Un renacer acaricia por estos días las vidas de Leila Martínez y Lidianny Echevarría y las de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, parejas de voleibolistas de playa clasificadas para el Campeonato Mundial. Los varones, además, ganaron la primera parada del circuito Norceca.
La lid del orbe será en Roma, del 9 al 17 de junio próximo, y para mantener la forma que hoy tienen, e incluso elevarla de cara a un evento al que asistirán los mejores del planeta, es preciso contar con un programa intensivo de entrenamiento y de juegos. Es difícil una medalla en ese certamen, pero por lo que representa para Cuba viajarán a Italia a fin de presentarse convincentes.
Antes está prevista, en Varadero, del 5 al 9 de mayo, la segunda parada del periplo del Norceca, como continuidad de un camino que puede seguir siendo victorioso. Sería muy beneficioso para los dúos asistir a la tercera fase de ese torneo regional, en México (del 12 al 16 de mayo), antes del receso en junio para competir en el Mundial.
Las actuaciones más destacadas de Cuba en lides universales son el noveno lugar de Sergio González-Nivaldo Díaz, en Holanda-2015, dupla que fue quinta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016. Leila y Lidianny atesoran también el puesto nueve en el mundial de Viena-2017, y en la cita carioca quedó en igual peldaño.
A propósito del circuito Norceca, tras la justa mexicana, este se reanudará en julio, con otras diez paradas, de ellas cuatro en República Dominicana y dos en México. Cuba lleva varios años montando únicamente, y con éxito, la de Varadero. Pero, con bellas playas y polos turísticos en la costa norte, en Holguín, Ciego de Ávila y Villa Clara, creo que podría incrementar su convocatoria.