HAVANA WEATHER

Cuba: más de la mitad de la población participó en consulta por el nuevo Código de Familias

Más de la mitad de la población cubana ha participado en la consulta popular sobre el nuevo Código de las Familias, una propuesta de reforma legislativa que incluye temas como la legalización del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, según subraya un despacho de la agencia española Efe.

Citando al diario oficial Granma, la agencia subraya que el escrutinio del paquete legislativo propuesto por el Gobierno cubano, proceso que comenzó en febrero y concluye este sábado, incluyó 397 000 propuestas.

Datos tomados de Granma.

De ese total de propuestas, recogidas en más de 79 000 reuniones desarrolladas por todo el país, el 61 % resultaron “favorables”.

El texto legislativo y las propuestas de estas reuniones comunitarias serán enviados en mayo a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su eventual aprobación. Luego, está previsto que el Código de las Familias aprobado sea sometido a referendo en la segunda mitad de este año, aunque aún no se han anunciado fechas concretas.

El Gobierno cubano ha desplegado una importante campaña mediática a favor de su propuesta, con desplegables en prensa e incluso programas especiales dedicados a explicar cada detalle de los 471 artículos de la normativa, buscando un respaldo mayoritario según la agencia española.

Algunos miembros de la comunidad LGBTI han criticado que esta normativa deba superar un referendo y que ninguna otra de las restantes 70 nuevas leyes del actual período legislativo, algunas tan relevantes como el nuevo Código Penal, no deban someterse al mismo proceso.

Entre opositores y disidentes persiste el debate entre quienes consideran que la legislación supone un avance -aunque rechacen al Gobierno cubano y no estén totalmente de acuerdo con el texto- y quienes se oponen a ella por principio, porque rechazan cualquier propuesta de las autoridades.

¿Dónde se juega la política?

El proyecto en discusión, que aborda también la violencia de género y prohíbe completamente el matrimonio infantil, pretende modernizar la normativa sobre las relaciones afectivas, sexuales y familiares del país, ya que la vigente es de 1975.

De aprobarse finalmente, subraya Efe, el Código de las Familias sería un parteaguas para un país y un Gobierno con un pasado marcado por la homofobia. 

Efe/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.