HAVANA CLIMA

“Cantos de Tumba Francesa a los Independientes de Color”

“Hace años escuché unos cantos de La Tumba Francesa relacionados con la masacre de los Independientes de Color y nos motivó rescatar esos tres cantos que solamente la maestra Bertha Armiñán Linares conoce”, comenta vía WhatsApp el joven realizador Yasmani Castro Caballero (Santiago de Cuba, 1992), sobre su más reciente trabajo inspirado en los trágicos sucesos del verano de 1912, una horrenda página de la historia cubana.

“En la república—según el ensayista cubano Fernando Martínez Heredia— los negros y mulatos seguían sufriendo la situación social muy desventajosa en que los dejaron la esclavitud y el sistema colonialista, más la dura marca del racismo”. En agosto de 1908 se fundó una agrupación política, convertida pronto en Partido Independiente de Color (PIC) que se propuso organizar la lucha por igualdad efectiva y derechos específicos. Sus dirigentes principales fueron el veterano Evaristo Estenoz, el coronel Pedro Ivonnet, Gregorio Surín, Eugenio Lacoste, entre otros. “Hostigados e impedidos de utilizar la vía electoral, optaron finalmente por lanzarse a una protesta armada el 20 de mayo de 1912. Durante junio y julio de ese año fueron asesinados Estenoz, Ivonnet y unos tres mil cubanos no blancos, la mayoría en la provincia de Oriente”, escribió Martínez Heredia.

Publicaciones recomendadas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denuncia: Veterano cubano no ha recibido oxígeno medicinal por burocracia

El abogado y activista cubano Ernesto Viera denunció que su padre, un veterano de Angola, no ha podido recibir el oxígeno medicinal que necesita en el Hospital Militar Carlos J. Finlay debido a la burocracia existente.De acuerdo con un post de Facebook de Viera el 26 de mayo, la institución médica está abarrotada de personas y no ha podido gestionar un certificado para obtener el oxígeno medicinal que necesita su padre.

Señaló que la Dirección de Farmacia del hospital, después de tres años recibiendo el documento, se negó a aceptar el certificado de oxígeno del policlínico, pues exigen renovarlo anualmente.

“Ahora a algún dinosaurio aburrido se le ocurrió que solo se aceptan certificados de un hospital. Carga con tu viejo, pasa tres horas en un hospital, dos más para poner el cuño en control de turnos, llévalo de igual forma al policlínico a que lo firme el director y si tu padre tiene suerte podrá respirar de nuevo. Cuánta tortura para alguien tan desatendido… ¡Cuánto mal agradecimiento!!, añadió.

“Combatiente de la sierra, militar jubilado, combatiente en Angola, de 33 años de servicio, hace 30 años jubilado y jamás atendido por nadie, ni por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ni por el partido que solo cobra de su chequera… ni por nadie… acá parte la esencia que ha forjado mi carácter. Quien no agradece a sus hijos… ¡jamás tendrá mi apoyo ni mi comprensión! ¡Solo mi denuncia, mi crítica y mi incansable labor por cambiar las cosas!”, expresó.

Según el abogado cubano a su padre se le gestiona cada seis meses sangre y oxígeno, ya que vive con un solo riñón y además tiene problemas respiratorios.

Sin embargo agregó que “no lo mantiene vivo la Revolución por la que peleó, sino las carreras de mi madre, las gestiones de sus hijos”.

La publicación de Viera tiene más de 80 comentarios lamentando la falta de atención médica. La internauta Yuslaidy Castañeda contó que su niño de tres meses falleció por falta de medicamentos para una cardiopatía que padecía.

“Entre los medicamentos que tomaba uno era digoccina infantil, es un medicamento controlado y lo comprobamos en la farmacia del Cardiocentro. Un día se nos acabó, un fin de semana y nuestro médico de cabecera lo recetó. Llegué a la farmacia y la trabajadora de allí me dijo que por tener la dirección de Oriente no podía comprar el medicamento del niño. Tenía que ir a Guantánamo a comprar algo que era de vida o muerte para mi bebé. La trabajadora trató de consolarme muy apenada; no estaba en sus manos resolver mi caso de vida o muerte y ahora yo me pregunto: ¿dónde está esa potencia médica que debe cuidar de nuestros niños y ancianos?”, contó la cubana.

Leer más »

Avanzaron cubanos a finales A de Copa del Mundo de canotaje

La Habana, 27 may (ACN) Los canoístas cubanos Yarisleidis Cirilo, José Ramón Pelier y Serguei Torres avanzaron hoy a las finales A de este domingo, en la Copa del Mundo de canotaje -canoa y kayac-, que tiene lugar en la ciudad polaca de Poznan.Según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com, Cirilo consiguió el boleto para discutir las medallas de la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, al ganar su heat de preliminares con tiempo de 46.84 segundos.Pelier y Torres tuvieron que remar dos veces en el C-1 a mil metros, ya que ninguna de las tres pruebas eliminatorias otorgó plazas directas a las finales A, y ocuparon el segundo lugar (3:57.33 minutos) y el tercero (4:02.01 minutos), respectivamente.
En semifinales, Pelier y Torres aseguraron incluirse entre las duplas que lucharán por las preseas, al terminar segundo (4:01.23 minutos) y tercero (3:57.80 minutos) en las semis uno y dos, en ese orden.La cubana Khaterin Nuevo ahora espera por la semifinal de este sábado, al concluir segunda (47.70 segundos) en el C-1 a 200 metros, pues los heats de preliminares de esa modalidad y distancia solo repartían un cupo directo para la final A.
Lea más: Granma anuncia candidatura a retener título beisbolero (+Fotos)

Leer más »

Coronavirus: con 45 contagios cerró Cuba la jornada del jueves

Cuba notificó 45 contagios a causa del SARS-CoV-2 en la jornada del jueves, según el parte que emite hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyo registro no incluye muertes por COVID-19.Los laboratorios procesaron 4947 muestras. De las 45 positivas, 37 corresponden a contactos de casos confirmados, en seis individuos no se precisaba la causa de la infección mientras que en dos cerraron los importados.Se confirmaron 45 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 millón 105 mil 181.206 casos activos203 evolución clínica estable0 estado crítico 3 estado grave 8 529 fallecidos 1 096 mil 387 recuperados2 evacuados57 retornados a sus países👉https://t.co/VBBUIbwpPQ pic.twitter.com/dMo35Az4xt— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 27, 2022Sancti Spíritus (siete) fue la provincia que más casos reportó en una jornada en la que los demás territorios reportaron contagios por debajo de los cinco, con la excepción de Santiago de Cuba que no dio cuenta de nunguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sumó 18 casos. Le siguen los comprendidos en el rango de entre 20 y 39 años, con 12 enfermos. Además, seis sumaban los de entre 40 y 59, y nueve los mayores de 60.Según el Minsap, fueron notificadas 51 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 cerraba en 1302; de ellas, 206 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la suma de encamados cerró con tres pacientes reportados de grave.La suma de víctimas mortales de la pandemia seguía siendo de 8529.

Leer más »

Nicolás Maduro sobre el ALBA: «Aquí nadie se considera el jefe, el que pone, el que quita»

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, una de las naciones que Estados Unidos excluye de la Cumbre de las Américas junto a Cuba y Nicaragua, tomó la palabra durante la la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
De manera contundente, señaló en su discurso que los participantes en la reunión han sostenido una jornada previa de «debates intensos, abiertos y francos» sobre los caminos de Nuestra América en esta etapa, con el espíritu del diálogo entre iguales.
Con el espíritu entre hermanos e iguales somos capaces de debatir, dijo Maduro. El ALBA tiene ya un patrimonio y una doctrina clara de la relación de los pueblos. Puede demostrar resultados concretos de nuestra agenda de trabajo desde que fuimos fundados hace 18 años. Añadió que la organización ha logrado expandir el concepto de unión latinoamericanista y caribeña.
«Aquí nadie se considera el jefe, el que pone, el que quita», señaló el Jefe de Estado en clara referencia a lo ocurrido con la IX Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse en Los Ángeles.
«Hemos debatido sobre la convocatoria de la llamada Cumbre de las Américas, y decimos que es errática porque se pretende excluir de esa reunión a Nicaragua, Cuba y Venezuela», agregó.
También alertó sobre la protesta de los pueblos ante esta exclusión y el levantamiento de voces importantes como la de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde los 14 gobiernos se pronunciaron. Otra voz firme y valiente, dijo, fue la de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a quien agradeció por estar al frente de esta lucha por la verdad.
«Ha valido la pena la lucha de los latinoamericanos por levantar la bandera de la unidad. Nuevos y mejores tiempos vienen para los pueblos de América Latina y el Caribe y esos tiempos vendrán de nuestras batallas porque se respeten nuestros derechos», significó Nicolás Maduro.
Detalló que recientemente han salido en los Estados Unidos declaraciones de altos cargos de la era del exmandatario, Donald Trump, donde se dibujan los planes que se desarrollaron para invadir Venezuela con mercenarios y provocar un conflicto armado, con el apoyo del Gobierno venezolano.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Presidente de #Venezuela , @NicolasMaduro.#ALBAUnida pic.twitter.com/AyGloA9ers
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
Denunció como la nación norteña ha intentado boicotear la industria petrolera de su país, pero a pesar de ello, hoy Venezuela sale adelante económica y socialmente. Y esa Venezuela en ritmo de recuperación, no la excluye nadie: «la voz de Cuba, Nicaragua y la ALBA retumbará en la Cumbre de las Américas», enunció.
Agradeció las declaraciones valientes de Alberto Fernández, presidente de Argentina, para condenar la política de desunión.
Denunció el intento de exclusión como una posición errática. «No perdamos la perspectiva real, el siglo XXI es el de la unión y de la soberanía», subrayó.
Este es nuestro camino, el de los iguales, del respeto, de la inclusión, y de la integración, de la convocatoria unitaria en su compromiso con el camino de la unión y la inclusión, concluyó el mandatario venezolano.

Leer más »

Cuban FM welcomed Nicolas Maduro Moros

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) Cuban foreign minister Bruno Rodriguez Parrilla received Nicolas Maduro Moros, president of the Bolivarian Republic of Venezuela, upon his arrival in Havana on the occasion of the 21st Summit of Heads of State and Government of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America-People’s Trade Agreement (ALBA-TCP), to be held today in Havana.The Venezuelan president arrived in the Caribbean island in the hours prior to the event, which will bring together high-level representatives of the member countries of the organization.In the current context of increased imperialist aggression, ALBA-TCP ratifies its commitment to the principles of Latin American and Caribbean integration, as well as the defense of the principles of the Proclamation of Latin America and the Caribbean as a Zone of Peace.Regarding the organization of the 9th Summit of the Americas, to be held in June, in Los Angeles, US, the Alliance pointed out that if the U.S. government persists in excluding some countries of the region, it would mean an unprecedented backward step in the fulfillment of the objectives of representativeness of that forum.ALBA-TCP also condemns as incompatible that in the negotiation process of the commitments supposed to be adopted at the Summit of the Americas, an alleged representative of Venezuela is actively participating and doing so. Through the use of lies, manipulation and disinformation, the U.S. administration tries to impose in a regional forum its unilateral policy, universally rejected by the majority of the states of the world, the organization points out.Since its foundation in 2004 by the Commander in Chief of the Cuban Revolution Fidel Castro Ruz and Hugo Chavez Frias, president of the Bolivarian Republic of Venezuela, ALBA promotes a project of political, social and economic collaboration and complementation among its member states.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.