HAVANA WEATHER

Preguntas y respuestas sobre este Primero de Mayo en Cuba

La Habana, 30 abr (ACN) Mañana Primero de Mayo los cubanos volverán a las calles y plazas a reafirmar la inquebrantable unidad y la defensa de la soberanía nacional, luego de dos años sin encontrarse en espacios públicos.

Bajo la premisa de que Cuba Vive y Trabaja, la Central de Trabajadores de Cuba ha llamado a sus afiliados a demostrar el domingo que el pueblo no abandona su convicción de defender el proyecto social.

Desde la Agencia Cubana de Noticias le proponemos conocer los detalles que caracterizarán este Primero de Mayo en la nación caribeña.

– ¿Cuál es el contexto de esta celebración en Cuba?

Miguel Díaz-Canel Brmúidez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República ha convocado a desfilar el domingo “por el heroísmo de la resistencia y el inspirador triunfo de la creatividad colectiva, por las vacunas y los vacunados”.

Cuba llega a la fecha con tres vacunas propias anti-COVID-19 de probada eficacia y dos candidatos vacunales, con igual propósito, Soberana 01 y Mambisa, cuyos resultados preliminares son alentadores.

Gracias al esfuerzo de los científicos y una coherente estrategia para el manejo de la pandemia, casi el 90 por ciento de la población presenta esquema completo de vacunación y se acumulan cerca de 35 millones 691 mil dosis administradas.

Esa hazaña se cumplió sin variación alguna del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido en los últimos años con la aplicación de 243 medidas por parte de la administración de Donald Trump y que el actual gobierno de Joseph Biden mantiene intactas.

A ello se suma la crisis mundial provocada por la pandemia, causante del encarecimiento y ralentización de las operaciones en el comercio mundial, efecto que Cuba sufre especialmente.

Sin embargo, la mayor de las Antillas se propone avanzar con paso firme en aras de mejorar los indicadores económicos y sociales y asegurar el bienestar de sus ciudadanos.

¿Cuáles han sido las acciones que conforman la jornada por el Primero de Mayo?

Las acciones que anteceden la cita dominical han sido principalmente tareas en apoyo a la producción de alimentos y la zafra azucarera, declaró Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en una reciente Mesa Redonda.

Este viernes, esa organización obrera entregó la condición de Héroes y Heroínas del Trabajo y altas condecoraciones estatales.

De manera particular, cada sindicato nacional y provincial destacó el esfuerzo de sus principales afiliados por la entrega a las tareas que desarrollan y la ejemplaridad demostrada en la lucha contra la COVID-19.

Como parte de la jornada tienen lugar intercambios con jóvenes trabajadores de los diferentes sectores de la economía.

Desde hoy sábado y hasta el lunes 2 de mayo se realizará el habitual Encuentro Internacional de Solidaridad, donde más de 800 delegados internacionales reafirmarán su rechazo a la hostil política de Estados Unidos.

Esa cita sesionará por vez primera de manera simultánea en 10 centros destacados de la producción y los servicios, incluido el sector no estatal.

– ¿Cómo será el desfile en La Habana?

El tradicional desfile en la Plaza de la Revolución, protagonista de innumerables hechos históricos, volverá a ser espacio vital de la celebración en Cuba.

El General de Ejército Raúl Castro acompañará al pueblo en el desfile, según informó el propio Presidente Díaz-Canel.

De acuerdo con el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en la capital, la marcha comenzará a las siete de la mañana y a la avanzada estará el bloque que integran 50 mil trabajadores de Salud Pública y BioCubaFarma, ubicación merecida por la labor asistencial y la creación de productos biotecnológicos para el control de la pandemia.

En total serán 18 bloques de trabajadores a los cuales se sumarán vecinos de comunidades.

Cerrará el desfile una representación de miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, acompañados de estudiantes y combatientes.

¿Cuántas personas de otras nacionalidades se espera que desfilen el Primero de Mayo?

Unos mil 050 representantes de 55 naciones presenciarán el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.

Destacan entre las principales personalidades Max Lesnick, de la Alianza Martiana; Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz; y Socorro Do Gome, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, e Iraklis Tsavdaridis, su secretario ejecutivo.

En Varadero, primer destino de sol y playa de Cuba, podrán participar en el desfile cerca de tres mil turistas.

La ACN, en un reporte anterior, precisó que los vacacionistas tendrán transportación gratuita con tal de compartir la experiencia con el pueblo matancero.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.