Ricardo Alarcón de Quesada, prestigioso diplomático y político cubano, falleció en La Habana, según confirmaron fuentes oficiales.
En Twitter, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió: “Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición de @CubaMINREX”.
Por su parte, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, posteó: “A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito”.
Su biografía oficial señala que se vincula desde temprana edad a la lucha revolucionaria y al Movimiento 26 de Julio. En 1959 fue electo presidente de la FEU. En 1962 fue designado director de América del MINREX y más tarde embajador de Cuba ante la ONU.
En 1992 ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores hasta 1993, cuando es electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición de @CubaMINREX. pic.twitter.com/cBmUAu2qWV
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 1, 2022
Fue miembro del Comité Central del Partido desde el II Congreso e integrante de su Buró Político desde el V Congreso.
Será recordado como un revolucionario cabal por su antimperialismo y su fidelidad revolucionaria.
Sobre el Comandante en Jefe escribió en Granma en 2016: “Fidel es un personaje sumamente raro. Rarísimo. Casi irrepetible. Ningún jefe de Estado en la historia (quizá Lenin) ha tenido ese “defecto” que es ser incapaz de dejar algo a medias, esa necesidad de llegar hasta el último detalle de las cosas. Ni la insaciable cultura que lo caracteriza. Ni su apasionado sentido del trabajo”.