) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »

Randy Malcom responde a quienes le dicen se opere la nariz

El reguetonero cubano Randy Malcom, integrante del dúo musical Gente de Zona, respondió a algunos usuarios que lo mandaron a operarse la nariz. Malcom aseguró que jamás se tocaría la suya. “Ayer subí un video y muchos me mandaron a operar la nariz, les garantizo que todas estas narices son felices así. Jamás me tocaría la mía. Los amo, acéptense como dios, los trajo al mundo. PD: la heredé de mi papá”, escribió Malcom.

El músico agregó a su post una serie de imágenes de reconocidos artistas y deportistas internacionales de raza negra como Papi Ortiz, los actores Denzel Washington, Morgan Freeman, el cantante Usher y la estrella del baloncesto LeBron James. Ninguno de ellos se ha operado la nariz.

En otro post posterior, el músico colgó una selfie en Instagram durante las grabaciones de “La Voz Chile” y lanzó otro dardo a sus críticos: “El narizón les desea mucha salud a todos”.

Precisamente en este show, donde tanto Malcom como Alexander Delgado son coaches, a inicios de mayo denunciaron a las dictaduras de Cuba y Venezuela. Al darle la bienvenida a una concursante venezolana al show, Delgado señaló públicamente que estaban agradecidos de que Chile sea un país de acogida de muchos migrantes, especialmente de Venezuela.

“Yo como cubano y tú como venezolana, que estamos pasando por el mismo problema de sufrir una dictadura, que nos hace a la mayoría de la población emigrar, a buscar otras fronteras. Quiero agradecer a toda la gente de Chile por darles abrigo a todos los emigrantes”, dijo Delgado.

A inicios de abril, Alexander Delgado y Randy Malcom anunciaron que serían coaches en la nueva entrega del programa de talentos “La Voz Chile”, del canal Chilevisión. Los organizadores del show señalaron que “el sabor y la alegría de Gente de Zona los acompañaría”.

“Los artistas cubanos serán coaches en el nuevo programa de talentos de CHV. Los esperamos en Chile”, agregaron en la cuenta oficial del programa en Instagram. Los cubanos expresaron en sus redes que ese era otro sueño cumplido.

Leer más »

Cuba reporta 61 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 110 altas 

COVID-19Al cierre del miércoles 18 de mayo, se encontraban ingresados por COVID-19 1 804 pacientes, sospechosos 1 422, en vigilancia 35 y confirmados activos 347.
Según el Ministerio de Salud Pública, se realizaron 5 323 muestras para la vigilancia epidemiológica en el día, resultando positivas 61. El país acumula 13 809 249 muestras realizadas y 1 104 830 positivas.
Del total de casos (61):

55 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 4 sin fuente de infección precisada.
39 fueron del sexo femenino 39 y 22 del masculino.
Se reportaron 8 casos asintomáticos (13,1%), acumulándose 146 919, que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad: de menores de 20 años, (19), de 20 a 39 años, (11), de 40 a 59 años (17) y más de 60 (14).

Del 1 104 830 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 347, de ellos 344 con evolución clínica estable.
Se acumulan 8 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), para una letalidad de 0,77% vs 1,2% en el mundo y 1,7% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países.
En el día hubo 110 altas, acumulándose 1 095 895 (99,2%). Se atienden en las salas de cuidados intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 1 crítico y 2 graves.
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 5 casos

Guane: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 1 (importado)
Pinar del Río: 2 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 3 casos

Artemisa: 1 (sin fuente de infección precisada)
San Antonio de los Baños: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 5 casos

Boyeros: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 2 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 6 casos

Jaruco: 1 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 4 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 4 casos

Cárdenas: 1 (importado)
Colón: 1 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 7 casos

Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 1 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 1 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 3 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 1 caso

Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 3 casos

Ciego de Ávila: 1 (contacto de casos confirmados)
Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
Morón: 1 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 9 casos

Camagüey: 1 (contacto de casos confirmados)
Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)
Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Jimaguayú: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 3 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 2 casos

Majibacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 5 casos

Báguanos: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada)
Urbano Noris: 1 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 1 caso

Santiago de Cuba: 1 (sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 1 caso

Guantánamo: 1 caso (contacto de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 7 casos (contactos de casos confirmados)
La COVID-19 en el mundo
Hasta el 18 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 524 374 327 el número de confirmados (+ 815 208) con respecto al reporte anterior con 23 764 314 casos activos y 6 293 401 fallecidos (+ 1 779) para una letalidad de 1,2% (=).
En la región de las Américas se reportan 157 150 320 casos confirmados (+ 160 608), el 30% del total de casos reportados en el mundo, con 6 188 796 casos activos y 2 765 191 fallecidos (+ 705) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »

Cuba y Colombia al frente de Torneo Internacional de Ajedrez en Ciego de Ávila

El Maestro colombiano FIDE (MF) José Gabriel Cardoso y el Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada, de Ciego de Ávila, se mantienen en la cima del Torneo Internacional de Ajedrez Tomás Jiménez In Memoriam, con sede en esa ciudad cubana.El evento tiene lugar en la Sala de Historia del Deporte Antonio «Ñico» García  con la participación de diez jugadores, seis cubanos, tres colombianos y un mexicano, quienes se enfrentan en un todos contra todos a una vuelta con nueve rondas hasta el día 19 de mayo. Ganará el que más puntos acumule.Al vencer ayer martes con piezas negras a sus rivales, Cardoso (2 451) y Quesada (2 539) acumulan 5,5 puntos de 7 posibles.El colombiano superó en 48 movimientos de una Defensa Siciliana al Maestro Internacional (MI) Michel Alejandro Díaz ( 2 439), de Las Tunas. El avileño, se impuso sobre el MF Carlos Sandoval, de México, en la movida 43.En la tabla de posiciones se ubican detrás de los punteros el villaclareño GM Hermes Espinosa con (4,5 puntos), el avileño MF Kevert Solares (4), el holguinero MI Arnaldo Fernández (4), el tunero MI Michel Alejandro Díaz (4), los colombianos MF Luis Alejandro Mateus (2,5) y el MI Luis Alejandro Ávila (2), el guantamero GM Juan Borged (1,5) y el MF mexicano Carlos Sandoval (1,5).El comisionado provincial de ajedrez, René Espinosa Reyes,  dijo que la competencia otorga normas de Gran Maestro a quien logre siete puntos y de Maestro Internacional al que llegue a cinco tantos.En esta edición el ELO promedio del torneo es de 2 249. Clasifica con categoría VIII en la escala de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.