HAVANA CLIMA

Desarrollarán de forma presencial XV Convención Científica Internacional UNICA 2022

Del 17 al 21 de octubre del presente año se efectuará la XV Convención Científica Internacional UNICA 2022 en el Hotel Grand Muthu – Cayo Guillermo del destino turístico “Jardines del Rey”, en el municipio avileño de Morón.

Publicaciones recomendadas para ti
El 15N tendrá réplicas en al menos 42 ciudades del mundo
Unión Europea demanda la libertad de los manifestantes detenidos arbitrariamente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Carlos Martí: vamos a los play off a «fabricar» victorias

Bayamo, Granma.–Sin sobresaltos en la recta final de la clasificatoria de la 61 Serie Nacional de Beisbol (SNB), los Alazanes de Granma, campeones defensores, lograron asegurar su boleto a los play off, con balance de 43 victorias y 32 derrotas, que les permitirá comenzar los juegos de la postemporada en sus predios.
«Se cumplió el objetivo fundamental, que era estar entre los ocho clasificados», dijo el mentor del conjunto granmense, Carlos Martí Santos, quien aseguró que ese resultado responde al trabajo en equipo y a la entrega de sus pupilos. «Ha sido una temporada difícil, en la que hemos tenido atletas con lesiones y otras ausencias motivadas por la contratación de jugadores en ligas extranjeras, o la solicitud de baja por causas personales; pero, a pesar de esos contratiempos, el equipo fue capaz, una vez más, de cohesionarse para buscar la clasificación», enfatizó.
Precisó que el área más afectada en esta última etapa ha sido la de los jardines, tras la partida de los patrulleros Raico Santos y Roel Santos, cuyos contratos en el exterior se extenderán durante la postemporada. «Para cubrir las praderas estamos realizando varias evaluaciones y ajustes de acuerdo con la alineación actual», agregó, sin adelantar más detalles, aunque subrayó que el núcleo central del equipo se mantendrá con los experimentados Guillermo Avilés, Osvaldo Abreu, Lázaro Cedeño y Carlos Benítez.
En cuanto al pitcheo señaló que, a pesar de las ya sabidas ausencias, mantuvo estabilidad por el buen desempeño de César García, Joel Mojena y del veterano Leandro Martínez (líder en victorias del equipo, con ocho), junto a la actuación de los relevistas Kelvis Rodríguez y Miguel Paradelo. Resaltó la labor ofensiva del receptor Iván Prieto y del jardinero Alexquemer Sánchez, quienes combinaron sus roles a la defensa con el despertar de sus maderos. Martí afirmó que el reto es juego a juego, más allá de cualquier pronóstico o de las credenciales que presentan a Granma como el equipo más estable en el último lustro, luego de ganar tres títulos nacionales en 2017, 2018 y 2021.
«Los play off son otra cosa. Se empieza de cero y cada partido es decisivo. Para nosotros será compleja esta etapa, por las ausencias que pesan mucho; no obstante, el equipo conoce el rigor de la postemporada y, por eso, la estrategia será la misma: salir al terreno con alegría y a jugar como colectivo. Así hemos ganado tres títulos, y esa mentalidad es la que mantendremos para ir por el cuarto. Pero primero habrá que fabricar victorias, paso a paso», dijo.

Leer más »

Informan sobre afectaciones en el servicio eléctrico (+Video)

La Unión Eléctrica (UNE) informó que en horas de la mañana de este martes, mientras se encontraban un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de la central Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, lo que provocó la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de esa termoeléctrica, y la consiguiente afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Desde Santiago de Cuba nos llega esta imagen, trabajadores eléctricos que laboran sin descanso en la búsqueda de alternativas para garantizar el mejor servicio posible.#CubaVive #loquenosUNEenergía@DiazCanelB @arronte_livan @CeperoHernandez @EnergiaMinasCub @MariaCe51855700 pic.twitter.com/r0LK4qQ6vu
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) May 17, 2022
De acuerdo con la explicación brindada por el sitio web del Ministerio de Energía y Minas, y que fue ampliada en el Noticiero Nacional de Televisión, por el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, de manera adicional, no asociada al evento anterior, se produjo la salida imprevista de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, por salidero en la caldera.
Debido a esa situación, se produjeron afectaciones al servicio eléctrico durante el día de ayer, las cuales persistían en el horario de la noche.
Ante la emergencia, la UNE aclaró que se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal, y reiteró la necesidad de extremar el ahorro de energía en la parte residencial.
[embedded content]

Leer más »

Cuba reitera su visión de un país de ciencia en encuentro internacional (+ Video)

En un encuentro con empresarios, autoridades electas y representantes de otros sectores de la sociedad francesa, la viceministra primera del Ministerio de Relaciones Exteriores e Inversión Extranjera (Minrex), Ana Teresita González, precisó que la visión de Cuba como país de ciencia fue puesta a prueba durante la pandemia de COVID-19, en particular en el tema de las vacunas para combatir al SARS-CoV-2.
Según detalla el sitio web del referido Ministerio, la vicetitular resaltó en el Foro que la mayoría de la población de los países de bajos ingresos aún no ha recibido tan siquiera la primera dosis de una vacuna, por lo que queda demostrada la acertada estrategia de apostar por el desarrollo de inmunógenos propios.
Resaltó que 30 años de inversiones en el sector biotecnológico sustentan ese camino, que permitió al 90 % de la población de la Isla completar un esquema de inmunización, y a más del 70 % recibir una dosis de refuerzo.
González subrayó además que esa visión de país de ciencia explica que el 99 % de los pacientes contagiados se hayan recuperado de la enfermedad, en tanto, participantes en el encuentro reconocieron el logro de Cuba de producir vacunas propias y de proteger a sus niños a partir de los dos años.
En tal sentido, el presidente del Foro CubaCoop, Víctor Fernández, anunció un donativo de 30 000 euros para el Instituto Finlay de Vacunas para respaldar su labor científica.
Recordemos que Cuba protegió a su población frente a la pandemia con vacunas propias, de ahí que decidiéramos realizar este aporte, dijo respecto a la iniciativa.

Culmina positiva visita de trabajo en #Francia. Se ratifica voluntad de continuar profundizando los vínculos económicos, de inversión y cooperación entre ambos países.Empresas francesas estarán presentes en #FIHAV2022. #VamosConTodo#CubaVivehttps://t.co/fmSxcAg4Lr pic.twitter.com/wNFeySxCdS
— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) May 17, 2022
[embedded content]

Leer más »

Guardia Costera de EEUU repatria otros 55 cubanos a la isla

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.
Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.
Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.
Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.
Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen “violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas”; si “se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas”; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han “mostrado un papel activo o provocador en su ejecución” y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.
Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.
El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.
El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien “sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.
El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que “la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua”.
Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que “lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”.
A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.
“Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio”, apunta el jurista.

Leer más »

Firman Cuba e Irán acuerdos en el sector biotecnológico

La Habana, 17 may (ACN) Cuba e Irán firmaron 13 acuerdos como parte de la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba, que sesionó del 15 al 17 de mayo en Teherán, y a la que asistió como jefe de la delegación el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
De acuerdo con una nota publicada en Cubadebate, durante el encuentro, ambas naciones acordaron fortalecer la cooperación en sectores como la biotecnología y la seguridad alimentaria.
En su cuenta en Twitter el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) refirió que la entidad firmó un memorando de entendimiento en el campo de los productos farmacéuticos y equipos médicos con el Grupo Farmacéutico Barkat, de Irán.
“BioCubaFarma y el Grupo Farmacéutico Barkat de Irán firman Memorando de Entendimiento en el campo de los productos farmacéuticos y equipos médicos. #CienciaCubana #CubaViveYTrabaja”, publicó.
Asimismo, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto Pasteur de Irán rubricaron un memorando de entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia, según publicó el IFV en su perfil oficial en esa red social.
“El Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto Pasteur de Irán firman Memorando de Entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia”, refiere el tuit.
La XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económicas Cuba-Irán se inició este domingo en Teherán, y tuvo entre sus objetivos fortalecer la cooperación entre ambos países.
Como parte del evento fue inaugurada la planta de producción de la vacuna PastoCorona, transferencia tecnológica de la vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas al Instituto Pasteur.
Además del vice primer ministro Ricardo Cabrisas, que presidió la delegación de la Isla en el país persa, la representación antillana estuvo compuesta por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte; el director general de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada; el embajador de Cuba en Irán, Alberto González, y los viceministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas, y de la Industria Alimentaria, Diorgys Hernández.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.