HAVANA CLIMA

Defiende Iraisel su derecho a rehacer su vida

Iraisel Pintueles, viuda del reguetonero cubano Daniel Muñoz, El Dany, defendió en las redes sociales el derecho a rehacer su vida.

“¿Por qué será que algunos seres humanos tienen esa infinita necesidad malsana de hurgar en la vida ajena? ¿Qué ganan estos personajes grises, abstractos y pusilánimes disfrazados de perfiles fantasmas?“ cuestionó la joven y aseguró que no tenía respuesta para esas preguntas.

Publicaciones recomendadas para ti
Regresan a Cuba colaboradores que lucharon contra la COVID-19 en Panamá y México
Cocodrilos noquean a Piratas y conservan vanguardia beisbolera cubana
OMS...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Quién es la francesa de la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca?

Doris Gutiérrez. Foto: Portal de la Televisión Cubana.Doris Gutiérrez es una actriz cubana, nacida en la provincia de Las Tunas, que recientemente recibió el Premio Omar Valdés como reconocimiento a la obra de la vida, entregado por la UNEAC. Casada con un ciudadano francés hace casi 49 años, nunca imaginó que ese idioma le reabriría las puertas de la televisión cubana.
Teatrista de larga trayectoria, Doris devela, al Portal de la Televisión, aspectos que nos permiten conocer a esta avezada actriz y directora que ha llamado la atención de los espectadores desde el primer capítulo de la telenovela Tan cerca y tan lejos en su personaje de Dominique Lafont.
¿Cómo te interesaste por el arte?
–Nací en el central Jobabo. Desde que recuerdo ya yo estaba interesada en la actuación. No levantaba dos cuartas del piso y ya me pasaba la vida disfrazada, pintada con lo que encontraba y soñando con ir a Hollywood a actuar en películas.
“Mi padre trabajaba como mecánico en el ingenio y por las noches como proyeccionista del cine del pueblo. Crecí viendo películas y ese era mi juego preferido. En mi imaginación, lo mismo filmaba una película, representaba una comedia, que montaba un espectáculo de circo y payasos delante del espejo, que era mi cámara.
“Siempre dije que iba a ser artista. Así que después de la Alfabetización, cuando nos convocaron a Ciudad Libertad para las becas y me preguntaron qué quería estudiar, yo dije: Arte. De ahí me subieron en un ómnibus con otros estudiantes y nos llevaron para el Country Club, el que convirtieron en sede de la Escuela Nacional de Arte. Fui de los primeros 15 alumnos que llegamos a aquel lugar de ricos, yo venía de un pueblo azucarero de familia pobre, de obreros”.
Cuéntame sobre tu proceso de aprendizaje en la Escuela Nacional de Arte y tus inicios profesionales.
–Mi ENA fue maravillosa, viví esos seis años intensamente. Además de la selección primera para estudiar allí, tenías que aprobar la especialidad y también la escolaridad. Si suspendías alguna de las dos eras dado de baja. En mi año empezamos dos grupos de actuación de 25 alumnos y terminamos cino, todas mujeres. Había mucha exigencia, hasta disciplina militar tuvimos.
“Cuando me gradué comencé mi vida profesional en Joven Teatro, el grupo que formamos los graduados, e hicimos el servicio social en unidades militares y campamentos agrícolas. Al terminar esa etapa ingresé en Teatro Estudio y allí pasé toda mi vida hasta 1994, cuando mis intereses por la dirección me llevaron a la Compañía Hubert de Blanck”.
¿Cuál fue el impacto de los directores de Teatro Estudio en tu formación profesional?
–Para hablar del impacto formativo de los directores que allí laboraban, tengo que mencionar lo que aprendí con ellos: disciplina profesional, rigor artístico, ética del artista, exigencia de calidad estética y, algo que a mi juicio se ha perdido mucho en los actores, el buen decir.
“Teatro Estudio fue una gran escuela, donde los directores artísticos eran grandes profesores y cada uno tenía su estilo y estética. De todos aprendí mucho: Vicente Revuelta era un actor-director-maestro, pero prefería que lo viéramos como guía. Nunca estaba conforme con lo logrado y se empeñaba en motivar a los actores tocando las células más recónditas de su instinto, dejando un gran margen de libertad.
“Me gustó mucho trabajar con Raquel Revuelta, sobre todo por el espíritu de camaradería que desarrollaba, era muy exacta para decirte lo que necesitabas. Se situaba en el plano de colega y era muy cómodo trabajar con ella.
“Héctor Quintero era el más organizado, exacto y certero de los directores. Sabía exactamente lo que quería y como lo quería y no le fallaba lo que había concebido. Tenía un talento para captar, con profundidad y estilo propio, la vida del cubano.
“Abelardo Estorino, como director de su propia dramaturgia, tenía un gran dominio de su obra, pero le gustaba que los actores aportaran, que ‘generaran’ como decía.
“Armando Suarez del Villar con la primera persona que trabajaba era con el diseñador, porque era un director que le gustaba partir de una visión plástica del espectáculo. Ante Armando hay que quitarse el sombrero por el gran trabajo que desarrolló con el teatro clásico cubano.
“Berta Martínez trabajaba con una intensidad sin igual y sus resultados lo dicen. Valiéndose de una elaboración muy consciente, era maestra de la cadena de acciones y del dominio del buen decir, sabía cómo hacer metáforas escénicas y convertir el drama en imágenes poéticas”.
Has participado como actriz en disímiles e importantes espectáculos del teatro nacional, ¿te fue fácil acometer la dirección?
–Cuando me propuse dirigir comenté con el Premio Nacional de Teatro, Vicente Revuelta: Quiero dirigir, pero no logro saber qué. Tendré que buscar algo fácil para comenzar. ‘¡No!’ Me respondió Vicente. ‘Nunca busques algo fácil, busca algo que te haga vibrar y mientras más difícil mejor. Una obra que te presente muchas dificultades te hará encontrar grandes soluciones’.
“Estas simples, pero sabias palabras fueron una de las enseñanzas más grande que he recibido. En cuanto a estilo, me gustan todos los que me sirvan para comunicar un sentimiento, una idea. Necesito que haya un buen texto, si tiene ideas profundas y poesía mejor. Me mueve la obra que exprese el alma del hombre, donde se sienta una filosofía de vida, donde se sienta latir al ser humano”.
¿Puedes referirte a tu trayectoria como directora teatral?
–Además de Los soles truncos, en la cual algunas de sus protagonistas obtuvieron Premios de Actuación, dirigí Electra o la caída de las Máscaras, texto que traduje del francés, lo cual fue una experiencia muy buena, porque la traducción te da un dominio muy íntimo del texto.
“Están también Los días felices, Las criadas, en dirección compartida con Mónica Guffanti, por la que obtuvimos premios de puesta en escena y premio de actuación para Mónica; María Estuardo y Tío Vania. Creo que no me ha ido nada mal como directora”.
¿En qué obras has actuado en el audiovisual?
–La única experiencia que tuve en TV fue en las aventuras Orden de Ataque, dirigida por Juan Vilar, en 1986. En el cine puedo mencionar Melaza de Carlos Lechuga y ya están viendo mi regreso a la televisión con la telenovela: Tan cerca y tan lejos, dirigida por Alberto Luberta y Loysis Inclán.
¿Qué recuerdos guardas de las aventuras Orden de Ataque?
–Es un trabajo que quiero mucho y fue muy importante para mí. Después de tantos años me hubiera gustado hacerlo mejor, pero recuerdo a Juan Vilar y a Nelson Flores y a mis compañeros actores, a los que me unió un gran afecto. De ellos puedo mencionar a: Luis Alberto Ramírez (hijo) y Omar Alí. Sentí tanto cariño por Jorge Martínez que, cuando mataron a su personaje en la aventura, me eché a llorar sin poder parar.
¿De qué manera enfrentaste el retorno a la televisión después de 30 años?
–Actualmente se hace una televisión más ágil y tuve que adentrarme a ese ritmo de realización. Por suerte, integré un equipo maravilloso que me acogió con mucho respeto, cariño y simpatía. Me sentí ayudada por los camarógrafos y el colectivo en general.
“Al principio estaba como pez fuera del agua, pero me gustó mucho trabajar con Loysis y Luberta. Conocí gente amable y talentosa, entre ellos los actores Leidis Díaz y Delvis Fernández, con los que tuve muchas escenas, y Pedro Fernández, con el que compartí también distintas situaciones dramáticas”.
¿Cómo ha sido reconocerse en la pantalla y qué puedes adelantarnos de tu personaje?
–Me siento extraña porque no estoy acostumbrada a ver el resultado de mi actuación, debido a los largos años en el teatro. Sobre el personaje solo puedo decirte que su vida cambia como resultado de la COVID-19, se va aplatanando y comienza a ceder en ese carácter exigente que pudieron ver en la presentación del personaje. Estoy esperando las reacciones del público ante las ocurrencias de Dominique
¿Cuáles fueron los mayores retos que te impuso esta caracterización?
–Me exigió mucho. Yo estaba desentrenada porque hacía años que no actuaba y estuve vigilante al tema del acento para no perderlo. Tuve la ayuda de mi esposo ya que esa es su lengua y él trabaja con el idioma, le apasiona Martí y colabora con el Centro de Estudios Martianos.
¿En qué proyecto te encuentras actualmente?
–Integro el elenco de una película que está en producción. Me siento muy satisfecha con la acogida y el respaldo de los que aprecian mi actuación en la telenovela Tan lejos y tan cerca. Es muy gratificante.
(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Leer más »

Llega familia del Micha a Estados Unidos

Este fin de semana Michael Sierra, popularmente conocido como El Micha, se reunió con su esposa e hijos en Estados Unidos. “¡Yo soy un ganador! Bienvenidos Dylan y Amanda a América”, comentó el reguetonero en su perfil de Instagram, al referirse a la llegada de sus hijos. 

La publicación incluía un video en el cual se registraba el reencuentro del artista con su familia.Al referirse al emotivo encuentro, el Micha comentó en el post: “Me siento como nuevo. Feliz domingo para todos. Me cerré”.

En una publicación anterior, Sierra comentó “El que está bien se le nota, el que está mal se le ve” y compartió una imagen en la que aseguraba “Hoy 20 de mayo en el mundo no hay nadie, pero nadie, más feliz que yo”.Los seguidores del artista no tardaron en reaccionar y colmaron las redes de felicitaciones y buenos deseos. 

En este sentido, Randy Malcom, integrante del dúo Gente de Zona, comentó “Me sacaste las lágrimas cabrón. Tanto que lo hablamos y ya se cumplió”

Yomil también dejó su mensaje en el que declaró “yo sé lo que significa este gran logro, disfruta que usted es un ganador “. 

Por su parte, la Diosa dijo “Mi tanque que feliz estoy por ustedes. Wao te dije que lo lograrías”. Además, se sumaron a las felicitaciones de Osmany García y Descemer Bueno.

El Micha no veía a su familia desde octubre de 2021, fecha en la cual se reunió con su esposa e hijos en Rusia. “Compartiendo el pedacito este con ustedes, pedacito súper que importante para mí. Estoy esperando a mi familia después de 10 meses y pasar un rato agradable con ellos aquí en Moscú”, comentó el músico en dicha ocasión.“La familia es lo primero, es lo más real que tenemos en este mundo lleno de mentiras”, agregaba luego El Micha junto a una imagen de su esposa. Ella respondía con un: “Demasiada felicidad en nuestros corazones”.

En marzo del año pasado, El Micha estrenó una canción contra el régimen cubano “Un sueño” y desde entonces no puede entrar a la isla.

“Yo como cubano quiero un cambio. No sé cómo va a ser, pero un cambio es por lo que abogo. Ver la felicidad en el rosto de los cubanos. El cambio ¿dónde está, qué hacemos?”, declaró al respecto. 

Leer más »

Moinelo rescata y Despaigne castiga la Mizuno en béisbol nipón

 

La Habana, 22 may (ACN) El séptimo salvamento de Liván Moinelo y los dos imparables del slugger Alfredo Despaigne, ambos en la victoria por 3-2 de los Halcones de SoftBank ante los Marinos de Lotte, matizaron hoy las acciones de los jugadores cubanos en la liga profesional japonesa de béisbol.
En el Pay Pay Dome de Fukuoka, el zurdo pinareño Moinelo no permitió jits ni carreras en una entrada de relevo, ponchó a tres rivales y otorgó un boleto en el juego, para reducir su efectividad a 0.96 reafirmarse como el quinto mejor salvador de la Liga del Pacífico.
Mientras, el granmense Despaigne sumó dos imparables en 4 visitas al plato para subir su promedio a 300 -comenzó hace muy poco y tiene tres sencillos en 10 turnos-, en tanto el matancero Yurisbel Gracial se fue de 4-1 con un sencillo para bajar el suyo a 287.

Asmismo, por Lotte, los cubanos Leonys Martín y Adeiny Hechavarría se fueron de 4-0 y 3-0 para disminuir sus promedios a 160 y 223, respectivamente.
Además, en el Estadio Mazda de Hiroshima, el derecho camagüeyano Yariel Rodríguez ponchó a uno de los dos rivales que enfrentó en dos tercios de relevo, pero no pudo impedir la derrota de 0-1 de los Dragones de Chunichi ante los Carpas de Hiroshima. Su efectividad descendió a 2.00.
Su compatriota y compañero de equipo, el inicialista villaclareño Dayán Viciedo se fue de 4-0 con dos ponches para disminuir su average a 248, mientras que el también jardinero izquierdo matancero Ariel Martínez falló en cuatro turnos para reducir el suyo a 314.
Lea más: Lázaro Martínez con triple salto de oro en torneo Iberoamericano

Leer más »

Cinismo y demagogia, cubanos reaccionan a supuesta tristeza de Lis Cuesta por los “agobiantes” apagones

Lis Cuesta lo ha vuelto a hacer en Twitter. Desde que debutó en la red social no ha dejado de indignar a los cubanos con sus desafortunados tuits, ya sea por ridículos, cursis o, como el de este domingo, por cínicos y desentendidos del sentir de muchos cubanos ante las carencias y vicisitudes que afrontan en su día a día.Según la esposa del presidente designado del régimen, Miguel Díaz-Canel, este día estaba “con el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones” y se fue, sin dormir, “al Meteoro y de ahí a la Clausura del 25 Cubadisco”.

“Agradezco a la vida mi trabajo: cubanos y norteamericanos abrazados por la música. Una delicia!”, escribió Cuesta en su tuit, acompañado de su ya habitual etiqueta “TeMolestaMiAmor”.

La supuesta tristeza y conmoción de la no primera dama de Cuba por los apagones que desde hace meses están sufriendo los cubanos molestó mucho a numerosos internautas de la isla, que no creen su declarado sentir y consideran indignante y cínica su referencia a un problema que ella, dentro del círculo del poder, no padece.

Para la periodista independiente Luz Escobar, el tuit de Cuesta es una falta de respeto, mientras que para muchos otros está cargado de demagogia y burla.

“No venga a decir eso. El corazón como un estropajo lo tengo yo, que soy estudiante y llevo dos semanas sin apenas dormir por mi carrera, y llega el fin de semana y no puedo dormir tranquila porque me quitan la corriente a las 5 y a las 6 de la mañana, 8 horas al día”, escribió a modo de comentario en el tuit de Cuesta la usuaria identificada como Eli (@elibf01).

“Señora ¿Qué apagones? ¿Ahora me va a decir se le va la luz? ¿Se va a reír en nuestras caras?”, cuestionó, por su parte, otro usuario identificado como Kmilo Noa (@noakmilo), mientras que cece_22_ (@cee_ce_) recomendó a Cuesta alejarse del celular los fines de semana.

“No están los ejércitos de apoyo a estas cuentas; están solo los cubanos que viven diariamente la realidad tétrica a la que este gobierno los somete. El desprecio es inmenso…”, escribió.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.