HAVANA WEATHER

Recuperan canales para el riego agrícola en el mayor polo productivo de Granma (+ Video)

GRANMA.—A fin de poder explotar eficientemente las extensas áreas cultivables de la empresa agropecuaria Paquito Rosales —enclavada en la comunidad de Veguitas, del municipio de Yara— se ejecuta, desde el pasado mes de febrero, la rehabilitación integral de los tres canales primarios (P3, P4 y P5) de ese polo productivo, el mayor de su tipo en la provincia.

Alexis Castillo Labrada, especialista en inversiones de la Paquito Rosales, dijo a la prensa que la inversión —cuyo monto asciende a unos 17 millones de pesos, e incluye la reparación de un centenar de obras de fábrica— busca devolverle la vida útil a estos sistemas tras más de 30 años sin recibir un mantenimiento capital, lo que ha incidido en el deficiente abastecimiento del servicio de agua a los productores y en los bajos rendimientos agrícolas de la empresa.

Al respecto, señaló que con la recuperación de las tres conductoras y de sus infraestructuras anexas, se aspira a beneficiar alrededor de unas 15 000 hectáreas de cultivos varios y a estabilizar las prestaciones de 13 máquinas de riego de pivote central eléctricas, así como a eliminar indisciplinas asociadas al desvío ilegal del agua, a partir de la activación de hidro-mecanismos en cada uno de los bloques de siembra.

La obstrucción de estos sistemas ha incidido en el deficiente abastecimiento del servicio de agua a los productores y en los bajos rendimientos agrícolas de la empresa Paquito Rosales. Foto: Mailenys Oliva Ferrales

De igual modo, Castillo Labrada destacó la calidad de la ejecución de la obra, que en el canal P3 corre a cargo de una brigada de la Empresa Provincial de Desmonte y Construcción, de Granma; mientras que el mantenimiento de las conductoras P4 y P5, lo realizan integrantes de la unidad empresarial de base de Modernización y Construcción Civil, de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique.

En relación con la complejidad de las acciones en el terreno, Argelio Arias Pérez, director de ingeniería de la Fernando Echenique, explicó que debido al elevado nivel de azolve existente en las conductoras y a las condiciones climatológicas adversas como la lluvia, fue necesario reducir el ritmo inicial de trabajo diario previsto en el cronograma de ejecución.

No obstante, precisó que de los 26,6 kilómetros (km) de longitud que tiene el ramal P5, ya se habían ejecutado 22,3 km; en tanto, en el canal P4, con una extensión de 8,8 km, habían recibido el mantenimiento 7,4 km.

Estos dos sistemas, detalló el directivo, favorecerán con riego a unas 8 000 hectáreas (ha) de cultivos varios, además de 300 ha de guayaba y 700 ha destinadas a la producción de arroz.

Las restantes áreas que se irrigarán a través del canal P3, también se destinarán a producciones de alta demanda nacional como el maíz, el tomate, el plátano, el boniato y varios tipos de hortalizas.

De los 26, 6 kilómetros (km) de longitud que tiene el ramal P5, ya se habían ejecutado 22, 3 Km. Foto: Mailenys Oliva Ferrales

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.