HAVANA CLIMA

Pymelab 2022: evento sobre las mipymes en Cuba

Hace poco más de un año, hablar de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba era todavía un sueño. Apenas en diciembre de 2020, cuando se realizó en La Habana la primera edición del evento Pymelab, no había sido aprobada aún la normativa que autorizaba su creación, aunque ya se manejaba oficialmente la posibilidad y muchas personas, tanto en el sector privado como el entorno estatal y académico, abogaban por su necesaria legalización e inserción en el entramado económico de la Isla.

Dieciséis meses después, al momento de celebrarse la segunda edición del encuentro ―organizado por la Embajada del Reino de Bélgica en Cuba, la agencia hub.brussels y el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), en colaboración con la Delegación de la Unión Europea (UE) y AUGE SRL― la realidad es distinta. Desde la autorización de las primeras 35 mipymes cubanas, en septiembre pasado, ya son más de 3 mil estos nuevos actores económicos, la mayoría de ellos privados (3 093), a los que se suman 51 estatales, y 50 cooperativas no agropecuarias (CNA), según datos actualizados este propio jueves. De ellos, el 56 % corresponden a reconversiones de negocios preexistentes, 114 forman parte de proyectos de desarrollo local, en tanto la construcción, los servicios, la producción de alimentos y el sector manufacturero llevan de momento la voz cantante en su conformación.

Publicaciones recomendadas para ti
La tasa de desempleo de Miami es de tan solo el 1.4%, la más baja registrada
La huelga de la moneda 2.0
La belleza cotidiana de la arquitectura habanera

No todo marcha sobre ruedas. Persisten no pocas contradicciones y dificultades que obstaculizan el proceso, una parte de ellas derivadas del muy complejo contexto económico cubano ―azuzado por el impacto de la pandemia y las sanciones de EE.UU, y también por fallas en el diseño y la implementación de las reformas económicas, que han provocado, entre otras cosas, una elevada inflación―, mientras que otra parte es consecuencia de trabas internas ―mentales, burocráticas, normativas― que afloran en la medida en que avanza el proceso, como parte de la adaptación y el aprendizaje que este supone para todos los actores involucrados en el mismo, y también de tensiones, formas de pensar e insuficiencias arraigadas durante décadas en el sistema económico e institucional cubano.

A todo ello apuntó Pymelab en diciembre de 2020, como una llamada de atención sobre los desafíos que podía enfrentar esta apertura una vez que se iniciara en la Isla, y a ello volvió a apuntar ahora, en su nueva edición realizada este jueves en el Hotel Iberostar Grand Packard de la capital cubana. La cita, que contó con la presencia de Jean-Jacques Bastien e Isabel Brilhante Pedrosa, embajadores de Bélgica y la UE en Cuba, respectivamente, y Johana Odriozola, viceministra del MEP ―quienes tuvieron a su cargo las palabras de apertura―, así como de otras autoridades, diplomáticos, empresarios privados y estatales, representantes de instituciones bancarias y expertos; fue nuevamente un espacio para la presentación de experiencias positivas ―como las de la pyme belga Citydev y la cubana EMSI FARMA―,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Horror en frontera: cártel mexicano entre posibles responsables de 50 muertos en camión de Texas

Para cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con Texas, los migrantes se ven obligados a pagar a grupos criminales. Sin embargo, nadie cruza el río Bravo sin que el Cártel del Noreste lo permita, según informes publicados por medios mexicanos.Esta organización, por ejemplo, lleva a los migrantes a sus llamadas casas de seguridad, o los ayuda a cruzar en vehículos que después deja abandonados en las carreteras texanas.
“Los del Cártel del Noreste cobran hasta 8.000 dólares por lo que es el pasaje, muchos miembros de caravanas mejor van a otra parte. Como ya se imaginan tenemos muchos secuestros”, explicó Greg Burwell, subjefe de la Patrulla…
Leer más

Leer más »

Cuba reaffirms its commitment to environmental protection

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Cuba ratifies today its commitment to nature, the political will to preserve the environment and its battle against climate change.This was stated to Prensa Latina by Jose Fidel Santana, first deputy minister of the Cuban ministry of science, technology and environment ( CITMA by its Spanish acronym), who acknowledged that the island has a national strategy to prevent pollution, a biodiversity program and is zealous in protecting nature in general.The only problem is that these are objectives that demand resources, access to financing, technologies, expansion of capacities, but being a country blockaded by the United States, it limits us quite a lot, Santana commented.However, Cuba has honored its commitments, he added.Santana is visiting Lisbon, where he is participating at the Oceans Conference, jointly organized by the governments of Kenya and Portugal and promoted by the United Nations, to be held June 27 to July 1.According to the organizers of the Oceans Conference, the event comes at a crisis moment when the world is making efforts to promote solutions to achieve the Sustainable Development Goals by 2030.

Leer más »

Abel Geronés presenta su disco “Carrusel”, un recorrido por la trova romántica

El fonograma Carrusel del cantautor y trovador Abel Geronés, bajo el sello discográfico Bis Music, muestra un recorrido por la trova romántica y géneros como la balada, con un estilo más definido y una mayor solidez en los temas realizados, que son reflejo de un trabajo en equipo.
Una selección de canciones variadas de la autoría de Abel Geronés conforman el repertorio de esta producción, en la que se destacan colaboraciones en temas como “Pensamientos impuros” en coautoría con Mauricio Figueral y la canción “Si lo prefieres” junto a Vicente Alejandro Trigo.
También se suman las colaboraciones de Leodan Brito y Yibran Rivero en las modalidades de guitarra; Augusto Estévez en piano y teclado; en las tumbadoras Andrés Zaraboso; en la trompeta Jessica Abella y Yoandy Vera. Además se destaca en el trombón Lilian Trujillo, en el saxofón Ernesto Madán y en los coros del fonograma resalta la voz de Linn Fernández, Lilian Trujillo y el autor del disco Abel Geronés.
Los arreglos musicales están a cargo de Vicente Alejandro Trigo, voz líder y director de la agrupación DcoraSon; en el diseño se destaca la figura del trovador  Adrián Berazaín y  en la fotografía Iván Soca.
Como parte de la estrategia de divulgación del disco se estará realizando un concierto promocional el sábado 2 de julio en el teatro Sauto de la provincia de Matanzas, donde se contará con la presencia de invitados especiales como Polito Ibañez, Vicente Alejandro, Franco Mongola y otros destacados exponentes de la trova cubana, destacó el cantautor Abel Geronés, el cual estará acompañado de toda su banda esperando con ansias la respuesta del público.
Además, acotó que el fonograma se dará a conocer en cuatro volúmenes de forma bimensual, con la inclusión de solo tres canciones en cada uno; el primero se publicará bajo el título, “Caleidoscopio”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.