HAVANA CLIMA

Avanzan en Camagüey obras para incrementar el abasto de agua (+Video)

Ante la compleja situación de sequía que enfrenta la provincia de Camagüey, con apenas un 27 % de acumulado en sus 54 embalses, se adoptan medidas como el avance en las obras de la conductora Máximo para abastecer a la tercera urbe más poblada de Cuba y mitigar los efectos del citado evento natural.

Betsy Rodríguez Cardoso, subdelegada de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que, luego de una oportuna reparación, ya están en funcionamiento las bombas de la estación de la presa Máximo, y se acondicionan las bases para el montaje de otros dos nuevos equipos.

Publicaciones recomendadas para ti
Artemisa...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otro Animal de Galaxia

Para atreverse hoy en día a grabar un disco con versiones instrumentales sobre canciones de Silvio Rodríguez, y que este, además, resulte honrado con el Premio Especial del Cubadisco 2022, había que estar de antemano muy confiado en poder alcanzar satisfactoriamente dicho propósito.

Estamos hablando del CD Animal de Galaxia, propuesta discográfica de Producciones Colibrí, a cargo del joven y talentoso guitarrista Héctor Quintana, quien se hace acompañar de instrumentistas no menos relevantes como el bajista Yandy Martínez, Tony Rodríguez al piano, el veterano tecladista Esteban Puebla, y Oliver Valdés en el drum. Lo primero que habría que argumentar al respecto es que Quintana conoce perfectamente el hecho de que abordar la versión instrumental de una canción es mucho más complejo que sustituir la voz por un instrumento de solista, además que ha puesto en práctica el respeto explícito que preservan las piezas originales, actitud que lamentablemente no siempre sucede así por quienes asumen esta posibilidad como un divertimento banal.

Quintana comparte otro punto de vista decisivo en lo relativo a que el impacto predominante en las canciones del egregio trovador radica fundamentalmente en la conmoción provocada a través del poético texto presente en dichas obras. Pero a la vez, reconoce el alcance otorgado por Silvio a la guitarra para hacerla llegar mucho más allá del habitual entorno trovadoresco, al convertirla como en una orquesta menor entre sus manos. Precisamente, desde semejante perspectiva de Quintana, es que toma forma definitiva esta idea original del inquieto productor Enrique Carballea y para conseguirlo reclaman la presencia de un maestro de la grabación como Fito Martínez, capaz de hacer volar estas sonoridades magnificadas.

Quizás muchos tengamos la misma inquietud de cómo Quintana pudo escoger entre un repertorio tan vasto, pero evidentemente trata de no hurgar entre los títulos más conocidos, pero, sobre todo que estos le permitieran sentir desbocada la vertiente musical del compositor. Desde El tema de los locos, –la pieza que abre el disco– se nos hace evidente que estamos ante una reverencia de Quintana como arreglista a la amplitud estilística del autor, un continente de fluidas influencias que estos músicos nos permiten disfrutar a plenitud.

De estas nueve versiones, la emblemática Santiago de Chile se ubica entre las más logradas, mientras que en Canto arena, la unidad plasmada en la diversidad de enfoques enriquece la admiración por el despliegue de la creatividad colectiva. Este premiado esfuerzo de Quintana en Animal de Galaxia, no solo viene avalado por la calidad insuperable del material grabado, sino porque representa una manifestación concreta de buenos frutos para quien merece recogerlos después del fructífero bregar como trovador durante 50 años.

Leer más »

Ascienden a siete los contagiados por la covid en Sancti Spíritus, Cuba confirma 45 casos

Tres municipios espirituanos notificaron positivos a la covid, en dos de los contagiados no se precisa la fuente de infección. Cuba no informó fallecidos
En Cabaiguán se reportaron tres casos de covid en la última jornada (Foto: Karel López Duardo)

Relacionados

Al cierre de este 26 de mayo Sancti Spíritus reportó siete positivos al SARS-CoV-2 en tres de sus ocho municipios. Se reportan dos casos sin fuente de infección precisada.

El sitio Web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informa que en Cabaiguán se notificaron tres pacientes al igual que en Yaguajay donde se confirmaron los dos enfermos que no precisan su fuente de contagio. La cabecera provincial informó un infectado.

En la jornada precedente Cuba reportó 45 nuevos casos de covid, ningún fallecido y 51 altas médicas.

Al final de la jornada anterior estaban ingresados 1 302 pacientes, de ellos 1 066 sospechosos, 30 en vigilancia y 206 confirmados, de ellos 203 presentan una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas tres pacientes graves.

Durante este día fueron procesadas 4 947 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 45 contagios. Se acumulan 13 847 078 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 1 105 181 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Del total de casos confirmados:

37 fueron contactos de casos confirmados.2 con fuente de infección en el extranjero.6 sin fuente de infección precisada.23 fueron del sexo femenino 23 y 22 del sexo masculino.Se reportaron 5 casos asintomáticos.Por grupos de edad: de menores de 20 años, (18), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (6) y más de 60 (9).

Este jueves no se reportaron fallecimientos a causa de la covid. Cuba acumula 8 529 muertes.

Leer más »

Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero incomunicados a 3 días del juicio

Los artistas contestatarios y presos políticos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran incomunicados en sus respectivas prisiones a 72 horas del inicio de los juicios en su contra.Según contó la profesora y activista Anamely Ramos en Facebook, Osorbo llamó por última vez el 25 de mayo, minutos antes de que entrara a verlo su abogada Ginett del Solar Vega, quien le comunicó que no podrá representarlo en el juicio.

La jurista informó a la familia del músico que no podría representarlo porque había tenido problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto. En su lugar otro abogado, Yoilandris Savón, representaría a Osorbo.

“Un hecho como este es muy sospechoso, justo unos días antes del juicio. Para nosotros era bastante obvio que se trataba de nueva trampa concertada por la Seguridad del Estado, para la que se presta el sistema judicial cubano. Es muy raro que a un abogado le quiten los juicios que ya tiene previstos, en todo caso contrataciones nuevas, y menos una semana antes del juico. Exigimos una repuesta del Bufete y denunciamos ante los cubanos y la comunidad internacional, una vez más, la falacia de todo proceso judicial en Cuba y los resultados del mismo”, añadió Ramos.

La también historiadora de arte señaló que no han podido escuchar de la voz de Osorbo si este acepta o no el cambio de abogado a último momento.

En la última llamada telefónica que realizó el miércoles a la madre de su hija, dijo que no aceptaría ningún cambio de abogado a pocos días del juicio. Sin embargo, al salir los abogados de la prisión ‘5 y medio’ en Pinar del Río, comunicaron a la familia que habían convencido al preso político de aceptar dicho cambio.

Por otro lado el artista Luis Manuel Otero Alcántara tampoco ha realizado llamadas telefónicas desde que se difundiera un audio suyo desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, el 19 de mayo anterior.

“Seguimos exigiendo que la prensa extranjera, representaciones diplomáticas y ciudadanos cubanos y extranjeros puedan acceder al juicio que será en el Tribunal de Marianao”, concluyó González en su post.

El juicio contra los artistas tendrá lugar entre los días 30 y 31 de mayo de 2022. A Otero Alcántara la Fiscalía le pide siete años de prisión; mientras a Osorbo le pide diez.

Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos.

Leer más »

Cuba Alimentos 2.0 Fair concluded in Havana

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) With the presence of Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, the 3rd edition of the Cuba Alimentos 2.0 (“Cuba 2.0 Food Fair”) concluded in Pabexpo, in Havana.The Cuban president toured several stands belonging to domestic and foreign companies, where he talked with managers and workers, noticed innovations and inventions and was interested in the progress of new models of economic management in the country.Also on this last day, Manuel Marrero Cruz, member of the Political Bureau and Cuban PM, exchanged with representatives of several projects dedicated to food production. The meeting was a favorable scenario to establish strategic agreements in the development and production of the food industry, to promote exports and import substitution with the participation of the new actors present in the management model of the Cuban economy.Hosted by the Cuban ministry of food industry and organized by Fira de Barcelona, the space allowed the exchange of more than a hundred domestic and foreign companies, with the participation of 15 countries, such as Spain, Mexico, Italy, Chile, Venezuela and Brazil.Alimentos Cuba 2.0 had three days of activities that included the launching of new products, a round of negotiations by the Cuban Chamber of Commerce, and presentations of equipment and Cuban entities to promote their services.

Leer más »

Médico cubano: “En Cuba trabajamos en condiciones de esclavitud”

MIAMI, Estados Unidos.- “En Cuba los profesionales de la salud trabajamos en condiciones de esclavitud. No es una experiencia personal, son las vivencias de cientos” de miles de médicos que han viajado en las llamadas misiones internacionalistas, denunció el médico cubano Miguel Ángel Zayas en una entrevista con la Primera Emisión de MVS Noticias.
El especialista explicó que cientos de profesionales de la salud en la Isla dependen del régimen y de hacer propaganda del comunismo, y recalcó que las misiones médicas han sido por años mecanismos de esclavitud moderna, y que ha afectado tanto a los que salen del país como a los que se quedan.
Lo más importante a destacar, aseguró el galeno al medio mexicano, es que esta es una situación que se vive en el ámbito profesional cubano desde 1961, cuando las primeras misiones sí eran de manera solidaria.
Eso, dijo, “es trata de personas”, además de “separación forzosa”. “Estamos hablando de más de 5 000 niños que han quedo en Cuba porque sus padres han salido en estas misiones. Esto no es más que una manera de esclavitud moderna”.
Asimismo, recalcó Zayas, el gobierno cubano no habla de al menos 100 profesionales que han muerto por “quedar atrapados en zonas vulnerables, en medio de conflictos de narcotráfico o de pandillas, donde no hay hospitales de primero y segundo nivel, como ocurre ahora mismo en México con los lugares a donde AMLO quiere mandar a los supuestos 500 médicos cubanos”.
Médicos cubanos en México (Foto: Cubaminrex)
Miguel Ángel Zayas aseguró que esta situación la llevan denunciando hace años, y “gracias a Dios ahora se hace cada vez más visible”.
Medio básico del gobierno
“Hay una total situación de dependencia del médico cubano al gobierno. Los especialistas han sido considerados como políticos que tienen que llevar al mundo la ideología castrista. Los médicos son considerados un medio básico”, dijo.
Igualmente, considera Zayas, Fidel Castro fue el que le puso a la isla la etiqueta de “potencia médica”. “Le hizo creer al mundo que los profesionales cubanos eran excepcionales y los han utilizado al mundo la ideología castrista”.
Los colegios médicos fueron eliminados de Cuba, señaló además, “para dejar en el gobierno toda la responsabilidad de formación de profesionales”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.