HAVANA CLIMA

Día Internacional de los Trabajadores en Cuba: Raúl Castro y Díaz-Canel encabezan el desfile en La Habana

En La Habana y las cabeceras provinciales de toda Cuba arrancaron a las 07:00 hora local grandes marchas con un llamado a la paz y la solidaridad, y como confirmación del respaldo de la mayoría de los cubanos al socialismo

Publicaciones recomendadas para ti
Delegación de Morena realiza visita a Cuba
Declarada Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” como Monumento Nacional
La Historia Remix: se juntan Taiger y Jacob Forever

El general de Ejército Raúl Castro acompaña al pueblo de Cuba este Primero de Mayo. (Foto: ACN)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban thermoelectric plants already synchronized with the National Electric System

HAVANA, Cuba, May 23 (ACN) Block 1 of the Lidio Ramon Perez Thermoelectric Power Plant (CTE by its Spanish acronym), in Felton, Holguin province (eastern Cuba), is steadily generating 185 megawatts (MW), according to the plant’s directors.Osmel Maturell Reyes, general director of the CTE, explained to Granma newspaper, its block 1 is on line with the National Electric System (SEN) since this Saturday, and has a maximum capacity of 260 MW, which will be reached once the programmed maintenance required by it is carried out.Also, the partial capitalizable repair of block 2, which began on March, is still in progress, in order to increase the reliability of the boiler, the turbine and the generator.This Sunday, unit 3 of the Carlos Manuel de Cespedes CTE in Cienfuegos (central region) was synchronized with the SEN, providing 158 MW.In order to repair damages caused in the continuous cleaning system of the condenser, block 3 was shut down for a short period of time (from very early hours of Saturday), the statement clarifies.Likewise, block 6 of the 10 de Octubre Thermoelectric Power Plant, in Nuevitas, Camagüey(central region), also synchronized with the SEN in the afternoon of Saturday, after having stopped in the early hours of that same day, due to technical reasons.

Leer más »

Hace hoy 59 años Cuba inició la colaboración médica internacionalista

Lo mismo hoy, que hace 59 años cuando Cuba inició la colaboración médica internacionalista, cada uno de los galenos protagonistas de esa gesta, con orgullo y nobleza en ristre, atesora decenas de épicas historias por contar.

Muchas de las situaciones extremas sufridas durante las últimas décadas en el planeta contaron con el apoyo cubano, y a riesgo de exponer sus propias vidas, marcharon los profesionales a luchar contra el ébola en África en 2014, o en otras ocasiones debieron trabajar en condiciones de campaña para brindar auxilio.Aun cuando todos los nacidos en la isla conocen ese altruismo mayúsculo, se renueva la admiración hacia el personal sanitario una vez que se escucha el testimonio del doctor Michael Cabrera, director de la Unidad Central de Cooperación Médica Cubana.

“Los que hemos podido colaborar a lo largo de estos años sentimos un sano orgullo al ver lo hecho, y no tiene precio la satisfacción de ayudar a otros pueblos que, sin nuestra asistencia, se habrían privado de la atención médica que necesitaban en ese momento, e incluso pudieron haber muerto”, confesó Cabrera a Prensa Latina.

El inicio de estas hazañas comenzó el 23 de mayo de 1963 cuando, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro partió la primera brigada médica a Argelia, no obstante, agregó, esto tuvo un antecedente con el envío a Chile de un grupo de profesionales e insumos para auxiliar al país tras un terremoto en 1960.

Tras esas primeras acciones, destacó el doctor la llegada en 1998 de personal especializado a Guatemala, Honduras, Nicaragua, después de los deslaves ocasionados por los huracanes Mitch y George en Centroamérica, sucesos que marcaron, además, el comienzo del Programa Integral de Salud.

La fundación en 2003 del Programa Barrio Adentro en Venezuela marcó otro hito, rememoró, pues gracias él se desplegó por toda la geografía de esa nación un sistema de salud estructurado sobre la base de la atención primaria.

A partir del 19 de septiembre del 2005, tras la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, la cooperación médica escribió otras grandes historias, agregó.

Desde ese año hasta la fecha, dijo, se han enviado 88 brigadas médicas a diferentes lugares del mundo, y no podemos dejar de hablar de las 58 que, con cuatro mil 700 especialistas, en los últimos años combatieron la pandemia de Covid-19 en 42 países.

Hoy estamos presentes en 58 naciones con más de 26 mil colaboradores, y todos sienten la satisfacción de poder ayudar a cada uno de los pueblos en los que hemos estado, pues en esos sitios hemos recibido el reconocimiento y la satisfacción de las personas y eso es orgullo suficiente para un colaborador, remarcó.

Recientemente, México, territorio al que se le brindó apoyo con casi mil 200 profesionales en momentos difíciles de la pandemia, hizo una solicitud para paliar necesidades asistenciales actualmente insatisfechas, frente a lo cual estamos en la mejor disposición de ayudar, refirió el también especialista en Medicina General Integral.

Cabrera reconoció que el camino transitado no ha sido fácil, fundamentalmente debido a las campañas de descrédito que buscan poner en duda la capacidad profesional de los recursos humanos de la isla. La mejor forma de responder a todas esas calumnias es seguir haciendo lo que sabemos hacer, y la mayor expresión de nuestro éxito está en poseer un sistema de salud que alcanzó indicadores semejantes a los del primer mundo y creó capacidades ante contingencias, lo que quedó evidenciado en el manejo de la Covid-19, expresó.

Asimismo, calificó de aberrante la pretensión del gobierno estadounidense de excluir a la isla de la Cumbre de las Américas, sobre todo al tratarse de una cita cuyo supuesto tema es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo» para el hemisferio.

Es un sinsentido tratar de dejar a Cuba afuera ya que es probablemente el país que más experiencia tiene en las disimiles situaciones generadas por la Covid-19, toda vez que nuestros médicos estuvieron en todas las regiones del mundo combatiendo el virus, y compartieron con los profesionales de esos territorios, sostuvo.

Destacó igualmente el funcionario la singularidad distintiva del personal especializado de la isla.

El médico cubano toca a los pacientes, comparte sus sentimientos y esa práctica de interactuar y de mostrar interés por él no es la que hoy abunda, consideró.

Todo nuestro personal médico tiene la preparación necesaria para enfrentar los escenarios presentes en los diferentes países y, en algunos de esos lugares, hemos constatado que falta un componente esencial de la medicina: el humanismo; eso lo agradecen los pueblos y esa gratitud es al final lo más importante, sentenció.

Leer más »

Finalizó en Cuba con organización y disciplina Meteoro 2022 (+Fotos)

La Habana, 22 may (ACN) Con acciones prácticas y simulacros se efectuó hoy en Cuba el Ejercicio Popular Meteoro 2022 en que participaron organismos de la Administración Central del Estado, instituciones sociales y entidades económicas.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, participó en la realización de un simulacro de escape de gas como parte del ejercicio popular.
El mandatario, quien asistió a las acciones que tienen lugar en el Ejercicio Popular Meteoro 2022 en la Empresa Cubana de Gas S.A. estuvo acompañado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana.

Ejercicio Popular #Meteoro2022 en #PinardelRío https://t.co/YfkVA0zmkQ
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 22, 2022

El Ejercicio ha demostrado la preparación de todos, felicitaciones por los resultados, expresó al finalizar su visita a la Refinería “Ñico López”, en el municipio capitalino de Regla. el presidente, quien resaltó además la presencia de la mujer al frente de importantes puestos de dirección.

https://t.co/IKYVTIqhk1
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 22, 2022

La preparación ante desastres de diversos orígenes marcó la segunda jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2022 en Pinar del Río, en pos de las capacidades de la provincia, los municipios y las 103 zonas de defensa, y con la participación de la población.

La preparación ante desastres de diversos origenes marcó la segunda jornada del Ejercicio Popular #Meteoro2022 en Pinar del Río, en pos de las capacidades de la provincia, los municipios y las 103 zonas de defensa, y con la participación de la población📍 https://t.co/HhDkJyoz9R pic.twitter.com/XyglWoTHBe
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 22, 2022

En el consejo popular Hermanos Cruz, de la ciudad capital, se realizó un ejercicio práctico que pone en mejores condiciones a la zona para enfrentar un sismo, a partir del accionar de los vecinos y la movilización de fuerzas.
Artemiseños que trabajaron en labores de rescate en el hotel Saratoga fueron reconocidos este domingo durante el Ejercicio Meteoro 2022 en el Mausoleo que guarda los restos de los hijos del territorio que participaron en el asalto al cuartel Moncada, acto presidido por Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.
El Poligráfico Enrique Núñez, de Santa Clara fue el sitio donde bomberos, personal de la Cruz Roja, de la Salud Pública, de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior demostraron sus capacidades y preparación para hacer frente a cualquier contingencia que ponga en peligro la vida de las personas y los recursos materiales.
La protección dentro de los objetivos económicos como las fábricas y su flujo productivo en Cienfuegos, una de las provincias más industrializadas de Cuba, fue parte activa hoy en la jornada final del Ejercicio Nacional Meteoro 2022.

Como parte de las acciones prácticas se desarrolló un ejercicio para comprobar la capacitación de las fuerzas encargadas de enfrentar incendios, y detenerlos a fin de salvar vidas y reducir los daños materiales.
Con amplia participación popular y una demostración práctica sobre acciones de los destacamentos de salvamento, rescate y atención médica a víctimas de un sismo de gran intensidad en tiempos de COVID-19, concluyó en Guantánamo el Ejercicio Popular Meteoro 2022.
El simulacro, que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Médicas, evidenció la preparación del claustro, trabajadores no docentes y alumnos, para enfrentar ese imprevisible fenómeno natural.

Con un ejercicio demostrativo para el enfrentamiento a un incendio de grandes proporciones, concluyó en Ciego de Ávila el ejercicio Meteoro, que durante dos días se dirigió a fortalecer las capacidades para encarar peligros de desastres de origen natural, tecnológicos y sanitarios.

La escenificación en la Empresa de Mantenimiento de Grupos Electrógenos Fuel-Oil, Unidad Empresarial de Base Ciego de Ávila, contó con la integración del cuerpo de bomberos, el Ministerio del Interior y la Cruz Roja, quienes asumen en caso puna situación real, la tarea de rescatar a las personas.
Lea más:
Meteoro en Ciego de Ávila: Más preparados para salvar vidas (+Fotos)
Puntualizan acciones para enfrentar sismos de gran intensidad (+Fotos)
Protección en las industrias matizó Meteoro 2022 en Cienfuegos (+Fotos)
Concluyó Meteoro en Guantánamo con gran participación popular (+Fotos)
Reconocen a rescatistas artemiseños en el Ejercicio Meteoro 2022 (+Fotos)
Clases demostativas cierran Meteoro 2022 en Villa Clara
Díaz-Canel asiste a ejercicio Meteoro en empresa de gas (+Fotos)
Una demostración de la capacidad para enfrentar sismos de gran intensidad constituyó el Ejercicio Popular Meteoro 2022 en Santiago de Cuba, que culminó hoy en todo el país.
El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Consejo de Defensa de la región estratégica oriental, exhortó a actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres en correspondencia con la situación real que presenta la Isla.

Leer más »

Lis Cuesta tiene el corazón “estropajeado” por los apagones

MADRID, España.- La esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta Peraza, volvió a burlarse de los cubanos en Twitter. En esta ocasión la “primera dama” dijo  tener “el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones”, de ocho horas, que durante los últimos meses está padeciendo la población. 
“Con el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones me fui, sin dormir, al Meteoro y de ahí a la Clausura del #25Cubadisco. Agradezco a la vida mi trabajo: cubanos y norteamericanos abrazados por la música”, dijo Lis Cuesta este domingo, como si realmente le importara esta difícil situación que atraviesan los cubanos. 

Con el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones me fui, sin dormir, al Meteoro y de ahí a la Clausura del #25Cubadisco. Agradezco a la vida mi trabajo: cubanos y norteamericanos abrazados por la música. Una delicia! #TeMolestaMiAmor pic.twitter.com/cGfC0PNFrM
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) May 22, 2022

Reacciones de los cubanos al comentario de Lis Cuesta
Como era de esperar, los cubanos, para quienes esta situación con los problemas eléctricos es insostenible, no han tardado en reaccionar a su hipocresía. 
“A modo estropajo está tu cerebro y del que te permite twittear y burlarte del pueblo. Tendrás cara para decir que no dormiste porque tenías apagón cuando todo el mundo sabe que tu mansión tiene corriente las 24 horas”,  dijo un usuario indignado. 
“Una cosa es la falta de respeto, pero ya esto es otro nivel, se burlan de la inteligencia del pueblo cubano”, consideró otro. 
“Teniendo en cuenta la tensión socio-política que vive este país, una de las cosas que más deberían cuidar los de arriba es su estrategia comunicacional. El silencio a veces es lo más inteligente”, sugirieron.
“Ustedes no sufren apagones ni carencias de ningún tipo. Se están burlando del pueblo. Ponen leyes para penalizar a los que digamos lo que pensamos y después hacen publicaciones”, dijo @MayraCompanion1.
“Este mismo nivel de enajenamiento y surrealismo no es nuevo, la historia recuerda a María Antonieta y su `si no tienen pan que coman pastel´. Y ya sabemos cómo terminó esa historia”, manifestó @Nejersian.
Las “aventuras” de la “primera dama” en Twitter
Desde que se estrenara en Twitter el pasado 31 de marzo, la “primera dama” ha desatado la indignación y las burlas de los cubanos con sus comentarios desacertados. Entre sus “aventuras” en la red social, vale mencionar cuando el pasado 10 de abril se refiriera a Díaz-Canel como “el dictador de su corazón”.
Solo unos días más tarde llegó su “respetón”.
Debido a las reacciones a las declaraciones del trovador Silvio Rodríguez, quien criticó la condena de seis años de prisión contra el joven músico Abel González Lescay, Cuesta Peraza arremetió contra aquellos que, según ella, intentaban poner a Silvio contra la Revolución.
“¿De verdad creen los manipuladores baratos que son expertos, que pueden usar las palabras de Silvio contra la Revolución? Por favor, un respetón. ¡Silvio es Silvio!”, publicó Lis Cuesta.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.