HAVANA WEATHER

En vivo: Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 67)

UN TOTAL DE 46 CIVILES SALIERON ESTE SÁBADO DEL TERRITORIO DE LA PLANTA SIDERÚRGICA AZOVSTAL EN MARIÚPOL

Dos grupos de civiles abandonaron este sábado el territorio de la planta siderúrgica Azovstal, ubicada en la ciudad ucraniana de Mariúpol, a través de corredores humanitarios, informan desde el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Durante el día salieron 25 residentes locales y, al anochecer, salió el segundo grupo de 21 personas que fueron trasladadas a la localidad de Bezyménnoye”, señalaron desde el Ministerio ruso de Defensa. “A todos los civiles les proporcionaron alojamiento, alimentos y les ofrecieron asistencia médica necesaria”, agregaron.

El viernes, el canal ruso Rossiya 24 reportó que una familia de tres personas logró abandonar la planta en la que se encuentran sitiados los militares ucranianos. La pareja y su hija lograron salir del complejo industrial al escuchar las instrucciones en la radio, transmitidas por las fuerzas rusas.

    Los combates por Mariúpol empezaron el 25 de febrero llevando al bloqueo de la ciudad. Las tropas militares ucranianas ocuparon posiciones en las zonas residenciales, causando enormes daños. Posteriormente, con el avance de las fuerzas rusas, fueron expulsados de estos barrios hacia las zonas industriales.

    El pasado 21 de marzo, Rusia abrió un corredor humanitario permanente en la siderúrgica para garantizar la evacuación de los civiles, y su salida de las instalaciones a partir de las 14:00 (hora de Moscú) en cualquier dirección.

    El jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó que los militares asediados pueden deponer las armas y salir de la planta. “Hemos oído de las autoridades ucranianas que hay civiles allí, entonces los militares ucranianos deben dejarles salir o estarían actuando como terroristas en muchos países, como el Estados Islámico en Siria cubriéndose con civiles”, dijo.

——————————————————————————————————————

RUSIA DESTRUYE CON MISILES ONIX UN HANGAR UCRANIANO CON ARMAS Y MUNICIONES SUMINISTRADAS POR EE.UU. Y EUROPA CERCA DE ODESA

Misiles rusos Onix destruyeron cerca de la ciudad de Odesa un hangar ucraniano con armas y municiones suministradas por EE.UU. y Europa, informó este domingo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. Además, en la zona fue destruida una pista de aterrizaje.

Entre otros detalles, el alto funcionario informó que misiles aéreos de alta precisión de las Fuerzas Aéreas rusas alcanzaron siete objetivos militares, al tiempo que fueron destruidos dos complejos S-300 ucranianos cerca de Artémovsk y Zaporozhie.

Paralelamente, los militares rusos alcanzaron dos depósitos de municiones y combustible cerca de las localidades de Privólnoe y Shevchenko, así como 15 puntos de concentración de tropas y de equipos, eliminando a más de 140 soldados y 19 unidades de vehículos blindados.

Asimismo, fueron derribados dos aviones de ataque Su-24 y dos misiles Tochka-U de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, señaló Konashénkov. También indicó que durante la noche fueron abatidos 12 vehículos aéreos no tripulados ucranianos, mientras dos cohetes de lanzamiento múltiple Smerch fueron destruidos sobre la localidad de Semiónovka.

Según la cartera de Defensa, en total, desde el inicio de la operación especial el Ejército ruso ha destruido 145 aviones, 112 helicópteros, 672 vehículos aéreos no tripulados, 281 sistemas de misiles antiaéreos, 2.703 tanques y otros vehículos blindados, 312 lanzacohetes múltiples, 1.203 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 2.514 vehículos militares especiales.

——————————————————————————————————————

SERBIA PRESUME EL SISTEMA DE MISILES ANTIAÉREOS CHINO EN SU FORO MILITAR

Serbia mostró este sábado unidades del sistema de misiles antiaéreos chino HQ-22, que se conoce como FK-3 en su versión para exportación, en el marco de la exposición militar Escudo 2022, celebrada en la base aérea de Batajnica, cerca de la capital de Belgrado.

Pekín efectuó el envío del FK-3 a través de una entrega semisecreta a principios de abril que involucró varios aviones de transporte militar Y-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China. El gigante asiático confirmó el envío, al señalar que se llevó a cabo en el marco del plan de cooperación bilateral. Se cree que se trató del mayor envío de armas chinas a Europa por vía aérea. Actualmente, Belgrado es el único país europeo que cuenta con ese armamento.

Aparte del FK-3, se mostró el sistema de defensa aérea Pantsir-S1, los cazas MiG-29, helicópteros Mi-8, Mi-17, Mi-35 (todos de producción rusa), aviones de ataque J-22, helicópteros Airbus H145, vehículos blindados y robóticos, drones, entre otro equipo militar, precisan medios locales.

Por su parte, el presidente serbio Aleksandar Vucic aseguró que los misiles tierra-aire chinos, así como otros equipamientos militares no amenazan a nadie y solo representan “un poderoso elemento de disuasión” contra posibles atacantes. “Ya no permitiremos ser un saco de boxeo para nadie”, aseveró el mandatario en una aparente referencia a los bombardeos de Serbia por la OTAN durante la guerra de Kosovo.

——————————————————————————————————————

BLOOMBERG INDICA LA FECHA PARA EL POTENCIAL RECHAZO DE LA UE AL PETRÓLEO RUSO

La Unión Europea planea introducir restricciones graduales a las importaciones de petróleo ruso antes de una prohibición total para finales de este año, informa Bloomberg citando a fuentes conocedoras del asunto.

El bloque comunitario también procurará desconectar a más bancos rusos del sistema de pagos internacional SWIFT, incluido Sberbank, la mayor entidad financiera del país.

La decisión sobre este nuevo paquete de sanciones, el sexto desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, podría ser tomada la próxima semana en una reunión de los embajadores comunitarios, informan las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato dado el carácter privado de las discusiones.

El líder de Hamás promete disparar 1.111 misiles contra Israel en caso de un acto de “agresión” contra la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén

Los ataques contra la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en la zona del Monte del Templo en Jerusalén significarían una “guerra religiosa regional”, advirtió este sábado el líder de Hamás, Yahya Sinwar, y prometió disparar 1.111 misiles contra Israel en caso de un acto de “agresión” contra el lugar, informa Shehab News.

“Nuestro pueblo debe prepararse para una gran batalla si [Israel] no cesa en su agresión contra la mezquita Al-Aqsa”, expresó Sinwar, citado por The Times of Israel, y amenazó con atacar las sinagogas de todo el mundo si la acción se repetiría. “Quienquiera que tome la decisión de permitir que se repita esta escena, la violación de Al-Aqsa, ha decidido permitir la violación de miles de sinagogas en todo el mundo”, dijo el líder de la organización palestina, señalando una foto de la Policía israelí dentro del templo musulmán más grande de Jerusalén.

Sinwar aseguró que Israel podría llevar a cabo un ataque contra la mezquita el día de su independencia, que se celebra el 14 de mayo.

——————————————————————————————————————

NANCY PELOSI LLEGA A KIEV EN UNA VISITA NO ANUNCIADA Y SE REÚNE CON ZELENSKI

Una delegación del Congreso estadounidense encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó a Kiev en una visita no anunciada, donde se reunió este domingo con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

“Estados Unidos es el líder de un fuerte apoyo a Ucrania contra la agresión rusa”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter, donde agradeció a Washington su ayuda a la hora de “proteger la soberanía y la integridad territorial” del su país.

El mandatario ucraniano también publicó un video en el que aparece saludando a Pelosi y haciéndose una foto juntos.

Blinken y el jefe del Pentágono llegan a Kiev y se comprometen a prestar más ayuda militar a Ucrania

Blinken y el jefe del Pentágono llegan a Kiev y se comprometen a prestar más ayuda militar a Ucrania

Por su parte, Pelosi confirmó que la delegación estadounidense viajó a Kiev para “enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo entero: EE.UU. está firmemente con Ucrania”. “Nuestra delegación transmitió con orgullo el mensaje de que el apoyo estadounidense adicional está en camino”, señala el comunicado.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. informó que ahora la delegación tiene previsto viajar a Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda y otros altos funcionarios.

La semana pasada, los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, viajaron a Kiev para reunirse con Zelenski y otros altos funcionarios ucranianos, a los que prometieron más ayuda militar. Según Reuters, Blinken y Austin anunciaron al presidente ucraniano una ayuda destinada a financiación militar de aproximadamente 322 millones de dólares, así como venta de municiones por valor de 165 millones de dólares.

——————————————————————————————————————

UCRANIA RECONOCE QUE EL LEGENDARIO PILOTO APODADO ‘EL FANTASMA DE KIEV’ NO EXISTE Y NO DERRIBÓ 40 AVIONES

El Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania afirmó este sábado que el legendario piloto apodado ‘el Fantasma de Kiev’, del que se dijo que, supuestamente, había derribado seis aviones rusos en el primer día del operativo especial, no es una persona real.

El organismo desmintió los rumores mediáticos de que el militar Stepan Tarabalka fuera, en realidad, ‘el Fantasma de Kiev’. “El héroe de Ucrania Stepan Tarabalka no es ‘el Fantasma de Kiev’ y no derribó 40 aviones”, aseguró el organismo, agregando que Tarabalka falleció el 13 de marzo.

——————————————————————————————————————

EL PRESIDENTE SERBIO PROMETE ACLARAR PRONTO LA POSTURA DEL PAÍS SOBRE LAS SANCIONES CONTRA RUSIA

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, prometió este sábado que aclarará a principios de mayo la postura del país sobre sancionar o no a Rusia por su operativo militar en Ucrania.

El mandatario, que se negó rotundamente a imponer medidas restrictivas contra Moscú, pero está siendo presionado por EE.UU. y la Unión Europea para cambiar de postura, aseguró que su decisión se guiará por los intereses de Serbia y no de las embajadas occidentales y orientales.

——————————————————————————————————————

LA ONU ALERTA DE “LA ESPIRAL DE AUTODESTRUCCIÓN” QUE AMENAZA A LA HUMANIDAD

Una espiral de autodestrucción se cierne sobre la humanidad si no cambiamos la percepción del riesgo de desastres naturales. Esta es la conclusión a la que llega el Informe de Evaluación Global (GAR2022) titulado ‘Nuestro mundo en peligro: Transformar la gobernanza para un futuro resiliente’ publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés).

Los especialistas concluyen que anualmente se registraron entre 350 y 500 desastres de media y gran escala a nivel global en los últimos 20 años. Las proyecciones indican que el número de este tipo de fenómenos llegará a ser de 560 anuales o de 1,5 diarios para 2030. En concreto, se pronostica que el número de sequías podría incrementarse en más del 30 % entre 2000 y 2030. Mientras, la cantidad de temperaturas extremas se ha elevado y podría casi triplicarse en 2030 en comparación con 2001.

En el último decenio disminuyó el número de afectados y de víctimas mortales por desastres naturales. Sin embargo, la escala y la intensidad de los cataclismos van en aumento. Así, en los últimos cinco años se registraron más decesos y damnificados por desastres que en el quinquenio anterior.

Los autores del GAR2022 vinculan el número de desastres existentes con una percepción errónea del riesgo que se basa en el optimismo, la infravaloración y la invencibilidad, lo que se traduce también en desaciertos a nivel político, financiero y de desarrollo, se detalla en el comunicado de la UNDRR.

——————————————————————————————————————

ANGELINA JOLIE SE REFUGIA TRAS ACTIVARSE LAS SIRENAS ANTIAÉREAS EN LA CIUDAD UCRANIANA DE LVOV

La actriz estadounidense Angelina Jolie, que está actualmente de visita en la ciudad ucraniana de Lvov, tuvo que refugiarse tras activarse las sirenas antiaéreas.

En una grabación difundida en las redes sociales, se puede ver a Jolie junto a varias personas caminando rápidamente a un refugio mientras se escucha de fondo el fuerte sonido de las alarmas. En un momento, cuando se acerca un hombre para grabarla con su celular, la actriz saluda a la cámara sonriendo. Luego, cuando le preguntan si tiene miedo, Jolie contesta: “No, no, estoy bien”.

Según detallaron medios locales, cuando sonaron las sirenas, Jolie se encontraba en la estación de tren de la ciudad, donde conversó con los refugiados que huyeron de las zonas donde hay hostilidades activas, así como con los voluntarios que prestan asistencia médica y psicológica en el lugar. Asimismo, se reunió con los niños afectados por el conflicto.

Este sábado, la ONU confirmó el viaje a Ucrania de la actriz, que es enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, aunque señaló que Jolie se dirige a la región por su propia cuenta y que ACNUR no está involucrado en la visita.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.